2009-01-21

Ayuda a un lector de Vértigo profano.


Amables lectores:

Es la primera vez que presto atención al Plan Editorial de Vértigo. Es más, lo he leído con la máxima atención. Más que el plan DC, ya que salvo el All Star Superman, no hay nada que me ponga.

Lo reconozco... Tarde, pero he caído rendido ante el sello Vértigo. Fábulas, me fascina. Los Perdedores molan, cuando salga Northlanders (ojalá lo publiquen como Norteños), me lo pillo seguro... Pero, lo que más me llama la atención es pillar, por fin, los clásicos Vértigo.

Sandman cae fijo.

DMZ, quedaría en la recámara.

Lucifer y los Invisibles caerán en esos tomos recopiltarios de su primera etapa porque me han hablado muy bien de esas series.

El tema Hellblazer es harina de otro costal. ¿Por dónde empiezo? Veo que lo van a publicar por autores. ¿Qué me recomendáis?

Muchas, gracias.

29 comentarios:

Oneyros dijo...

Hola!
Mira Lucifer esta bastante bien, pero no te lo recomiendo si no has leido Sandman, puesto que no entenderas de donde viene el personaje.
Invisibles es muy peculiar, pero promete ir a mejor.
DMZ a mi no m gusto el 1º dicen k el 2º va a mejor
Respecto a Sandman, ten cuidado que no lo dejen a la mitad es una serie que conviene tener al dia y a ser posible leer en pocas sentadas.
Por ultimo Hellblazer, cada autor es independiente, aunque algunos como Carey beben de lo que hacen los demas. La etapa de Azzarello, es muy peculiar puesto que no se habitua al personaje, si no al reves adapta el personaje a su estilo, aun asi esta muy bien. El orden oficial seria: Delano, Ennis, Jenkins, Ennis, Ellis, Azzarello, Carey y Mina (que tiene k salir en algun momento)
Bueno esto es todo, cualquier otra consulta si quieres me puedes avisar!
un abrazo!

Ternin dijo...

muchas gracias y oído cocina!!

Raúl Martin dijo...

Yo te recomendaría empezar por lo que listas. Luego, si te gusta LUCIFER compra CROSSING MIDNIGHT, si te gusta INVISIBLES interésate por TESTAMENT. Són temáticas parecidas aunque con su propia personalidad.
De HELLBLAZER te recomiendo la etapa de Ennis y el principio de la de Azzarello con Corben al dibujo.
Un saludo.

Enrique Acebes dijo...

Sandman es imprescindible, pero, a falta de ver qué van a hacer con la serie, yo me esperaría a comparar entre tres opciones: la de Planeta, la de Norma (que se encuentran saldos sin problema) y la Absolute americana.

DMZ sólo he leído el primero, pero me aburrió soberanamente.

Lucifer... imprescindible también. No llega a los niveles de calidad de Sandman, pero es más regular.

Invisibles es magistral... siempre y cuando te llamen la atención los desvaríos lisérgicos de Morrison y sus obsesiones personales.

Hellblazer... yo diría que ataques primero los primeros 4-5 números Planeta de Delano (si ya te has leído la Cosa del Pantano de Moore, y si no, empieza por ahí). De ahí, salta hasta Hábitos Peligrosos (inicio de la etapa Ennis). Si te sigue gustando, ataca toda la etapa Ennis (un poco durillo con Simpson, pero mejora cuando llega Dillon). Y de ahí, pasa a lo de Carey. El final de Delano es flojillo, lo de Jenkins está incompleto aún, lo de Azzarello es bastante prescindible (eso no es Constantine), y lo de Warren Ellis ni idea.

Oye, supongo que Transmetropolitan y La Cosa del Pantano ya lo tienes, ¿no?

Anónimo dijo...

yo no soy de la misma opinion, en primer lugar te diria que echases el freno respecto a los invisibles, es una serie jodidilla, a mi los primeros numeros no me convencieron, despues me empezó a gustar, hasta llegar al final del segundo volumen, a partir de ahi la medicacion o el camello de morrison debió de cambiar y la cosa acabó horrorizandome, asi que no la recomendaría alegremente, tiene buenas ideas pero para mi gusto se pierde al final en las intenciones.

