2009-01-29

Lecturas: Los Muertos Vivientes nº 7


Tenía este tomo en la pila desde hace meses. Mi mujer lo había leído y yo, la verdad, lo tenía casi olvidado Ahhh, ya saldrá el número ocho y lo leo de golpe. Como acababa de leer el Asombroso Hombre-Lobo, seguía picado con Kirkman y lo cogí como lectura vespertina.
Lo jodido de que pasen varios meses es que algunos personajes y situaciones los tenía un poco perdidos y me tuve que montar en el tren en marcha. Porque sí, esto es un tren y marcha a buen ritmo. Kirkman sabe escribir tebeos. Maneja los mecanismos, el ritmo y el tono de forma magistral. En este tomo que parece de transición frente al dinamismo de números anteriores, el guinista se para en los personajes, en sus relaciones, y prepara el escenario para lo que está por llegar. Un nacimiento, varias muertes, tensión donde tiene que haberla, excelentes diálogos y la sansación general de estar experimentando algo que se escapa en este subgénero de los zombies: la cotidianeidad.
Aquí hay sitio para el amor. Un amor básico, primitivo e incluso complaciente. Los personajes se aferran unos a otros porque, en ocasiones, no tiene otra cosa. Hay atisbos de esperanza en "Los Muertos Vivientes"; y después del shock inicial, también encontramos humanidad.
Continúa esta serie que no necesita de efectismos superficiales. Continúa y yo lo hago con ella.
Charlie Adlard, por otra parte parece nacido para dibujar esta serie.
Dentro de un mes más o menos, tendré el tomo octavo. Esta vez no esperaré tanto.

2009-01-28

Encontrado


Comentaba en un post más abajo, que continuar el tomo primero de Fábulas era prácticamente imposible por inexistencia de materiales. Bueno, pues me he buscado la vida como Orzowei y hoy he encargado aquí, el tomo "El Último Castillo" que rellena el hueco entre tomos de Planeta (creo). Me ha salido a buen precio y además a la cestita de la compra le he metido el material publicado por Norma de "Blanco Humano", obra de Peter Milligan que me llama bastante.
Bueno, no hay nada como el trabajo hecho por uno mismo. Un dinerito que me he ahorrado y más contento que unas pascuas.

Lecturas: El Asombroso Hombre Lobo




Lo tenía en la recámara y al final ha terminado cayendo. Y por suerte, me he encontrado con el Robert Kirkman que me gusta. Alejado del planteamiento de su obra magna "Los Muertos Vivientes", Kirkman une a los hombres lobos con el género superheroico sin decantarse por un palo u otro.

Gary Hampton, hombre acomodado y con la típica familia perfecta, es atacado por una bestia en un camping. Inicio fácil que deriva en encuentros con otros hombre lobos y maestro vampiro que no es todo lo que parece, desencuentros con su familia, con otros superhéroes, un lobo-móvil y varias muestras del arte que tiene Kirkman finalizando cada tebeo. Un artista del cliffhanger el tio.

Una lectura ligera, que se lee en un suspiro (expresado de la forma más positiva), que apunta maneras y que se apoya en el dibujante Jason Howard, autor que condiciona el tono de la serie gracias a su estilo "acartoonado". Recomendable sí, y por encima de la media.

Simpática, atractiva, molona e intrascendente. Una apuesta segura y con el Kirkman suelto y alejado de otras apuestas más mainstream.

2009-01-27

Lecturas: V de Vendetta



Desde hace unas noches, antes de doblar la oreja, he estado leyendo. Poquito a poquito, degustando. Dejándome atrapar por la historia, los personajes, el ambiente malsano, agobiante y opresivo que imprime David Lloyd en esta obra magna del comic. Porque claro, comentar este tebeo a estas alturas de la película tiene tela. Cualquiera es el guapo que dice algo malo de ella. Lo suyo es agachar la cabeza, hocicar y comentar sus parabienes. Pero es que V de Vendetta es todo lo que me habían comentado y más.

Una obra personal que va más allá de su concepto original: una amalgama del conde de montecristo y los héroes misteriosos de los años 30 en un contexto futurista. El resultado final es un relato que trata sobre tema tan complejos como la libertad, la esclavitud intelectual, la masa como ente, la anarquía o el totalitarismo.

"Anarquía no es sin orden, anarquía es sin lider", propugna V a Evey en su proceso de condicionamiento moral y mental. V, el misterioso Deus ex machina, el hombre sin rostro pero a su vez reflejo de los oprimidos o los pocos valientes que intentaron luchar contra el fascismo de esta Inglaterra borrega, sitiada y dictatorial. Pero dejadme que siga liado con V. Quizás uno de los elementos más acertados (quizás más mérito de Lloyd como narrador que de Moore) es el aura, la imponente presencia física de V. No sabemos nada de él. Más bien su origen es similar a tanto héroes y/o monstruos del cómic y la literatura. V nace desde el horror de los campos de concetración. Una creación del propio régimen, un espíritu de la vengaza que va más allá de ese rol para erigirse como aleccionador, como punta de lanza en la liberación de un pueblo que quizás no se lo merezca.

