2009-03-31

24 balas




24 balas, 24 números, disparos narrados de una serie que apunta a algo grande. El Trust, el agente Graves, los milicianos, todas las piezas del puzzle empiezan a aparecer y la cosa engancha. Comic en mayúsculas y entretenimiento de primera calidad. Brian Azzarello parece que aún tiene el tinglado controlada y Eduardo Risso se confirma como uno de mis favoritos.

De todas la series Vértigo que he catado, 100 balas, me ofrece una trama absorbente y carne de thriller. Llenos de personajes hard boiled, de esos que mean ácido sulfúrico y cagan erizos. Sólida como un trocito de plomo directo al cerebro.

2009-03-30

Efemérides: Terence Hill

Leo en el imprescindible Crisei, que ayer cumplió años, Terence Hill. 70 tacos. En mi época, todos los niños del cole querían ser Terence Hill aunque yo me empeñara en que me molara más Bud Spencer. Sesiones de videoclub con mi padre, peleas en Miami, Almería y las más diversas producciones italianas. Momentos de la infancia. Ah... Ya no se hace cine malo tan bien como aquel...

Felicidades para el Lucky Luke más improbable de la historia.



2009-03-29

Lecturas: Complejo Mesías.




La última gran saga mutante y el último tebeo sobre que este universo que compré.

Me hice la saga entera: Crossover que agrupaba todas las series mutantes del momento: Patrulla, X-Men, X-Factor y Nuevos X-Men. Todos los guionistas a la limón y todos los dibujantes codo con codo. Tras su lectura dejé de leer mutantes.

Hartazgo, no por el resultado final, sino por la ya imperante sensación de huída hacia ninguna parte. Una sucesión de tramas inacabables que dan lugar a nuevos grupos, nuevas muertes y nuevas resurreciones.

La rueda de los mutantes gira y gira como una girándula infernal. Párenla que yo me tiro. ¿La historia? Un pequeño sorbo de oxígeno entre tanta morralla. Un aire viciado y contaminado, pero aire al fin y al cabo. Un bebé mutante perseguido por todos los mutantes, no mutantes, purificadores, y la madre que parió el cordero. Mucha pelea, algo de trompicón argumental y ciertos aires de grandeza decadente que intenta recordar otros pastos más verdes y muy, muy lejanos.

Trece capítulos, que ahí se quedan, en la balda de los tebeos perdidos.

2009-03-27

Por querer, querer...




Con la primavera, llegan las alergias, la Semana Santa, las dietas y las Novedades del Salón. ¡Avalaaaaaanchaaaaa...!

Puntos en común: Salen apelotonadas pero algunas se quedan por el camino. Mmmm, cosas interesantes en el horizonte, y yo, por querer, querer, me pediría:

El All Star Superman de Morrison y Quitely.

Joker, de Azzarello y Bermejo

La Broma Asesina de Moore y Bolland

Hellblazer de Azzarello.

Fábulas

Araba, de Nihei



Si sale el nuevo tomo de Scalped, también caerá.

Nada que tengo todo el verano para ir comprando poco a poco que el bolsillo no está para los desembolsos de antaño.

¿Con qué picaréis vosotros?

2009-03-24

El Inmortal es cancelado.




Me entero en las webs usamericanas que "El Inmortal Puño de Hierro" va a ser cancelada en su número 27. Publicada aquí en tomos en "cara dura", la serie de Brubaker y David Aja se reveló como una de las sorpresas de la temporada pasado. Un dechado de dibujo con una historia molona y pulpera. Brubaker, dejó paso a su colega Fraction y luego a un tal Duane Swierczynski. Aja se marchó y ahora está Travel Foreman.

27 números ha durado la historia. ¿Seguirán publicando la serie en gloriosas y lujuriosa tapa dura? Con ese plantel autoral de puro glamour seguro que sí. Ya que empezaron por todo lo alto que menos que seguir, que alguno picará.

Todo or Daniel Rand y su Puñaco de "Jierro".


2009-03-23

Lecturas de antes de dormir.


Últimamente nos vamos a dormir a la hora de las gallinas. Son las once de la noche y el "abriero de boca" es patente. Toca coger a la niña (que lleva frita un rato) y subir al cuarto. A esa hora ando como un zombie pero la maldita manía de leer algo puede con el agotamiento.

