2008-11-28

Idolos del truño: Steven Seagal


Pobre Panda






Vale, estoy aburrido, no ando muy fino y no tengo tiempo de currarme ninguna reseña comiquera que pase de ¡vaya mierda! o ¡me ha gustado! Así que copio como una perra un post de la imprescindible "Las Horas Perdidas" y pongo un vídeo de mi añorado ídolo de los 90: Steven Seagal.






Sí me hace gracias, qué le vamos a hacer. Corre como un perro castrado perseguido por los cuatro jinetes del Apocalipsis, y su forma de menear los bracicos es, por decirlo de alguna manera, peculiar... Joer, si esto no anima, no lo hace nada.

Ahhh, Steven Seagal. Quién te ha visto y quién te ve... Molabas cuando tenías engañado a la Warner e pergeñaste grandes clásicos junto a Sharon Stone o Kelly LeBrock. Si hasta ostiaste a Tommy Lee Jones en Alerta Máxima (donde por cierto, salía Erika Eleniak, mi musa adolescente)

Tanto hablar para poner un vídeo de este señor mayor corriendo... O ¿Preferís verlo cantando?




¿Y bailando?

2008-11-27

Joker, de Brian Azzarello y Lee Bermejo



La primera impresión que me he llevado al empezar a leer ha sido " A quemarropa", la peli de John Boorman y Lee Marvin que fue "remakeada" hace unos añitos por Mel Gibson. Nada en concreto, cierto aire de novela negra setetentara o un Jim Thompson con dolor de muelas y punzadas alomorraneras.

Brian Azzarello (100 Balas) da la última vuelta sobre el icono del Joker. Tantas versiones, tantas imágenes... Se podría decir que cada uno de nosotros tiene a su propio Joker en la mente. Para algunos será Cesar Romero o la voz de Mark Harmill (vete tú a saber). Para Azzarello, verbigracia de los jefes de DC, Joker sería un trasunto de mafioso loco como una puta cabra... y violento, muy violento.

El Joker envenenador con flor en la solapa deja paso a un tipo desquiciado que prefiere despachar sus asuntos a base de plomo y dejarse del uso de la marca registrada "guasón" que tantas satisfacciones ha dado a sus seguidores. Joker es un rey sin trono, un psicópata con causa (recuperar una ciudad inalcanzable por culpa de la omnipresente no-presencia de Batman), una fuerza de la naturaleza con menos sentido del humor y más crueldad. Puro "bloodxplotation" que hubiera firmado en su momento un Oliver Stone en sus mejores tiempos.




Johnny Frost ejerce las funciones de Sancho Panza en este descenso y destripe de los bajos fondos de una Gotham más sucia que nunca. Este personaje, lázaro voluntario, nos cuenta el día a día de su patrón y sus "relaciones" con la flor y nata del bizarro plantel de villanos de Batman: Un Killer Croc travestido de matón "gangsta", un Harvey Dent que podría haberse escapado del universo de Mario Puzzo, un pinguino cobarde y artero, Johnny Deep, digo, Enigma... Guiños todos que no lastran la lectura sino que crean un de verosimilitud imaginada que me ha gustado bastante.

Eso y el dibujo de Bermejo que se marca un conjunto de viñetas con fuerza suficiente como para permanecer durante bastante tiempo en el Olimpo de los buenos dibujos.

¿Se publicará en España? Sí.

¿Me ha gustado? Bastante.

P.D: No quiero extenderme más que es tarde y tengo ganas de planchar la oreja. Paso de entrar en la famosa polémica de: ¿Qué fue antes del Joker de Ledger o este? Me da igual. Lo que valoro es el buen hacer de Azzarello y Bermejo y el intento (conseguido ) de contar una buena historia de género negro sin sentar cátedra ni sodomizar a uno de los villanos más reconocidos del noveno arte.

2008-11-23

El deseado.




Después de la lectura de Biomega, mi interés comiquero se ha dirigido cual depredador ahíto de sangre hacia la obra cumbre, o POM según Lord Pengallan de Tsutomu Nihei: Blame!