Porque el retrato de la sociedad futura/distópica de Inglaterra, es demoledor. Lloyd aquí brilla, otra vez, con luz propia. Los personajes secundarios, ya sean miembros de gobierno o simples oprimidos, se vuelven insectos patéticos bajo los lápices Lloyd. Expresiones simiescas, asustadas, ojos llenos de panicos. Claroscuros y tinieblas. El fascismo hecho carne. Pocos personajes está libre de pecado. El pecado de vivir sin levantar la voz.

Alan Moore usa a V como medio no como fin. La Anarquía, el terrorismo, el mensaje antisistema de V de Vendetta, aparece justificado al encontrarnos con el Régimen de Terror postnuclear personificado en el típico( aquí sí se deja Moore una concesión a la galería) y plano líder. Un hombre blando y loco que sucumbe ante la idea de su propio poder. El Gran Hermano devora con la lente de sus cámaras al observador voyeur. Y mientras, V, vigila en las sombras de su guarida secreta, rodeado de cultura, rodeado de sus tesoros rescatados, pero solo. Y allí aparece Evey Hammond. La verdadera protagonista de la historia. Víctima. Verdugo final, Mártir de un particular via crucis de liberación. Acólita, aprendiz y el fin último de V.

Rotunda, redonda y a mi pesar, demasiado visionaria. Una obra enorme. Tan enorme que este post coñazo no le hace jusitica. Cómic con mayúscula. Y que me quiten lo bailao.

2009-01-25

Lecturas: Invasión Secreta en perfil bajo, bajísimo.




Sábado noche. En vez de estar en la calle, cogiendo frío y gastando el dinero que uno no tiene, Elara y yo estábamos en casa a punto de ir a la cama. Yo, en internet y ella con la cabeza metida en el cuarto libro de la saga Crepúsculo. A todo esto que se me pone el dedo tonto y como quien no quiere la cosa, pulso un par de botoncitos y ¡anda! en el fondo de escritorio aparece toda la miniserie de Invasión Secreta.

Con picor en los ojos por el sueño y con algo de prisa, los leo. No creais que tardé mucho; entre lo rapitido que va el ratón y la poca chicha que tiene, pues...

Atención, atención, a lo mejor se me escapa un escupitaj... digo algún spoiler. Así que andad con cuidado amiguitos:

Ni de lejos es lo peor que he leído.

Me parece una venta de humo de tres pares de coj...

Ni tiene principio ni tiene fin.

Sobran un par de números o tres.

Es un "hype" como la copa de un pino.

Reafirma mi idea de que Marvel se ha convertido en una maquinaria de marketing brutal y un culebrón eterno. Como la rueda de un hamster, vaya.

Como historia en sí misma, carece de ritmo y busca el cliffhanger rápido, apareciendo "deus ex machinas" a puntapala. Ejemplo: La aparición de Reed Richards en determinado momento.

¿Norman Osborn? Juasjuajuas.

En resumidas cuentas: Ahorro de tiempo, ahorro de dinero y un momento ideal para quitarme de en medio. Señores, hago mutis por el foro.

2009-01-24

Exito del mercadillo




La verdad es que la cosa va más que bien. La Operación "Me lo quitan de las manos" está marchando cosa fina.

La BM de los Vengadores ya tiene su nuevo hogar desde el viernes por la mañana.

Y a la Colección X-Men le falta poco, poquísimo para pasar de manos. Vamos, que está hecho.

Próximamente nuevas ofertas!!!

2009-01-23

Incomprensible




Así me parece. Hace poco pillé el primer tomo de Fábulas (auténtica revelación para mi) y con ganas de más, me dispuse a comprar el siguiente tomo con la cándida idea de creer que podía encontrarlo en cualquier lado. Craso no, obeso error.

Mira que lo he buscado, pero Fábulas: Una historia de amor. Está descatalogado. He buscado por Sevilla y nanai. Bueno, supongo que tendré que esperar a que Planeta lo reedite porque supongo que no seré el único. A la espera estoy. Mientras tanto, tengo encargado el primero de Scalped y DMZ.

Vertiginoso, estoy vertiginoso perdido.

