2010-08-15

Origen



Bueno, a estas alturas uno debe saber que una peli ha calado en la audiencia cuando todo el mundo hable de ella en internet o gasta su tiempo y esfuerzo forzando teorías sobre el argumento de la misma o si debe estar aupada o no en el Olimpo de las joyas cinematográficas. Origen está en esta categoría.

Pero como yo, uno de tantos miles, también quiero dedicarle un tiempo a esta peli, me tomo la licencia de remontarme a 1999: Previa del segundo parcial de Derecho Penal y veo a una compañero con una camiseta donde pone “Matrix”. No la he visto y me acerco ya que está conversando con unos colegas sobre lo molona que es la peli. Que si una realidad alternativa que si el conejo blanco que si es la polla sazonada con cebolla ¡Anda! Es como Dark City pero con máquinas en lugar de señores chungos con sombrerito que a su vez me recuerdan a los malos de Momo de Michael Ende. Pero, también por esas fechas se estrenó una peliculilla producida por Roland Emmerich llamada Nivel 13, que pasó sin pena ni gloria y que iba más o menos de lo mismo que Matrix…

Más de diez años después llega Origen y la rueda se inventó hace mucho, mucho tiempo. La gente ve la peli y empieza a sacar referencias a tutipleni,. Matrix, Solaris, Dreamscape (joyita, joyita), Nivel 13, La Celda, Ubik, Pesadilla en Elm Street si me apuran… Vale, bueno pues eso ¿Y la peli? ¿Es Origen la segunda venida de Cristo? Origen es la demostración de que se pueden hacer diferentes cosas con los mismo mimbres.

Para mi es una gran película. Estupendamente realizada y con unos niveles de calidad a años luz de producciones de este mismo año. Chris Nolan nos la ha vuelto a meter doblada con un guión interesante y una factura impecable. El argumento no deja de ser atractivo a más no poder con una premisa de ciencia ficción, un robo imposible, ritmo, escenas memorables, frenesí y emoción. Una perlita que se disfruta muchísimo.

¿Pegas? Claro, y si nos ponemos pejigueras todas las del mundo. ¿Falta de originalidad? No, creo que no. Porque como dije arriba la rueda se inventó hace mucho y si nos ponemos así no se escapa ninguna obra creativa de referencias anteriores y lo que importa es el resultado final y posibilidad de dejar huella en el espectador. Y eso Origen lo cumple con creces. Lo más interesado ya estarán bicheando en busca de teorías sobre su final, su paradojas o su verdadero sentido. Y eso mola, porque no deja indiferente a nadie. Una obra abierta a la especulación es un acierto en este caso. Nolan nos lleva de la manita y nos suelta al final del metraje en un resultado que puede ser predecible pero está sujeto a diferentes interpretaciones.

Leonardo Dicaprio lleva con soltura el papel protagonista e incluso no resulta cargante pese a mi injusta animadversión hacia él después de tener que padecerlo veinte millones de veces en Titanic, tiempo ha. Él no tiene la culpa pero es que lo tengo atragantado pase el tiempo que pase. El resto del casting está muy bien pese al doblaje malo de solemnidad que el encasquetan al amigo Watanabe y Marion Cotillard. ¡Joer, que malo!

Otra cosita es la música de Hans Zimmer que pece de omnipresencia pero se perdona por la calidad del score: de escuchar una y otra vez.

Lo dicho, que me estoy estirando demasiado: Una peli estupenda (que no la mejor del Chris Nolan) espectacular y perfectamente recomendable a todo el mundo aunque en algunos sitios la tachen de complicada. Complicado es ver The Last Airbender sin potar, no Origen.

Por último. ¿Es cosa mía o Nolan está deseando ser el director de una de Bond? No lo digo por la escena de la nieve que algunos la relacionan con la saga Bond sino por el puntito 007 que le da a todos sus films. Fue el sueño de Spielberg y puede ser el de Nolan, pero por Dios que alguien le contrate un 2ª de dirección especialista en rodar escenas de acción porque el tiroteo de la nieve me sacó de la peli por torpe y mal montada.

Ea, os dejo con este tochaco y un enlace para aquellos que hayan visto la peli y quieran sonreir con el tema de las teorías sobre el final. Aquí

9 comentarios:

Teté dijo...

La pelicula es bueniiiiiisima!!! La mejor en muchos años sin duda (y no esa mierda de Avatar). Desde luego no deja indiferente a nadie.

Bruce dijo...

El doblaje de Watanabe es el mismo que en El ultimo samurai, no me creó extrañeza.. pero el de Marion Cotillard es un auténtico asco.

Ternin dijo...

Sí, es el mismo. Por desgracia.

Bruce dijo...

'.. tenegooqueporotegermi-inveresioonn..'

Ternin dijo...

Eso y procurar cambiar el acento en todos los verbos.

Juls dijo...

¿Puede ser este el post más largo ever? Yo apostaría a que sí...

Ternin dijo...

La verdad es que tiene toda la pinta. ;P

Goku_Junior dijo...

A mi me ha parecido buena pero tampoco taaaaanto. Esta MUY bien hecha, cuanta una historia que ya he visto más de una vez muy bien contada, los efectos especiales son expectaculares y las actuaciones idem.

Eso sí, lo de teorizar sobre el final... pues no xD a mi no me la va a colar por que yo esa escena final me la veía venir DE LEJOS. Me quedo con el happy ending y yasta :P

guevillos dijo...

creo que al final con quien mas coincido es con goku... notamal, pero no es para tanto o a mi no me lo pareció, eso si comparado con otros truños tanto de este año como de años pasados es una pelicula digna.