2010-08-22

X- Force: Casi dos años después


Hace casi dos años escribí de forma bastante negativa sobre la serie X- Force. Había leído la primera saga descargada de internet y la impresión que me dio fue bastante pobre. Me pareció en su momento una sombra del peor tebeo mutante de los noventa. Un remedo de personajes molones y oscuros en aventuras sin tino ¡Y comandado por un Cíclope irreconocible! Caca de la vaca de la peor calidad.

Bueno, la cosa es que decidí darle una oportunidad a la serie después de un tiempo. No sé muy bien el porqué la verdad. Supongo que me cogió el punto. Y la cosa es que, sin ser el no va más, me parece una serie que merece ser comprada en esta Marvel donde la palabra “landscape” parece ser sinónimo de historias olvidables.

X-Force representa el último bastión del Universo Mutante (exceptuando experimentos marca Claremont) que merecería ser salvado de la quema. Veo las baldas de la tienda de tebeos y me encuentro con tebeos de mutantes que dan lastimita la verdad. ¿En qué momento puede sentirse un lector que no sea completista atraído por X-Men Legado o Uncanny? Si alguien me pregunta por una serie mutante que comprar le recomendaría esta. Es entretenida, está correctamente dibujada y parece tener una idea clara sobre qué camino seguir. Siguen siendo personajes “oscuros”, sanguinarios y siguen estando liderados por un Scott Summers que no lo conoce ni la madre que los parió. Pero tienen un punto de enganche bastante simpático y se hace cómodo leer la serie de un mes para otro. El evento este de la Guerra del Mesías fue bastante regular y parecía que iba a caer en los tópicos más manidos de la franquicia. Pero es que en eso consiste la historia: el tópico elevado al cubo. Los malos son muy malos, las resurrecciones son inverosímiles a más no poder. Todo es una pose continua que vista por unos ojos u otros puede ser abominable o una gozada. Yo me quedo con el segundo punto de vista pero con reservas. Las reservas de no ver nunca nada nuevo de que esto es un culebrón enorme y que lo peor es que mañana, pasado o el otro la etapa de fulanito o menganito caerá en el olvido por pura mediocridad.

Y ahora, en España, están metidos en la los de Necrosha. Una aventura donde sacan de la tumba a todos los muertos habidos y por haber que se deja leer con cierto interés morboso. Lo mejor, el villano que hace de rondador nocturno del grupo y Dominó. Algunos diálogos realmente graciosos y situaciones que imprimen algo de tensión a las historias. Y mucha garra, mucho negro y mucho “el mundo va a acabar”. Puro fuego de artificio. Puro Marvel.

4 comentarios:

Bruce dijo...

"Una aventura donde sacan de la tumba a todos los muertos habidos y por haber que se deja leer con cierto interés morboso."

¿Blackest Night?

Yota dijo...

Muy de acuerdo con tu post, yo desde luego sigo comprando Patrulla Y X-Men porque creo que son las únicas dos series que no venderé nunca. Pero X-Force me gusta mucho, creo que los dos guinostas tiene el papelon autoinducido de hacer que los fans de la X sigamos leyendo todavía a estos persoanjes.

Ampersand dijo...

Estoy de acuerdo en casi todo, pero, para mí, la mejor serie mutante es el X Factor de David.

Ternin dijo...

Factor X tiene el aura de serie mutante sólida y ajena a sus hermanas. La dejé hace mucho tiempo y siempre puede recuperarse. Por ahora, con X Force tengo mi cuota mutante más que cubierta.