2009-04-21

Lectura: La casta de los metabarones




Lectura que ha supuesto un vendaval de aire fresco en mis lecturas comiqueras. Afronté el tocho de Mondadori con muchas ganas pero un puntito de recelo. Recelo ante el tamaño de la obra y las consecuencias de un relato tan largo. A Alejandro Jodorowsky lo conocía de un par de entrevistas en la tele y lo tenía por un señor multidisciplinar y tendente a idas de olla. De Juan Giméneza no sabía nada.

Permitidme, en primer lugar, centrarme en el dibujante: ¡Brutal! Ha gozada cada una de sus páginas, sus diseños, su mezcla exacta entre Giger, Raymond y lo mejor de Star Wars, su uso de la luz y el ambiente épico que logra imprimir en cada una de las viñetas. Obra maestra, de verdad.

¿La historia? Repito la palabra: Épica. Crisol de referencias, metalenguaje, escatología, cantares de gesta, space opera, pulp, caballeros andantes, Dune, alguna ida de olla, los mitos griegos, la Historia con mayúscula. La Saga de los Cinco metabarones, héroes sobrehumanos que se alzan desde un pueblo de constructores hasta ser los dominadores de la galaxia. Sus bajezas, sus amores, sus pasiones. Folletín eterno, clásico, moroso de sus referencias y genial. Una lectura obligada para el aficionada a la ciencia ficción. Lo devolveré a la biblioteca pero caerá en mis manos en cuanto pueda.

16 comentarios:

guevillos dijo...

Que no conocias a Juan Gimenez????

ya solo por eso casi que me replantearé el saludarte alguna vez si te veo, caguen lo que has dicho... :P

Ahora bien, si viendo sus dibujos es espectacular deberias de verlo en accion la ropa interior de los presentes se humedece al ver la facilidad con la que con una plumilla y poco mas es capaz de dibujarte cualquier cosa que se le pase por la cabeza.

Ternin dijo...

Qué quieres que te diga Guevs, la verdad es que así de incultísimo es uno. :P

guevillos dijo...

otra cosa, esta obra aunque no es necesario, pero deberia de ser leida despues de El Incal, que alli presentan al personaje y ademas el punto de inicio de la casta de los metabarones viene de lo acaecido en el incal.

guevillos dijo...

Bueno bueno, como veo que estas haciendo los deberes ampliando los horizontes no pasa nada :P

Ternin dijo...

Tomo nota, pero ¿Qué edición?

guevillos dijo...

mmmm ome, el integral de Norma no está mal, mal, creo que no han retocado mas que el color, a algunos eso no le gusta, por mi parte como no la puedo comparar con la edicion antigua pues no me molesta demasiado(y tiendo a pensar que tb es cierto que antaño los medios de impresion no eran los mismos y los autores debian de limitarse mas), la edicion sale por unos 35€ tamaño album y son un chorro de paginas, la historia completa, yo no lo veo demasiado caro comparando con otras cosas, hay otro integral que es el de antes del incal, que ese ademas del tema del recoloreado lleva alguna censura yo aun no lo he leido y no puedo darte mas datos sobre el, en cuanto lo haga te hago un pequeño informe.

Ternin dijo...

Intentaré el de Norma, pues. Gracias.

SuperSantiEgo dijo...

>>De Juan Giménez no sabía nada.

¡¡¡¡Ahhhhh!!! ¡Uno de los más grandes! No me irás a decir que tampoco sabes de Beá, Font, Fernando Fernández y otros, que en España teníamos unos cuantos Neal Adams y hay que reconocermos como a tales. ¡Monstruos, unos monstruos!

La edición del Incal yo la tengo la de Metal Hurlant, así que la de Norma ni flowers.

Kanito dijo...

Yo tengo el tomito de Matabarones con un dibujo en la contraportada hecho con acuerela de un metabarón por Gimenez.
La pena es que como era el primero de la cola, se nota que las acuarelas aun no tenian mucho color. Lo bueno es que por ser el primero se esmeró mucho.

wachinayn dijo...

¿Viene en la edición canija el último tomo de la serie?

Porque ahí vienen las entrevistas a los creadores y se nota lo muchísisisimo que se le va la olla al Jodorowsky. Todo un personaje.

Ahora estoy haciéndome la secuela (más bien precuela) "Los Castaka". Aunque aún sólo ha salido un tomo. Tiene todo lo bueno y todo lo malo que caracterizan al guión de los metabarones pero, obviamente, con un dibujo inferior. A ver cómo se desarrolla.

Neikos dijo...

A mi me lo regalaron recientemente y como en tu caso, conocia a Jorodowski de la tele y de Gimenez no habia (ni he) leido nada, estoy esperando a tener tiempo para poder leerla de corrido.
Por cierto, ¿en que biblioteca lo has pillado? Reconozco que hace tiempo que no voy a ninguna porque tengo demasiado material en casa como para buscar fuera, aunque para probar alguna cosa antes de comprarla no es mala idea.

Ternin dijo...

en la de San Julian en Sevilla

Neikos dijo...

¿Por que zona pilla más o menos?

Ternin dijo...

Cerca de la Ronda de Capuchinos más o menos por la Calle San Luis. No sé si te vale.

José Angel Muriel dijo...

También la disfruté hace poco. Es fascinante, la saga tan bien estructurada, cómo se relacionan las historias de toda la familia de metabarones.

Neikos dijo...

Gracias!!