2009-02-10

Lecturas: Scalped: Nación india




Cogido por las pelotas. Así se me ha quedado el cuerpo al leer estos primeros números de Scalped. Jason Aaron se ha revelado como un narrador impresionante a la hora de captar la atención del lector. Un creador de tensión, argumentos redondos, personajes rotundos y en definitiva, una serie que comienza fuerte y tiene toda la pinta de ir a más.

Anoche, cogí por banda este tomo y hasta que no lo terminé no pude dormirme. Violencia en un contexto inédito en el cómic: Una reserva indica. Un microcosmos donde esta historia de género negro puede desarrollarse sin entrar en clichés típicos y tópicos. R M Guerá si dibujante transmite el ambiente opresivo, polvoriento y sucio de una reserva india en la actualidad. Porque Jason Aaron no solo usa ese enclave como contexto, sino como personaje. Las casas prefabricadas, la pobreza, la corrupción... No son recursos sino trabajo de investigación. Un thriller de género, una peli de indios contra indios. El sueño húmedo de Walter Hill.

Scalped es la serie Vértigo que más me ha motivado de lo que llevo leído. Merece la pena seguir a Dashiell Caballo Terco.

Esta noche cae el segundo tomo.

5 comentarios:

Carlos dijo...

¿Y los tomos son más o menos autoconclusivos, o ni por asomo?

guevillos dijo...

quizas cuando termine 100 balas, antes en este caso paso, a no ser que alguna ganga caiga en mis zarpas...

Etrigan dijo...

Estamos ante un muy buen cómic, que para mí también supuso una grata sorpresa. El dibujo es estupendo, y la historia engancha muchísimo.

lokodatar dijo...

A-CO-JO-NAN-TE.
Y espera el segundo...
Y el tercero ni te cuento....
Ese Ternin de Vertigo ahí¡¡

PAblo dijo...

Para mí el mejor cómic Vertigo publicado el año pasado. Tengo pendiente el segundo tomo al que le tengo unas ganas enormes.

Existe continuidad entre tomos Carlos pero el primero engancha.