2009-08-31

Música Mágica

Veo en Las Horas Perdidas y me asombra no haberlo conocido antes. Algo que popularmente se dice de esta mi ciudad de mis entretelas es que es un sitio con mucho "arte". Lo habrá que no digo que no pero con este vídeo esta creencia se va a tomar por culo de la forma más directa posible. Con vosotros el Tito Mc.










Sin comentarios porque si empiezo no acabo. Espero que lo hayáis disfrutado tanto como yo. Qué rimas, que dominio del lenguaje, que apostura, que calidad en el videoclip... Gracias por la músuca que nos hace mágicos.

2009-08-29

El tebeo que pudo haber sido.




Esta es una historia del abuelo cebolleta, así que poneos cómodos y empezar a esbozar una sorisa de condescendencia por favor. Aviso que este post es de los largos, coñazo y autobiográfico, así que el que venga buscando una reseña sobre este cómic se sentirá defraudado.

Retapados Zinco. Dos palabras y miles de horas de disfrute absoluto. Omega Men, Batman y los Outsiders, Nuevos Titanes, Legends o el Superman de Byrne. Pero no, la Crisis nunca la leí. En los recopilatorios que sí leí siempre estaban dos publicidades: la de un Batman en sombras mientras un relámpago recortaba su figura en mita de un salto imposible (no hace falta que diga más) y el de Crisis en Tierras Infinitas donde un conjunto de tierras se perdían en el espacio y algunos héroes casi desconocidos para mi se retorcían de dolor. ¡Ah! y el Watchmen, pero ese la verdad no me llamaba tanto porque un tipo sentado delante de un montón de pantallas de televisión no me decía nada. Ejem.

Pasaron los años y el recuerdo de esos retapados se mitificó de tal forma que una de las misiones de mi vida es volver a recuperarlos, cosa que casi he conseguido. Pero de la Crisis nada de nada. Retomé la afición y me topé que ese tebeo que yo había rozado apenas era uno de los crossovers más admirados de la historia. Yo me mantenía firme, y esto da para otro post, en que mi crossover soñado era Secret War. Llegó Crisis de Identidad, la Crisis de Geoff Johns, y yo sin leer esa opus magna de Marv Wolfman y George Perez.

Es más, tengo el tomo de Norma desda hace más de dos años. Y me daba pereza. Las lecturas se acumulaban y nunca tenía tiempo o ganas de coger el tomo. Y llegó este veranito:

Es el tebeo que puedo haber sido. Si Crisis en Tierras Infinitas se llega a cruzar en mi vida cuando tenía 10 años, ahora tendría este tebeo elevado a los altares comiqueros. Lo he leído con treinta años y sin dejar de ser un tebeo más que disfrutable y muy, muy divertido. No ha llegado a calar en mi corazón ya algo desgastado. Al igual que algunas lecturas del pasado ahora son truñacos infumables, algo raro me ha pasado con esta lectura.

Un George Pérez inconmensurable y que se gana el Olimpo del mundillo ante tanto despligue de personajes y escenas corales. Un Marv Wolfman que cuenta una historia plagada de falsos finales y un sentido de la épica pijamera ya perdida. Un clásico, sí. Pero que si el Ternin de antaño lo hubiera pillado antes... Y no creáis que no da coraje saberse engullido por los años, coño.

Ahora que lo he pasado realmente bien localizando en la memoria estos personajes que pululan por Crisis y que yo tenía en los Outsiders o los Omega Men.

Y todo esto para poder leer el tomo de Crisis Final que por fin me llegó, habiéndome leído antes las Crisis anteriores.

P.D: A todo esto, perfecta la experiencia con la compra online de tomos USA. Perfecta en el precio, en el envío, y en el material. Más cuando por falta de existencias del tomo de Crisis Final en paperback me han mandado por el mismo precio la edición de lujo con tapa dura, el Superman Beyond y CF: Submit. ¡Toma!

2009-08-28

¿Pero esto qué es?