Cansancio marvelita


Hace unos días hablé de mi cansancio planetario. Pero es que la plaga se está extendiendo en el lado marvelita de mis lecturas. Dejé los mutantes y la mayoría de series en tomo que estaba siguiendo. Ahora la Invasión Secreta me ha cogido con mucha pereza. Es más Marvel me pilla con desgana. Muchos amiguetes ven esta nueva etapa de invasiones, reinos osucros y demás con mucha ilusión. Supone un cambio en la rutina marvelita y algunos ven los "totum revolutum" como un síntoma de evolución positiva.
Yo me cambio disfruto más con el pupas del Daredevil de Brubaker (ahora se le une el colega Rucka y su primer número conjunto apunta maneras ¿alguien dijo rollo Gotham Central?), el Capitán América, el Nova de mi adorado Abnett (Guardianes de la Galaxia ¡ya!) y poca cosa más.
Los Vengadores, tanto los Nuevos y los Poderosos, son meros complementos al mundillo Invasión Secreto. Llevo años comprando la serie de Bendis y se me han agotado las pilas. Leo, olvido, leo olvido...
Los 4F de Millar no levantan cabeza después de tres números y parece que están necesitando mucho tiempo para contar una historia que parece más bien sencillita (menudo homenaje a la etapa de Stan Lee/Kirby, macho).
Joer, que negativo estoy. Menos mal que tengo las miras puestas en otras cosas, porque si no, cogía, dejaba de comprar tebeos como hace años y a tomar por culo la bicicleta.
Repito, joer que negativo.

En la recámara: JSA: Los Archivos Libertad


Estaba esta mañana en la tienda de tebeos para hacer una gestiones, ejem, ejem, y llegaron las novedades de Planeta del mes de enero. El librero las colocó en la mesa y fui echando el ojo. Mmmm, mmmm, podría ser, "mu caro", un truño, mmm, mmm...
Tenía en mis manazas el tomo de Bizarro Comics; pero 30 pavos son 30 pavos y además no los tenía en ese momento... La serie de Robert Kirkman del hombre lobo, me la apunto para un futuro indeterminado. Estaba mareando la perdiz y me dio por coger el tebeo que veis en la foto adjunta.
No sé, me llamó. Es un Elseworld de la JSA (serie de la que he ido perdiendo el interés con el paso del tiempo) guionizado por el desconocido para mi Dan Jolley y dibujado por Tony Harris. Y ahí me han atrapado. Tony Harris para mi es un grande. Grande en cuanto a narrativa y en dominio de los personajes. Un grande en Ex Machina y un tipo a seguir. Y con tan sólo ver algunas de las páginas del tomo, han hecho que lo coja y apoquine sin pensar. A priori parece una historia de espías en la Segunda Guerra Mundial con Hourman, Batman, Joker, y el Doctor Medianoche en plan Elseworld.
No sé por donde saldrá la cosa. Pero Harris me ha convencido esta vez. ¿Alguien lo ha leído?

2009-01-22

Lecturas: Invasión Secreta 1




Después de que internet destripara sus cuestionables misterios, Invasión Secreta o "Sicret Invasion" en inglés, se ha publicado en España. A mi me ha cogido en plan, pues bueno, pues vale, pues me alegro...

Como primer número de la miniserie, he de decir que cumple y en cierta forma es un ejemplo de como enganchar al hipotético seguidor de la movida. Después de muchos meses (años, ja, dice Bendis), los skrulls dan la cara. La Casa de las Ideas ha cogido a estos hombrecillos verdes de orejas puntiagudas y los convierte en la amenaza más grave del Universo Marvel. La invasión, pero de los ultracuerpos, vaya. Pero la cuestión es que la cosa funciona. Bendis se pone el mono "blockbuster" y en este tebeo pasan cosas; cosas que tocan el corazoncito marvelita que tiene uno.

Vemos una profecía alienígena y un desembarco alienígena en plan espectacular. Vemos a superhéroes de toda la vida suplantados Dios sabe cuando, vemos el eterno aterrizafe forzoso en la Tierra Salvaje por muerdo de dinosaurio, vemos un reventón en el edificio Baxter, vemos a un Yu competente (aunque considero que no está a la altura del Coipel o McNiven de Dinastía de M o Civil War).

En resumidas cuentas, una miniserie que predica a conversos marvelitas y que me resulta poco atractiva a esta altura de la película. Con escasas repercusiones sobre las series que sigo (Daredevil o el Capi), es un invento palomitero para pasar el rato y olvidar después.

2009-01-21

Lecturas: Caballero Luna, tomo 3





Lo que pudo ser y no fue.



Este relanzamiento de Moon Knight está resultando una lectura agridulce. Charlie Huston, autor con cierto renombre en el género negro y acérrimo aficionado al pulp, marcó desde sus primeros números el interés por endurecer un personaje más bien olvidado. Dibujantes estrella como David Finch comenzaron en el barco que ahora, en su tercer tomo recopilatoria, comanda el desconocido Mike Benson junto con los incombustible Marl Texeira y Javier Saltares más un número dibujado por otro autor del que no pillo el nombre.



Una cosa que me jode un huevo es que confundirme con los personajes. Será que soy muy torpe pero durante la lectura del tomo tuve que pararme para reconocer Marc Spector, el malo de la historia y algunos personajes. Una jodienda porque eso corta el rollo a la hora de meterme en la historia. Espeso que estaría uno.


Y a eso es lo que iba: la historia. Desde Miller, parece que ser que el héroe molón, el que los niños compran, es el torturado, el violento, el que no sonríe aunque le hagan cosquillitas en los huevos. Un tío circunspecto, este Caballero Luna. Y además con visiones, ya que aparentemente está poseido por el dios Konshu y éste le habla a través de un enemigo que asesinó años atrás. Este recurso argumental: llevar a un personaje hacia la locura funciona si exisitiera algo de "empatía" con el protagonista. El Cabellero Luna, cae mal; vale está como una puta cabra, pero cae mal.



