2009-12-31

Feliz Año


El blog de Ternin se enorgullece de despedir un año 2009 maravilloso con el deseo de que el 2010 sea mejor "entodavía".



¡¡¡¡Feliz 2010 para todos!!!!


2009-12-30

Nolan, que majo eres


Si funciona el poster del Jojer...


Si hay un director de cine que me guste actualmente es Chris Nolan. Lejos del bombazo de su Batman, no ha habido ninguna peli suya que no me haya dicho algo. Tengo a The Prestige en los altares, la infravalorada Insomnio tiene momentos verdaderamente hipnóticos y estoy esperando su nueva peli con mucha, mucha ilusión (como veis de Memento ni hablo porque me parece una broma sublime). Os dejo con el trailer francés de Inception. Nuevo asalto al cerebro del espectador que me pone los dientes largos.

Con ustedes:





2009-12-29

Lecturas: La 7 Vidas del Gavilán


Compra del Salón de Mayo y por una cosa u otra, no comentada en esta vuestra casa. Las Siete Vidas del Gavilán es mi reencuentro con la BD. Después del gozo de El Príncipe de la Noche, me he metido poquito a poco, durante meses y en una lectura muy escalonada en este integral que supone para mi un gran descubrimiento lo que para otros es un clásico del cómic europeo.

Grande el guión de Patrick Cothias, exquisitamente bien dibujada por André Juillard, Las 7 vidas es un canto a la aventura, la historia y el drama. Puede ser un regalo de Reyes perfecto en un momento dado.

¡Vive le France!

2009-12-27

Cero absoluto




Valiente truñaco. Y eso que lo cogí con muchas ganas. Un petardazo que se libra, quizás, por el dibujo de Bec Cristophe pero se pierde en el más absoluto de los sinsentidos de Marazano (Cuervos). Un mejunje entre La Cosa, Fantasmas de Marte y un poquito de Aliens que ni tiene gracia ni la ha conocido. Un peñazo de ciencia ficción que pretende ser un homenaje al género pero no tiene por donde cogerse. Bufff.

2009-12-25

Guardianes de la Galaxia




Un polvorón, un ratito en el brasero y la suerte de coger una serie que da justo lo que me pide el cuerpo. Grande Dan Abnett y grande una serie estupenda y divertida que me recuerda a tiempos más ingenuos y desenfadados. Un mínima joya marvelita que se lee con gusto y ganas.

2009-12-24

Lecturas: Clásico Batman




Con bastante interés me he acercado a la nueva colección de Planeta que recopila las andazas del Batman Pres Crisis hasta 1986. Loable iniciativa de la editorial que en 20 tomos va a recuperar bastante material a un precio competitivo pero con un par de pegas bastante serias: La ausencia del color y el trabajo de "fotocopiado" que tiene gran parte del segundo número. Una chapuza en toda regla que me ha hecho encabronarme en mi sillón de lectura. Será una de esas ediciones de batalla de leer y tirar a la espera de la edición de leer y guardar pero a mi me ha tocado un poco los mismo, vaya.

¿Y el material? Mejor, mucho mejor de lo esperado. Un Batman más dicharachero y superhéroe al uso antes de que Frank Miller lo redefiniera. Aventuras muy entretenidas con los lápices de grandes (por lo menos para mi) como Jim Aparo, Mashall Rogers, Alan Davis o Don Newton. Una etapa que merece la pena y que. en mi opinión es bastante desconocida por el gran público.

Lástima de la edición porque qué poco les hubiera costado hacer algo más digno. Lo que me lleva a pensar que sí, que estará editada como el culo pero ahí estoy yo retratándome y pasando por caja. Porca Putana.

2009-12-23




Hace casi un añito comenté que después de aprobar el examen para ser fijo-discontinuo de mi querida AEAT me mandaron a Barcelona (ciudad que me pilla como a bastante tomar por culo de Sevilla) y me tuve que tomar una excedencia forzosa. Pues hoy, en estos días tan entrañables, me siento lleno de orgullo y satisfacción afirmar que ¡ya tengo plaza en Sevilla!

Casi un año después y estoy más contento que unas pascuas. Hemorragia de placer que diría mi padre.

A todo esto...


¡¡¡¡FELICES FIESTAS A TODOS!!!!