Estoy deseando hincarle el diente.

Seguiré informando.

Este año no ha podido ser.



Tengo que trabajar. Los dos años anteriores puede asomarme por el Salón de Sevilla. Este año, gracias al curro no voy a poder dar mi vueltecita por allí y gozarlo con la gente disfrazada, el ya clásico stand de Edición Limitada, los autores que tengan a bien hacer dibujos para los aficionados (Este año, Paul Pope, Chiang o Pacheco entre otros), presentaciones, firmas, etc...

Una lástima. Me hubiera gustado dar una vueltecita con Elara y la niña para que se fuera metiendo en el vicio malsano. Contar con un evento así en mi ciudad es una iniciativa que anima el mundillo local. Otro año será.

Os dejo el blog del Encuentro para seguir todas las actividades.

Por cierto, el amigo Yorkshire tiene allí su propio stand. Bizancio Ediciones expone allí sus publicaciones y ofrece, sin duda, ratos de conversación y sabiduría comiquera.

Seguimos estando con las Aves de Presa



Se anunció para Marzo, luego para Mayo... Ahora, el vacío es la respuesta. Parece que han cambiado este nuevo título mamotreto por el UDC: Robin del mismo autor: Chuck Dixon. Las Aves de Presa me llamaron la atención desde el primer momento que se anunció su salida. Parece ser que esta vez dejaré el dinero en la cartera. Lo que me lleva a otra reflexión:

La publicación "escalonada" de mucho material DC me ha afectado como consumidor comiquero. Gracias a su distribución errática he dejado de comprar material poco recomendable, hoy día, como los Outsiders o he dejado de prestar atención a series que sencillamente llevan meses sin aparecer por las librerías de Sevilla.

El lector de tebeos tiene una idiosincracia especial sobre todo si es seguidor de series en grapa: Que le jode no encontrar el material a tiempo. Parece una tontería, y seguro que lo será, pero si te dicen que todos los meses saldrá ese tebeo que uno compra, el pagano espera que el que recoge la pasta cumpla.

Esto lleva al desinterés. La expectativas se diluyen y las ganas se pierden. Series bimensuales que al final salen cada tres meses; series como Batman que se llevan más de dos meses entre una y otra. Los tomos caen con cuentagotas, el coleccionable del Caballero Oscuro se retrasa un huevo...

Vale, mientras tanto, a este humilde bloguero, Planeta le da tiempo de despejarse, quitarse las telarañas del cerebro y mirar hacia otros baldas de la tienda.

Cambio varias grapas de Planeta por lo último de Hellboy, Planetary o recuperar series de Vértigo que perdí por estar emperrado con los superhéroes.

Gracias.

2008-11-22

Recuperando: Historias Bizarras

Yo te digo una cosa, aquí que cada uno haga lo que quiera mientras no le haga daño a nadie ni me deje manchas desagradables.

Habrá que ser muy moderno, pero si pincho aquí, como que aún me da un poquito de reparo.

No, al final me veo comprando tanguitas de tres hilos.

No si se ven confortables :P

2008-11-21

Lecturas: Biomega 1



Aviso a navegantes: Yo de manga, pues nada de nada. Supongo que este comic entrará dentro de un subgénero específico del comic japonés y que esta reseña estará plagada de incorreciones y salidas de torero malo. Sinceramente, me da igual.

Llevaba con este cómic pegado a la oreja desde hace tiempo. El señor Yorkshire es un acérrimo seguidor de su autor, Tsutomu Nihei tras disfrutar de su anterior obra Blame! y su opinión para mi cuenta. Otros como Lord Pengallan o Werewolfie también me pusieron la miel en los labios, así que el otro día compré el tomito y ahí va:

He disfrutado como una perra. No puedo decir otra cosa. Hace unos minutos que he dejado su lectura con una sonrisa de satisfacción en los labios. Vibrante, dinámico, desolador...Con una historia que te lleva en volandas a base de elipsis, narrativa poderosa, y un arte gráfico que no disfrutaba tanto desde cosas como Hellboy.