Northlanders promete mucho, no se que tal estará, Dmz a mi si que me gusta, pero bueno, tb me gusta 100 balas otra serie que recomendaria con los ojos cerrados, si es por clasicos predicador y transmetropolitan son dos grandes obras que recomendaría con los ojos cerrados, eso si, ambas cambian el tono a burro/comico en su tonica general, uno un western road movie y el otro entra mas en el terreno de la sci fi

y yo a hellblazer le tengo ganas pero es un infierno teniendo en cuenta la cantidad de tomos que hay como para ponerse completista...


y sobre sandman aun no se sabe precio, y siendo 7 tomos en lugar de los 4 o 5 que inicialmente le calculaba pues... a ver que riñon vendemos para costearla... eso si, coincido casi mejor comprarla cuando esté completa en el mercado que ya han hecho una guarrada dejandola a medias antes.

Pd cuando termine de leer y el ultimo hombre ya veré si te la recomiendo tambien....

guevillos dijo...

el anonimo era yo

EinnDc dijo...

Vamos a ver, alma de cántaro.

La mejor opción para Sandman, y si tienes suerte, son los tomos de Norma que están de saldo. Y si los encuentras en tapa dura, pues más bonitos quedarán en el estante.

DMZ coincido con muchos y me ha dejado bastante frío.

Invisibles. ¿Estas dispuesto a leer a Morrison desatado con sus idas de olla? Yo lo intenté varias veces y de momento sigo dejándolo siempre a mitad.

Lucifer. No es tan imprescindible haber leído Sandman. La serie merece bastante la pena.

Y el amigo Constantine... Vamos a ver, depende de lo que seas capaz de encontrar. Te pueden decir que tal o cual es mejor o peor, pero como no encuentres el material o pilles sagas a medias te puedes cagar en to lo que se menea. Aunque tiene cierta continuidad es bastante leíble como si de miniseries independientes del mismo personaje se tratase. Carey creo recordar que es el único que suele hacer referencia a acontecimientos anteriores y tampoco te pierdes mucho si no has leído lo anterior. Eso sí, como ha dicho Enrique, lo de Azzarello es de todo menos Constantine.

Sobre lo que preguntas ya está. Ahora si quieres alguna sugerencia más...

Saludos!

Kanito dijo...

Bueno, dejaré mi opinión como seguidor habitual de vertigo. Sandman y los Invisibles, realmente, son infumables. Hay etapas que están bien, pero en lineas generales, infumables.
Lucifer... mejora respecto a Sandman, pero no me llega del todo.
Hellblazer tiene una pega. Hay etapas magistrales, y hay etapas que no sirven ni para calentarte con ellas al calor de la chimenea (sustituyendo a los troncos de madera)
DMZ.. Bueno... a mi desde luego me parece una lectura mas amena y con menos "gafapastismo" que Sandman.

Mis recomendaciones de Vertigo, sin ningun atisbo de duda son Fabulas (que ya la tienes); Y, el ultimo hombre; Predicador; y 100 Balas. Estas 4 series son lo MEJOR de Vertigo sin ningun tipo de dudas. Predicador, Transmetropolitan y 100 Balas serian mis primeras opciones.

Ternin dijo...

Joer, gracias a todos. Por lo pronto tengo claro que ya sea por Norma o Planeta, Sandman cae fijo. Seguiré con Fábulas y probaré con DMZ.

Hellblazer supone mucho lío para mi.

La cosa del pantano y transmetropolitan no las tengo, pero me la habeis puesto en el punto de mira, mamones :P

Mucha tela. Menos mal que he recortado en superhéroes que si no me veo poniendo el culo en las esquinas.

Ternin dijo...

Kanito: Ahí, le has dado. La verdad es que 100 balas interesa también y Predicador. Mucha tela, mucha tela...

Ismael de Tierra X. dijo...

