2009-02-17

Lecturas: DMZ




Los dos primeros tomos me he leído de esta serie: trasunto de "Territorio Comanche" comiquero en una hipótetica guerra civil en los USA. Matty Roth es un becario que acaba como reportero en una zona de nadie de la isla de Manhattan donde la guerra urbana y la supervivencia está a la orden del día.

Así más o menos sería mi sinopsis de esta serie escrita por Brian Wood y dibujada por Riccardo Burchielli. Serie, que según mi opiníon no pasa de entretenida y se queda en un quiero y no puedo por diversas razones: Se supone que estamos en una historia jodida, llena de crueldad, violencia y sobre todo tensión. Pero pese a que los cliffhangers tienen su aquel, la tensión no llega a palparse. Los mimbres están ahí pero la historia está coja.

Será por el dibujo molón, será por la incapacidad del autor por plasmar el agobio de esta zona de guerra neoyorquina. Lo que sí está bien retratado es el ambiente cotidiano de unos personajes que hacen de los tiroteos y los bombardeos su día a día. Pero en algunos momentos todo rezuma un buen rollo que le resta puntos al cuadro general.

12 números y serie dejada en la recámara. No es una mala lectura ni mucho menos, pero no engancha como otras series hermanas del sello Vértigo. A lo mejor en otro momento, retomo la prensa de guerrilla de DMZ.

6 comentarios:

guevillos dijo...

Disiento, me parece que precisamente si que es capaz de plasmar bien lo que es una zona que recordemos no es el frente de batalla, y donde hay gente que habita y tiene que salir adelante de una manera u otra, y que no tiene posibilidad de escape, es mas en las imagenes de los balcanes durante los primer lustro de los 90 podias encontrarte con cosas muy parecidas, pero bueno, aunque aun no haya conseguido engancharte no se pk creo que al final volveras a recaer ;)

Ternin dijo...

No lo niego, pero ahora lo tengo en reserva, que no hay prisa.

Etrigan dijo...

Estoy de acuerdo contigo, a mí taampoco me gusta esta serie. Buen planteamiento, pero deficiente desarrollo, no termino de creermela...

Kanito dijo...

Yo creo que el problema en este caso es del lector, que tras ver el planteamiento inicial, se piensa que el DMZ es una zona de guerras constantes, y que lo que el comic va a mostrar es una tensión constante, ya que esa es la imagen que tienen ambos frentes de la zona, y nadie quiere ir allí.
Y precisamente lo que el comic demuestra, tras el planteamiento inicial, es que allí hay vida más allá de la guerra.

Leyendo el comic teniendo claro ese detallito sutil, captas mejor la esencia. Creeme.

jose maria dijo...

menos mal que a alguien tampoco le ha gustado...

Como fiel lector de Vertigo (Sandman en su día, "Y" después, 100 balas y ahora Fábulas son las lecturas que con mas ganas espero) siempre estoy pendiente de esa serie nueva que tome el relevo de las que se acaban, y sobre todo ahora que me quedo sin Yorick y sin Graves...

Y conste que cogí DMZ poniendo mucho de mi parte para que me gustase... pero no me ha convencido, la verdad. La encuentro lenta, e incluso confusa, y se queda, como decía, en entretenida.

Serán los vikingos y los indios la solución a mis problemas?

Un saludo

Ternin dijo...

LOs indios son mi solucion. Los Vikingos veremos cuando se publiquen.