Los guionistas no levantan una premisa interesante y la cosa transcurre con cierto aburrimiento por el escaso interés de un enfrentamiento con un villano imitador de nuestro "malaje" héroe más que predecible. A eso se le añade meter al Caballero en una movida con el tema del Registro de Superhéroes y un rifi rafe con Iron Man que sí, no está mal, pero que no tiene jugo alguno.

Entre un apartado gráfico cortito con sifón, un tirar por el camino fácil, un quiero y no puedo continuo... Serie más que prescindible que hace agua por todas partes y no pasa de una lectura medio entretenida. En resumidas cuentas: Un volumen del Caballero Luna que pasará sin pena ni gloria y que se sumirá en el limbo de las series mediocres marvelitas. Que lástima.

Ayuda a un lector de Vértigo profano.


Amables lectores:

Es la primera vez que presto atención al Plan Editorial de Vértigo. Es más, lo he leído con la máxima atención. Más que el plan DC, ya que salvo el All Star Superman, no hay nada que me ponga.

Lo reconozco... Tarde, pero he caído rendido ante el sello Vértigo. Fábulas, me fascina. Los Perdedores molan, cuando salga Northlanders (ojalá lo publiquen como Norteños), me lo pillo seguro... Pero, lo que más me llama la atención es pillar, por fin, los clásicos Vértigo.

Sandman cae fijo.

DMZ, quedaría en la recámara.

Lucifer y los Invisibles caerán en esos tomos recopiltarios de su primera etapa porque me han hablado muy bien de esas series.

El tema Hellblazer es harina de otro costal. ¿Por dónde empiezo? Veo que lo van a publicar por autores. ¿Qué me recomendáis?

Muchas, gracias.

Minutos musicales: Raíces Gemelas

Lo fácil a la hora de encontrar videclips malos es tirar hacia el producto sudamericano donde el truño brilla por su abundancia, textura y calidad. Pero, aquí, en la madre patria, también cocinamos, mierda de la máxima calidad. Hoy presento, un claro ejemplo de un videoclip malo de cojones. Con ustedes: Mi barca.






Elementos a destacar:

Salta a la vista. Los cantantes. No uno, sino dos. Mezclas de Henrique Cymerman (el eterno corresponsal en Israel de A3), Bigote Arrocet, el fantasma de la ópera o la mala esa del Capitán Planeta. Y como los "petisuís", por partida doble.

Por otra parte, la escasez de medios o la falta de inventiva, producen un vídeo coñazo. Con la historia de la pareja lacia en la playa que de insulsa de verguenza. Un ejemplo claro de que no hay que salir fuera de nuestras fronteras para ver lo peorcito.

Por cierto. ¿A dónde coño van los gemelos Derrick, con el coche parado y moviendo el volante como carajotes? ¿A recoger la puñetera barca?

Gracias por la música que nos hace mágicos.

2009-01-20

Lecturas: Los Perdedores.




Conocí de pasada esta serie a través del Green Arrow: Año Uno, recomendable obra de los autores principales de esta serie de Vértigo que pretendo reseñar con mi dicharachero y poco profundo estilo.

32 números. Andy Diggle, Jock, Ben Oliver, entre otros, necesitan 32 números para contar lo que calificaría una serie mezcla del Equipo A, Misión Imposible, cualquier pelo de James Bond y el formato cinematográfico de la peli de acción más desfasada.

Los Perdedores está llena de tópicos, arquetipos y referencias a las teorías de la conspiración mñas variopintas. El hilo conductor: los tejemanejes de una leyenda urbana de la CIA, Max, para conseguir el dominio global a través de un rocambolesco plan que implica, terremotos, bombas nucleares y contactos con la fauna más villanesca del mundo. Pero claro, en sus planes, se cruzan, o más bien se estrella, un comando de fuerzas especiales que tras una traición de tres pares de cojones, no tienen otra cosa que hacer que vengarse del susodicho Max.

Clay, Jensen, Aysha, Chucho, Roque y Puma (impagable este chicano con la puntería del diablo).Son los personajes protagonistas de este equipo heredero de otro grupo homónimo pre Crisis.

Escenas de acción increibles, su poquito de intriga y una capacidad de entretenimiento fuera de serie. En cuatro ratos, ha caido la serie entera dejándome enamorado de estos dos autores ingleses que saben jugar con los tópicos y reconvertirlos en una serie más que digna.

2009-01-19

Mercadilleando.



A ver, a ver, pues la verdad es que la iniciativa de mercadear con tebeos no está nada mal. La cosa ha funcionado bien. Vendí:

El Coleccionable de Punisher.

Las historias jamás contadas de Spiderman

Los Marvel Essential de Lobezno y Xmen

Y el coleccionable de los 4F de Byrne.