Encárgale al librero que te traiga todo el Animal Man de una tacada y luego ya verás con qué otra serie sigues. Y digo esto de empezar por el Animal Man porque es un superhéroe:

"Animal Man, el superhéroe su familia y algo más. Gatos con zorro, muerte del todo, cuarta página (tú, el autor y su sillón), limbo de personajes bien muertos, monos y máquinas de escribir, frenesí editorial, edad dorada en la imagen rota del espejo de plata. ¡Abejas, sarampiones, tristeza (y superperros)!
Esto requiere que pongas el ojo, ya llega la aparición especial de los superamigos: de entre sus muchos héroes destaca el primer último vuelo de la Máscara roja, las extrañas desaparicones en la mina de diamantes africana, el dios blanco del Kilimanjaro (su enfermedad, sus amores) con la jaula. ¿¡Jaula!? Otra vez más páginas en blanco, sueños de la ballena, el tiempo y el disfraz con el disfraz de su tiempo. ¿Coyote? ¡Correcaminos! ¡Vuelco, vuelco, zig-zag trizas! Traza, rompe, vuela la raya, moldea un meláncolico-alegre-triste final porque... ¿es real?"

Después de esa serie yo continuaría con el verdines del pantano. No te veo leyendo Predicador ni Sandman o Los Invisibles. Van a publicar en chirriquitajo y elástico el Slash Maraud. (Hay miles de teleálbumes europeos iguales a Lucifer. Más decadentes y nutritivos, con tapa dura y mejores dibujines.)
La cosa musgosa del pantano la compraría (español) en los tomos de Norma añadiendo los prestigios planetarios en color de algunos de los episodios como el del planeta enamorado o el destierro azul. Sale más barato.
Shade: el hombre cambiante (no sé como se lo han montado aquí, yo tengo dos prestigios del Zinco y el resto en la pitinglesa madre de las lenguas modernas por culpa de un artículo del Maquinista), es lo único de ese sello que podría calificarse de Vertigo. Todo lo demás es amontonar por amontonar y seguir publicando. ¡¡¡Timothy Truman!!!

Ismael de Tierra X. dijo...

¡100 Balas nooo! Es cosa de sufrientes, buenazos y amuermados delincuentes americallos. Es una serie para pijos: dolor de pijos, suciedad de pijos, balas de pijos, putas de pijos, asesinos pijos, pocas calles, mucha ventana y mucha habitación, pijos murientes, pijos en vaqueros rotos, etc.
¡¡¡Hasta en españa tenemos mejores guiones de ese género!!! Y salen muchísimo más baratos.

lokodatar dijo...

Antes de Sandman, o Lucifer que depende de la serie madre y que a mi me gustó mas ,siendo buenas pero mas durillas , o de Los Invisibles, que son Morrison 100%, es decir, momentos grandes+momentos mierdosos,normalemente paranoicos,y como ya sabemos que haces la mejor actual, que es Fabulas, o incluso Jack de Fabulas, cogete sin duda y por encima de cualquier otra Predicador, que tu eres chico Ennis y aquí es grande, en su mejor moneto, y muy bien acompañado por los dibujos de Dillon.

Por otra parte Transmetropolitan mola a ratos, aunque acaba pesando, y la de Y pudo ser mejor, pero se les escapó , aunque es muy entretenida, de las de leer comodamente en el trono xdxdxdxd.

100 balas es una apuesta segura, que acabará a finales del año que viene con suerte, y que deberias esperar a completar para leer de un tiron, y que no te pase lo que a la mayoria con su irregular publicacion por acá, que te pierdes mogollon.

De las nuevas DMZ esta bien , en su puntito de aportarte una vision de guerra de guerrillas moderna, y deberías de coger también Scalped, que se sale en un solo tomo con su historia policiaca ambientada en una reserva india.

En cuanto a la pregunta de Hellblazer, que es a lo que venía el rollo, en contra por lo que veo en la opinión general, para mi la mejor etapa es la de Azzarello, con el Constantine que no es Constantine, pero que es el mejor y mas cabrón Constantine que se ha visto, con dibujos de Corben primero y Frusin después que se salen.

Casualmente se los he dajado ayer a un colega, lector, crítco, dibujante y vendedor de comics, que era como tu, no leía Vertigo, y esta flipando con este Constantine de Azzarello.
Nda tio, que me enrollo demasiado, que lo que sea te guste y a ver si entre todos te ayudamos¡¡¡

Ternin dijo...

