2009-06-28

Cumpleaños



Pues resulta que hoy, día 28 (o 29, porque estamos rozando la medianoche), de junio, nació la emperatriz de la casa, la pitufa, la reina y heredera de lo mucho o lo poco que tenemos. Hoy, nuestra hija cumple un año.

365 días donde hemos vivido de todo y todo bueno. La verdad es que sólo el que es padre ( y la blogosfera está llena de ellos) sabe de lo que estoy hablando. Un puntazo, vamos. Así que no me extenderé mucho que lo cursi cansa mucho y pronto. Algunos apuntes:

- Monumento y reconocimiento al creador del "Aspito".

- Apiretal: Esa gran ayuda.

- Los cables, los enchufes y las esquinas y/o filos de todo: Esos grandes enemigos.

- Baby Einstein: Me lo sé de memoria, de verdad.


La cosa de tener un bichito que tiene más pilas que el padre y la madre juntos. Y qué felices nos hace.

2009-06-27

¡Humo, dadnos humo!




Ahí, ahí, vendiendo eventos y poniendo palote al aficionado marvelita. Tito Joe se saca de la manga esta imagen después de un sueño húmedo tras ver la última de Terminator. El razonamiento fue: ¡Coño, que chulos los robots! ¿No había en esta mi gran editorial un personaje parecido? ¿Hombre Máquina? ¿La Visión? ¡Lobezno! ¡Niño, ponte a trabajar y dibújame un sueño que he tenido!

Ala, se manda por mail y la imagen ya recorre la red entera. Y aquí estoy yo dándole publicidad gratis. ¿Nuevo evento? Noooo :P

Yo por lo pronto voy ahorrando para el TPB

2009-06-25

El videojuego de 100 Balas




Estaba yo bicheando para un post que poco tiene que ver con este, cuando me he encontrado con un proyecto fallido de videojuego basado en 100 Balas. Para la PS2 concretamente. Resulta curioso ver un intento fracasado de convertir este cómic en una variante del Grand Theft Auto y similares. Como decía, una curiosidad friqueril.

Os dejo con un par de vídeos:








Y como bonus track: Un vídeo confeccinado por aficionados:


2009-06-24

La secuela de El Protegido.


De mayor quiero ser Nick Furia y dejarme de pedir en las calles



Leo en mi web de cine de cabecera que el señor M.Night Shyamalan está pensando en una secuela de El Protegido. Y miedo me da porque desde esa peli, este director anda un poquito despistado. El Bosque me resultó muy simpaticona, y de Señales, poco puedo contar porque no me acuerdo mucho, sólo recuerdo la risa tonta que me dio al final de la peli. Tanto suspense desperdiciado en, en, jurjurjur...

Pero volvamos a El Protegido. Muchas poluciones nocturnas ocasiona esta peli sobre un tipo normal que descubre que es (como dice su título en inglés) irrompible. Una peli emocionante, con una producción y un ritmo brutal, un viaje del protagonista, un Bruce Willis en su salsa, hacia su destino... Y una banda sonora impresionante.

Escaso éxito en su momento, supuso una decepción para aquellos que esperaban una de fantasmas con final sorpresa como El Sexto Sentido. Esta peli también tiene su giro final pero se queda a años luz, en mi opinión, en cuanto a calidad sobre su pelotazo anterior.

Y ahora, la secuela. Bueno, vale, salga la mierda que salga o la obra maestra de la historia del cine, yo me quedo con esta cinta. Puro virtuosismo cinematográfico y exponente máximo del subgénero superheroico.

Por cierto, me toca un poquito los huevos oir que El Protegido es una peli de superhéroes "seria" y que por eso parece tener un halo de calidad mayor que otras pelis del mismo tipo. ¿Serio? Pues yo veo la mar de "seria", Superman de Donner, X-Men o Spiderman. Me explico: Son películas que intentan con mayor o menor soltura, oficio y calidad, emular el mundo de origen de donde parten. Ya sea con humor, acción o colorín, son películas "serias". Quizás el detalle "serio" sea la falta de acción, explosiones o locura de la cinta de M.Night Shyamalan.

Creo que la seriedad va por otro lado, la verdad. Los guiones malos son de risa, más bien.

