2010-08-01

Lectura: Crisis Final




Un añito va a hacer desde que tengo en mi casa el recopilatoria americano de Crisis Final, y hasta hace poquito no terminé de leerla. Entre una cosa u otra terminé dejando la lectura por otras cosas, a priori más interesante o urgente. Y es que este evento me pilló resabiado ya que como sabéis estoy bastante alejado del Universo DC desde 52 más o menos. Un recorte brutal porque la verdad es que había perdido el pellizco y el interés de antaño.

Pero bueno, pillé el tomo por un buen precio y con la garantía de Morrison así que no tenía mucho que perder. Y la verdad es que no ha salido mal la cosa. La premisa es básica para entender el planteamiento que quiere darle, el tono, Morrison a la historia: La muerte de un dios. El gran amigo Critiquitas, ha hecho una estupenda disección de este tebeo, pelándolo como si de una enorme cebolla se tratara. Yo me quedo con la búsqueda de la épica en la faceta más mainstream de Morrison. Aquí las amenazas son del copón, y los héroes se rehacen, se unen y luchan hasta la extenuación por superarse a sí mismos. Puro entretenimiento de primer orden que si se lee buscando eso mismo, se disfruta enormemento. Ah, ese Darkseid, ess desesperación de Superman por salvar a Lois, ese ¿Vampiro? Ejem... Sí es un caso de círculo imperfecto. Porque Morrison es Morrison y si no mete cositas de las suyas pues no duerme bien por la noches. Y tenemos que estar los lectores al quite porque si no parecemos tontitos y no captamos todas la sutilezas de la trama. Y claro, quedamos como gilipollas.

En el apartado gráfico pues: J.G. Jones que lo hace muy bien hasta que le deja los trastos a Carlos Pacheco que hace lo justo para no emocionar pero derrochando profesionalidad a raudales. Termina la corrida Doug Mankhe que no es una estrella para este tebeo pero también cumple como una señor.

Recomendable. Sí, desde luego. Supongo que indispensable para coleccionistas de DC (que nos es el caso). Una aventura de los grandes de DC legible y poco más.

2 comentarios:

Ludwig Constantine dijo...

Hola. Esto es un off topic como una casa, sobre todo teniendo en cuenta que hace tiempo que no comento (aunque sí te leo), pero bueno: he cambiado de blog (y de nick). Si quieres pásate por el antiguo para ver la nueva dirección, por si quieres cambiar el enlace (o no, como tú veas).

lord_pengallan dijo...

Gracias por enlace y merterte entre pecho y espalda semejante ladrillo.