2008-10-29

Futuras lecturas: Biomega



Apenas he leido manga. Quizás algo de la colección de Dragonball rojo de mi hermana en el año de la pera y poco, poco más. Estoy alejado de cualquier concepción artística, narrativa o comercial de este tipo de comics. He pasado olímpicamente, vamos. Pero, como sabéis, desde hace un tiempo estoy abierto a nuevas experiencias comiqueras y me he encontrado con algo que quizás me pueda interesar: Biomega.

Mi amigo Yorkshire, gran aficionado al autor de esta obra Tsutomu Nihei, ya habló de su anterior obra Blame! en un blog especiamente dedicado para ello y leyendo reseñas como la suya y otras del sabio werewolfie me han picado una curiosidad, quizás malsana.

La próxima vez que vaya a la tienda de comics, lo cogeré y procuraré darle su tiempo y forma. Iré contando.

Lecturas Imposibles: Hulk




Atención test: ¿Por qué compró usted este comic?

1. Nunca escarmiento.
2. Me gusta gastarme el dinero a sabiendas de que compro mierda.
3. Lo gozo sobremanera con los ingeniosos guiones de Loeb y el increible arte de McGuiness.
4. Ahh, ¿tengo yo este tebeo en mi casa?

Sí, las posibles respuestas a este pregunta podrían ser esas. Y creo que me quedo con la primera. Nunca, nunca escarmiento. En un acto reflejo de esos que, a posteriori, te hacen pensar que podrías haberte metido la mano en el culo, pillé el tebeo de la balda y lo uní a las compras de primero de mes. Y ahora, más de veinte días después lo he leído. En el trono, como no podría ser de otra manera. Y lo que más me ha jodido es que me ha sobrado tooodo el tiempo del mundo. Sin un reloj en la mano, me habrá durado la lectura, no sé ¿dos minutos?

Hombre si son dos minutos de placer comiquero, vale, pero...

No leí WWH y pense en darle una oportunidad a Hulk ahora que salía en grapa. Loeb podría (con muchas dudas) escribir una historia entretenida y espectacular y McGuiness no me disgusta como dibujante. Pero es que la historia es un cagarro. 32 páginas de slash page, diálogos para niños pequeños, situaciones vergonzantes, una supuesta investigación sobre la muerte de un malo, maloso que ríete tú de las aventuras de "Los Cinco"... Todo atropellado, sin gracia ni emoción...

Innecesario, estúpido y que sólo hay que tomárselo como un ejercicio más de cachondeo entre Loeb, su dibujante, el que los paga y nosotros los primos que nos dejamos engañar. No si al final tendrán mérito y todo.

2008-10-25

Lecturas: Chase


Compra a ciegas, con ganas de leer algo de lo que no tenía ninguna referencia. Un desliz, una apuesta. ¡Cómo los valientes y cómo está la cosa! Chase, un tomaco de la línea "Universo DC" que engloba esta serie de corta vida. Cameron Chase es un ex-detective privada que trabaja para la DEO, especie de organismo que trata de controlar más o menos las actividades de los seres con poderes. A partir de ahí se va desgranando un relato con cierto aroma pulp y que despierta el interés, no ya por la trama en sí (pasan de lo flojo a lo entretenido sin nunca despuntar) sino por lo atractivo del personaje principal en sí. Dan Curtis Johnson, un autor desconocido para mí, me logra enganchar a base de diálogos bien escogidos y desarrollo de personajes con aire de los ochenta. Lástima que la cancelación de la serie dejara coja a una serie que empezaba a apuntar maneras.
Quizás no un objeto de culto, pero una serie a la que vale la pena echarle un ojo. Por cierto, el dibujo de J.H. Williams III me ha gustado bastante.
La apuesta ha salido bien, fiuuuu...

2008-10-24

Nos encontramos de nuevo



Pues sí, ya se está fraguando el IX Encuentro del Cómic y la Ilustración de Sevilla. ¡Mooola!. Espero poder pasarme por allí en compañía de mis amiguetes comiqueros y pasar un rato en ambiente tebeil.

Otro añaco más... Cómo pasa el tiempo. El año pasado pillé una firma de "Charlie Pacheck" y este año se hacen apetecibles Carlos Ezquerra, Alan Grant, Paul Pope o Cliff Chiang.

Muchas actividades y exposiciones. Si queréis saber más: Su web.

Nos vemos por allí.

2008-10-23

Pelis: Enemigo Mío




Rotundo fracaso en taquilla en su pais de origen, los USA de mediados de los ochenta, Enemigo Mío, su estética, su manera de tratar la ciencia ficción, me marcaron en mi infancia. Yo venía de la Guerra de las Galaxias y Alf, y al ver esta peli me encontré con un relato duro sobre dos enemigos irreconciliables que deben convivir en un inhóspito planeta para no morir. Muy a los Jack London, y en parte basado en un film "Infierno en el Pacífico" de 1968, Enemigo Mío me encantó por su componentes de aventura y un guión, que sin ser la panacea, ha sido capaz de permanecer en mi memoria e incluso afectar a mis planteamientos sobre cómo debe plantearse la ciencia ficción.

