2010-01-04

Génesis de Robert Crumb


Si preguntamos por un autor clave en plasmar sus vivencias autobiográficas en un cómic, Robert Crumb es de los primeros que me vienen a la mente. Sujeto de fascinación por mi parte desde que vi un increible documental sobre él en las 2 hace varios años, siempre he tenido el deseo de hacerme con una obra suya antes de meterme a saco con los recopilatorios de La Cúpula.
Es con Génesis donde he visto el cielo abierto (valga la broma fácil). Lejos de ir hacia el camino fácil, Crumb deja de lado su vertido de frustraciones y/o obsesiones para ceñirse literalmente al texto bíblico. ¿Un autor satírico en extremo que "ilustra" el Antiguo Testamento sin meterle nada de su cosecha? Bueno, después de una lectura hipnótica para mi y una pequeña reflexión quizás Crumb, trabajo alimenticio aparte, nos refleja cual espejo de circo la misoginia, la discriminación y le machismo de un texto que es la base del pensamiento occidental, y por desgracias piedra de toque literal de muchas sociedades presuntamente avanzadas. Una obra magnífica que es de lo mejorcito que se puede leer ahora mismo.
Un regalo perfecto para estos Reyes.

2 comentarios:

Etrigan dijo...

Totalmente de acuerdo, aunque creo que no se trata de un trabajo alimenticio, sino de una obra propia que quería hacer.

Por cierto, ¿de dónde has sacado el dibujo?

Ternin dijo...

Pues bicheando en internet la verdad. Yo y el escaner estamos peleados a muerte