Así que aprovecho para leer cosas pendientes como algunos libros de la colección de Reinos Olvidados y de Warhammer 40K. Novelas ligeras, ligerísimas, que me ayudan a dormirme con su prosa plana y sin pretensiones literarias.





Poco a poco estoy quitándome lastre de encima. Quedan muchas, muchas más novelas y las que caerán en los primeros meses. Los tebeos, aparcados hasta nueva orden. Cosas como 100 Balas o Fábulas están ahí, esperando...

Los de Reinos Olvidados ha supuesto un bluff enorme al encontrarme con algunos libros realmente mal escritos. Yo que vivía enamorado de los videojuegos sobre la franquicia y he pinchado en hueso.

Lo de Warhammer 40K pasa por ser una lectura más agradable, con una historia entretenida y que tiene su justa dosis de space opera hiper violenta. Casi que mola y todo.

2009-03-22

Watchmen: La he visto a saltos, pero la he visto.




En cuatro ratos, como un ninja con prisas y con más sueño que voluntad. Sé que no son formas, pero la paternidad tiene sus peajes y hay muchas cosas por delante antes que meternos en el cine.

Total, que la he visto. Y de forma morosa, después de leer el aluvión de críticas, crónicas, comentarios, etc, etc, etc, sobre la peli, puedo comentar de primera mano:

Watchmen "de mubi" es un producto digno ( que tiene su mérito en esta bendita tierra hollywoodiense), hecho con esmero, con atisbos de brillantez y con la ingenua intención de embotellar un rayo. Un storyboard de puta madre, una trama que intenta captar el ritmo que sólo un comic como ese puede tener, un derroche de pasta para que las viñetas que imaginaron Moore y Gibbons no chirríen ni al acérrimo ni al profano.

Zack Snider empieza con fuerza, con ganas, inyectando artesanía para darnos una lección de subgénero superheroica... Pero (ay, siempre hay un pero para todo) conforme pasa el metraje, el piloto automático empieza a pasar factura y la peli comienza a parecer un calco de los capítulos del tebeo. La magia se rompe al ver la capítulo del Doctor Manhattan o la conversación en Marte.

Un tebeo es un tebeo y una peli es una peli, pero de todas formas el fallo esté en mi. La peli cumple, entretiene (aunque he de confesar que se hizo larga), que invita a un segundo visionado más calmado y pasados los calores del estreno. Unos actores que me parecieron apropiados. Leves destellos de autonomía como el final y un intento de que estos superhéroes tengan superpoderes ( o lo que parezca porque dan ostias de las consagradas) que quizás en el tebeo pasara más desapercibido. No entro en lo de Ozimandias pero es que cada vez que aparece ese personaje se me cortaba el punto.

Me ha gustao, que coño.

2009-03-20

Lectura: Arma X




Ah, se me olvidaba colgar este post, perdido en el limbo del archivo de blogger, sobre Arma X; una de las obras cumbres sobre Lobezno. Ala, al turrón:


Lobezno es uno de los personajes de cómic más quemados de la historia. Lobezno mola, tiene garras, es violento, contestatario pero con una lado tierno, es (era) misterioso, tiene pelis, a los niños les encanta. ¡Lobezno es la caña!

Pero, según mi opinión, Lobezno molaba cuando su pasado estaba en penumbras, su origen pertenecía al imaginario de Chris Claremont y bastaba con ser un personaje más de aquellos iconos que se sacó de la manga en los locos años ochenta.

Llegó Barry Windsor Smith, autor inglés que en ese momento acababa de reconciliarse con Marvel, para contar el misterio más misterioso del canadiense ¿quién le puso el esqueleto de Adamantium? Y así nació Arma X

Como tebeo, un viéndolo como lo que es: una narración gráfica, supone un muestrario impresionante de estampitas muy chulas envueltas en una estilo algo sobrecargado y que en ocasiones tiende a la confusión. Voces en off explicativas que se pierden en un diseño de viñetas barroco y pleno de artificio.