Un alienígena primo hermano de los malos de la sobrevalorada "V", rodaje en Tenerife (tú Sergio sabrás más anécdotas que yo sobre el tema), Dennis Quaid molando como sólo él sabe y un malo cumplidor: Brion James, un embarazo extraterrestre no deseado, un monstruo tortuga... ¿Sigo?




Lecturas: Ex Machina




En mi etapa actual de salir del mundillo de las franquicias Marvel y/o DC debido un desengaño de muchas de sus series, busco como loco encontrar el gusanillo, la lectura, la historia, el tebeo que me haga sentir algo más que la idea de comprar mes tras mes un eterno culebrón mediocre donde más que disfrutar se consume sin ningún tipo de razón. O sea, que me he pillado el Ex Machina de Brian K. Vaughan y Tony Harris. Bueno, llevo leídos los dos primeros tomos publicados por Norma y la sensación es positiva, ciertamente positiva.

En el aspecto gráfico, Harris me parece uno de los autores más inspirados de la actualidad. Me encantó en el lejano tomo de Iron Man que publicó Panini hace un huevo de tiempo y me sigue encantando en esta serie. ¿La historia? Comic que mezcla varios temas con acierto: política, superhéroes, thriller, denuncia social. ironía y alguna gotitas de incorrección muy, muy atenuadas. Vaughan parece saber hasta donde quiere llegar con las aventuras de un alcalde de Nueva York post 11-S que casualmente es un superhéroe capaz de hacer obedecer a las máquinas y que no sabe muy bien el origen exacto de sus poderes. Lo mejor es quizás la buena unión entre el aspecto de género y la política que hace el guionista; un híbrido que resulta original y fresco. Una lectura a seguir.

2008-10-21

Creando afición




Aparte de los libros de Teo que estamos coleccionando para ella, no puedo dejar de fijarme en tebeos que anteriormente ni miraba de reojo. Claudia, no tiene ni cuatro meses y su mayor actividad es fijarse en todo, reirse a carcajadas y hacer gorgoritos hasta que me atraganto con la babilla que se nos cae. Pero antes de darnos cuenta se habrá convertido en una personita capaz de coger un libro y empezar a entenderlo y disfrutarlo. A su disposición tendrá toda la biblioteca de sus padres (todo a su debido tiempo, claro). Pero tengo curiosidad por saber cuales son sus libros favoritos, los personajes que le gustan, el primer tomo de mis BM que va a colorear por sí misma o sus primeros garabatos.

Por ahora ya ve a su padre y a su madre leer en la butaca, en la cama y cuando es necesario, en el tronaco.

Creando afición.

Ah, a todo esto, lo de Patomas, es más capricho del padre, que en la tienda no paran de recomendarlo.

Lecturas: Top 10




Aún no lo he terminado, estoy en ello, muy lentamente, con cariño, disfrutando, con un tebeo lo que no hago con los de otras editoriales. Un universo nuevo por explorar, una historia de policías como las de siempre pero llenas de "tirillos", guiños y referencias como para parar un tren.

Alan Moore me reengancha al verdadero placer de divertirme con un tebeo y no consumirlo como una bolsa de patatas fritas.

Gamberradas





Disfrutadas. Un claro ejemplo del "comomolismo" y un intento de atravesar a base de mala leche, los férreos muros del canon superheróico. Una patada en la boca del estómago a los puristas de los tebeos de señores con mallas. Las valoro en su justa medida: un rato entretenido, una historia que contar, un dibujo solvente... Coño, son Millar y Ennis.

2008-10-19

Lecturas: Koolau el leproso.




En la época en la que se publicó por primera vez este comic, el aquí escribiente suspiraba como un monillo por Mortadelo, el don miki y similares. Sabía que exisitían tebeos "de mayores", donde salían dibujos de mujeres con la tetas fuera y señores con espadas enormes. Ejem, estoy hablando de revistas como TOTEM, CIMOC o 1984.

Ahora con más años que la tos, cojo este tomito y disfruto como un pigmeo con él. Koolau, basado en un cuenta de Jack London y una denuncia descarnada y violenta contra la opresión del que se cree superior tanto por raza o poder. Koolau, el leproso, está lleno de la crueldad y realismo del trabajo de Carlos Giménez. No es un comic de "malos contra buenos". Personajes llenos de una humanidad que va más allá de las impresionantes escenas de acción. Un tebeo con más de una lectura y que se deja releer con gusta. Una pequeña gran obra recomendable. Un placer.

Imagen y web del autor: Aquí

Con el pescao ya vendio




Terminé mi retiro bloguero con el examen realizado aceptablemente bien y con muchas opciones para terminar de una puñetera vez con el rollo este de examinarme una y otra vez para trabajar año tras año de lo mismo. Que voy a lleva 20 años de $/&%$ y no voy a saber lo que es un buen $%?&(& (como me mola esta expresión).

Total, que ya estoy de nuevo en la brecha, con bastantes ganas, alguna lectura que comentar, unos días de descanso con Elara (aprovecho para agradecerte públicamente todo el apoyo que me has dado estos días) y Claudia; que por cierto está para comérsela y cada día está más grande y despierta.

Dentro de nada batería de post.

Gracias a todos los que me habéis animado con el examen. Un abrazo bloguero, compañeros.