Todo en poco tiempo y en Sevilla. Hasta ahora nada de envíos postales. Un record.

Como estamos en rebajas. Apuro el precio de alguna oferta por si a alguien le interesa:

BM Los Vengadores: 90 €

Coleccionable X-Men ( el Segundo): 90€

La JSA de Geoff Johns (tomos de Norma y Planeta): 85 €

Gastos de envío aparte. Nada, nada, uno que es así de desprendido.

Interesados: ternin (arroba) gmail.com

Lecturas: Punisher Max, tomo 9



Perro viejo. Ennis y este Punisher del sello Max. Nuevo tomos. Un descenso al infierno en una etapa del personaje que marcará un antes y un después en la manera de leer a Frank Castle.
Cincuenta número ya. Parece ayer cuando compré el primer tomo de esta serie acordándome del Castigador con mallitas, los guantes y las botitas a juego. Cincuenta números después y ésta es la imagen que quiero conservar: Frank, cascado, sin posibilidad de redención, enfrentándose a todos y a todo por pura inercia, como una animal moribundo, por pura cabezonería.
Ennis ha sabido jugar con el personaje y sobre todo, con los secundarios que tiene la puta suerte de acompañar a Punisher en sus carnicerías (llamarlo aventuras sería demasiado sutil). Y el acierto está en darle su propio espacio y no aparecer como meros muñecos de tiro. Antagonistas carismáticos (ese Barracuda impagable), situaciones que no resultan manidas y la sensación tras la lectura de haber pasado un rato más que entretenido, haber sido tomado en serio como lector de comics y un regustillo a serie B en el paladar la mar de agradable.
No quiero spoilear el tomo ni nada, pero el enfrentamiento entre Castle y Barracuda es de traca y la posibilidad de redención de Punisher es, cuanto menos, escasa.
En el apartado gráfico, Goran Parlov cumple y me gusta más en cuanto a estilo que el número dibujado por Chaykin.
Queda otro tomo más, creo. Si se va Ennis, me voy yo. Pero que nos quiten lo bailao.

Se escapó de la lista de los mejores...



Se me escapó la lectura manga ( y única) del año. Biomega. Recomendable al máximo y revulsivo visual en momentos de hartazgo occidental.

A todo esto, ya reseñé hace unos meses el tomo primero, llevo esperando desde diciembre el segundo tomo y por lo que se ve, nada de nada. Anuncian para febrero el tercer tomo. A mi me suena a pitorreo planetario. Que en todos sitios cuecen habas...

Nihei, mola.

2009-01-18

Estoy liado con... V de Vendetta




Nada, siguiendo con la racha "moreeiana", le empezaré a meter mano al tomaco de V de Vendetta próximamente. Como a las lecturas que les tengo muchas ganas, le daré su tiempo, sin prisas. Será una relectura sosegada tras un primer intento apresurado (cosas de un préstamo rápido en la Biblioteca). Ahora tengo el tomo para mi solito y espero disfrutarlo.

Buenas noches de domingo. Mañana vendrá el lunes con sus prisas. Aún queda un rato para vaguear.

Cosas de casa.





El lector habitual de este blog sabrá que en casa de mi perra vivimos nosotros. Sí, me explico. Si algún día me da por morirme me encantaría reencarnarme en mi perra. De la cama al sofá, del sofá a la cama, de la cama a la cocina y vuelta a empezar. Nunca se estresa, la perra.

Coño, esta tarde estábamos en el sofá vegetando y la pobre, como tenía frío la criaturita, se ha ido acercando al brasero hasta...

-¿Oye, Ternin, tú no hueles a quemado?

Efectivamente. Ahora la perra tiene el rabo negro porque lo metió en el fuego con "toa la caraja".

Por lo menos, le he quitado la puñetera manía de que se suba a la cama. Después de varios diás de asedio, ya duerme en su cama y yo puedo tumbarme a todo lo largo.

Vive como una reina la jodía.

A buenas horas me da por poner las mejores lecturas del 2008...



Al ya comentado (de forma breve eso sí), Planetary...





Empecé a pasear (y maravillarme) por Villafábulas:




Sobrevolé los altos edificios en el helicópero de mano de Tom Strong...





Hasta descender a los infiernos del demonio rojo...





El mejor policiaco ocurre en Neópolis...




Y las mejores batallas superheroicas las cuenta Johns...





Marvel sabe mejor con el Doctor Extraño...






Y con el Puño de Hierro...



Entre otras lecturas, estas son las que mejor han sabido estimular el devorador de noveno arte que habita en mi. Obras que no tienen por qué haberse publicado este año. Obras que se me escaparon en su momento. El 2008 ha sido un año de inflexión para mi. Pasé de la depresión comiquera más profunda hasta la reconversión como lector de tebeos. Y el cambio no ha podido ser más positivo.

Un poco tarde para el repaso pero bueno, tengo la excusa de la gripe.

