2010-01-03

Otra de mis frikadas



Otra de mis frikadas son los libros de literatura fantástica y de forma particular mi especial relación de amor/odio con las franquicias de Reinos Olvidados desde que me enamoré de ese Universo por culpa de los videojuegos de Baldur's Gate, Icewind Dale o Neverwinter Nights. Lo dicho que los libros de ese mundillo copan gran parte de mi apartado de novelas de Literatura Fantástica de mis estanterías.

Un pecado culpable que sale muy caro en España. Timun Mas es la editorial encargada de publicar estas novelas y el concepto edición de bolsillo brilla por su ausencia. Primera edición en tapa dura a 18 euros mínimo. Luego, si se vende te sacan la edición coleccionista o un pack más caro que la mar en bolsillo pero te tienes que llevar la trilogía que sea completa. Y a mi no me compensa porque son lecturas de basura rápida y consumo fácil y no interesa gastarse un pastizal en eso pudiéndolo reservar para otros autores u obras.

Y, como no, ahí está internet y mi adorado book depository. Ediciones batallaeras a menos de 5 euros el libro. Libros para visitar a Roca o para antes de dormir a un precio ajustado. Viva el inglés y el no pagar los gastos de envío.


3 comentarios:

Quecuatsa dijo...

Acabo de descubrir tu blog, y me está encantando todo lo que publicas.

Un saludo y feliz año.

Tildoras dijo...

Es harto, pero harto harto harto cansino esa contínua insistencia en que los libros de literatura fantástica made in Dungeons and Dragons son literatura basura, de usar y tirar y todas esas zarandajas.

Lo siento señor Ternin pero me parece que usted tiene muy poca idea sobre el trabajo que conlleva a un autor realizar estos libros.
Está claro que no son un Señor de los Anillos, pero hay más de una trilogía ambientada en mundos como Dragonlance, Reinos Olvidados, MAgic el Encuentro... que son verdaderas joyas realmente trabajadas, que no son el colmo de la originalidad porque no lo buscan sino que simplemente buscan contar una buena historia DENTRO de sus géneros y sus marcos, pero claro los ponemos a parir y decimos que son libros para "visitar a Roca" porque uno parece más molón y más cool por meterse con ellos.

Estos libros requieren un ENORME trabajo. Al ya de por si arduo trabajo de crear una trilogía o saga llevando todos los datos y detalles adelante, se une la investigación que has de realizar cuando quieres escribir un libro dentro de un mundo de fantasía en el que ya se han escrito otros 200 libros antes y usar bien la continuidad.
Encima te tienes que informar de todos los libros que a su vez otros autores están escribiendo simultáneamente al tuyo, para que llegado el momento si algún pasaje ocurre en el mismo trozo de dicho mundo puedan cuadrarse y no generar incoherencias. Como en los comics de Marvel y DC pero mucho más complicado porque aquí los autores coinciden poco y no hacen reuniones y los libros no son comics de 22 páginas.

Por si no fuera poco, estos autores tienen además que intentar llevar los elementos de magia, luchas y demás detalles acorde a las reglas de los manuales de rol para que si usas a un personaje de los ya establecidos dentro de esos mundos, si es un hechicero de un nivel 20, de verdad lo uses coherentemente para que no sea un mierdecilla pero tampoco sea una bestialidad de mago.
Hay un INMENSO trabajo en estos libros es es cansiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiino el continuo boicot que se les hace.

¿No se ha parado a pensar señor Ternin que si le gustan tanto a lo mejor es porque son realmente buenos? historias tan apasionantes como las de los juegos de Icewind Dale o Baldur's Gate hay a montones en estos libros y es realmenet patético que si ya de por si hay gente que los odia y se mete con ellos, que nosotros que nos encanta tengamos que medio tacharlos de literatura ligerilla sólo por quedar bien.

Espero que entiendas la crítica que te hago en este post y no te lo tomes a mal pero a veces hay que ser duro y directo para hacer ver algunas cosas y es que SIEMPRE que mencionas estos libros en este blog haces el mismo tipo de comentario.

Ternin dijo...

No, no me molesto, en absoluto.

Me parece correcto tu argumento y (sobra decirlo)lo respeto: si cada vez que te meter en mi blog lees lo mismo sobre las franquicias de Literatura Fantástica será porque pienso lo mismo desde hace años y por ahora no me han hecho cambiar de idea, la verdad.

Entretenidos algunos, infectos otros y lectura de roca y de antes de dormir. Quizás Dan Abnett se escape pero el resto no asombrado nunca.

Hay un montón de actividades que necesitan una enorme cantidad de trabajo pero no significa que dicho trabajo sea encomiable como el de algunos directores de cine, dibujantes de comic, etc, etc...

Crear, m aravillarse ante un mundo nuevo, o sacar jugo de un mundo ya existente y aportar cosas nuevas es lo que espero y de vez en cuando encuentro.