Siempre me ha gustado el ciberpunk en su vertiente literaria como estética; y Biomega ha cumplido todas mis expectativas. Nihei usa la arquitectura (mezcla entre lo gótico y los futurista) para ensalzar el ambiente opresivo que pretende mostrar. Estructuras ciclopéas, castillos enclavados en el corazón de megaciudades, eternos puentes colgantes... Zonas abiertas que invitan a la agorafobia y dibujadas con trazos que van desde el más minucioso detalle hasta el esbozo.

El héroe, un humano sintético llamado Zoichi Kanoe, cumple el canon de héroe silencioso y expeditivo, un arma viviente que no genera empatía y que aporta con su diseño oscuro y estilizado más agobio si cabe. Nada sabemos de sus motivaciones salvo las aportadas por su holográfica acompañante y su interactuación con otro de los personajes: un oso parlante (¡!) que quizás realice el contrapunto humano (valga la paradoja) de la historia. La historia, planteada en este primer tomo discurre sobre el arquetipo de zombie y el concepto de "Nueva Carne" que tanto juego ha dado desde su popularización por David Cronenberg. El señor que aparece en la televisión, la chica holograma o el oso son los únicos puntos de luz en un panorama lleno de metal y carne corrompida. Añádese el sempiterno tema de las malvadas corporaciones tan en boga en el imaginario nipón y tenemos un relato que va ganando interés gracias a la, me repito más que el ajo, proverbial capacidad de Nihei para contarnos la historia sin necesidad de texto complementario. Trabajo imposible, por otra parte, para otros autores más comerciales del comic occidental.

Por último (que vaya tela) destacar los impresionantes diseños, tanto arquitectónicos como de personajes que se marca este señor. Eso unido a varias "set pieces" de acción desbocada, hacen de Biomega una de las lecturas del mes, por lo menos.

Estoy deseando pillar, en enero, el segundo tomo.

Despertares en Ternin Manor



Hasta hace poco la primera hora de la mañana en casa consistía en levantarse, una meadilla rápida, coger a la niña, cambiarle el pañalillo, prepararle el bibi y esperar a que se lo zampara mientras veía un capítulo de Stargate o similares.

Ya no.

Claudia se ha hecho un ser interactivo y ha descubierto gracias a un desafortunado zapping (música de peli de terror hammeriana...)



El Jardín de los Sueños.


Sí, sus protagonistas son, entre otros, el bicho ese azul con un capote rojo pegado a su mano sin dedos y la muñeca hinchable con cara de loca. Igglepiggle y MakkaPakka, son sus nombres. Acojonante.

Mi niña se queda embobada con las ¿aventuras? de esta gente en un bosque totalmente edulcorado y lleno de ruiditos pedorreicos diseñados para captar la atención de los bebés.

Pero lo terrorífico es que Elara y yo nos quedamos totalmente atontados con la serie de marras.

El que es padre lo conocerá. ¡Viva estivill!

Os dejo un vídeo hipnótico. Huid, insensatos.






Bonustrack: Me asombro al saber que el narrador de este engendro teletubbico es el gran Derek Jacobi. Qué pedazo de hipoteca debe tener este señor a sus años.

2008-11-16

Nostalgia Cinéfaga: El Dragón del Lago de Fuego




Un sábado por la tarde, hace muchos, muchos años. La echaron una tarde y quedé prendado; tanto que quizás fue a partir de ese momento cuando me hice un rendido aficionada a la Literatura Fantástica. Bueno, eso y una lectura más tardía de "El Hobbit" cuando contaba con catorce pajilleros añazos.

Película de la Disney que me acojonó en su momento presentando una Oscura Edad Media llena de nigromantes, parajes calcinados, reyes malvados y gente bastante mugrienta que convulsionó mi inocente imaginario repleto de la gente pulcra y modosita de los cuentos infantiles.



