2009-01-05

Lecturas: Doctor Extraño. El Juramento




Existen ocasiones en que uno encuentra joyitas casi sin esperarlo. El otro día en la tienda, buscaba algo para leer que estuviera alejado de la grapa y me recomendaron este tomo autoconclusivo. ¿Un tomo del Doctor Extraño? ¿En ese formato en "cara dura"? Mmmm... La cuestión es que me lo llevé con algún prejuicio y lo dejé en la mesita de noche a la espera de su turno. Anoche lo leí dos veces seguidas.

Señores, tengo un nuevo ídolo del dibujo y ese es Marcos Martín. Im-pre-sio-nan-te. Dinámico, clásico, con un color más que acertado, con unas composiciones de página acojonantes. Con un diseño de personajes si no definitivo, casi. He disfrutado con este tebeo. 5 números. Una historia de Brian K. Vaughan que sin ser un dechado de originalidad, tiene los puntos necesarios para llevarte en volandas por un comic lleno de buenas ideas y mejores aciertos. El Doctor Extraño protagoniza la segunda resurrección más espectacular desde el Puño de Hierro. Una patada en la boca a aquellos que sólo ven a los iconos y la prueba tangible de que existe vida y mucha más calidad más allá de Los Vengadores, Spiderman o Lobezno.

Recomendable a más no poder. El Doctor Extraño, ese gran desconocido para mi (sólo el mal recuerdo de esa miniserie de JMS que era como poco una mierda) pide a gritos una serie regular. En tan sólo 5 números tenemos un cuento de misterio, amistad, monstruos demoniacos en medio de Nueva York, una historia de amor, un mcguffin brutal...

El prefecto regalo tardía de Reyes.

4 comentarios:

Jokin González dijo...

Yo soy fan de Stephen (creo que una de las tres personas que compramos completa su Biblioteca Marvel :P ) y este tomo lo pillé hace ya tiempo.

El problema de una serie regular para el Doctor Extraño es que virtualmente lo puede todo. Es capaz hasta de tratar a Eternidad (casi) de tú a tú, por lo que llega un momento en que no hay amenaza real ni oposición que no pueda resolver con un sencillo hechizo.
Por eso lo tienen reservado como particular Deus ex machina del mundo Marvel. O como "salvador en el último minuto de culos de superhéroes en apuros" :)

Ismael de Tierra X. dijo...

Yo creo que el problema es otro bien distinto. Por ahí anda el Reed Richards como otra maquina de dios pero en juntatuercas o microchipeos. El problema, creo, es la necesidad de enfrentamientos, rayitas y colores divinos, chorros de tragedia con tonelaje y medio de pesares... Todo eso en cada episodio. Cuando sus mejores etapitas el tipo se limitaba casi a reconocerse más o menos.
Y el romance que no falte. Magia, amor y maravillas.

Ternin dijo...

Jokin: Mira tú a Superman...

Ismael: El romansse, ah, el romansse...

Jokin González dijo...

A Superman le crearon la kryptonita precisamente por lo mismo. Cuando ganaba todo con demasiada facilidad y la gente dejaba de leerlo, le pusieron las cosas difíciles.
A Extraño lo relegaron a un segundo plano porque Marvel ya tenía estrellas estrellosas… :)