2010-04-15

RG de Trederik Peeters y Pierre Dragon




Pedazo de tebeo. Sí, pedazo de tebeo que me acabo de leer. Y la verdad es que es un lujo encontrarme con estas joyas, ya descubiertas por otros, por ejemplo, y obra de un autor clásico del que yo no había leído nada. Y el estreno no puede ser más satisfactorio.

RG es la historia de Pierre Dragon, un policía parisino que trabaja en el servicio de seguridad secreta francés. No, no es Jason Bourne, ni James Bond, es un tipo normal que cae bien y que no tiene un pasado turbulento ni lleno de secretos. Simplemente es un trabajador que quiere hacer su tarea bien y que prefiere emplear las buenas palabras a los puños. Un personaje increiblemente bien construido y que llena las páginas de vida y realidad. RG es una obra de género pero antes es un tebeo de personajes. La trama es una misión más o menos fidedigna; una investigación rutinaria que nos muestra personajes secundarios que uno acoge con cariño y que van más allá de la obra policiaca "sui generis".

No es 100 Balas, ni hay personajes Chandlerianos, aquí está el señor Dragon: Divorciado, ordenado, jovial, simpático, atormentado por el amor distante de su hija...

Es como si John Mclane estuviera dirigido por Jeunet.

Y parece mentira que no conociera a Peeters, un autor multipremiado con un estilo que me ha encantado. Lo que parece trazo grueso se convierte en composiciones de página increibles. Un gustazo que me hace babear por el siguiente tomo y por pillar una de sus obras más reconocidas: "Píldoras azules".

Más que recomendable.

No hay comentarios: