2009-01-27

Lecturas: V de Vendetta



Desde hace unas noches, antes de doblar la oreja, he estado leyendo. Poquito a poquito, degustando. Dejándome atrapar por la historia, los personajes, el ambiente malsano, agobiante y opresivo que imprime David Lloyd en esta obra magna del comic. Porque claro, comentar este tebeo a estas alturas de la película tiene tela. Cualquiera es el guapo que dice algo malo de ella. Lo suyo es agachar la cabeza, hocicar y comentar sus parabienes. Pero es que V de Vendetta es todo lo que me habían comentado y más.

Una obra personal que va más allá de su concepto original: una amalgama del conde de montecristo y los héroes misteriosos de los años 30 en un contexto futurista. El resultado final es un relato que trata sobre tema tan complejos como la libertad, la esclavitud intelectual, la masa como ente, la anarquía o el totalitarismo.

"Anarquía no es sin orden, anarquía es sin lider", propugna V a Evey en su proceso de condicionamiento moral y mental. V, el misterioso Deus ex machina, el hombre sin rostro pero a su vez reflejo de los oprimidos o los pocos valientes que intentaron luchar contra el fascismo de esta Inglaterra borrega, sitiada y dictatorial. Pero dejadme que siga liado con V. Quizás uno de los elementos más acertados (quizás más mérito de Lloyd como narrador que de Moore) es el aura, la imponente presencia física de V. No sabemos nada de él. Más bien su origen es similar a tanto héroes y/o monstruos del cómic y la literatura. V nace desde el horror de los campos de concetración. Una creación del propio régimen, un espíritu de la vengaza que va más allá de ese rol para erigirse como aleccionador, como punta de lanza en la liberación de un pueblo que quizás no se lo merezca.

Porque el retrato de la sociedad futura/distópica de Inglaterra, es demoledor. Lloyd aquí brilla, otra vez, con luz propia. Los personajes secundarios, ya sean miembros de gobierno o simples oprimidos, se vuelven insectos patéticos bajo los lápices Lloyd. Expresiones simiescas, asustadas, ojos llenos de panicos. Claroscuros y tinieblas. El fascismo hecho carne. Pocos personajes está libre de pecado. El pecado de vivir sin levantar la voz.

Alan Moore usa a V como medio no como fin. La Anarquía, el terrorismo, el mensaje antisistema de V de Vendetta, aparece justificado al encontrarnos con el Régimen de Terror postnuclear personificado en el típico( aquí sí se deja Moore una concesión a la galería) y plano líder. Un hombre blando y loco que sucumbe ante la idea de su propio poder. El Gran Hermano devora con la lente de sus cámaras al observador voyeur. Y mientras, V, vigila en las sombras de su guarida secreta, rodeado de cultura, rodeado de sus tesoros rescatados, pero solo. Y allí aparece Evey Hammond. La verdadera protagonista de la historia. Víctima. Verdugo final, Mártir de un particular via crucis de liberación. Acólita, aprendiz y el fin último de V.

Rotunda, redonda y a mi pesar, demasiado visionaria. Una obra enorme. Tan enorme que este post coñazo no le hace jusitica. Cómic con mayúscula. Y que me quiten lo bailao.

12 comentarios:

Bruce dijo...

Te lo dije, te lo dije: 'Fascinante' y tú te reías de mí, me llamabas loco ...

Jaime Sirvent dijo...

Claro, después de leer esto cualquiera se pone a leer Invasión secreta, aunque sea en el trono, ..., aunque bueno, tal vez sí sirva como papel higiénico.

Hace bastante que no leo V, pero recuerdo lo mucho que me impactó la primera vez que la leí, es uno de los mejores tebeos que he leído nunca, estoy totalmente de acuerdo contigo en todo lo que dices, es brutal.

Ludwig Constantine dijo...

En la línea de los comentarios anteriores, a mí también me encanta V de Vendetta. Claro que, con la foto que tengo ya te lo imaginarías.

Goku_Junior dijo...

Hace tiempo pude disfrutar de esta obra de arte (ni comic, ni libro, ni ná: es una puta obra de arte). En realidad vi primero la peli (supongo que como muchos) pero el comic es muy grande. Yo es que me emocionaba un webo leyendolo! que estas cosas del fascismo nosotros lo tenemos de cerca en nuestra historia (digo en nuestra historia, que solo tengo 22 años! xD).