2009-12-21

La inspiración



No, aún no he visto Avatar. Creo que iré el domingo si el tiempo y la autoridad lo permiten. Pero no puede dejar escapar este "peaso" de trailer que nos traen los de Asylum:









Con la felatriz Lords como émula de Leia Organa en el Retorno del Jedi. Esta la veo porque me ha encantado esa poca verguenza de peli.

2009-12-19

Distrito 9




La película empieza como un tiro. Un gueto de seres alienígenas que por una razón u otra han caído en Sudáfrica y desde hace veinte años las pasan canutas gracias a las atenciones de los humanos. La historia, filmada en ocasiones como falso documental me atrapó en un primer momento. Los viente, treinta primeros minutos son un pelotazo de pura ciencia ficción y buen hacer. Un ¡ole tus cojones! del director y guionista Neill Blomkamp que por desgracia va perdiéndose conforme van discurriendo el metraje.

Y mira que me lo estaba pasando bien, pero llega un momento que empieza el desmadre y los efectos especiales que en un principio trabajaban por y para la historia se convierten en los protagonistas (que no digo que estén muy, muy bien) y la cosa decae cosa mala hasta quedarse en una cinta entretenida, recomendable pero no la pequeña joyita que esperaba y deseaba.

2009-12-13

IV Cena de Navidad




Desde 2006 se ha convertido en una tradición que los habituales parroquianos de C&C nos renamos en estas fiestas tan entrañables para cenar juntos en buen ambiente frikeril y comiquero.

No tengo las fotos de la cumbre y sólo puedo colgar una foto de alguno de los caldos que degustamos en la cena. Sake. Una especia de cardumen de arroz hervido que no está fuerte, es muy calentito y como te pases luego te da una resaca del copón. Todavía me duele la cabeza.

Pero lo importante fueron las risas, estar un rato con los amiguetes, comentar, charlar y divagar sobre tebeos, cine y todo un poco. Un lujo.

Por cierto, me enteré ayer que existe un tebeo de los 4F (no los sigo desde el coleccionable de Byrne, y van) guionizado por Waid donde van al cielo y Dios es Kirby. Lo escribo porque creo que estaba medio borracho y a lo mejor no me enteré bien. ¿Existe de verdad? Además me dijeron que era un tebeo muy bueno. Será metalenguaje puro y duro.

2009-12-12

Mis comics de la década,




Y lo digo bien, "mis" comics de la década. Ahora que el 2009 toca a su fin va tocando una revisión de los tebeos que han publicado en esta década que toca a su fin. Muchas webs o blogs más entendidas tendrán la oportunidad de glosar las listas de lo very best con mayor o menos fortuna. Yo tiro para otro lado y voy a dedicar este post para dar un paseo por estos diez años que han supuesto mi vuelta a la afición. Serán tebeos antiguos, nuevos, buenos o malos, pero me han acompañado durante este tiempo para bien o para mal.

Corría el año 2000 y yo llevaba bastantes años sin abrir un tebeo. Conocía la era "Spawn" y los personajes hipermusculados de fugaces vistazos a los kioskos de mi zona (sí aún había tebeos en los kioskos), pero de comprar nada de nada. En ese época estrenaron la primera de los X-Men y picado por el gusanillo me compré el número uno del primer coleccionable de la Patrulla X. Ahí quedó la cosa hasta finales de 2003.

Con un trabajo y ganas de volver a la afición pillé con más ilusión que acierto el tomo de Secret War de Forum. Con muchas ganas empecé a revisitar los clásicos de Marvel gracias a las nunca bien ponderadas Bibliotecas Marvel. Los Vengadores, Thor, Hulk... Una gozada que me hizo descubir el sabor de los clásicos más allá de nostalgia infantil. Luego sacaron el Coleccionable de Punisher y también cayó.

De material nuevo, nada. Me daba pereza empezar con los tebeos que se publicaban en 2003 o 2004. Tímidos rebrotes con Los Vengadores de Busiek y poco más. Marvels y alguna cosa más pero sin salir de la órbita marvelita no vaya a ser que me comieran o algo.