Lokodatar: Gracias, por el comentario. Después de todo lo que veo complicada es la recopilación de material. :P

Ternin dijo...

Ismael: Sí, con la Cosa del Pantano ya contaba. Animal Man no me llama mucho, la verdad. De todas formas gracias por tus entusiastas comentarios :P

Oneyros dijo...

Ternin, acabo de ver lo de Sandman y te diria que te alejaras como de la peste de Planeta, eso de 7 tomos me parece un dsproposito de verdad, consigue la de Norma que esta integra y es deliciosa, una autentica maravilla!
Un abrazo

Ternin dijo...

Pues lo veo crudo, por lo menos en Sevilla. Tendré que ponerme la gabardina de detective. :P

guevillos dijo...

a ver, todo depende de los precios de planeta, si resultan ser mas baratos que los de norma(está complicado) entonces si se podria planetar uno el pillar la edicion de norma, eso si, la edicion nueva llevará el coloreado nuevo amen de los extras, a mi por lo general ese tipo de detalles me la traen al pairo, pero lo tengo en cuenta, puntualizar que 100 balas terminará este año, a no ser que el año que viene recuperen los primeros numeros en tomos en lugar de los miniprestigios.

hellbalzer de azzarello tiene un momentazo cumbre que es el tomo tiempos duros, el que se desarrolla en prisión, es de lo poco que conozco del personaje

transmetropolitan hace poco le hice una relectura y aguanta muy bien, tema aparte ya que te han gustado los perdedores se me ocurre una serie de corte similar que es "Blanco Humano" aunque tendras el problema de tener que buscar los primeros numeros muy mucho puesto que planeta no los editó y solo esta "disponible" la edicion de norma.

tenemos mucho que hablar sobre vertigo...

sobre miniseries tienes algo en contra?...

Ternin dijo...

Nada, al contrario. Guevillos.

Pep dijo...

A ver, SANdMAN imprescindible, La Cosa del Pantano de Alan Moore, también.

Aprovecha que reeditan el primer tomo y prueba con Lucifer. Mejor si has leido antes sus apariciones en Sandman, pero tampoco es imprescindible para disfrutarlo.

A mi Los Invisibles me encanta, pero reconozco que no es del gusto de todos.

Los Animal Man de Morrison son una pasada. Además, que son tebeos que primero aparecieron en el sello DC de toda la vida, con lo cual están a medio camino entyre el mainstream y Vertigo. Así que no es un Morrison totalmente ido de la pelota como los Invisibles.

Predicador supongo que sí lo habrás leido, si no, ni lo pienses. Como sé que te gusta su Punisher y conoces el particular sentido del humor de Ennis, te va a gustar seguro. Más que nada porque tiene más contenido y mejores personajes.

Transmetropolitan otra de las imprescindibles del sello.

Y bueno, yo soy fan a muerte de Hellblazer y de John Constantine, pero reconozco que a estas alturas es complicado donde elegir. Luego me repaso mi colección e intento hacerte una selección para que pruebes a ver si te gusta el personaje.

De todas formas pregunta en tu librería por la saga de Ennis "Hábitos peligrosos": Planeta la publicó hace poco y la de Zinco anda por ahí saldada. Está bien para leer algo del personaje y no es del todo necesario conocerlo demasiado. Aunque si lees antes los números de La Cosa del Pantano de Alan Moore donde aparece por primera vez el personaje mejor.

Y no digo más que me estoy liando y te voy a liar a tí ;)

Pep dijo...

Ah, sí, y de las más recientes "Y, el último hombre". Y, joder, muy chula también "Los exterminadores".

Y ya no mareo más...

Ternin dijo...

Pep: Nada de mareo. Hombre, así me hago una idea de por donde tirar. El tomo que comentas de Hellblaze me suena de verlo en mi librería habitual, la cosa sería darle un tiento.

Poco a poco, Ternin, poco a poco.

PAblo dijo...