Veo esto en el blog de Daniel y las pelotas se convierten en conguitos. Mi infancia sodomizada, mi serie de dibujos idealizada de la muerte a tomar por saco, la camiseta que me regaló Elara a la basura... ¿Pero esto qué es?






Pero vamos, me puedo quedar tranquilo porque la canción principal la hace el Canto del loco por lo que leo en youtube. Ufff, que tranquilidad, macho.

Exageraciones aparte, supongo que dentro de un tiempecito a mi hija le encantará esta peli al igual que a los pequeñajos es general.

2009-08-27

Lo que son las cosas...





Hay cosas que teng que contarlas. Hace un par de años largos tuve una crisis bloguera a raíz de unos desaforturnados comentarios que hice en el blog sobre una tienda de tebeos de Sevilla. La crisis se superó, pedí disculpas y a otra cosa mariposa. Es más, puedo decir que incluso me he convertido en amiguete y asesor fiscal de uno de sus dependientes, Kanito, después de tan infausta experiencia. Pero lo cierto es que a la tienda he ido poco la verdad. Mi cubil habitual es Cards & Comics y es donde hago el grueso de mis compras. Por amistad desde hace años y por costumbre.

Pero resulta que soy padre de un bichito de 14 meses que ya anda pero aún va por el mundo en carro. Y aunque parezca que no tiene nada que ver con lo anteriormente expuesto, sí tiene que ver, y mucho. Resulta que ayer, nos dimos una vuetecita por la mañana, la niña y yo con nuestro carro, el bolso con el bibi, la botellita de agua, los aspitos, pañales limpios, toallitas, etc etc etc... El pase nos llevó a husmear por una nueva tienda de tebeos que aún está prácticamente sin ninguna novedad por eso de que está recién inaugurada y que casualmente está muy, muy cerca de Edición Limitada.

Entramos mi hija y yo en busca de la grapa de Pantera Negra de Jason Aaron que se me había antojado el otro día.

Lo tengo que decir porque si no sería una rata asquerosa, pero si me he quejado amargamente del trato "campeonesco" de su dueño, ahora me tengo que meter la lengua en el culo. Meterte con un carro en una tienda de cómics y pasar por la puerta es jodido por lo que el hombre nos ayudó, entretuvo a mi hija con peluches y haciendo tonterías mientras yo bicheaba e incluso estuvimos charlando un rato sobre todo y nada. Joer, me sentí culpable.

Lo tenía que decir.

2009-08-26

Amigo Lex




Existen las ocasiones en que sientes que te has perdido algo (en el aspecto comiquero claro está). Corría el año 2006 y yo estaba enfrascado en mi particular ordalía de tebeos de superhéroes comprados al peso sin ton ni son. Una auténtica bukkake de pijamas donde las satisfacciones eran pocas y la cantidad le pegaba una patada en los huevos a la calidad. Y este tebeo se me pasó. Estoy hablando de Lex Luthor: Hombre de Acero de Brian Azzarello y Lee Bermejo.

POSIBLES SPOILERS


Antes de proseguir me gustaría dejar claro que soy un rendido admirador de Azzarello desde que me engatusó con sus milicianos de 100 Balas. Y si a todo esto se suma un portento de narrativa como Bermejo pues puede salir algo como esto. Lo compré ayer y lo he leído dos veces seguidas (cosa que me pasa muy poquito) y lo he disfrutado más en la relectura, la verdad. Una obra redonda y con una profundidad en el guión que supera con crecer la media del género.

Lex Luthor es la historia de un hombre, con todas las connotaciones que lleva esta sencilla palabra. Complejo, absurdo, loco, compasivo, cuerdo, obseso, manipulador. Un crisol donde el guionista demuestra una calidad espectacular al retratar al calvo de Metrópolis con tantas facetas. Una dimensión al pesonaje que deja el listón demasiado alto como para volver a verlo con el traje verde de las diversas Crisis de DC y con ganas de pegarle una patada en la boca al retrato de Luthor que hace gente como Jeph Loeb. Siguiendo con el tebeo, Lex Luthor es una mente privilegiada, según él, que ve como la figura de Superman es el freno mortal a la expansión de la humanidad. Un alienígena disfrazado de salvador que en cualquier momento puede decidir destruir este mundo que el controla desde el cielo. Una visión terrorífica que nos hace dudar de la verdadera maldad de nuestro protagonista. Luthor sólo propugna la elevación del hombre sobre sus limitaciones. Una humanidad que se vale de sí misma y capaz de o mejor.

