2009-11-23

Soma


Después del viernes no pasé más por el Encuentro del Cómic de Sevilla. Un fin de semana tranquilito con la pitufa y Elara. La PS3 de mi cuñado descansa en el mueble de la tele y tengo los ojos irritados después de pasar dos siestas liado con el Batman: Arkham Asylum. Canelita de la fina, oigan.

Leo en La Cárcel de Papel la reseña de Incógnito y me llama la atención este extracto:

" Incógnito es una recomendabilísima lectura, con una sólida historia que respeta al lector. Y eso, hoy, desde una industria que considera a los lectores como meros descerebrados a la espera de su ración de soma, se agradece mucho y demuestra que se puede hacer mainstream de calidad."

Un rato después leo en Crisei:

"Después de mucho tiempo, visité ayer dos librerías especializadas. Como el final de Rebelión en la Granja, ya no supe distinguir los tebeos buenos de los tebeos malos."
Creo que, simplemente, los tebeos buenos no existían."


Relacioné los dos comentarios de forma automática. Por una parte, Álvaro incide en el tratamiento de la industria sobre los lectores. Un "todo vale" hacia el lector que es un mero pagano de los tebeos y no tienen ni la capacidad ni la voluntad de dejar de comprar unos productos de ínfima calidad. Soma, Huxleiana que traga el lector con una sonrisa bobalicona en los labios. Sí, es mierda, pero me gusta. Rafa Marín en cambio, no encuentra tebeos en las tiendas que le motiven. Marín detecta la "mierda" y la rechaza quejándose de la ausencia de calidad en el mainstream.

Orwell y Huxley se dan la mano en las dos entradas. Gracias a los dos por dejarme el extracto de vuestras entradas. Pero...

¿Es tan malo?

Estamos en la época de la diversidad. Internet, librerías especializadas. Todo un mundo comiquero al alcance de la mano. Y estoy hablando del comic como industria, producto para masas. No me creo que el lector no tenga oferta a la que acudir en Marvel o DC (repito, estoy hablando de Mainstream). Al aficionado al género superheróico le queda la peor parte. Escuchar que los tebeos de pijamas son malos, para borregos o un mero culebrón. Y lo malo es que no faltan argumentos a favor de esas teorías. Llega un momento, my friend, que me da un poquito igual lo que digan los demás. Estoy harto de tertulias comiqueras donde se practica el dogmatismo, se quiere convertir los objetivo en subjetivo y viceversa. Me duelo escuchar como un lector en la tienda de tebeos se tiene que avergonzar porque admite que lee y además le gusta tal o cual serie. Me joden las miradas por encima del hombro. Conozco a bastante gente que se tiene que comprar los tebeos de tapadillo porque Spiderman es un mojón o la Patrulla X no vale un duro. A lo mejor lo compran por cariño, por nostalgia o porque (o blasfemia) simplemente quieren echar un rato leyendo un tebeo sin pensar en nada más.

Cada uno tenemos nuestras opiniones. Existen argumentos válidos y objetivos para catalogar una y otra obra con la perspectiva de un producto de masas realizado industrialmente. Pero, por favor, vamos a respetarnos un poco que nadie tiene la verdad absoluta.

P.D: Por cierto, nada tiene que ver las entradas de mis admirados Alvaro y Rafa con mi perorata. Sólo me han dado el puntito para ponerme a escribir en este soleada mañana de lunes.

10 comentarios:

guevillos dijo...

mmm Partamos de que al final cada uno quiere lo mejor y no solo eso, si no restregarselo por la cara a los demas(si no hace decadas que ferrari hubiese cerrado), esto se aplica tambien al mundo del comic, "yo leo lo mejor del mundo y tu eres un pobre ignorante que lee (inserte aqui manga, superheroes, BD, gafapasta o cualquier otro genero o corriente)" , aun asi, hay que darles la razon a ambos, si vas a una libreria a dia de hoy, el 80% de las novedades del mes(tirando por lo bajini(gran merito de las editoriales tambien)), son cuando poco, de calidad muy discutible, depende de cada cual el como aceptar el comprar cosas de calidad cuestionable, o sea, a mi me gusta masacre(pero paso de comprar su nueva serie(jodete panini)),y admito que no es una serie o un personaje que por lo general haga historia o destaque por su calidad, pero yo no me averguenzo de ello, me divierte y punto, habrá gente que va a comprar spiderman y como dices casi que le sienta mal, él motivo, ellos mismos lo sabran, igual que ellos mismos sabran porque siguen comprando, pero bueno no creo que sea tan grave la situacion, y es que hoy dia gracias a la famosa normalizacion la gente puede comprar tebeos con la cabeza mucho mas alta que quizas hace unos pocos años, en fin, yo creo que el tema está en seleccionar tus compras(lo digo en general y no por ti) y en intentar no cerrarse a nada, lo cual no significa abrirse a todo, que hay cosas que se las traen...

Luis dijo...

Totalmente de acuerdo, Ternin!

Don Guri dijo...

Como dice Guevillos, al menos la situacion ha mejorado: antes, cualquiera que fuese el tebeo que compraras, se suponia que debia darte verguenza.

guevillos dijo...

El otro dia ocurrió algo gracioso en las jornadas de sevilla, resulta que en el stand de un conocido vimos camisetas "Frikis" o al menos en teoria frikis, pero que en realidad son camisetas de las que te encuentras hoy dia en un pull & bear o en un zara, y en ese momento un amigo se abre la camisa dejando ver la camiseta de "piedra papel tijera lagarto spock" realmente se ha normalizado la cosa y ahora incluso nos podemos sentir un tanto perdidos entre tanta normalizacion, sin señas de identidad delimitantes como antaño, pero bueno la sarna con gusto no pica.

Nacho dijo...

Off-topicazo total:

No queria decir que "ya te lo dije" pero...
http://ktarsis.wordpress.com/2009/11/24/abc-paraliza-la-serie-flash-forward/

Y ahora pongamos algo que tenga que ver con la entrada...

mmm...

este...

¿"soma" y sigue?

Saludos!

Conner Kent dijo...

el problema es la cantidad y la periodicidad, cada x tiempo ha de salir un número, sea el que sea, pero ha de salir, obliga a un ritmo en el que no todos los guiones y a veces el dibujo no es bueno. Partiendo de la grapa, quizá seleccionando encontremos dos buenas historias de 12... menos cantidad y más calidad, demasiadas colecciones.

fer1980 dijo...

Bueno no se, yo compro mucho superhéroe y hay muchas cosas que me gustan y mucho, no creo que el 80% sea mierda, ni de lejos vaya, queda bien como eslogan claro, pero vaya no estoy para nada de acuerdo, claro que a lo mejor soy un mero descerebrado a la espera de soma quien sabe..

Pablo dijo...

Me gusta mucho tu blog Ternin, siempre lo leo y ahora me animo a postear. Y es que te doy la razón, cuando me compro mi ejemplar de spider-man se a lo que voy, y se el tipo de placer que me deparara esa lectura.

Aqui te recomiendo un blog (o wordpress) de un tipo que tiene como tres doctorados y es fánatico de los superheroes, se lo lee casi todo. Creo que seria un buen contrapunto para los dichos de Rafa y Álvaro.
saludos

Pablo dijo...

jaaa

casi lo ólvido
esta es la dire

http://calabozo.wordpress.com/

saludetes

Ternin dijo...

Pablo, le echo un ojo