En 2005 Planeta comenzó a publicar DC y caí como un tonto con los Outsiders (serie de Judd Winnick que pierde con la relectura) y acerté con Los Nuevos Titanes de Geoff Johns. Se abrió la veda hacia ls JSA, JLA y Batman y Superman cuando los sacaron en 2006. En el aspecto DC llegó el acabose con Crisis de Identidad donde parecía que llegábamos a una nueva Edad de Oro y la cosa quedó en agua de borrajas.

Co un par de años en como revivido lector de tebeos mi paladar estaba preparado para un salto de calidad (agriado con unas lecturas mutantes de la època que tenían tela marinera. Sólo digo un nombre: Chuck Austen): Llegó Watchmen, DK, Born Again, V de Vendetta...

Los pijamas empezaban a dejar paso a otras cosas y conforme pasaba el tiempo cosas como Maus, autores como Carlos Giménez, recopilatorios de álbumes europeos, algo de manga con Nihei, más Moore y la revolución Vértigo con un atracón (en este 2009) de series como La Cosa del Pantano, Predicador, Fábulas, Hellblazer, 100 Balas, Blanco Humano, Perdedores, Scalped, Northlander, DMZ...

Comencé con nada y terminé con la vista más aguda y el gusto más afilado. Con muy pocas ganas de seguir el criterio talibán de algunas opiniones y muchas ganas de seguir divirtiéndome con mi mayor afición. Muchos, muchísimos tebeos se quedan con el tintero y muchos autores que, gracias a este mundo global, han llegado a mi vida como Crumb, Cothias y Julliard, Ellis, Moore, Byrne, Urasawa, Ennis, Johns, Aaron, Moore, Jan, Azzarello, Miller, y muchos, muchos más.

Buena década y que sigan muchas más.


Ea, toma post ombliguista.


P.D: Bueno y crear esta vuestra casa que ha sido el complemento ideal de la pasión comiquera, que se me olvida.

2009-12-11

Aluvión de Novedades en Bizancio Ediciones

Da un gustirrinín que no veas ver como las criaturas se hacen mayores:


Les comunicamos que la nueva web de Viaje a Bizancio Ediciones ya está operativa y en perfecto funcionamiento. Podéis visitarla aquí.

Anunciaros que mañana estaremos en el XII Salón Internacional del Tebeo de Madrid - Expocómic de Madrid 2009 compartiendo stand con la editorial amiga Aleta Ediciones. Estaremos durante los días 10, 11, 12 y 13 de diciembre para lo que gustéis y si queréis una firma de los autores de nuestra editorial.

- JORDI BAYARRI estará firmando todos los días del evento por la mañana y por la tarde y presentamos su nueva novedad de Entre Tinieblas Nº 06: Mi Esposa, Mi Vampiro.
- GASPAR NARANJO firmará a las 18:00 horas del sábado día 12 de diciembre su cómic De cómo te conocí, te amé y te odié. No te pierdas sus acuarelas descacharrantes, dulces y delicadas.
- PEJAC (pendiente de confirmación por su apretada agenda), firmará a las firmará a las 18:00 horas del sábado día 12 de diciembre su cómic Vuelo rasante. Acuarelas y tintas de hondura poesía.
- RUBÉN VARILLAS firmará a las 18:00 horas del sábado día 12 de diciembre su indispensable libro sobre la narratividad y teoría del cómic La Arquitectura de las Viñetas. Si quieres una dedicatoria y un dibujo de Gaspar Naranjo (la portada del libro es suya), y charlar un poco con él de temas humanos y suprahumanos, allí estará él.

Nos complace informarles de las siguientes novedades para diciembre 2009 que estará en las tiendas de toda España:

Novedades 18 de Diciembre 2009


Los Amigos del Toro o La parte sana de la afición
de Andrés Martínez de León
Prólogo de Manuel Barrero
Características: Portada a color. Interior en blanco y negro. Encuadernado en tapa dura. Medidas (27,5 cm x 19 cm)

Cómic.