Lecturas: Planetary



Guevillos me pedía una reseña de Planetary sin spoilers. Joer, para mi eso es lo fácil. Querré ser breve e iré directamente al turrón: Planetary recupera la esencia (perdida entre tanta continuidad) del entretenimiento inteligente. Planetary es Warren Ellis con ganas de contar historias y Cassaday con ganas de estar a la altura. Planetary es una canción de amor hacia la cultura popular. Es un cúmulo de referencias que no se agota en sí misma ya que cuenta con personalidad propia.

Planetary te presenta a Elijah Snow, uno de los personajes más carismáticos que he leido en mucho tiempo. Estoy enamorado; deseo que Norma pueda publicar el fin de la serie porque me he quedado con la boca colgando tras cerrar el tomo. Planetary es una obra que se relee con gusto y ganas.

Mitos, películas, leyendas urbanas, tebeos... Todo metido en la batidora y que nace no como un producto más, sino como una de las series más frescas y potentes que me he echado al careto.

Bendito cambio de aires comiqueros.

Premio Príncipe de Asturias para Carlos Giménez




Me lo ha chivado Guevillos en un comentario. En Internet se ha montado una plataforma para que Carlos Giménez, el hombre que me puso los pelos como escarpias en su Paracuellos, Koolau el leproso o Érase un vez en el futuro, recibe el premio Príncipe de Asturias.

Pues sí, pues claro que me apunto a la iniciativa. Suerte para un autor que a los largo de los años ha acompañado a los lectores de varias generaciones.

2009-01-16

Como una rosa


La familia Ternin/Elara/Claudia está de nuevo operativa, libre de mocarreras, toses perrunas y tomaduras de pecho. Gracias a todos los interesados en nuestra salud, es un detalle. Entre una cosa y otra han pasado los días y actualizar el blog ha sido casi imposible.
Pero lo tenía que comentar. Una de las razones por las que creé un blog era hablar de aquellos tebeos que llenaron esos pedazos de horas muertas de mi despreocupada infancia. Lecturas compartidas con mi amigo Rubén. Trozos de papel que desaparecieron en purgas inquisitoras y que se su recuperación se ha convertido en mi cruzada nostálgica.
A saber:
Los primeros Números de los Titanes de George Perez y Marv Wolfman.
Los primeros números de los Vengadores, de Hulk y de Thor de Forum.
Y un largo etcétera que sería un coñazo relatar. A lo que iba, que si no empiezo con las historias del abuelo Cebolleta. Me han llegado mi auto regalo de Reyes. Resulta que el amigo Einndc montó su particular mercadillo a precios cuasi regalados. Me apunté cual mariquita loca en tienda de bragas y ahora mismo tengo la BM Spiderman y los dos coleccionables. Total, una pila enorme de dibujitos del pijama rojo y azul que me van a tener entretenido durante mucho tiempo.
Sinceramente, me dan igual lo buenas o malas que sean las historias. Esta vez me ha ganado mi vena " En busca del tiempo perdido" y disfrutaré como el zagalillo que fui contemplando (por ejemplo) como el cabrón de Lápida hacía la vida imposible al bueno de Robbie Robertson.
Pronto: Planetary

2009-01-12

Fin de semana griposo


Pedazo de fin de semana que hemos pasado en Ternin Manor. Todo el fin de semana hechos polvo por un resfriado maldito de esos que te dejan el cuerpo descoyuntado, la nariz pelona y la garganta como si te hubieras comido un mantecado de ceniza. Le comentaba a Elara que tengo la impresión que desde el viernes, por las noches, un señor con botas militares se acerca a mi cama y con toda la saña del mundo me endiña una patada en todo el lomo, me arropa, me da un besito y me deja listos de papeles para que me levante destrozado por la mañana.
Elara igual pero quejándose menos que yo. Y la niña, también. La pobre no sabe por donde le vienen los tiros y se pasa el día intranquila y moqueando como una campeona. Ya ha aprendio la milenaria técnica de limpiarse la vela de mocos con la manga del pijamita. Digna hija de su padre.
Por estos hechos como que actualizar el blog, ná de ná. Leer, un poquito y ni me acuerdo con todo lo "acarajotao" que estaba.
A día de hoy, la familia Ternin vive apaciblemente en Ohio y ve crecer a su preciosa hija. Esto... Nada, que estamos mejorcitos.

2009-01-05

Estamos que lo tiramos


Las rebajas han llegado a toda Españñña!!! Bien, pues en Ternin Manor estamos que lo tiramos. Hay que hacer limpieza de "estockage" comiquero y a las ofertas del mercadillo anterior, se añade nuevo material:



Spiderman: Las historias jamás contadas
. De Kurt Busiek (cartoné pata negra, seis tomos) por el precio que te cagas de 20 €.


Alpha Flight de John Byrne
(los cuatro tomos recopilatorios de Forum) por 30 €


Y para el amante decero, para aquel o aquella que está esperando la oportunidad de oro para pillar la JSA desde el principio hasta la actual serie de grapa. Carne de perro de Geoff Johns. 5 tomos Norma, 13 de Planeta por el miserable precio de 120 €.

