2009-11-07

Batman R.I.P

Antes de meterme en faena que la reseña de este tomo, varias consideraciones:

Me ha gustado.

Y tanto el nombre de la saga como su errática publicación en España han jugado en contra de este obra. Grant Morrison es un guionista como la copa de un pino incluso con sus idas de olla. ¡Pero este su Batman no lo es! Si uno se toma la molestia de leer todos los números de su etapa todo, o casi todo, encaja con cierta gracia y ganas de darle un poco de vidilla al cruzado enmascarado. Mucho cariño hacia el personaje enfocado a través de los tebeos que más le gustaron de la época más pop de Batman. Batmito, Zurr Erh Arr, los estrambóticos miembros del Guante Negro, los "tres fantasmas"... Elementos que por separado paracen no pegar ni con cola pero con una lectura continuada tiene mucha miga. Si aún sigues leyendo esto puedes pensar que estamos ante una obra del copón. Ufff, pues no sé, no sé.

Tony Daniel es el encargado de plasmar el guión de Morrison y la jugada le sale regular. Seguir el ritmo de Morrison debe ser una labor para escogidos como Quitely, porque la parte gráfica flojea cosa mala. La confusa narración resulta un lastre para la historia que resta bastante en la valoración final de la etapa. Muchos tiros le están pegando a este tomito: Por el humo vendido, por el título medio engañoso, por los dispar del planteamiento... Pero yo lo he disfrutado muchísimo.

14 comentarios:

joselop44 dijo...

Buena crítica; es cierto que no siempre guionista y dibujante van de la mano ni tienen la mism calidad.
Saludos

Mythos dijo...

Pues yo creo que es Tony Daniel quién salva los muebles en una historia que no hay por donde coger. Al igual que Frank Quitely tiene bastante responsabilidad de que All Star Superman no se convierta en un desproposito.

Talphin dijo...

Pues yo no sé qué decir. Debe ser que hay que leerlo todo junto, pero no me he enterado de la mitad. Sigo intentando averiguar qué es lo del rojo y negro y lo de las baldosas rojas y negras, y Batmito, los villanos esos sacados todo estrambótico y sobre todo Batmito me dan dolores de cabeza. A mí me ha resultado demasiado complejo. Y si para entenderse hay que leerlo todo del tirón, bueno, estamos hablando de 25 números de una serie regular, así que tal vez debería haberlo pensado de otra forma. No sé, a mí me ha parecido una caca, y Morrison ya empieza a cargarme porque solo lo entiendo cuando incluye extras explicando sus guiones. :(

Ternin dijo...

Son 25 números pero se queda en algo menos porque la resurreccion de Ras Al´Ghul es innecesaria.

Goku_Junior dijo...

Para gustos colores. Hay a quien le gusta Ultimatum de Loeb y todo.

Ternin dijo...

Joer, vaya comparación:P

Goku_Junior dijo...

xD jajajaja lo sé, lo he hecho aposta. Sé (supongo más bien) que Batman RIP está más currado que la mierda de Ultimatum pero aún así a mi me parecio la peor "muerte" de la historia del comic pijamesco. Si existe una muerte peor de un personaje principal que me lo digan por que no me lo creo (de secundarios vale, para eso estan, para morir en macroeventos y tal xD jeje).

Pero bueno cuando los gustos de alguien chocan bastante con los mios simplemente digo "pá gustos colores" y yasta.

guevillos dijo...

Ternin ahí lo llevas, recien salido del horno y a mi parecer bastante flojo. http://www.encuentrocomicilustracionsevilla.com/programa.php

Ternin dijo...

Gracias porque este año se dan las circunstancias para que pueda ir sin problemas

Ternin dijo...

Nada, sin Azzarello

guevillos dijo...

Bueno, para mi que esto aun está bastante incompleto, tampoco dicen niente de la charla que probablemente daría Rafa Marin, y que siempre suelen ser muy animadas, o sea que seguro que hay alguna charla de Azzarello, o un café con él, lo cual no se yo como va a funcionar..........

Pd en cuanto sepa algo de como nos vamos a organizar los habituales te comento algo

Ternin dijo...

Ok, Porque tengo vacaciones y puedo escaparme.

lokodatar dijo...

Bacalá¡¡¡
Si en lugar de venir firmado el asunto por Morrison, lo firmase Nisu....que dirían las buenas gentes de Dios...???
Bacalá¡¡¡

Mikel dijo...

A la mayoría de la peña no le está gustando... a mí personalmente me ha gustado MUCHO (de hecho, me lo leí en inglés y lo reseñé en mi blog, meses ha). Yo creo que la manera de publicarlo por parte de Planeta influye en gran medida en que la gente no se entere de muchos detalles que Morrison ha ido plantando a lo largo de su etapa. En cualquier caso: junto a ALL STAR BATMAN Y ROBIN y BATMAN AÑO 100, los tres Batman imprescindibles de los tiempos "post Tierra de Nadie". Sin duda. Pero, también es cierto que aquí Morrison se tira sin red, y o te gusta mucho, o no te gusta nada. Salu2!