Nº Páginas: 48

Autor: Andrés Martínez de León
ISBN: 978-84-937272-0-8
Fecha Edición: 11/12/2009
PVP: 14 Euros

Los Amigos del Toro o La parte sana de la afición, 78 años después... Andrés Martínez de León, autor sevillano de la primera mitad del siglo XX, nos dejó una obra monumental y crítica, irónica e inédita, tierna y humorística. Los Amigos del Toro o La parte sana de la afición, publicado en 1931 con una tirada cortísima de unos centenares de ejemplares, es cómic, un manual, una genialidad, una historieta donde Oselito, el alter ego de Martínez de León, nos cuesta a trazo de plumilla y mayor agudeza, el buen toreo y la defensa del toro en los tiempos de la eclosión de la Fiesta Nacional; heredero directo de los grabados taurinos de don Francisco de Goya, Andrés Martínez de León nos pinta el mundo del toreo con un dibujo fresco, suelto y vivísimo salpimentado con tenaz agudeza con el ingenio y su humor muy sevillano. Un clásico de la historieta andaluza y española.

Viaje a Bizancio Ediciones, sigue con su trabajo de investigación y descubrimiento de los orígenes del cómic en España. Los Amigos del Toro o La parte sana de la afición de Andrés Martínez de León es el segundo libro para nuestra colección de clásicos abierta en nuestra editorial con el nombre de “Historiando la Memoria”, donde recuperamos los orígenes y las obras olvidadas del cómic español.

Presentación en el X Encuentro Internacional de Cómic y la Ilustración de Sevilla 2009



Entre Tinieblas 6: Mi Esposa, Mi Vampiro
de Jordi Bayarri
Características: Portada a cuatro tintas. Interior en color. Encuadernado en rústica. Medidas (17 cm x 24 cm)

Cómic.

Nº Páginas: 64
Autor/es: Jordi Bayarri
ISBN: 978-84-937272-1-5
Fecha Edición: 11/12/2009
PVP: 8 Euros

Beryl, Dsedraj, Eilyrn y Talee llegan a Nattutal, la ciudad más grande de Anthaggar. En su biblioteca esperan encontrar toda la información que necesitan para conocer a fondo el misterio del Portal al Abismo. Pero el conocimiento que buscan está más protegido de lo que imaginan y un demonio aparece de donde menos se lo esperan para impedirles averiguar lo que quieren.
Además, Beryl es requerido para realizar un trabajo de matavampiros, y ante la posibilidad de que el vampiro en cuestión sea Allyria, la esposa de Dsedraj, decide acudir sin tardanza. Divididos en dos grupos: Beryl y Dsedraj por un lado, y Eilyrn y Talee por otro, se enfrentarán a sendas amenazas que podrán a prueba su fuerza y su ingenio.
¿Conseguirán la información que desean? ¿Atraparán al fin a la malvada Allyria?
Presentación en el X Encuentro Internacional de Cómic y la Ilustración de Sevilla 2009


Venus decapitada
de Sergio Parra

Características: Portada a cuatro tintas con solapas. Encuadernado en rústica. Medidas (23,6 cm x 15,3 cm) Interior B/N.

Novela de Ciencia Ficción. Colección Clatter.

Nº Páginas: 410
Autor/es: Sergio Parra
ISBN: 978-84-937272-2-2
Fecha Edición: 11/12/2009
PVP: 14 Euros

“A veces pienso que la vagina es como una máquina de la fábrica de moneda y timbre: con ella puedes imprimir todo el dinero que necesites”

La V. El símbolo de la victoria. La sonrisa maquiavélica. El ángulo de la perdición. El ideograma diseñado por unos cincuenta dólares por un estudiante de la Universidad de Oregón para la marca Nike. V de Venus Decapitada.