Siempre permanecerá en mi mente las últimas escenas de la peli con un dragón "stopmotionado" que le pega dos patadas en la boca a las virguerías de hoy en día. Como esta categoría se llama Nostalagia Cinéfaga no queda más que decir ¡No se hacen pelis como las de antes!

Por cierto, os dejo con un trailer:



2008-11-14

Citas nada célebres (I)




Leo en los comentarios de la imprescindible "Las Horas perdidas" a raíz del estreno de la enésima peli en torno a la guerra civil español:

"¡Hombre, una sobre la Guerra Civil española!, ¡ya va siendo hora!
Está uno hartisimo de ver como se estrenan filmes hisorico sobre la hispania romana, la edad media, el siglo de oro, el siglo XVIII, la convulsa España del siglo XIX(ya sea la de Fernando VII e Isabel), pero por misteriosas razones, ABSOLUTAMENTE NADIE LE DA POR RODAR UNA PELICULA AMBIENTADA EN NUESTRA GUERRA CIVIL Y EN SU POSGUERRA POSTERIOR. Es que miras para atrás en los últimos 5 años y es que no encuentras nigún título.
Al menos, las pocas veces que en el pasado se ha tratado el tema, siempre se ha tratado el tema de forma imparcial, sin caer en maniqueismos que puedan garantizarte una subvención, sino de forma honesta, retratando los actos repudiables de ambos bandos.
Menos mal que el estreno de “La Buena Nueva” demuestra que en el cine español algo está cambiando. "

De un tal Rafael García.

No sé me ha cogido con el día tonto y me ha hecho gracia. La peli es "La Buena Nueva"

2008-11-13

La Semana Pulp




Siguiendo con el tema de la LDLBE, leí en el blog de Bruce, que ha quedado instaurada la semana dedicada al pulp.

Pulp. El que quiere saber algo sobre este género puede tirar de wikipedia.

Yo vengo a hablar de mi libro, como diría aquel. Pulp me suena a tarde de lectura, a libros con las páginas amarillentas, visitas a la biblioteca, a rebeldía, a aventuras, a las legiones del espacio de Williamson, a recopilatorios de Lovecraft, a mandíbulas cuadradas, a rubias bucleadas, a femmes fatales de tacón de aguja, a humo de cigarro, a gabardinas, a callejuelas, a crímenes sórdidos, a robots, a Weird Tales, a Howard y sus seguidores, a serial en blanco y negro, a Fu Manchú, al Marlowe y la grácil pluma del grande Chandler, a Doc Savage...

Todo eso y muchísimo más que hace que sonría cada vez que escucho esta palabra.

¡Viva la pulpa de papel!

La Liga de los Blogers Extraordinarios




No ha sido una reunión en una catacumba, ni en un castillo transilvano, no he entrado a través de un pacto de sangre ni los planes de la Liga son la dominación mundial... No, fue bicheando, cual ninja internetero... Entré, y me dije: ¿Un invento del señor Etrigan? ¿Me puedo apuntar por toda la cara?

Una iniciativa bloguera de la que soy parte desde ayer. Y me siento ilusionado. Tiene buena pinta, los miembros parecen (ejem) respetables y puede ser una pasito más en el maravilloso mundo del aficionado al comic, la literatura y demás en internet. Grandes nombres de la blogosfera como aparecen por allí. Recomendada la visita, oigan.

Si queréis saber más: Pinchad AQUÍ

P.D: Dentro de nada me sumo a la iniciativa de la semana pulp.

2008-11-10

Historia de la historieta


Ya es público.