Y después del rollo os dejo con la escena de la piscina de la peli en cuestión, lo dicho: increíble.








2009-06-23

Claremont que estás en los cielos.


Lo he leído. Sí, use mi poder de perfil bajo y lo leí. Bueno, ¿qué puedo decir? Contra la corriente, contra el pensamiento imperante, contra las mentes pensantes que en el futuro tirarán de una patada en los mismísimo al ídolo Geoff Johns, a mi me ha caído simpático este tebeo. Y lo dice uno que está releyendo la BM X-Men y disfrutando como una perra. Y mira que el tebeo no tiene "ná de na". Faltaba el partido de baseball para que el tito Claremont estuviera en su salsa.

Habría que ver como es el contrato que tiene el patriarca con Marvel. Lo digo porque le han montado una realidad alternativa a la carta. A partir del tercer número de los X-Men nos olvidamos y a partir de ahora, lo que diga Claremont. Sin vaselina, sin toqueteos previos, sin Morrison, Casey, Austen, Milligan, Lobdell, Carey y demases autores que hicieron sus cosillas con los mutantes. Los noventa han desaparecido. Y ya no hay excusa.





Claremont recupera las riendas después de muchos años. Los Extreme X-Men, Los Exiliados y su breve época en la Patrulla, no cuentan. El verdadero origen de Lobezno, el rollito de Cíclope, Pícara y Gambito, ahora todo como quiera Claremont. Y mientras escribo, miedo me da. Pánico tal vez, porque huele a última oportunidad. Nostálgicos irredentos aparte, lo que sirve es su talento como guionista. Y si eso funciona, la serie puede ser la traca. Si no, el crédito del patriarca habrá caído hasta le abismo más insondable. ¿Caramelo envenenado de Marvel? Tiene toda la pinta.

Por cierto, el primer número no cuenta nada. Pero repito, me ha caído simpático.

2009-06-22

Predicar con el ejemplo.


Esta tarde con un frío que pelaba en la calle, el abrigo tapándonos, los guantes puestos y el aliento congelado en la moto, he llevado a Elara a su quedada de punto. Y muchísima envidia que me ha dado. Cuando la recogí en el bar Picalagartos, por lo menos me recibieron once o doce mujeres con sus agujas, sus libros de punto y sus charlas.

Joer, he pensado que eso estaría de puta madre pero en plan comiquero. Es cierto, han habido reuniones, contactos, pero nada oficial. No-Madeja-Das, se reune cada mes, haga viento, calor (como hoy) o lluvia. Coño, ni la JLA. Y yo soy el primero que tiene el tiempo en el culo y que ando muy escaso de él, pero la idea mola; y gente para la quedada hay, y de sobra.

Ahí lo dejo.

2009-06-20

Terminator Salvation




Pues sí, parece que Elara y yo estamos abonados a las pelis del señor Bale. La última vez que fuimos al cine fue por el Caballero Oscuro y ahora le toca el turno a Terminator 4 que es como la llama todo el mundo.

Partiendo de la base que a nosotros nos ha entretenido bastante, Terminator es el producto veraniego perfecto. Mucho ruido, muchas explosiones, mucho frío en el cine (los pezones de diameante se me pusieron), un guión que cumple y poco más. La verdad es que las pretensiones que se pueden tener sobre esta película pueden ser muy altas ya que considero Terminator 2 como la película de acción/ciencia ficción perfecta; así como suena. Dos pelis después la cosa no le llega a la suela de los zapatos pero funciona como un divertimento de fuegos artificiales muy bien hecho.

Absternerse sibaritas del cine cualité, críticos destroyer y analistas de la continuidad Terminator (fallos como agujeros negros en el guión). A mi me ha molado.

Por cierto, hecho en falta el filtro azul de las escenas futuristas de las pelis anteriores. Ahora ha cambiado por el sol almeriense que daba calor nada más verlo.

2009-06-19

Global Frequency




He de reconocer que últimamento estoy algo enamoradete de Warren Ellis. Después de releer con absoluto deleite Autorithy, Planetary, su Hellblazer, Fell y su canita al aire con Iron Man o Nextwave, pues leí este tebeo totalmente entregado.