Bonita visión la de Luthor, cuando a lo largo de tebeo se pueden comprobar los métodos que usa para hacer realidad "su visión".

¿Y Superman? Recordando que este es el tebeo de Lex Luthor, Superman se nos presenta de una forma irreal, divina, una entidad silenciosa y omnipotente que en su total libertad decide salvar a un asesino pederasta antes que a Batman. Bermejo traza un Superman imponente que pasará a mi panteón de supermanes. De miedo, vamos. Ante este superhombre, como no rebelarse.

Una obra que ya tengo en mi poder. Una de las mejores compras comiqueras desde hace un tiempo. Una lectura más que recomendable. De verdad.

2009-08-23

Hype

¡Hola! Ante todo un saludo después de más de una semana desconectado del blog. Bueno, bueno, y para empezar un poquito de polémica con el hype del momento. Miles, millones de aficionados al cine, la ciencia ficción o las innovaciones en materia audiovisual se ha tragado este trailer con ansía y saña. Después de un huevo de años, James Cameron, pretende revolucionar el modo de hacer cine con esto:






Además existe otra versión del trailer de 15 minutos que se ha exhibido hace unos días en algunos cines españoles. Lo he visto dos veces, y a lo mejor me tengo que meter la lengua en el culo y después flipo en colores y me pongo todo palote después de verla, pero este avance me ha dejado frío, frío... El avance está ahí: un rodaje completamente en 3D y con efectos que más o menos sorprenden pero es ver a los avatares (los bichos azules) y cortárseme el punto. Es cuando no dejo de pensar que cosas como esas las he visto en cincuenta intros de videojuegos.

Es un trailer, lo sé, poco más de dos minutos que parecen ser el preludio de una especie de Pocahontas del espacio que puede contener todos los malos hábitos del Cameron más cursi. Pero bueno, puede que me meta la lengua en el culo al final.

Con buenas historias, este invento del señor Cameron puede interesar bastante.

2009-08-13

De descanso.



La familia Ternin se marcha durante unos días a la sierra norte de Sevilla. Allí intentará descansar a base de siestas, productos ibéricos, piscinita, más productos ibéricos, riberita del Huéznar, paseos... A ver si es verdad que el caballo hace íiiiiiiiiiiiiii, la vaca hace múuuuuuuuuu y el cochino hace oínnnnnnnnnk porque mi hija ya está empezando a no creérselo después de verlo en el Baby Einstein de las narices.

La verdad es que todos lo tenemos merecido. Os dejo durante unos días que hay que recargar pilas.

Relecturas veraniegas



Dejando un poco de lado la serpiente de verano que es el ya famosísimo artículo de Jose Luis Córdoba y aunque parezca mentira, últimamente estoy releyendo. ¿Releyendo? Sí. Con la cantidad de novedades, reediciones y demás que salen al cabo del mes y a mi me ha dado por desempolvar viejas glorias y leerlas en estos días de fresquito.

Relectura del primer volumen de Planetary. Qué decir de semejante explosión de creatividad... Pues poco o nada puedo añadir a una obra que supuso una verdadera catarsis para mi en su primera lectura y que en esta segunda toma de contacto no ha hecho sino mejorar el recuerdo de esta perla.





Gotham Central. La nunca suficientemente alabado obra de Brubaker/Rucka para DC. Una gozada que disfruto con cada lectura (la tercera sería esta). Recomendable para cualquier lector y una lección de personajes, argumentos y tono.

Ha habido redistribución comiquera en Ternin Manor y muchos de los tebeos que tenía arrumbados en el armario han pasado a unas lindas cajas de plástico del IKEA que ahora duermen el sueño de los justos en el trastero. Decisión triste pero necesaria que no me ha supuesto un trauma porque después de dejarme un riñón cargando con las cajas escalera arriba, escalera abajo, me he dado cuenta que el concepto de morralla se queda corto ante alguna de las cositas que he llegado a "atesorar". Cualquier día abro el mercadillo de nuevo, con eso lo digo todo.

2009-08-12

Verano negro




Como soy más seguido que una paj... digo, una gotera. No me voy a extender en cantar las albanzas de, para mi, la mejor serie que me he echado al careto: The Wire. Los seguidores de este vuestro blog me habrán leído en más de una ocasión que esta obra maestra de la HBO me tiene totalmente enamorado. Hasta las trancas. A un límite que me hace elevarla a unos altares que no llega ni Perdidos. La polla en vinagre, la caña de España... Y he terminado la cuarta temporada. Poco a poco, a salto de mata, ha caído el penúltimo capítulo de la historia de las aventuras y desventuras de los guettos de Baltimore, las comisarías, los despachos politiqueros, los curritos, los asesinos, las escuelas de este universo que me ha encandilado desde hace meses.

Sensación agridulce me ha dejado el visionado tras darme cuenta de que a esto le queda poco y luego no hay más. Para quitarme el mono entre una temporada y otra, he empezado a ver otra serie de corte negro/policiaco: The Shield. Serie más facilona pero no menos entretenida en sus primeros compases. Con un protagonista (Michael Chicklis, la Cosa del cine) carismático e hijo de puta, y una serie que puede cubrir mi vacío televisivo.

True Blood es otra serie a la que le hemos hincado el diente (jurjur), Elara y yo estos días. Un primer capítulo nada más y la sensaciób de que puede estar bien.

MUcha serie, el disco duro echando humo y que la cosa no pare. Os dejo que tengo que buscar la quinta temporada de The Wire.

2009-08-11

De las palabras a los hechos


Lo comenté hace un par de meses y por fin después de muchas vueltas (de que mi mujer me alentara), de leer opiniones varias, he empezado a comprar tebeos en lengua indígena, con sus ediciones de allí y a un precio más económico que lo que despachan por estas tierras planetarias.

Crisis Final en grapa: 8 números a 5,95 €= 47,6 €.

Crisis Final en retapado a 15, 72 € gastos de envío incluido.

Me ahorro más de 30 € en la aventura y me quito de sofocones y tener que esperar. Y los supuesto extras que vienen en la edición planetaria como que no me interesan. Más contento que unas pascuas y con la veda abierta.

Muy recomendada y recomendable esta web: Book Depository.

Tenía ganas de comentarlo por aquí porque por lo que tengo oído más de uno está que trina que esta edición de Final Crisis. A lo mejor el tebeo no es nada del otro mundo y me encuentro a un Morrison menor, pero por lo menos, si meto la pata no será perdiendo el dinero que no me puedo gastar.

Ahora que los inventos Panini Deluxe como el Dinastía de M a 23, 95 €, tiene traca también, pudiendo pillarlo retapado (que no en tapa dura ) por mucho menos.


La pasta manda y el inglés, aunque oxidado, me da para disfrutar el comic superheróico sin morir en el intento.

Como bnus track enlace el interesante artículo que he pillado en Marvelmanía sobre el mercado del cómic en España. De cifras de venta nada, por cierto.

2009-08-09

Lecturas del mismo autor.



Un ratito libre y dos lecturas de Jason Aaron.

Pelotazo el tercer tomo de Scalped. Serie que no me cansaré de recomendar a todo aquel que quiere echarme cuenta y una de las sorpresas Vértigo de los últimos meses. Tras el recital guionístico del segundo tomo, Aaron vuelve a la narración lineal, brutal, cruda y sin concesiones en este " Madres Muertas", tercera tanda de las aventuras del agente Caballo Terco. Una serie que no ha bajado de nivel y que me tiene enganchadito. Puro género negro de calidad de la buena y al alcance de la mano.