Perfecto Cebrián odia a las mujeres y al mundo en general. Su mejor amigo, Isaac Martínez, nunca se ha tomado en serio las ideas extravagantes de Perfecto. Pero todo cambiará cuando en sus vidas aparezca Patricia, una mujer que Perfecto dice haber reclutado para llevar a cabo un plan que podría cambiar el mundo. A partir de entonces, como un Sancho Panza alucinado, Isaac se dejará llevar por una montaña rusa de acontecimientos insospechados que le descubrirá que está participando en una partida de ajedrez cuyas fichas son penes, vaginas, senos, culos y labios carnosos.
Sergio Parra nos conduce desde un punto de vista alternativo y polémico por los recovecos de las relaciones sentimentales, los corazones rotos, la pornografía, la guerra de sexos, el chantaje emocional, los penes de plástico, las dosis milimetradas de bromuro, las páginas centrales del Playboy, el carmín rojo pasión y los coches-polla, todo ello sazonado con la conspiranoia más desatada.
La Primera Guerra Sexual está a punto de estallar. Escoge un bando y lucha por tu sexo. ¿Compradicción o fútbol? ¿Erección o menstruación? ¿Sistema límbico o neocórtex? ¿XX o XY? ¿Pene o vagina? ¿Testosterona o estrógenos? ¿Ba-bla-bla o Grrr? ¡Tú eliges!
Sergio Parra (Barcelona, 1978) es redactor en diversos medios digitales, como Papel en Blanco, Genciencia y Fantasymundo, así como lector para la Editorial Planeta.
Como autor, ha publicado las novelas La granja de Dios, Frío, Bitis TM, Jitanjáfora, La moleskine y Tanatomanía. También publicó por entregas la primera novela podcast en español Las gafas de Platón y ha sido el encargado de escribir el capítulo fundacional de la primera novela colaborativa inspirada en un videojuego: Yo, dragón.
Próximamente publicará la segunda entrega de Jitanjáfora, la novela de fantasía laica que resultó finalista de los Premios Ignotuos de la AEFCF y los Xatafi-Cyberdark: Jitanjáfora: Desencanto.
De sus galardones, destacan la mención del premio UPC de Novela Corta por What hath God wrought, el XIV Certamen de Literatura Ategua por Frío o el V Certamen Nacional de Narrativa Caja Castilla La Mancha por La moleskine, en el que también resultó finalista al año siguiente con Los vértices geodésicos.
_______________________

http://www.bizancioediciones.com/

2009-12-10

Hazañas bélicas




No sé, pero se me ha venido a la mente un par o tres de retapados caseros que llegaron a mis manos siendo un niño. Creo que eran del hijo de una vecina o algo así. Hazañas Bélicas de Boixcar. Un montón de historias de guerra, la Segunda y la de Corea, que llenaron mis tardes de infancia con un glorioso blanco y negro y con aventuras de abnegados oficiales nazis de buen corazón, americanos angustiados por las sombras de la jungla coreana y mucho patriotismo que disfruté como un enanillo sin saber de maniqueismo ni patriotismo de baratillo. Yo solo disfrutaba del dibujo, la ambientacion y las horas y horas de accion que me brindaron estos tebeos de un etapa de España que vivia en sombras.

Grande Boixcar y grande ese pedacito de memoria comiquera.

2009-12-09

Niña repelente

Cosas de internet. Alguien (Terninsister) me dice que lo vea. Yo lo veo y me parto, se lo digo a mi mujer, a mi amigos y cuando me doy cuenta todo el mundo conoce a la Niña repelente. Pura animación de brocha gorda para vuestro disfrute:















¡Margarita, hija mía...!

2009-12-08

Lecturas: Un poquito de Lobezno




Comentaba varios post más abajo mis impresiones sobre El Viejo Logan de Mark Millar y como "es de gratis" me dio por echarle un vistazo a las distintas series que se publican sobre el mutante más popular de este oscuro y tenebroso Universo Marvel. Empecé con un rollo infumable llamado Lobezno Orígenes u Origen que no me acuerdo bien. De quien si me acuerdo, y perfectamente es de Daniel Way. su guionista. ¡Qué coñazo me ha parecido todo! Lobezno lo recuerda todo y nos tiene que castigar con una historia petarda y aburrida donde el dibujo de Steve Dillon no puede pegar menos. Valiente truño.

Pero es que lo peor estaba por llegar con Lobezno: Evolución. Una "obra" de Jeph Loeb con dibujos de Simone Bianchi que ha supuesto el último enfrentamiento entre Lobezno y Dientes de Sable y a mi sólo me ha hecho añorar aquella pelea entre estos dos con guiones de Claremont y dibujos de Davis en la Patrulla X. Además la entrada en escena de la teoría del jefe negro contra el jefe rubio es la repanocha comiquera.

Así que al seguidor de Lobezno en sus series regulares le calzan morralla de semejante calibre y luego una cosa regular como Viejo Logan y uno hace palmas con la orejas.

Luego eché un vistazo a varios números sueltos de Jason Aaron y los primeros números de la nueva serie de Arma X y parece que llega alguien con ganas de contar algo en condiciones, pero visto lo visto parece que este personaje está condenado a la medianía creativa. Un ejemplo más de icono que vende lo haga quien lo haga y con una inercia que da miedo.