12 números. Un guionista y 12 dibujantes diferentes de la talla de David Lloyd, Chris Sprouse, Gene Ha... Pero lo mejor de todo es que son 12 números autoconclusivos, cada uno con su propia personalidad, su inicio, nudo y desenlace. Un tiro que en ocasiones da en el blanco y otras se queda a muy, muy poco de la diana.

12 números que cuenta la historia de Global Frequency, grupo de rescate especial que pulula por el universo Wildstorm. 1001 agentes al cargo de Miranda Zero. Agentes de campo, especialistas en su campo. 12 aventuras de espías, cienciaficción, terror...

Recomendación no para gustos continuistas.

Y como bonus track, el trailer del piloto basado en esta serie que se quedó en nada.




2009-06-18

Hemorragia de destrucción.


Tres minutos salvo una pequeña presentación de ese señor que me trajo una de las pelis de mi infancia: El Secreto de Joey. Tres minutos donde las explosiones, la destrucción, el "a tomar por culo todo", los edificios cayendo... Joooooodeeeeer.






Para cagarse y no limpiarse. Y yo pensaba que Transformers estaba llena de efectos especiales...

2012 se llama el "flim" y cualquier día de estos lo ponen de saldo en el Carrefour. Me apuesto el huevo derecho a que en el cine esto esta puesto a toda mecha. Cine de arte y ensayo, sí señor.

2009-06-12

Pasando frío en la cama.





Desde abril para acá, la rutina nocturna en cuanto a lecturas ha sido constante. Extraña ha sido la noche en que no le haya robado un ratito al sueño para leer esta novela del gran Dan Simmons: EL Terror.

Un tochal enorme, de letra minúscula y excelente documentación. Un relato basado en hechos reales donde se cuenta las penurias de la expedición del HMS Erebus y el HMS Terror en busca del paso del Pacífico al Atlántico desde el norte a mediados del siglo XIX. Mucho frío, mucha hambre y muchas penalidades. Y la verdad es que la novela engancha. Superviviencia extrema a cincuenta grados bajo cero, escorbuto, canibalismo, hambre, motines... Y una amenaza sobrenatural que les asedia en los páramos eternos de hielo. Una grandísima novela de aventuras .

Como bonus track el enlace wikipédico de la historia real.

Un vistazo bastante interesante




Postorgásmico perdido con el All Star Superman, no he podido evitar echarle un ojo al siguiente proyecto de Morrison en DC: Batman y Robin. Lectura de bajo perfil y salto temporal entre España y los USA. En Noviembre veremos por aquí el Batman RIP, antesala de este tebeo y escrito por el mismo autor.

Batman y Robin, en su primer número me ha parecido un relajante paseo por el Batman más camp. Me explico: Villanos estrambóticos, estética (grande Quitely) fresca y colorida, diálogos chistosos. Un soplo de fresquito relente a un Batman que no sale de las sombras ni para recoger dinero. Un solo número que ha picado mi curiosidad. Una cosa que se puede quedar en una morrisonada o en un pelotazo, pero que en sus primeros compares de merece una especial atención.

Y sin spoilers, oígan.

2009-06-11

Entrada 1000




A lo tonto y sin casi darme cuenta. El Blog de Ternin ha llegado a su entrada 1000. Eso equivale a un montón de post. 1000 apuntes, retacillos si me apuran de una trayectoria de tres años en este blog. 1000 pellizcos en las teclas del portátil que han contado con vuestra lectura y comentarios.

¿Llegaré a 2000? Ni puñetera.

Pero aún me quedan cosas que contar en la soledad de la pantalla del ordenador. Este escaparate, esta pantalla, esta identidad secreta, este divertimento y cuasi afición. Seguiré en la brecha mientras me quede carburante.

2009-06-10

Sombra en la sombra




Bueno, ahora el lector aficionado al cómic, el metido en este mundillo, espera que saque el machete y me ponga a hacer sangre con este tebeo. Motivos no faltan para hacer leña del árbol caído: Miller es el punching ball del aficionado de un tiempo a esta parte. Está de moda darle caña a este hombre. De ídolo a sodomizado por el fandom en nada. El ocaso de un dios. Y cuando un dios cae y está a pie de mortal, no se corta nadie a la hora de pegar patadas.

