2009-03-20

Lectura: Arma X




Ah, se me olvidaba colgar este post, perdido en el limbo del archivo de blogger, sobre Arma X; una de las obras cumbres sobre Lobezno. Ala, al turrón:


Lobezno es uno de los personajes de cómic más quemados de la historia. Lobezno mola, tiene garras, es violento, contestatario pero con una lado tierno, es (era) misterioso, tiene pelis, a los niños les encanta. ¡Lobezno es la caña!

Pero, según mi opinión, Lobezno molaba cuando su pasado estaba en penumbras, su origen pertenecía al imaginario de Chris Claremont y bastaba con ser un personaje más de aquellos iconos que se sacó de la manga en los locos años ochenta.

Llegó Barry Windsor Smith, autor inglés que en ese momento acababa de reconciliarse con Marvel, para contar el misterio más misterioso del canadiense ¿quién le puso el esqueleto de Adamantium? Y así nació Arma X

Como tebeo, un viéndolo como lo que es: una narración gráfica, supone un muestrario impresionante de estampitas muy chulas envueltas en una estilo algo sobrecargado y que en ocasiones tiende a la confusión. Voces en off explicativas que se pierden en un diseño de viñetas barroco y pleno de artificio.

La histiria en sí es sencilla y va al grano. Mucho concepto pseudo científico que no dice nada pero mola un huevo, claro. Un mad doctor, otro mad doctor en la sombra. Un héroe que se "desconecta" de su hilos y emprende la senda de la violencia. El nacimiento y a la vez muerte de una leyenda del cómic marvelita.

Aparte de la importancia histórica de la miniserie en sí y su indudable calidad artística, Arma X no ha logrado reconciliarme con el mutante de las patillas. Su obra maestra, que se queda en un tebeo un poco por encima de lo normal. Le quitamos el misterio a Lobezno a través de una historia típica y tópica.Un divertimento.

Ahora, que empiecen las tollinas :P

5 comentarios:

Yota dijo...

A mi tampoco me parece gran cosa la verdad, de pequeño estaba flipado, pero una vez releido...

Faustino dijo...

Pues es de lo poco de Lobezno que merece la pena. Arma X redefinió gráficamente a Lobezno y supuso la construcción de su mitologia mil veces usada y explotada después. A si que al menos desde este punto de vista Arma X tiene un valor especial

Andrew Zimmerman dijo...

Creo que Arma X está envejeciendo muy mal, pero en su época fue un pelotazo.

A mi me mola ese número 1 de Lobezno con John Buscema y cargándose a japoneses por doquier. Eso si que mola.

Don Guri dijo...

Hombre, por fin lo leo. Pensaba que era yo el unico al que no le parecio gran cosa.

Anónimo dijo...

Aitor.

Yo lo compré muy contento, y tras leerlo me defraudó, quiza como dicen por que ha envejecido muy mal.
Me deshice del tomo para pillar Daredevil Yelow je je.