2009-08-26

Amigo Lex




Existen las ocasiones en que sientes que te has perdido algo (en el aspecto comiquero claro está). Corría el año 2006 y yo estaba enfrascado en mi particular ordalía de tebeos de superhéroes comprados al peso sin ton ni son. Una auténtica bukkake de pijamas donde las satisfacciones eran pocas y la cantidad le pegaba una patada en los huevos a la calidad. Y este tebeo se me pasó. Estoy hablando de Lex Luthor: Hombre de Acero de Brian Azzarello y Lee Bermejo.

POSIBLES SPOILERS


Antes de proseguir me gustaría dejar claro que soy un rendido admirador de Azzarello desde que me engatusó con sus milicianos de 100 Balas. Y si a todo esto se suma un portento de narrativa como Bermejo pues puede salir algo como esto. Lo compré ayer y lo he leído dos veces seguidas (cosa que me pasa muy poquito) y lo he disfrutado más en la relectura, la verdad. Una obra redonda y con una profundidad en el guión que supera con crecer la media del género.

Lex Luthor es la historia de un hombre, con todas las connotaciones que lleva esta sencilla palabra. Complejo, absurdo, loco, compasivo, cuerdo, obseso, manipulador. Un crisol donde el guionista demuestra una calidad espectacular al retratar al calvo de Metrópolis con tantas facetas. Una dimensión al pesonaje que deja el listón demasiado alto como para volver a verlo con el traje verde de las diversas Crisis de DC y con ganas de pegarle una patada en la boca al retrato de Luthor que hace gente como Jeph Loeb. Siguiendo con el tebeo, Lex Luthor es una mente privilegiada, según él, que ve como la figura de Superman es el freno mortal a la expansión de la humanidad. Un alienígena disfrazado de salvador que en cualquier momento puede decidir destruir este mundo que el controla desde el cielo. Una visión terrorífica que nos hace dudar de la verdadera maldad de nuestro protagonista. Luthor sólo propugna la elevación del hombre sobre sus limitaciones. Una humanidad que se vale de sí misma y capaz de o mejor.

Bonita visión la de Luthor, cuando a lo largo de tebeo se pueden comprobar los métodos que usa para hacer realidad "su visión".

¿Y Superman? Recordando que este es el tebeo de Lex Luthor, Superman se nos presenta de una forma irreal, divina, una entidad silenciosa y omnipotente que en su total libertad decide salvar a un asesino pederasta antes que a Batman. Bermejo traza un Superman imponente que pasará a mi panteón de supermanes. De miedo, vamos. Ante este superhombre, como no rebelarse.

Una obra que ya tengo en mi poder. Una de las mejores compras comiqueras desde hace un tiempo. Una lectura más que recomendable. De verdad.

2 comentarios:

PAblo dijo...

He leído muy buenas cosas sobre este cómic que al parecer luego propició el de "Joker" que me ha parecido muy irregular.

Si lo encuentro por ahí, lo leo y te cuento que necesito reconciliarme con Azzarello que le veo últimamente muy acomodado

Impacientes Saludos

Anónimo dijo...

es muy guapo Lex y pelon como yo! jaja
ayer me hice un test en facebook Que pelon famoso serías? y me tocó LEx!!!
el test es del neuvo shampoo anticaida q estoy usando (www.stopcaida.com.mx)
http://apps.facebook.com/garnier-fructis/

Saludos
Nahuel