2009-12-12

Mis comics de la década,




Y lo digo bien, "mis" comics de la década. Ahora que el 2009 toca a su fin va tocando una revisión de los tebeos que han publicado en esta década que toca a su fin. Muchas webs o blogs más entendidas tendrán la oportunidad de glosar las listas de lo very best con mayor o menos fortuna. Yo tiro para otro lado y voy a dedicar este post para dar un paseo por estos diez años que han supuesto mi vuelta a la afición. Serán tebeos antiguos, nuevos, buenos o malos, pero me han acompañado durante este tiempo para bien o para mal.

Corría el año 2000 y yo llevaba bastantes años sin abrir un tebeo. Conocía la era "Spawn" y los personajes hipermusculados de fugaces vistazos a los kioskos de mi zona (sí aún había tebeos en los kioskos), pero de comprar nada de nada. En ese época estrenaron la primera de los X-Men y picado por el gusanillo me compré el número uno del primer coleccionable de la Patrulla X. Ahí quedó la cosa hasta finales de 2003.

Con un trabajo y ganas de volver a la afición pillé con más ilusión que acierto el tomo de Secret War de Forum. Con muchas ganas empecé a revisitar los clásicos de Marvel gracias a las nunca bien ponderadas Bibliotecas Marvel. Los Vengadores, Thor, Hulk... Una gozada que me hizo descubir el sabor de los clásicos más allá de nostalgia infantil. Luego sacaron el Coleccionable de Punisher y también cayó.

De material nuevo, nada. Me daba pereza empezar con los tebeos que se publicaban en 2003 o 2004. Tímidos rebrotes con Los Vengadores de Busiek y poco más. Marvels y alguna cosa más pero sin salir de la órbita marvelita no vaya a ser que me comieran o algo.


En 2005 Planeta comenzó a publicar DC y caí como un tonto con los Outsiders (serie de Judd Winnick que pierde con la relectura) y acerté con Los Nuevos Titanes de Geoff Johns. Se abrió la veda hacia ls JSA, JLA y Batman y Superman cuando los sacaron en 2006. En el aspecto DC llegó el acabose con Crisis de Identidad donde parecía que llegábamos a una nueva Edad de Oro y la cosa quedó en agua de borrajas.

Co un par de años en como revivido lector de tebeos mi paladar estaba preparado para un salto de calidad (agriado con unas lecturas mutantes de la època que tenían tela marinera. Sólo digo un nombre: Chuck Austen): Llegó Watchmen, DK, Born Again, V de Vendetta...

Los pijamas empezaban a dejar paso a otras cosas y conforme pasaba el tiempo cosas como Maus, autores como Carlos Giménez, recopilatorios de álbumes europeos, algo de manga con Nihei, más Moore y la revolución Vértigo con un atracón (en este 2009) de series como La Cosa del Pantano, Predicador, Fábulas, Hellblazer, 100 Balas, Blanco Humano, Perdedores, Scalped, Northlander, DMZ...

Comencé con nada y terminé con la vista más aguda y el gusto más afilado. Con muy pocas ganas de seguir el criterio talibán de algunas opiniones y muchas ganas de seguir divirtiéndome con mi mayor afición. Muchos, muchísimos tebeos se quedan con el tintero y muchos autores que, gracias a este mundo global, han llegado a mi vida como Crumb, Cothias y Julliard, Ellis, Moore, Byrne, Urasawa, Ennis, Johns, Aaron, Moore, Jan, Azzarello, Miller, y muchos, muchos más.

Buena década y que sigan muchas más.


Ea, toma post ombliguista.


P.D: Bueno y crear esta vuestra casa que ha sido el complemento ideal de la pasión comiquera, que se me olvida.

3 comentarios:

guevillos dijo...

Joer macho, leyendo lo de la revolucion vertigo, y pensando en el desembolso que habrá supuesto, me produce un cierto malestar el haberte espoleado a que entrases de lleno en ese tipo de lectura, pero bueno, ya sabes lo que dicen la sarna con gusto no pica(aunque a la cartera mortifica) al menos que lo hayas disfrutado.

Pablo dijo...

Ojalá esa revolución haya sido posible gracias a la revolucionaria cantidad de saldos de Norma (sandman por lo menos). Mi historia comiquera es parecida, en la secundaria (año 2001) empecé con el spider man de Jenkins y los X men de Lobdell y bueno sobrevivi XD.

De tu excelente lista final me falta echarle el guante a varias cosas; Urasawa, Cothias y Juillard, Byrne y Johns (que nose porque no me tinca mucho). Y bueno de la mia te recomiendo a Daniel Clowes, Beto Hernandez, Will Eisner y Osamu Tezuka estos dos últimos parece que se lo inventarón todo.
saludos!!!

SUBZERO dijo...

Queria mandarte un e-mail pero no he encontrado tu direccion :

Hola,

soy SUBZERO de TALES FROM THE KRYPTONIAN y necesito un poco de ayuda. El problema que tengo es esto :

Un conocido mio es el dibujante de HORST, un tebeo aleman tipo slice of life / furry animals / antropomorphic. Bueno, tambien conozco al author pero eso ahora no es importante. Como soy un fan del tebeo me he ofrecido para traducirlo en ingles y espanol. Aqui es el enlace para la version espanola

http://horst-elcomic.blogspot.com/

Los tebeos eran en blanco y negro cuando fueron publicado pero para el internet los episodos han sido coloreado.Los episodios se pueden leer gratis pero ahora el dibujante busca un modo de aumentar el traffico para conseguir mas lectores para el tebeo. Tiene muchos lectores de Espana y ahora queremos que aun mas personas leen el tebeo. Quien sabe, con bastante lectores una edition espanola podria ser possible.

Como no estoy seguro si el tebeo es algo que puedes mencionar en tu blog ( como los episodios son de la vida real de un hombre normal muchos tienen que ver con sexo o por lo menos hay personas desnudas ) queria preguntar si conoces un foro o una pagina web de comic fans espanoles donde podriamos adquirir alguna informacion o hacer un poco de promocion para el tebeo.

Muchas Gracias,

SUBZERO de Alemania