Partiendo de la base que Miller me encanta. Me encanta su DD, su DK, su DK2, su Sin City, es un artista del noveno arte y eso no se lo quita nadie. Y encima lo "rebujan" con un niño mimado, Jim Lee. De estos dos se esperaba un lluvia de gloria y lo que han recibido (Frank) es una lluvia de ostias.

Al tebeo.

Una historia inacabada. Esto es muy importante a la hora de valorar este tomo de 9 grapas que nos ofrece Planeta para disgusto de muchos y alegría de otros. 9 grapas que se leen en un suspiro y nos ofrece una versión del caballero oscuro alejada de su canon. Un Batman emparentado con la Sombra, con ansía de violencia, cruel, expeditivo y violento. Un partebocas intermedio entre Año Uno y el Dark Knight. Un caballero rojo sangre en plenas facultades que conoce al chaval de su vida: un hábil artista de circo que vive el asesinato de sus padres en la pista central. A partir de ahí el acabose. Alfred en forma, un aprendizaje en la batcueva, un lentísimo número dedicado a una especialmente antipática e incongruente Canario Negro, un número con Green Lantern que roza (como todo el volumen) la parodia más desaforada. Un Superman que no sabe volar. Wonder Woman en plan hembrista endiosada...

Un batiburrillo de ideas que conforman la obra más fallida de Miller. Un ejercicio de libertad creativa que resulta vacío. Si Miller quiere jugar con el concepto e idiosincracia del muerciélago, que lo haga para fabricar algo que no se eleve sobre la mediocrida de algunos de sus planteamientos. ¿Batman violento? ¿Parodia? Vale, pero que entretenga, ilusione y aporte algo.

Sus textos de apoyo son especialmente cansinos. Tics recurrentes en toda la trayectoria milleriana que cargan. Bufff.

Lee es el contrapeso. All Star Batman & Robin es perfectamente válido si es leído sin ningún tipo de texto. Te lo digo tó y no te digo ná. Impresionante y perfectamente consciente que esto es un tebeo de superhéroes y que la batuta, aunque doblada, la lleva Miller. Estupendo, de verdad.


Lástima de tomo. Esperaba sacar algo bueno de esta obra tras el diluvio de críticas destroyer. No es el peor tebeo que me he echado a la cara como dicen otros, pero supone un resultado muy bajo para un autor con tanto bagaje.

2009-06-09

Luz en la sombra


Como saben los lectores de este vuestro blog, estoy peleado con los tebeos de superhéroes. Tantos años de novios y me estoy perdiendo la llama. Ese amor incondicional, inmenso, que me llevaba a comprar grapa tras grapa, tomo tras tomo, con los ojos vendados por la entrega ciega. Y de pronto, empezaron a caerme mal. Me caían gordos. Sus tramas rayaban las estupidez (con todos mis respetos) y sólo algunas cosas de Johns, JMS o Brubaker me hacían salir de mi apatía.

Pero llegó All Star Superman de Grant Morrison. Eh, eh, eh, es un rayo de luz en la noche. Un tebeo de superhéroes para disfrutar y una obra para guardar. Y mira que con este tebeo iba con la escopeta cargada. Escuchar eso de que es una obra maestra, que le gusta a todo el mundo, bla, bla, bla; supone para mi un factor añadido de mosqueo. Pero me ha desarmado. ¡Y un tebeo de Superman!

Superman. El padre de todos los pijamas. El personaje pesadilla de los autores, porque ¿qué coño hace uno con Superma? Pues como dirío el señor Griffin: ¡Zas, en toda la boca! Superman, en el año 2009 (en USA varios años atrás) vive su última gran aventura. Con regusto a los años 50, con un brillo especial en cada números. 12 grapas inmensas por sí mismas. Un canto al género que narra con sencillo virtuosismo el gran enfrentamiento entre Superman y Luthor. Lois Lane nunca me ha caído tan bien; ni Jimmy Olsen, coño ni el perro con capa. Todos los supermanes en uno. Toda su histora condensada en un pequeño devorador de soles.