La histiria en sí es sencilla y va al grano. Mucho concepto pseudo científico que no dice nada pero mola un huevo, claro. Un mad doctor, otro mad doctor en la sombra. Un héroe que se "desconecta" de su hilos y emprende la senda de la violencia. El nacimiento y a la vez muerte de una leyenda del cómic marvelita.

Aparte de la importancia histórica de la miniserie en sí y su indudable calidad artística, Arma X no ha logrado reconciliarme con el mutante de las patillas. Su obra maestra, que se queda en un tebeo un poco por encima de lo normal. Le quitamos el misterio a Lobezno a través de una historia típica y tópica.Un divertimento.

Ahora, que empiecen las tollinas :P

Novelas.




Oye, que pronto ha llegado el fin de semana. Que si un par de días de curso en el trabajo, la rutina amable del día a día... Y se ha pasado la semana sin abrir un tebeo.

Veo todas las noches a mi costilla enfrascada con Fábulas y yo nada, con la mesita de noche llena de libros. Sí. Es que tengo un huevo de novelas pendientes. Que si colecciones por empezar, que si novelas de saldo que cayeron hace meses, que si libros que compré con mucha ilusión y ahí están muertos de risa...

Lo dicho, creo que durante una temporadita larga tiraré de prosa sin ilustrar que tengo la biblioteca repletita de libros que demandan mi atención.

¡Buen fin de semana!

2009-03-18

Marcado en el calendario.




23 de Abril de 2010

Ese día se cagará la perra. Se abrirá el cielo y el apocalipsis se cernirá sobre nuestras cabezas. Las vacas parirán terneros bicéfalos y con gorrito fucsia. Ese día ( o cuando la estrenen en España), el nene irá al cine.

Ese día:

¡¡¡¡¡¡Los Prescindibles!!!!!!


Stallone, Jet Li, Jason Statham, Dolph Lundgren, Eric Roberts, Mickey Rourke, Randy Couture (un señor aficionado a machacar los cráneos ajenos) y Arnold Schwarzenegger. La entrada del cine estará empapada de sudor, sangre y un profundo aroma a los ochenta.


¡Viva el cine, coño!

2009-03-17

Lecturas: Predicador




Acometí la lectura de Predicador con muchas ganas. La obra magna de Ennis, según algunos. Una serie la mar de divertida, de lo smejor de Vértigo. Las expectativas eran grandes. Y la verdad es que la cosa empieza bien, muy bien.

Jesse Custer es un predicador en crisis que por cosas de la vida tiene en su interior un ente mitad ángel mitad diablo que le otorga la "palabra de Dios". Junto con su exnovia (una chica la mar de mona y nieta soñada de Charlton Heston) y un vampiro irlandés, Jesse emprende un viaje en la búsqueda de Dios para arreglarle las cuentas. Ea, con dos cojones.

El planteamiento engancha y entretiene. Los primeros arcos argumentales donde se desvela el origen familiar de Custer y su primer enfrentamiento con la Secta del Grial, las primeras apariciones del Santo de los Asesinos... Hasta ahí bien. Después la cosa se calma, toma otros derroteros ( mi opinión es que Ennis no sabía por donde tirar) y a partir de la mitad de la serie, se suceden los números con un interés descendente.

Valorando Predicador como serie global me ha parecido entretenida, con momentos grandes en el tratamiento de los personajes principales y su relación entre ellos, gamberra, con ganas de crear polémica. Un retrato algo bestia de los Estados Unidos, una ambivalencia entre su supuesta grandeza y sus algo exageradas miserias.

Rednecks, sectas satánicas, detectives sexuales, caciques folladores de carne muerta, un malo de ópereta no, de ópera rock, actores pornos autoestopistas, los grandes paisajes americanos, Dios, seres deformes... Un western atípico que tiene la virtud de elevarse en ocasiones sobre sus faltas para ofrecer un producto digno. No pasará a lo mejorcito que he leído en mi vida pero no deja de ser ese algo más que no tienen otro tipo de comics.

Un coitus interruptus de lectura ya que le pedía más a este Predicador, a este Ennis desatado que habla de amistada, religión y amor entre caca, culo, pedo y pis.

Steve Dillon, bien gracias. Sesenta y seis números después o te acostumbras o lo odias. De todas formas, sin él esta obra no sería la misma.

