2009-11-30

Way down in the hole

La semana pasada terminé The Wire. La mejor serie que he visto jamás. Cinco temporadas llenas de coherencia, crudeza, construcción de personajes, ambientes y las mejores tramas que he podido ver en una serie de televisión. Incomprendida, tachada de lenta, The Wire es el canto de cisne de la series policiacas. Cada personaje se me ha quedado grabado en mi corazoncito televisivo.

La última temporada inconmensurable.


¿Ahora qué veo?

No veo nada que pueda mejorar este pelotazo de la HBO. Nada. En contra de mi costumbre, no me importaría comprarla y revisitarla.

Bueno, os dejo con la estupenda canción de Tom Waits que sirve de cabecera a la segunda ( y mejor en mi opinión) temporada.




2009-11-26

Estoy con Pedro


Me uno a la pléyade de post, comentarios y demás que surgen tras cada Hablando con Hernando. Sigo a Pedro en su observación.

¡Book Depository!


Desde que me la recomendó mi mujer mucho material que aquí se publica a precio de oro cae en mi casa en TPB y más baratito que la mar.

La Legión de Tres Mundos, en inglés.

Todo el Superman de Johns sin rellenos graperos, en inglés.

Mucho material Marvel que esté deluxe, en TPB y por dos duros.

La grapa se muere en Planeta por motivos obvios: Materiales y poco interés. Lo de Crisis Final es de traca y el puntillazo al ataud de la grapa (me repito: Book Depository). Los escaneados son culpa de los lectores que en su ansia son capaces de todo. ¿La solución? Regreso al pasado y mucho tomo en cartoné. La sombra de Norma es alargada.

Pero ahora existen otros medios y con un poquito de inglés no vamos a tener que pasar por el aro nunca más.

2009-11-23

Soma


Después del viernes no pasé más por el Encuentro del Cómic de Sevilla. Un fin de semana tranquilito con la pitufa y Elara. La PS3 de mi cuñado descansa en el mueble de la tele y tengo los ojos irritados después de pasar dos siestas liado con el Batman: Arkham Asylum. Canelita de la fina, oigan.

Leo en La Cárcel de Papel la reseña de Incógnito y me llama la atención este extracto:

" Incógnito es una recomendabilísima lectura, con una sólida historia que respeta al lector. Y eso, hoy, desde una industria que considera a los lectores como meros descerebrados a la espera de su ración de soma, se agradece mucho y demuestra que se puede hacer mainstream de calidad."

Un rato después leo en Crisei:

"Después de mucho tiempo, visité ayer dos librerías especializadas. Como el final de Rebelión en la Granja, ya no supe distinguir los tebeos buenos de los tebeos malos."
Creo que, simplemente, los tebeos buenos no existían."


Relacioné los dos comentarios de forma automática. Por una parte, Álvaro incide en el tratamiento de la industria sobre los lectores. Un "todo vale" hacia el lector que es un mero pagano de los tebeos y no tienen ni la capacidad ni la voluntad de dejar de comprar unos productos de ínfima calidad. Soma, Huxleiana que traga el lector con una sonrisa bobalicona en los labios. Sí, es mierda, pero me gusta. Rafa Marín en cambio, no encuentra tebeos en las tiendas que le motiven. Marín detecta la "mierda" y la rechaza quejándose de la ausencia de calidad en el mainstream.

Orwell y Huxley se dan la mano en las dos entradas. Gracias a los dos por dejarme el extracto de vuestras entradas. Pero...

¿Es tan malo?

Estamos en la época de la diversidad. Internet, librerías especializadas. Todo un mundo comiquero al alcance de la mano. Y estoy hablando del comic como industria, producto para masas. No me creo que el lector no tenga oferta a la que acudir en Marvel o DC (repito, estoy hablando de Mainstream). Al aficionado al género superheróico le queda la peor parte. Escuchar que los tebeos de pijamas son malos, para borregos o un mero culebrón. Y lo malo es que no faltan argumentos a favor de esas teorías. Llega un momento, my friend, que me da un poquito igual lo que digan los demás. Estoy harto de tertulias comiqueras donde se practica el dogmatismo, se quiere convertir los objetivo en subjetivo y viceversa. Me duelo escuchar como un lector en la tienda de tebeos se tiene que avergonzar porque admite que lee y además le gusta tal o cual serie. Me joden las miradas por encima del hombro. Conozco a bastante gente que se tiene que comprar los tebeos de tapadillo porque Spiderman es un mojón o la Patrulla X no vale un duro. A lo mejor lo compran por cariño, por nostalgia o porque (o blasfemia) simplemente quieren echar un rato leyendo un tebeo sin pensar en nada más.