Yo te recomiendo que hurgues por El lector para leer algunas reseñas de lo publicado en los últimos años.

Del material clásico apuntas bien (Sandman, Predicador, Cien Balas, imprescindibles) pero yo cogería con pinzas "Los Invisibles" por lo que se comenta respecto a las idas de olla de Morrison que puede ser terrible. Si quieres leer algo de Morrison interesante hazte con "Doom Patrol" (aunque creo que no es Vertigo). Yo ando ahora recuperando "Sandman Mistery Theatre" que es bastante interesante y de lo último -Planeta lleva publicado únicamente un tomo y se supone que este mes sale el segundo- me gustó mucho "Scalped". De "DMZ" tengo dudas pero necesito una lectura más sosegada y si te han gustado "Los Perdedores" (a este tebeo yo le tengo ganas) prueba con "Faker".

Impacientes Saludos.

PAblo dijo...

Se me olvidaban Y, el último hombre y Ex Machina (que no es Vertigo pero que es muy buena).

Hala, ahí tienes para gastarte bien los cuartos, tocayo.

Impacientes Saludos.

Ternin dijo...

Pues sí. Ex Machina han caido los cuatro primeros tomos y no han estado nada mal, lo que ocurre es que la cogí con muchas ganas al principio y luego fue decayendo su lectura. Gracias por las recomendaciones!!

guevillos dijo...

en cuanto a miniseries y one shots a considerar...


Moriré a medianoche, de kyle baker, espectacularmente divertida, eso si, si no te gusta el estilo cartoon de baker puede ser un problema, de lo contrario una historia genial, al igual que su "you are here", "rey david" del mismo autor tambien me han dicho que está muy divertida pero respecto a esta no puedo opinar personalmente(aun).


si te va el ennis burro pero gracioso tipo punisher marvel knights que no el MAX, puedes probar con "las aventuras de la brigada de fusileros" y su segunda parte "operacion cojon", ambas muy divertidas y con suerte la podras encontrar saldada en algun salón o tienda, "Diosa" tb es otra obra del Ennis irreverente, todo lo contrario a los "war history" que son mas serios, por cierto creo que estos los va a reeditar planeta en breve asi que tienes una oportunidad si no pillas los saldos.
otra miniserie a la que podrias echarle el ojo sin problema siempre y cuando te vaya el genero mistico/belico es "la brigada de la luz" se deja leer bastante bien.

fuera de vertigo en si incluso podria proponerte algunas obras alejadas de los grandes universos como son

Rising Stars, los tres primeros tomos de norma, salvo por el dibujo inicial es una historia COJONUDA magistralmente llevada, lastima de dibujo sobretodo al principio, aunque bueno ahí esta Brent anderson al final para dar el do de pecho.
Midnight Nation, otra obra cojonudilla de Strazynski, la unica pega es que si no te va el elemento sobrenatural no es tu obra, por lo demas muy recomendable.

Y me atrevo con algo incluso mas antiguo, el eternauta, juro que la pillé con miedo, pensando que me iba a acabar decepcionando y fué todo lo contrario, fué una de las lecturas que mas disfruté durante el pasado año, ademas el tomo de norma no está nada mal la verdad...

The Pro, una gamberrada de Ennis con un genial dibujo de Amanda Conner que parodia con muy mala leche al universo Dc y sobretodo a la JLA, no apto para Dcfilos empedernidos sin sentido del humor.


Bueno creo que con esto ya tienes para volverte loco haciendo calculos y presupuestos de compras para los 3 años siguientes :D

Ternin dijo...

Guevillos: Cuando quieras te invito a una cervecita. Ahí tengo material para indagar, buscar y bucear. Muchas gracias.

Oye, lo de la cervecita va en serio :P

guevillos dijo...

a ver si para la proxima kedada de coleguillas(frikazos) te aviso con tiempo, ademas hay algun conocido tuyo en el grupo ;)

wachinayn dijo...

Ya te lo han dicho más arriba, pero no olvides Y, el Último Hombre.

Justo ahora además va a salir el último tomo, así que puedes ir a tu ritmo y, si el mono y el tiempo son propicios, terminarla de un tirón sin sufrir esperas.