2010-07-01

Lecturas: 1985



Mark Millar, sumo sacerdote del comomolismo y capaz de tener ideas muy interesantes y de una simpleza casi genial, escribió este tebeo pensando en aquella legión de lectores talluditos que “mamaron” de la teta de la Marvel ochentena.

Imaginad una localidad americana. Una de esas que salen en los telefilmes de A3 a las tres y media pero después de pegarse un hartón de leer novelas de Stephen King. Un poco de Castle Rock en ambientación y personajes. Pura originalidad Millar que tantos éxitos le ha dado... Continúo: En esa localidad vive un chavalito que vive con mal cuerpo porque tiene a los padres separados y sólo encuentra consuelo leyendo tebeos de la Marvel. Hasta que un día se da cuenta que los villanos de los tebeos viven en una casa a las afueras del pueblo...

Esta premisa le sirve a Mark Millar, con dibujos de Tommy Lee Edwards, para cvontar una fábula que resulta mejor resuelta de lo que me esperaba. Un tebeo que se lee en un suspiro (son 6 números), una trama previsible resolución pero satisfactoria. Con una parte gráfica resultona y trabajada, alejada del experimento fotonovela que se pretendía cuando nació el proyecto. Mark Millar, acertadamente en mi opinión, no sólo maneja con soltura los tiempos narrativos sino que convierte lo que puede ser un comic cualquiera de superhéroes-en-tierra-real en un verdadero campo de batalla entre los pobres humanos y los supervillanos Marvel de toda la vida. Tipos como el Hombre de Arena o Electro matan sin remordimientos y de forma salvaje e impune. Un detalle violento y sórdido que sobrecoge por su coherencia.

Un buen tebeo, qué demonios.


5 comentarios:

guevillos dijo...

hace mucho tiempo que no asocio la expresion buen tebeo y mark millar... pero bueno, supongo que algun dia podria darle un minimo voto de confianza...

Yota dijo...

Esta para mi es la mejor obra de Mark Millar, con diferencia, un buen tebeo, emotivo, con epica y con un final apropiado. Que es algo que Mark Millar dificilmente logra.

Anónimo dijo...

Pues la verdad, yo me la iba a pillar pero me digeron que era tan buena que ... mejor esperar al tomo je je.

Panini... venga ese Marvel Deluxe

Istorki

Bonecrusher dijo...

Saludos.
Hace tiempo que cayó en mis manos este comic y ni me pareció tán bueno como dicen ni tan malo como lo ponen los detractores de Millar.
Es pasable, es entretenido y está muy bien dibujado.
Incluso siendo mal pensados cualquiera diria que la idea de Kiss-Ass tiene bastante que ver con 1985 (hasta los protas se parecen).
En fin, no es una obra maestra ni aporta nada al universo marvel, pero como dicho universo tampoco está ultimamente para tirar cohetes, este comic es una lectura recomendable.

SuperSantiEgo dijo...

Yo no le veo nada del otro jueves, aunque no me parezca malo. De hecho algo parecido se veía en Nth Man, que era mucho más entretenida.