Cada uno tenemos nuestras opiniones. Existen argumentos válidos y objetivos para catalogar una y otra obra con la perspectiva de un producto de masas realizado industrialmente. Pero, por favor, vamos a respetarnos un poco que nadie tiene la verdad absoluta.

P.D: Por cierto, nada tiene que ver las entradas de mis admirados Alvaro y Rafa con mi perorata. Sólo me han dado el puntito para ponerme a escribir en este soleada mañana de lunes.

2009-11-20

Encuentro 2009




Ya ha terminado para mi el Encuentro del Cómic y la Ilustración de Sevilla del año 2009. Breve pero intenso. No en actividades pero sí en charlas y en gente. Una visita al stand de Ediciones Bizancio. Mi amigo del alma se nos ha hecho editor de los serios y yo me alegro porque la cosa parece que marcha lenta pero segura.

Momento cumbre con la llegada del eterno comentarista de este vuestro blog: Guevillos. Un tipo mordaz con la tecla pero afable en las distancias cortas. Mucha charla comiquera con ellos y con Ignacio, novio de una amiga de mi mujer y coleccionista de tebeos de gran conversación. Un encuentro que ha ganado mucho en lo personal pero que en actividades se ha quedado muy corto. Azzarello fuera del cartel y un Alvaro Pons que divisé de lejos pero me dio corte saludar en persona. Cosas de jugar en ligas diferentes.

De tal día hizo un año. He ganado amigos, he visitado a otros y me he ido a casa contento pero muy cansado.

Metida en la cabeza.

Desde hace semanas tengo esta canción metida en la cabeza. La escuchaba en la radio, en la tele, en anuncios, en cualquier momento. No sabía quién la cantaba ni el careto que tenía. Parece ser que es una versión de 50 centavos. Ni puñetara idea de la otra, mi inglés llega a los tebeos y poco más my friend. Hoy me da por buscar el vídeo y me encuentro con un hombre prematuramente calvo y con nula expresividad. El vídeo es malo, la chica muy mona y el detalle lefa ha tenido la función de hacer que odie la cancioncilla de marras. Ea, os la pongo que compartir es vivir:



2009-11-18

Lecturas: El Viejo Logan


Los lectores de Lobezno son tipos duros, o por lo menos a mi me lo parecen. Para mi gusto, existen tres, cuatro sagas del mejor secundario y peor protagonista de Marvel que merezcan la pena; y echarse a los hombros mes a mes las aventuras de este hombre sin importar lo que se nos venga encima es de tipo duro... por lo menos. Así que cuando un peso pesado del mainstream, autor escocés odiador de las Canarias y blockbuster del comic pijamero decide meterle mano de nuevo al canadiense peludo, o se hacen palmas con las orejas o se asiente con la cabeza en ademán de buen entendedor de los mecanismos del mercado.

Había terminado de leer la historia hace bastantes días a la espera de una oportunidad para escribir sobre esta morosidad con olor a tinta que revitaliza y entretiene en el mayor ejercicio de poca voluntad creativa que he tenido el gusto de leer. Dice el experto en mitos Joseph Campbell en la recomendable "El héroe de las 1000 caras" que existe un itinerario, una guía que el héroe de todas las edades debe seguir para cunplir su papel como tal. El Viejo Logan es un panfleto de dicho itinerario.