¿La recomendaría? Bueno, sí. Pero a todo el mundo no.

El ganador es...




Después de leer un buen puñado de post sobre el arrebato nostálgico de los 15 tebeos de la infancia, creo que el ganador es...

¡El señor de bigote! (po tríncame el cipot...)

Jan seguirá haciendo de las suyas con el personaje, pero su supergrupo y el señor de los chupetes fueron su canto de cisne.

Por cierto, vaya manera de coincidir con algunas de las lecturas de los posteantes

2009-03-16

Nostalgia (II)




Hablaba de nostalgia en el post anterior. Y la nostalgia se agazapa en ideas como esta:

Chris Claremont, autor que supo modelar unos iconos como los X-Men hasta límites pocas veces alcanzados por otro escritor, vuelve ( y van... ) al mundo que le convirtió en lo que fue (quería decir es, pero decir lo que es ahora sería hacer leña del árbol caído). Total, que vuelve la Patrulla de Claremont. Sí, esa que dejó de serlo cuando los noventa se instalaron en el cómic y la magia se rompió a base de posturas Jimleeianas.

X-Men Forever supone un atrapasueños para los nostálgicos que picarán intentando paladear sabores olvidades sin caer que la comida está más que rancia.

Claremont, te han dado de nuevo crédito para volver a engatusarnos. Quizás me hayas pillado más viejo de la cuenta. Buena suerte, señor.


Mejor contado en UTCON


2009-03-15

Nostalgia.




La blogosfera está nostálgica. La iniciativa de Mo Sweat y Bruce ha sido secundada. Durante unos instantes hemos cerrado los ojos a las novedades novedosas y como dice el speaker del Pressing Catch: Recordar en volver a vivir.

Miramos atrás buscando el placer de las lecturas dulces e inocentes de la infancia. Aventuras, risas, peligro, excitación, vivencias que se han perdido. Instantes de felicidad que se han idealizado con el paso de los años. Madres que han traido a hijos con apellidos como completismo.

No. Me niego a poner mis 15 tebeos nostálgicos. No, prefiero soñar con mis próximos tebeos que aún no he leido. Los de mi niñez los atesoro en mis recuerdos, donde sin duda, eran mejores cómics de lo que serán jamás por el mero hecho de haberme acompañado en mi niñez.

Aunque iniciativas como esta son las que hacen grande esa idea vaga y nebulosa que es la blogosfera.

2009-03-14

Predicador (I)




Acabo de terminar la serie "Predicador". Espero poder reseñarla en breve.

Ahora: No he tenido cojones de explicar el argumento de la serie a un compañero de la serie sin parecer medio carajote. Muchas veces es mejor leer las cosas antes que decirlas.

2009-03-13

Minutos Musicales.

No tengo mucho que decir hoy no tengo mucho que poner.

Os dejo con unos minutos musicales:





Bravo por la música, que nos hace mágicos.

2009-03-12

Jonny Double.




Haciendo caso de las recomendaciones de algunos comentaristas de este vuestro blog. El otro día pasé por el Vips de Rep. Argentina y me hice con material Vértigo por dos perras chicas.

Una de estas compras ya ha caído: Jonny Double.

Miniserie de mi último gurú Brian Azzarello (100 balas) y su brazo armado, Eduardo Risso. Jonny Double, personaje olvidado del DC de toda la vida, es un detective privado típico y tópico. De esos que viven de prestado, que no tienen para armas, que se enamoran de la chica mona que menos conviene y que no tiene ni para balas. Un hard boiled sin pretensiones que se mete en una trama simpática de robos de la cuenta de Al Capone. Recovecos, giros argumentales, una narración un pelín forzada y un final que, por abrupto, deja con ganas de más.

Un complemento, un ensayo general de su 100 Balas, una lectura muy amena y que se engrandece con los lápices de Risso. Un maestro en el arte del segundo plano que a mi me tiene enamorado.

Dos euros que me costó el tomito y un rato de género negro la mar de divertido.

2009-03-11

Con el corazón en un puño.