Conocer a Jose María (Yorkshire en la blogosfera) es conocer a un hombre apasionado por el cómic. Habla, gesticula, se emociona, respira cómic... Tanto es así que no dudó en montar su editorial. Obras como "Desde el Abismo", "De cómo te conocí te amé y te odié" o "Alter Ego", su penúltima apuesta, están afianzando un sello personalísimo y rebosante de calidad. Ahora, y me consta por apresuradas conversaciones telefónicas, se lanza a la publicación de una obra histórica:



Álbum de Historietas Sevillanas de Andrés Martínez de León

Prólogo de Antonio Martín

Características: Portada a color. Interior en blanco y negro. Encuadernado en tapa dura. Medidas (27,5 cm x 19 cm)


Nº Páginas: 64


Autor: Andrés Martínez de León


ISBN: 978-84-936219-4-0

Fecha Edición: 20/11/2008

PVP: 14 Euros

Álbum de Historietas Sevillanas, 82 años después... Andrés Martínez de León, autor sevillano de la primera mitad del siglo XX, nos dejó una obra monumental y crítica, irónica e inédita, tierna y humorística. Álbum de Historietas Sevillanas, publicado en 1926 con una tirada cortísima de unos centenares de ejemplares, es el primer cómic-libro moderno español, por su planteamiento y tratamiento del dibujo, por su maestría y su compromiso social; la estructura de la narración, libre de amarras, sin efectismos ni amaneramientos, que, junto con el dibujo fresco, suelto y vivísimo de la pluma de Andrés Martínez de León, hacen de este libro un referente viviente y clásico de la historieta andaluza y española.


Viaje a Bizancio Ediciones, después de más de un año de trabajo de restauración morosa y amorosa, cumple un sueño que siempre estaba ahí y que, finalmente, os entregamos como un regalo para los que amamos la historieta, y sobre todo, nuestra historieta más andaluza, tan española. Como dice en el prólogo Antonio Martín, “UNA OBRA FUNDAMENTAL DE LA CULTURA ANDALUZA”. Álbum de Historietas Sevillanas de Andrés Martínez de León es el primer granito de arena para una nueva colección abierta en nuestra editorial con el nombre de “Historiando la Memoria”, donde intentaremos recuperar los orígenes y las obras olvidadas del cómic español.



www.bizancioediciones.com







Estoy orgulloso de conocer a este editor, amigo y amante del noveno arte. La obra lo merece, y mucho.

2008-11-06

Y sigo con el rollo


A riesgo de ponerme coñazo (llevo cerca de tres años con el blog y seguro que mis lamentaciones de este tipo han sido más que suficientes) seguiré con el tema dperesivo/comiqueril.
Se me quedaba en el tintero el acto de total deslealtad que vengo cometiendo desde un tiempo a esta parte. Yo, un marvelita de pro. Yo, que moría por Los Vengadores, la Patrulla X y demases. Y ahora, con tanta monotonía, pues no, hijo, que para eso me gasto en dinero en otras cosas.
Los mutantes son una tabula rasa donde no pasa nada, las historias son ramplonas y la lectura si no tediosa tampoco es nada del otro mundo.
Los Vengadores de mi corazón, lo mismo de lo mismo. Bendis continúa con sus dos series: los Nuevos y los Poderosos. Los Nuevos parecen Viejos después de números que no llevan a nada (aunque nos venda que sí) y que hacen pensar que esta gente lleva siglos con el rollo este de Vengadores clandestinos post Civil War. Entre que Invasión Secreta no me dice mucho y que todo lo de esta gente gira sobre este tema, pues no. ¿Los Poderosos? Después de un arco medio qué tirando a regulero. Los siguientes números ni lo he mirado. Quizás sea la serie que compro por inercia por excelencia. Nada, eliminada.
Iron Man se queda mientras se queden los autores regulares. Ná, unos pocos números.
Thor, ídem de ídem al igual que Thunderbolts. Se va Ellis y Deodeato, se va Ternin.
Capi y Daredevil, mientras dure Brubaker pero sin prisas por leer los números. Arcos completos y confianza en el guionista.
En DC, la cosa está casi peor. Salvo momentos puntuales de Superman y Batman con Johns y Morrison respectivamente, el resto de series no pasan la criba de compra necesaria. La JSA pese a su calidad, lleva aparcada en la mesita de noche desde meses. Pereza, pereza, pereza...
Alguna reedición de Planeta si que caerá como Batman y los Outsiders, la JLA de Morrison y alguna cosa que ni sé.
Como de Norma sólo pillo algo aislado como Ex Machina o la de Reinos Olvidados (nostalgia, nostalgia) no me preocupo mucho.