Formulismos como el héroe retirado, el guía ciego, el último trabajo, el guerrero que jura no luchar jamás, el viaje como revulsivo, la vuelta a casa, la venganza del héroe... Tópicos que se mezclan de forma descarada y que desde el minuto uno deja el factor sorpresa en la recámara. Porque el Viejo Logan se podría llamar el Viejo Murdock, el Viejo Parker o el Viejo Castle si me apuran. El personaje que pulula por estas páginas podría ser cualquiera del plantel Marvel. Un tipo retirado y feliz con su familia en una miserable y pobre existencia que le aleja de emplear la violencia en un mundo slavaje donde el Mal ha triunfado de forma total. Esto lo he visto/leído en infinidad de ocasiones. Sin embargo no deja de ser un buen punto de partida.







Porque Mark Millar es un tipo muy listo que sabe que no tiene que ponerse muy profundo para dibujar un Universo Marvel lleno de referencias cinematográficas más o menos obvias. El seguidor marvelita se pondrá bastante palote viendo a tal o cual personaje en diversas situaciones como poco pintorescas. El futuro sucio de Millar está plagado de endogámicos gammanizados, nietas gangster de Spiderman y secundarios conocidos que sólo sirven para un "quién es quién" de este mundillo. Así que tenemos al personaje principal, un mundo atractivo y un viaje con mcguffin incluido que me entretuvo hasta que empecé a darme cuenta de que la cosa marcha muy lenta y que el motivo de la mansedumbre de Logan se desvelan. Leído esto me vine abajo. Números de relleno, final previsible, malos muy malos y la historia de siempre.





Y sin que el señor Millar ponga nada de su parte. Esta historia la escribió en realidad David Webb Peoples, George Miller y tantos otros que dejaron su huella en obras como Sin Perdón o Mad Max. Todo esto con la ayuda de Steve McNiven a la altura del reto. Mucho look entre peli apocalípitica italiana con crestas y moradores del desierto de Star Wars. Un buen narrador que embellece una historia que sin ser una sosez, resulta una obra magna de Lobezno vistos los resultados que la serie regular.

En tomo se come mejor.

2009-11-16

Qué malito he estao


A mediados de la semana pasada empecé a ponerme un poco chungo. Mocos, dolor de garganta, más mocos, más dolor de garganta y pérdida de voz. Estaba para que me dieran por el mismo y no me pagaran vaya... Así he estado hasta hoy más o menos. Con peor cara que el cochero de Drácula y poquitas ganas de nada. Esta semana estoy de vacaciones y voy a poder recuperarme del todo con la esperanza de, el viernes, poder ir al Salón de Sevilla a dar una vuelta por el stand de Yorkshire, conocer a Guevillos in person y empaparme del ambiente comiquera amén de ver caras conocidas y blogueras.

Hasta el próximo post.

2009-11-10

Huérfano




Si hay una serie que me ha marcado desde que empecé a leer Vértigo ha sido 100 Balas. Y acabo de terminar el último tomo. No hay cuenta atrás ni continuaciones, ni concesiones. Ha terminado, "se finí", "va fan culo"; perdonen mi francés.

Me siento huérfano. Abandonado por una serie que me ha enseñado que la Literatura (ahí, con mayúsculas) se puede infiltrar en el cómic mainstream durante 100 entregas. No estoy en disposición de reseñar esta obra maestra de Brian Azzarello y Eduardo Risso porque me puede quedar muy, muy corto. Me ha tenido en vilo durante meses, me ha ofrecido algunos de los mejores diálogos del comic, me he ofrecido la oportunidad de conocer a un autor como el argentino Eduardo Risso.

Huérfano.

2009-11-07

Batman R.I.P


Antes de meterme en faena que la reseña de este tomo, varias consideraciones:

Me ha gustado.

Y tanto el nombre de la saga como su errática publicación en España han jugado en contra de este obra. Grant Morrison es un guionista como la copa de un pino incluso con sus idas de olla. ¡Pero este su Batman no lo es! Si uno se toma la molestia de leer todos los números de su etapa todo, o casi todo, encaja con cierta gracia y ganas de darle un poco de vidilla al cruzado enmascarado. Mucho cariño hacia el personaje enfocado a través de los tebeos que más le gustaron de la época más pop de Batman. Batmito, Zurr Erh Arr, los estrambóticos miembros del Guante Negro, los "tres fantasmas"... Elementos que por separado paracen no pegar ni con cola pero con una lectura continuada tiene mucha miga. Si aún sigues leyendo esto puedes pensar que estamos ante una obra del copón. Ufff, pues no sé, no sé.