La vida del lector de tebeos generalmente no es agradecida. Pueden pasar muchos años, muchas colecciones en una lenta y tediosa calma sin que nada remueva le epidermis comiquera. Llega un momento donde todo parece igual. ¿Qué sale una serie sobre muertos vivientes? Pues vale. El mundillo zombie mola y a la saca.

Pero pasa un año, otro, un número tras otro y la cosa se va haciendo grande. No es sólo un cuento sobre comedores de carne humana con mala cara. Vamos para los cincuenta números y estamos hablando de una historia de las gordas. Robert Kirkman puede cagarla en todo lo que hace en Marvel pero esta serie le hace convertirse en uno de los guionistas más grandes de los últimos años.

¿Y eso?

Por su capacidad para crear angustia. Los Muertos Vivientes es una serie de terror. Terror que nace de la contemplación de la crueldad humana, no de los malabarismos gore que otro autor hubiera mostrada. Una serie de personajes en un día a día sin futuro. Sin concesiones.

Este último tomo es brutal.

Esta serie es brutal.

Imprescindible.

Hasta dentro de unos meses. La espera se hará larga.

2009-03-10

No he visto Watchmen




El sábado hacía demasiado buen tiempo como para pasar la tarde metido en el cine. No, no he visto Watchmen. Me pasará lo mismo que con V de Vendetta, que la veré pasados los meses y sin resaca alguna.

Bueno, os dejo que tengo que hacer la comida. Esto es lo que tiene, andar con un dedo metido en el culo siempre.

Un saludo.

2009-03-07

Verano de explosiones.

La época veraniega se caracteriza por los llamados taquillazos. ¿Por qué triunfan? Las productores nos quieren meter en el cine a base de grandes guiones, sólidas historias y conmovedoras interpretaciones...

Aquí un ramillete de pelis intimistas, sencillas y nada espectaculares:






Transformers 2: Una tierna historia de amor en tiempos convulsos. Un canto al romanticismo del siempre sutil Michael Bay. Préparate a llorar.






Lobezno: La búsqueda del yo interior. El iniciático viaje de un hombre hacia su propio ser. La Fox nunca falla y esta discreta producción arrancará clamores de los puristas del cine de autor.






Star Trek: Disfrazada de cinta de aventuras, una metáfora de la soledad, el vacío y la alienación a través de una epopeya de high science fiction. Para paladares exquisitos.




Terminatos Salvation: Quizás la apuesta más arriesgada. Un salto de calidad del autor McQ (referente para cineastas comprometidos y arriesgados) que prometa una desgarradora historia de amor y desamor en un marco extraños y apocalíptico. El siguiente paso evolutivo del movimiento Dogma. La escasez de medios es patente en cada fotograma y sólo lo escueto del planteamiento convierten a este film en apta para cineclubes.


Me gusta el verano porque en el cine se está frequito. Ahora, que me alguna de estas me las apunto a fuego en la agenda cinéfila.


P.D: Sí, he vuelto a las andadas. Un rato libre antes del baño de la niña y me vuelvo loco perdío.

2009-03-06

Cumpleaños

Se interrumpe la programación habitual por motivos exclusivamente biológicos. Según los cánones temporales hoy cumplo 30 añacos

El vigor insultante de la juventud me abandona.

Perdonad, pero debo acostumbrarme a eso de pasar de década.

La pitopausia está cada vez más cerca.

Es inevitable.

Esta mañana me he visto más calvo, más gordo y con más arrugas.

Creo que empiezo a oler a señor mayor.


Bueno, que se me va la olla. Mañana toca celebración conjunta de cumple y aniversario de boda con la costilla. Cierro el chiringo hasta el domingo por lo menos.

Feliz, feliz no cumpleaños ¿Para quién? ¡Para tuuuuuuuuú!

2009-03-05

Me presentaron a un tipo.




Se llama John, John Constantine. Es un tipo inglés, con el pelo como la paja, una gabardina que tiene pinta de oler a choto, y una ás mala leche que años. Y lo peor es que pese a todo el tipo tiene carisma. Es manipulador, egoista, mal hablado, canalla y cobarde... Pero al final, después de todo, cae bien.

Me lo presentaron un tal Jamie Delano (mucho monólogo interior, crítica social y rollo new age ochentero) y Warren Ellis ( su etapa más resabiada y cruda), pero estoy a la espera de quedar con otro colega suyo como Ennis.

...........

Después de todo, no es mal tipo este Constantine. Ahora, lo que tuvo que hacer este mago taimado es cortarle las pelotas a los responsables de su adaptación a la pantalla, porque ni en el blanco de los ojos, gente.

2009-03-04

Momentos de goce: Half Life




El que haya visto el vídeo y lo reconozca, sabrá de lo que hablo. Corría el año 2000 y pico largo, y yo tenía un ordenador subvencionado de la Junta de Andalucía con una tarjeta gráfica que era una puta mierda. Pero este juego funcionaba sin problema. ¡Qué ratos de asueta pasé paseando por las instalaciones de Black Mesa. Qué gustazo, que disfrute. Que tiempo perdido más aprovechado.

Nada, que me he acordado de este juego y una pequeñilla lágrima de nostalgia videojueguil ha caído por mis varoniles mejillas.

Batman de Morrison: Una de cal y un par de arena (o viceversa)




A la espera de Batman RIP, esta etapa de Grant Morrison en el señor de la capa me está pareciendo flojilla, con pespuntes de calidad en algún momento y con un apartado gráfico que deja bastante que desear salvo J.H. Williams III o algunos momentos de Kubert.

Quizás se deba a las expectativas que tenía en mente, o mi desgana pijamera, pero estoy leyendo la saga de la resurrección del amigo Ras y el aburrimiento es total y absoluto. Será porque es un crossover con todos los "avíos" y todos los guionistas de la batfamilia metiendo la zarpa hacen daño, pero la cosa no pasa de floja tirando a regular. Una saga prescindible y repetitiva y de escaso interés por mi parte.

Para el recuerdo quedará el número 666 de Detective Comics, y la susodicha historia con J.H. Williams III, pero el resto no merece la pena.

Lo dicho, quizás Batman RIP sea un broche digno para el señor Morrison pero me parece que voy a dejar la serie antes de males mayores. Ahora, que lo que viene en el futuro que Tony Daniel como dibujante y guionista parece más el sueño húmedo de un aficionado al comic de los noventa que otra cosa.

2009-03-03

Picando con: 100 balas




Ayer piqué con, de la forma más tonta, con un 2X1 de esos acartonados. Una serie recomendada por un amiguete de la tienda y que pillé por hincarle el diente a algo más de Vértigo ( por si últimamente tuviera pocos frentes abiertos).

Joer, y esta vez he dado en el clavo. Brian Azzarello, víctima colateral de mis lecturas pijameras, me ha dejado en estos cuatro primeros números con la testiculada colgando y con ganas de más. Estas primeras 96 páginas me ha dejado con el mejor sabor de boca posible. Género negro directamente en vena y con un dibujo de Eduardo Risso digno de enmarcar.

O estoy de racha o he estado haciendo el carajote durante bastante tiempo. Y me temo que he estado haciendo lo segundo.

2009-03-02

Cosas que hacer cuando se va la luz.





La noche del sábado al domingo a eso de las tres de la mañana, la verdadera dueña de la casa, mi perra, me comentó que quería ir a echar un meo a la terraza. Me despierto, voy a encender la mesita de noche y... Nada.

Avería de las gordas por culpa de una de las luces de la terraza. La cuestión es que pasé gran parte de la noche levantado jugueteando con el cuadro de luces (como si yo supiera algo de elctricidad). La cuestión es que durante esa vigilia estuve tomando el relente mientras leía Watchmen. Sí, qué le voy a hacer, me dio por ahí.

Dentro de unos días se estrena la peli que adapta este tebeo y la cosa se va a poner calentita. Yo, casi seguro pasaré por caja e igualmente pasaré... de comparar. Esa guerra no irá conmigo así que me meteré tranquilamente en la trinchera y esperaré a leer o escuchar a alguien que se limite a valorar la peli por lo que es (una peli) y no la compare con el cómic. A ver si tengo suerte.

A todo esto: Me resulta curiosos ver que después de tantos años, Watchmen sea capaz de mantener tanta frescura.

P.D: Ah, lo de la luz, solucionado.