2010-03-17

Siguiendo con lo mismo...


El siempre acertado y agudo Pedro se ha sacado de la manga dos reflexiones acerca de las aventuras y desventuras de Planeta en esta labro tan ingrata que es ganar dinero editando tebeos de DC.

Que si Planeta lo hace muy mal, que son caros, no miran por el lector... Un conjunto de blablablas que recorre la blogosfera a base de post y comentarios. En la librería donde paso los ratos libres se amontonan las novedades (cada vez más escasas) de Planeta y la cosa languidece en el ánimo del lector. Yo empecé bastante fuerte con DC años ha. Me engatusaron a base de bien y me cogió con dinero. No miraba el precio y me dejaba llevar por el afán de tener, tener, tener y disfrutar de tomos y tomos. Me daba igual el formato, los errores (Gonder Coman, cuánto ha llovido) y sólo querá disfrutar de la JSA y esas series tan chispeantes.

Parece una batallita pero estamos hablando de 2006.

Ahora, después del diluvio viene la época de sequía. Tomos más caros y ninguneo al comprador final e incluso a las librerías. Y uno empieza a escuchar tambores de guerra. Que si DC no vende en España, que estos de Planeta se la van a pegar, que estamos como cuando Norma, que si Panini se va a quedar con el cotarro... Un mal rollo acojonante, vamos. Y Planeta no mueve ficha. Sigue cagándola y no hace nada. Y hay medios para lavar una imagen cada vez más desprestigiada, pero no los usan. Estos frikis se quejan pero siguen pasando por caja. Sí, pero creo que ya les está doliendo en el bolsillo.

Y como dice Pedro, si uno está hasta el cuello se agarra a un clavo ardiendo. Y ese clavo es Panini. Pese a sus Marvel de Luxe que ofrecen 209 páginas por casi 20 €. Pese a sus subidas de precios en los formatos económicos, pese a todo. España es de Marvel porque no hay otro remedio. Y Panini salva miraculo de última hora tiene la batalla ganada. De aquí a unos años hablamos si la cosa no se revoluciona de tal manera que toda salga en digital.

Y atención a Random House que se ha metido en esto de editar tebeos y esta gente tiene caudales.

Oye, y sólo es un opinión personal, como una charlita en la librería.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues no te falta razón. Planeta no levanta cabeza y Panini se puede permitir el lujo de subir precios (como todas las editoriales en el último año). Pero es que a los que nos interesan más cosas además de DC, la "preocupación" por el devenir de Planeta, aún nos pesa un poquito más. El manga se desinfla: queda Pluto y poco más. De las novedades del año pasado por el salón sólo aguanta Pluto.
En BD, después de unos inicios esperanzadores, a pesar que los BDbooks no son la panacea, también da la sensación de derrumbe. Menos mal que aproveché la ocasión para hacerme con Comanche, Aldebarán, y algunas cosas más que me interesaban.
Pero el futuro se ve con muchas dudas.
Lo que mencionas de Ramdon House es para tener en cuenta. De momento llevan cuatro cosas pero de lo más interesante, y a precios competitivos frente al resto. Pueden ser parte de la salvación para los que esperamos tomos en condiciones o integrales.

Saludos,

Davidg

Merrick dijo...

Habra que empezar a descargarse los tebeos. Total, con esos precios, van a cancelar las colecciones de todas todas...