Tengo unas ganas de volver a leerlo... me lo regalaron para navidad pero los cabrones del fnac no han repuesto! (es que esta en mal estado, paginas pegadas, dobladas...).

Me alegro que tu también disfrutaras de esta gran lectura :)

Pep dijo...

Pues Ternin, a mi Invasión Secreta me gusta mucho más que este tebeo... porque el tio este del sombrero ridículo no tiene nada que hacer contra los Skrulls...

Ahora que ya he provocado dos o tres infartos, hablemos en serio: No sé como podías vivir sin haber leido esta OBRA MAESTRA del cómic!!!!! A mi casi me vuelve del revés cuando tenía 15 años o por ahí, que es la edad con la que lo leí... Uno de esos pocos tebeos que recuerdo a la perfección aún habiéndole leido hace casi 20 años ("Remeber, remember...").

Una lectura imprescindible, una de las pocas cosas que sería una pena pena morirse sin haberlo disfrutado. Grande, grande...

Un abrazo.

Enrique Acebes dijo...

A mi me parece la cumbre de la obra de Moore. Está demasiado cerca de la realidad como para considerarla mera ficción.

Y el líder no me parece plano. La justificación que hace del fascismo lo caracteriza como un hombre con una visión, que realmente cree que lo que hace es lo correcto. No es como los villanos clásicos, que disfrutan haciendo el mal.

La película... ¿soy el único que pensó que es aberrante? V es un tebeo que habla sobre la anarquía. ¿Cuántas veces se menciona la palabra "anarquía" en la película, salvo cuando citan la canción de los Sex Pistols? Ninguna. Se ha quedado en las formas, prescindiendo por completo del trasfondo ideológico. Más o menos lo mismo que va a pasar con Watchmen...

Ternin dijo...

En eso tienes razón, Enrique. La peli omite totalmente la ideología del comic.

En cuanto a lo del lider. A mi me pareció un personaje bien definido pero sin ahondar tanto como lo hace con la postura de V, cosa totalmente comprensible dadas las circunstancias.

Kanito dijo...

Llevar al cine un comic como V de Vendetta no es fácil. No ya por el comic en si, sino por su repercusión. Cualquier cosa que hagas será mirado con lupa, que V no es como 300 que apenas llegaban a las 40 paginas el comic.
Dicho esto, la pelicula no es mala. En lugar de contarte todas las historias paralelas que salen en el comic, se centra basicamente en la historia de V y de Evey, y poco mas. Y bueno, respecto al aparato ideologico... es cierto que la idea se queda mas maquiavela en plan "el fin justifica los medios" que no es exactamente la idea del comic, pero no por ello podemos hablar de pelicula "aberrante". La pelicula en si no es mala. Comparada con el comic se queda en migajas, pero sin compararla nos encontramos ante una pelicula, cuanto menos, digna de ver un par de veces.

Ternin dijo...

Tienes razón en eso Kanito. A mi la peli no me disgustó en absoluto. Leido el comic se puede ver como se optó por otro camino intentando respetar el tono general.

Pero me repito, la peli no está nada mal.

katakraos dijo...

Un señor tebeo con mayúsculas. Y sí, es una de las cumbres de Moore.

Una de mis lecturas de cabecera, y que cada vez que leo disfruto más.

Y la peli está bien, con otro enfoque (son medios distintos), y desde luego, mucha menor carga ideológica, pero... así es el cine, amigos...

Eso sí, el momento lisérgico del final en plan "V es usted, soy yo somos todos" se lo podrían haber ahorrado.

Anónimo dijo...

Como casi todo lo de Alan Moore, precioso trabajo. Y en particular éste es uno de sus más influyentes, aún hoy día. Hace poco se ha publicado una novela gráfica que se declara "todo un homenaje a V de Vendetta" y realmente recrea parte de ese ambiente en una historia diferente. Para más señas, "Máscaras", de F.Menor.
Fenomenal blog.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Buena recomendación "Máscaras". Aquí un link: http://www.taringa.net/posts/comics/10565003/Mascaras_-comic-tipo-Equot_V-de-VendettaEquot_.html