Tony Daniel es el encargado de plasmar el guión de Morrison y la jugada le sale regular. Seguir el ritmo de Morrison debe ser una labor para escogidos como Quitely, porque la parte gráfica flojea cosa mala. La confusa narración resulta un lastre para la historia que resta bastante en la valoración final de la etapa. Muchos tiros le están pegando a este tomito: Por el humo vendido, por el título medio engañoso, por los dispar del planteamiento... Pero yo lo he disfrutado muchísimo.

2009-11-05

Curiosidades


¿Qué tiene en común este bichardo que sale en las pelis de Underworld con...




La ya cerrada serie de los Nuevos Guerreros dibujada por Paco Medina?

Pues resulta que este señor con brazos como jamones 5 jotas es el guionista de este serie Marvel y de varias cositas más de otras editoriales.

Cosa de tener un rato libre con el ordenador. Kevin Grevioux se llama el señor.

2009-11-04

Truñoteca: Underworld 3




Es lo que pasa por tener un disco duro multimedia de estreno y volverse medio loco. El viernes por la noche ¿o fue el sábado? me tragué yo solito y a palo seco esta "peaso de film" que es Underworld 3. Cogemos a un especialista en efectos especiales y diseño de monstruos y le damos la gorra de dirigir películas. A falta de la protagonista de las pelis anteriores cogemos a un maciza de inferior caché y la embutimos en el mismo traje. Nos vamos a Rumanía y similares para abartar el ya barato presupuesto de la peli. Mantenemos al mismo actor en el papel del Braveheart lupino pese a que el hombre, un gran actor por otra parte, no da el pego como actor de acción y queda fatal con el cuerpo esmirriao lleno de aceite y el pelucón. Sazonamos con un Bill Nighy que debe tener una hipoteca muy cara y no le dice que no a ningún papel. Le metemos una pizca de estética Cutregothic y en menos de hora y media una peli de digestión pesada y pocas escenas que puedan permanecer en la memoria. Truñoteca en estado puro que disfruté espatarrado en el sofá y no se qué tebeo entre las manos.



2009-11-03

Aluvión de leches: Flashforward



La gran esperanza blanca. El heredero de Perdidos. La serie madre de todas las series. El pelotazao, el hype, lo que más mola. No lo digo yo, lo dijo mucha gente en internet antes de que se emitiera el primer capítulo. Una premisa acojonante. David S. Goyer, con aureola de ser el único artífice del éxito de las pelis de Batman (jajajajajajajaja). El hermano de Voldemort, el chino (uy, asiático) de Star Trek y la Penny de Perdidos... Un casting en principio de postín para una serie que se sustenta sólo y únicamente en su argumento y no sus personajes.

Es más. Flashforward es perfectamente visible si uno ve el final de cada uno de los episodios. Los Cliffhangers están bien traídos y el misterio tiene ya un tamaña considerable, pero ¿Y las ostias? ¿A qué viene? Supongo que se deberá a lo lacio de sus personajes. Sinceramente, me importa un huevo la vida y milagros del soso del protagonista. Los secundarios más de lo mismo. Insulsa y con un tratamiento de los personajes bastante por debajo de su "padre" televisivo y referente Perdidos. ¿La seguiremos viendo?

En Ternin Manor sí. Hasta que la trama se deshago y queden los personajes más endebles de toda la televisión actual.

2009-11-02

La peli de Wonder Woman



La de dibujitos animados. Y mira que a mi Wonder Woman, como que plin. No me he leído un tebeo en mi vida. La conocía de la JLA y poco más. Un personaje para mi difícil y metido hasta las ráices más profundas del clasicismo de DC. Su estética, su look, siempre me han echado para atrás y ha tenido que ser una peli de dibujitos la que me haya despertado el interés en el personaje.

Una horita corta con un guión muy bien traído. Bajo la sombra de Bruce Timm y con muchas ganas de divertir. Un producto de la factoría animada de DC que ha superado todas mis expectativas y me han devuelto las ganas de ver cine de animación.

Recomendable.