Los interesados en adquirir semejantes gangas, ya lo saben: ternin (arroba) gmail.com

Lecturas: Doctor Extraño. El Juramento




Existen ocasiones en que uno encuentra joyitas casi sin esperarlo. El otro día en la tienda, buscaba algo para leer que estuviera alejado de la grapa y me recomendaron este tomo autoconclusivo. ¿Un tomo del Doctor Extraño? ¿En ese formato en "cara dura"? Mmmm... La cuestión es que me lo llevé con algún prejuicio y lo dejé en la mesita de noche a la espera de su turno. Anoche lo leí dos veces seguidas.

Señores, tengo un nuevo ídolo del dibujo y ese es Marcos Martín. Im-pre-sio-nan-te. Dinámico, clásico, con un color más que acertado, con unas composiciones de página acojonantes. Con un diseño de personajes si no definitivo, casi. He disfrutado con este tebeo. 5 números. Una historia de Brian K. Vaughan que sin ser un dechado de originalidad, tiene los puntos necesarios para llevarte en volandas por un comic lleno de buenas ideas y mejores aciertos. El Doctor Extraño protagoniza la segunda resurrección más espectacular desde el Puño de Hierro. Una patada en la boca a aquellos que sólo ven a los iconos y la prueba tangible de que existe vida y mucha más calidad más allá de Los Vengadores, Spiderman o Lobezno.

Recomendable a más no poder. El Doctor Extraño, ese gran desconocido para mi (sólo el mal recuerdo de esa miniserie de JMS que era como poco una mierda) pide a gritos una serie regular. En tan sólo 5 números tenemos un cuento de misterio, amistad, monstruos demoniacos en medio de Nueva York, una historia de amor, un mcguffin brutal...

El prefecto regalo tardía de Reyes.

2009-01-04

Me lo pido




Apenas sé nada de WildStorm. Travis Charest me gusta. Alan Moore me gusta. Me llama la atención y quizás caiga con el tiempo. ¿Alguna referencia?

Lo que no significa...



Que haya dejado de tener interés por algunas series de Marvel y DC. No me ha dado un siroco que haya revolucionado mi vida y ahora me de por quemar mis tebeos de superhéroes en una pira infernal que purifique mi alma condenada. No. Simplemente, es que no sólo leo superhéroes y no me trago todas y cada una de las series que me ponen delante del hocico.



Grapas como Daredevil y Capitán América con Brubaker al timón, el Punisher de Ennis, la etapa de Mark Millar en 4 Fantásticos, alguna reedición como el DD de Bendis, de Miller... El Puño de Hierro, Nova... Ni punto de comparación con otras épocas donde pillaba casi de todo. Ejem...





Respecto a DC: Bueno, tenemos al Batman de Morrison (mientras dure), algún tochaco, la grapa de Conan y alguna cosa de Geoff Johns que pueda caer. Del resto, desvinculación total por desgana y poca voluntad de acumular papel sin leer en la pila.


Será cosa del año nuevo...



Últimamente he estado comentado mi cansancio por las lecturas superhéroicas y las ganas de enfocar mis lecturas hacia otros horizontes. Lectores habituales como guevillos y otros, me recomendaron encarecidamente dirigir mi hastiada vista hacia el sello Vértigo. Y les he hecho caso. Ayer, pasé olímpicamente de las baldas de DC y Marvel de la librería y opté por llevarme a casa el primer tomo de Fábulas y la serie completa de Los Perdedores rebajada.

De la primera. Bueno, sólo decir que me leí el primer arco argumental de una sentada. Disfrutando como hace tiempo y enganchándome a la serie y a sus personajes de forma total y absoluta. Si en estos primeros compases la serie apunta hasta tan alto, se puede convertir en una de mis series a recuperar pero ya.






Respecto a Los Perdedores, es curioso el motivo por el que se despertó mi interés. Una obra puro mainstream como es el Green Arrow año 1, supuso una sorpresa agradable para mi por la coherencia y el afán de divertir del guión de Andy Diggle y el buen hacer de su dibujante Jock. Tándem que se dio a conocer con esta serie del sello Vértigo y que he comprado por el buen sabor de boca que me dejaron sus autores. 32 números que prometen mucho.

Nunca es tarde si la dicha es buena. Después de cinco años como lector de comics tras el parón de la pubertad, creo que estoy encontrándome con el tipo de lectura que me pide el cuerpo. Tuve mi época pijamera donde disfruté de obras de dudosa calidad. Pasé mi calvario a través de series que compraba por pura inercia. Tengo auténtica mierda en mi casa, lo reconozco. El completismo hizo estragos en mi cartera. Ahora compro grapas muy escogidas y pico con clásicos y series muy puntuales. El comic europeo me llama poderosamente. ¡Quién me ha viso y quién me ve! Releer las primeras entradas de este vuestro blog da miedo.

2009-01-02

Cansancio Planetario.