Pero la gracia de Morrison (bendito) es que en el camino se ha encontrado con Quitely. Cinemascope y gran angular. Nunca este dibujante me ha gustado más. Impresionante.

La mejor compra pijamera que se puede encontrar uno en la tienda.

2009-06-08

El placer de leer otros tebeos.


Atención, apunte slice of life: Resulta curioso lo que nos hace la memoria. Desde hace unos años se me cae la boca diciendo que los tebeos de mi infancia siempre fueron los de Marvel y DC (coño, llamé Historias de un Marvelita a este blog). Pues en el fondo no es así. Es cierto que los tebeos de Hulk, Thor, los Vengadores, Nuevos Titanes, Spiderman y demás enmallados pululaban por mi infancia con bastante asiduidad, pero una de las cosas que más me gustaban era pillar un tebeo de Blueberry en la biblioteca. Pues esa es la sensación que he tenido con la lectura de "El Príncipe de la Noche", de Yves Swolfs.

Y ahora empieza el post propiamente dicho. ¡Me ha encantado este tebeo! Así un mayúsculas, sin reparos ni complejos, con la alegría de leer una historia alejadas de rollos metafísicos, continuidad y frikerío vario. Un exquisito aroma a Hammer Films inunda esta este tomo integral de Glénat en formato más reducido pero más ajustado de precio.

El sendero de muerte y sangre del malvado e iconoclasta Kergan, la saga de cazavampiros de los Rougemont, vampiresas altamente sugerentes, una excelente recreación visual y artística. Cada paisaje, cada castillo, cada ciudad, están recreados de tal forma que apabulla y convierte el tomo en una lectura apasionante. Cada página se disfruta, se goza. Otra forma de leer. Una historia que no necesita de "cliffhangers", golpes de autor ni zarandajas.

Recomendable en esta época donde el vampiro no simboliza ni terror ni miedo, sino adolescentes babeantes y amores de baratillo.

2009-06-07

Star Wars en casa.

Saco la caja de los recuerdos casposos y me pongo a divagar... Uno una época en la que jugaba bastante al ordenador. Con un pc de la Junta que no tenía los ventiladores conectados y reventó de puro agotamiento en el 2002, he pasado algunas de los mejores ratos de mi vida lúdica (para más información ver categoría "videojuegos"). Y viendo cosas como esta me entran ganas de pillarme un ordenador nuevecito, ponerle una gráfica en condiciones y... Bueno, reconozco que luego no jugaría tanto. Incluso un vecino me ha prestado la Wii y aún no he jugado por pereza. Ahora, el video es la caña. Tanta caña que ha hecho reverdecer mi interés por este universo tan maltratado. Mucho ralentí, una escena brillantemente ejecutada y un malo maloso que mola un huevo y parte del otro. Hay vida más allá de las guerras clon.

Con ustedes:


2009-06-06

Última adquisición salonera




Mi última adquisición (por ahora) salonera tiene un cariz especial. Rubén Varillas, hacedor del imprescindible Little Nemo´s Kat, nos regala La Arquitectura de las Viñetas de Bizancio Ediciones.

Si se me cae la boca diciendo que me gusta el comic y me atrevo a comentar, reseñas y/o opinar sobre el noveno arte y sus obras/productos, tendré que hablar con conocimiento de causa. Y para eso esta este libro. Casi un manual; este libro, en un primer vistazo, contiene de forma muy amena las herramientas para entender los recovecos del discurso narrativo del tebeo. La narrativa del comic explicada de forma amena y plagade de múltiples ejemplos.

Un imprescindible para aquellos que quieran asomarse, a pie de obra, al esqueleto del noveno arte.

David Carradine




Ha fallecido, lo sabe todo el mundo y todo el mundo pone su foto con los zapatos al hombro o como Bill. Pero a mi no me da la gana. Yo lo recuerdo en su combate a muerte en McQuade, lobo solitario, contra Chuck Norris (antes de convertirse en mito en internet) o en esta peli de la que pongo un "vídrio": La Serpiente Voladora, de mi adorado Larry Cohen. Película vista por mis ojos mortales en los primeros inicios de A3 y de un argumento tan cautivador como bizarro: El ataque de una serpiente gigante coladora, avatar de Quetzalcoatl, en Nueva York. Serie B de acoso y derribo disfrutada y disfrutable.