La grapa no me llena


Será por la cantidad de información que pasa por mis ojos día a día... Trabajo, la tele, el ordenador, libros, etc, etc... Reconozco que no lo puedo llevar todo a la vez. Si alguna lectura me interesa mucho, la aparco, le guardo tiempo y procuro disfrutarla con el respeto que merece.
Así se rentabiliza una compra y me lleva a valorar lo que compro. Lo que me lleva al manido tema de los hijos de la grapa y los señores del tomo. Sé que el concepto clásico de "comic book" es la grapa mensual (más o menos). Vale, pero es que a mi eso, tal como está el mundillo y con el descompressive storytelling de los cojones, no me da para mucho. Cojo una grapa a principio de mes, la leo y me olvido. Me pasa con casi todas, oye, independientemente de si son buenas o mierdas secas.
El capi, por ejemplo: Muy Burbaker, como mola, lo que tú quieras, pero con la cantidad de cosas que tengo en la cabeza, como que no, como que me tengo que poner a pensar un rato para recordar qué coño pasó en el último número. Y lo que te rondaré morena. ¿Qué pasa? Que atesoro números seguidos de grapas hasta que me las leo de una sentada. Y entonces me acuerdo de los TPB de los USA. Una solución ideal para mi pero con la putada de que me da mucha pereza pedir al previews.
Y así, poco a poco voy perdiendo el interés en la gracia de ir a comprar tebeos cada poco. ¿Qué más da si al final pueden pasar semanas en la estanteria? El mono, la angustia por la dosis se va diluyendo con el tiempo y al final compro como un francotirador y pongo mis ojos en reediciones y recopilatorios ¿Me estaré convirtiendo en un comprador de alto perfil?
Joer, si miro mi nómina, seguro que no.
Por cierto, los mutantes han caido definitivamente de mi lista de la compra. Y sin sentirlo, oiga.

2008-11-05

Días de libros, quehaceres y placidez

¡Hola!

Con un nuevo Emperador mundial me pongo a escribir por eso de no dejar el cortijo abandonado. Los días pasan y pasan con un monotonía plácida y agradable. La Terninmoto se rompió por causas sólo achacables a un gremlin o la maldición de una anciana rumana y para más inri, bruja.
Las notas del examen salieron pero sin añadirle los méritos. La cosa no pinta mal a la espera de que se aporten los datos de antiguedad y estudios. Con un pelín de suerte, con un pelín de suerte...
Con las mañanas llenas de grititos de la niña, besos, babillas, "mandaos", limpieza, paseos y un largo etcétera de, como que el tiempo libre es inexistente tanto para Elara como para mi. Pero estamos encantados, la verdad.
Lecturas poquitas. Sigue el cerro de tebeos por leer y después de un rato delante del armario de los tebeos, me dispongo a hacer una diezma de tebeos y una eliminación potente de las ya menguadas compras mensuales. Muchas grapas marvelitas y deceras van a caer en el holocausto comiqueril. Me quedaré con lo justo y necesario y según el autor que haya en las series. Nada, a mirar con lupa los tebeos en la tienda para descartar rellenos, arcos imbéciles y morralla variada. Nada, lo habitual desde hace unos meses.
Libros, muchos pendientes y con el tiempo robado al sueño para poquito a poquito acabar con la eterna biblioteca que me espera desde hace ¿años?
Las Crónicas de Sarah Connor, Stargate, Firefly, un huevo de series que he/hemos/estamos viendo viendo. Ya comentaré con más tiempo.
Oye, muy resultona la nueva web: Marvelmanía. Con el beneplácito de Panini, puede ser la solución al vergonzoso estado del servicio web de la editorial.
No estoy nominado a los premios Picadlo! Juro que para el año que viene me esmeraré más.
A ver si pongo en orden las ideas, saco tiempo y comento.