Después de tres meses de retrasos, cancelaciones de series, poca o nula información, inexistencia de cualquier plan editorial salvo una meritora entrevista a David Hernando, un descoloque que te cagas para ver qué novedad ha salido y cuando y no perder la grapa tal o cual como me ha pasado a mi con el número 6 de Catwoman porque de la JSA no hablo.
Batman lleva más saltos que un canguro harto de papeles y la única que sale puntual, mira tú por donde, es Superman. Serie que sólo me interesa por la etapa de Johns y Frank y que tampoco es que me haga mucha gracia con los otros autores. Comentan que en enero se va a estabilizar todo con la salida de las series que salían bimensualmente pero ahora con la cadencia de 2 meses ¿ein?. Vamos, que en un trimestre, comprar comics de superhéroes es un acto de fe.
Por último está el tema del Coleccionable de Batman. Leí el primer número con el inicio de la saga de Tierra de Nadie (qué por cierto en estos primeros compases no está nada mal) pero entre ese y el segundo como ni me acuerdo. Y se supone que era quincenal. No sé, quizás me esté volviendo viejo y gruñón, pero así se me quitan las ganas de seguir el Universo DC.
Bueno, por lo menos me da tiempo a releer y/o buscar lecturas que me interesan bastante y están un poco alejadas de la órbita planetera.

Amenazas



No no es este Elseworld. No. Resulta que el saco de boxeo preferido por el fandom de estas navidades:Frank Miller, amenaza con ver cumplido su sueño.

Veo en La Cárcel de Papel esto:


Newsdays.com: “You’re working on the graphic novel “Holy Terror, Batman”?”
Frank Miller: “Yes. It’s about 40 pages from finished now; it’s 122 pages. [Batman is] fighting al-Qaida.”



Otra cosa no pero a este hombre le mola estar en el candelero.

Minutos Musicales: Delfín Quishpe

Yo es que de estas cosas me entero tarde. Fenómeno en internet, Delfín Quishpe me ha dejado con el cuerpo cortado. Un grueso goterón de sudor helado a corrido axila derecha abajo mientras mi cerebro intentaba negar lo que mis ojos veían... Como una patada en los huevos, vamos. La verdad es que no sé si reir, llorar, abrazarme las rodillas en el suelo de la ducha mientras el agua hirviendo cae sobre mi cuerpo desnudo intentando poder volver atrás en el tiempo.

Si no lo has visto, aún estás a tiempo. Si quieres continuar con tu vida, pasa tres kilos del vídeo, del blog y de la madre que me parió... Si tienes los huevos de acero pincha aquí:







Esto será ya más viejo que la tos, pero no lo había visto. Ya no es el tema a tratar, ya no es la tonadilla endiablada, el look, el hedor a Kitsch del malo, el playback, el uso indecente de las imágenes, es que todo en su conjunto resultan el peor engendro musical perpetrado jamás. Y sí, me he visto obligado a colgarlo.

2009-01-01

Series: The Wire



Muchos ya la han visto. Llevo seis siete episodios y estoy enganchado. Por su calidad por su argumento alejado de los fuegos de artificio de otras producciones policiacas, por sus actores, su factura técnica y ¡qué coño!, me tiene deseando sacar tiempo para ver esta partida de ajedrez entre la poli y los traficantes en el tablero de los barrios chungos de Baltimore.

Off topic: Post escrito con una sola mano (un coñazo) por tener a la niña en brazos. No hay nada como tener a Elara enganchada con la novela de Crepúsculo (que por cierto ha acabado y ya tiene mono porque no tiene el segundo) Juasjuasjuas.

Lecturas: Batman. El Largo Halloween




La primera lectura del año. Un intento de encontrar un buen cómic de Batman ya que le tengo ganas al señor de la capa desde que Elara me regalara el otro día la peli del Caballero Oscuro.

Con más miedo que once viejas le meto mano al tomo esperando algo guionizado por el mismo que casi hace que me arranque los ojos con su Hulk. El inefable pero tremendamente artero Jeph Loeb. ¿Por qué digo esto? Porque en "El Largo Halloween" se le ve el plumero tela marinera. Apoyado no, montado en la chepa de Tim Sale, Loeb nos narra de la forma poco sutil (pero con arranques de cierta inspiración en sus diálogos) que nos "regaló" en Silencio.

Batman aquí se tira un año prácticamente para resolver el caso demostrando que eso del mejor detective del mundo para Loeb es una exageración. La trama, llena de giros más o menos previsibles, llega jalonada del origen de Dos Caras y un, eso sí, acertado relato de los primeros compases de la relación entre Jim Gordon/Bruce Wayne/Batman/Selina Kyle/Catwoman/Dos Caras y casi toda la galería de villanos de Gotham metidos con calzador para rellenar trece números que se leen de forma facilona gracias a Sale y lo entretenida de la historia a poco que no te pongas a pensar.

Con homenajes a el Padrino que están al filo del ridículo, con una morosidad hacia el Año Uno de Miller más que evidente, este "Largo Halloween" supera el aprobado por el inmenso trabajo de Tim Sale más que por la comparsa/guión del señor Loeb.