Descanse en paz.



2009-06-05

Lecturas: Dune


Edición viejuna



Comentaba yo en septiembre del año pasado que tenía en la recámara la lectura de Dune. Pues acabé hace unas semanas. Impresionante, seductora, mesiánica, universal y rica, muy rica. Una lectura enorme en complejidad y en riqueza. Una obra magna de la ciencia ficción que ya tiene sus años y que he disfrutado como un enano.

Arrakis me tiene embrujado y me ha robado el sueño durante mucho tiempo. Miedo me da continuar con la saga por la buena sensación que me ha dejado este libro.

2009-06-03

No sé si cagarme o mearme.


Enseñando cacha licrada



Veo el trailer de la peli de G. I. Joe y no sé que pensar. Si olvido que el director perpetró Van Helsing y me centro en el desmadre de sus 2 minutos y 10 segundos del trailer, puede ser una experiencia altamente palotera. Los franceses cabreados porque unos malos malísimos con trajes de malo malísimo han derretido la torre Eiffel con unos mocos, los americanos rescatándoles (¿Crees que esta "A" es de Francia?), unos tipos vestidos de Iron Man sin pintar pegando botes por la ciudad, ¡Ninjas! Serie B que puede ser el cachondeo del verano.





Pero me sigo acordando de Van Helsing

2009-06-02

Producto para las masas




Decía yo en un comentario del post sobre mis compras saloneras, que la adquisición del Crisis Final número 1 se debió a una frikada. Joer, pues me ha salido la frikada cara, muy cara. Compro el tebeo sin abrir, me lo llevo a mi casa y me meto en internet para bichear un poco y me encuentro con este post de Pedro. Mierrrrda.

Con un ligero mosqueo me llevo el tebeo al trono porque tocaba la hora de descomer. Mierrrda (sí, básicamente, pero no de esa). Me han metido un gol por la escuadra. Frikada: la palabra revolotea por mi mente como el error de una ventosidad espía.

Frikada= Puñalada de carne.


Mil pelas, señores, mil pelas de las de antes por un tebeo, un artículo y el guión con comentarios de lo que te has leído. 5,95 €, precios populares para que el tebeo de grapa remonte el vuelo. Los niños harán cola en el kiosko, perdón librería especializada, para comprar el comic.

No voy a entrar a valorar el contenido el tebeo en sí. Puede ser la polla en salsa pero a mi no me cogen más de pringao. El número 1 me lo comeré con papas pero no me engañan más.

Con el devenir de los tiempos, con el paso de los eones, o a lo mejor el día menos pensado me pillo el tpb por internet y a tomar por culo, dijo David (que no Hernando) y tiró el arpa.

¡Huid, insensatos!

2009-06-01

Picando billete con Frank




10 tomos. La aventura comenzó hace ya varios años y la munición se ha agotado. 60 números con el viejo Frank sembrando cadáveres como quien siembra coles. Garth Ennis se despide de Frank en un intento de justificar su forma de ser. En este tomo retoma situaciones anteriores y el escenario del nacimiento de Punisher: Vietnam.

Un contubernio militar, un ácida crítica a la actuación de los USA en Nam, un aire de desencanto que imprime cada número... Mal regustillo tras la lectura y un broche de oro para el fin de Ennis en Punsher Max. Frank Castle alejándose con su arma al hombro. Un casi sesentón cansado que es capaz de darle por saco a un grupo de Delta Force. Violencia y acción que se quedan atrás por la sensación de círculo cerrado, de trabajo bien hecho.

Esta etapa será recordada. 60 números que me han entretenido muchísimo; que ha sabido levantarse sobre los convencionalismos del género superheróico. Una inmersión en el concepto de vigilante, de soldados, de deshecho de una guerra injusta e históricamente absurda. Una labor que en términos generales ha mantenida el interés y el buen tono. Personajes bien cuidados y un sentido del ritmo encomiable. Dibujantes competentes y momentos sublimes. Todo lo bueno se acaba.

Hasta la vista Frank.