Mismo autor, distinto género. Si en Scapeld, Aaron teje un tapiz de personajes personales y más carismáticaos, en Lobezno: Destino Manifiesto (no sé de que va esta saga pero parece no importar), la cosa va de la Pequeña China, kung fu y aventuras intrascendentes en un tomo que no se hace pesado, se lee de un irón y está un pelín por encima de la media pijamera por el interés que tiene el guionista en divertir a base de homenajes y espíritu de instrascendencia. A años luz del tranajo comentado en el párrafo anterior pero no es la mierda que cabría esperar.

Un tipo a seguir este Jason Aaron.

2009-08-03

Como el abuelo cebolleta




Efectivamente, como el abuelo cebolleta. Después de releer mi post anterior, me siento como aquel entrañable personaje: contando batallitas sin que nadie me escuche.

¡Los tebeos de antes sí que eran buenos!


¡Muerte al descompressive storytelling!

Proclamas, predicamentos en el desierto y brindis al sol tardío de nuestra nostalgia. Y es que, leyendo estos tebeos de Daredevil, me he sentido viejo. Como perteneciente a otra época distante (veinte años más o menos) donde un cogía un tebeo con su puñadito de páginas y te contaban una historia de pé a pá o te dejaban con la lengua fuera pero muy entretenida. Oye, y con esto no quiero decir que el tiempo pasado fue mejor porque aún me da fatiguita encontrarme con algunos números de Spiderman que añoraba y que luego resultaron un truñaco. No es eso. Pero es que ahora las cosas son diferentes. Puedo disfrutar con el Thor actual pero con un ritmo de cojones; y antes Simonson te montaba en la montaña rusa desde el minuto uno.

Claremont más de lo mismo. Ahora denostado pero ahí está el hombre volviendo a ilusionar con su X-Men Forever ¿Producto para carcas? Pues vale, pues me apunto.

Jason Aaron, Andy Diggle, Geoff Johns, Mark Waid, Busiek, Brubaker... Guionistas a seguir y mantener en el punto de mira (en el tebeo pijamero), y que con sus más y sus menos intenta entretener y ofrecer bollería industrial tragable. Pero Bendis... Vaya tela marinera, macho.

Tengo las reediciones, los nuevos recopilatorios, internet, para buscar el tiempo perdido. Nostálgico que está uno.

2009-08-02

Daredevil de Bendis



Ya he leído toda la etapa de Bendis en Daredevil. El maestro Yorkshire tuvo a bien prestarme toda la etapa ya que decidí pasar de comprarme los BoMe de la serie y deshacerme de los que tenía. Ala, de un tirón, sin vaselina ni nada. Grapa a grapa. Etapa laureada y que yo cogí en su parte final. Odiada por unos y querida por otros. Comparable en popularidad con la de Miller. Me gustaría, es más me encantaría decir que me ha encantado la serie. Unirme a la manada y clamar por las excelencias de una trama adulta, oscura, coherente y plagada de recursos que enriquecen a la mitología de un personaje del que parecía haberse dicho todo.

Pues a mi me ha aburrido. Muy bonito el tono, muy chulos los diálogos, muy elipsis, contraelipsis, flashback y lo que quieras, pero a mi me parece un coñazo leer en muchas páginas lo que se puede decir mejor en pocas. Tedio y coñazo en un argumento que estando muy bien se alarga como el chicle sin aportar nada a estos retrasos. Un contínuo tiempo muerto que me ha llegado a tocar los huevos.

Tirria que le he cogido a esta etapa. Gracias, York, por prestármela pero si me encantó Alias, este DD me hace valorar más la etapa de Miller.

Que empieza el tiroteo.

Oye, y del dibujo de Maleev ni chisto porque me gusta bastante. Me imagino lo mucho que se tuvo que comer la cabeza para dar dinamismo a algunas escenas que son de verguenza ajena.