2010-09-20

Yo a este señor no lo conozco




El viernes cayó en la bolsa de la compra el primer tomo del nuevo volumen de Daredevil en España. Un nuevo formato que pierde la grapa en favor de un tomo 100% Marvel que recopila los primeros números guionizados por Andy Diggle y dibujado (ojo, no todos los números) por Roberto de la Torre, dibujante que me encandiló en Iron Man y que también se hace disfrutar aquí.

Pero yo no conozco a este Daredevil. Ed Brubaker le dejó el capote a Diggle para que continuara con la trama de La Mano y el descenso a los infiernos (y van) de Matt Murdock. Pero esto ya trina y excede otros cambios/evoluciones de otros personajes afines y urbanitas como Batman.

No pido que vuelva el DD de Everett pero darle la vuelta una y otra y otra vez al enésimo puteo al abogado pelirrojo cansa, aburre y se hace de lo más inverosímil. Miller lo redefinió, Bendis lo sacudió y Brubaker lo convirtió en medio loco, adúltero y desquiciado líder de los malos por antomasia de su mitología: La Mano.

Jooooder.

Daredevil. Un superhéroe que cuesta leer, y quese convierte en un ejercicio desagradable que huye del anciano "canon" del género. Huir para mejorar está bien, pero convertir un personaje en una piltrafa ya se hizo hace un huevo de años y no existe ni un guionista que pase de eso y afronte otros primas de un DD que podría vivir otras historias que no fueran mujeres/novias muertas y degradación humana.

Diggle aporta el último grano de arena haciendo cometer ciertas atrocidades al personaje que no pegan pero por desgracia hacen que parezca lógico dentro del desmadre que es Daredevil actualmente.

Me bajo del carro, me piro porque esto no va hacia ninguna parte.

7 comentarios:

Symmetry dijo...

Daredevil... si no le has cogido tirria ya, lo harás (tarde o temprano, que en mi caso fue temprano). Un saludazo!

Yota dijo...

Pues no se, a ver cuando me lo acabé, de momento llevo un par de números usa de los que incluye, y me ha gustado mucho, veremos...

Mythos dijo...

Pues a mi me ha gustado. Creo que De La Torre se sale y Andy Diggle no pierde en comparación a la anterior etapa de la que es heredera la suya. Desde los tiempos de Bendis creo que la evolución del personaje ha sido bastante lógica y coherente y creo que lo que plantea Andy Diggle sigue esa línea teniendo en cuenta todo lo que ha vivido el personaje en los últimos años. Pero como siempre la cosa tiene trampa, y es que realmente Daredevil no comete ninguna atrocidad en estos números sino que tienen trampa. Me parece interesante la intención del personaje de intentar controlar a La Mano desde dentro y creo que por una vez se atreven en Marvel en llevar a uno de sus personajes un paso más allá, hasta lo que podamos ver en Shadowland. Ya sabemos que estas cosas no duran, que se volverá al status quo, pero por lo pronto a mi me parece bastante disfrutable.

Ternin dijo...

Sí si ya sé que tiene trampa pero me pregunto ¿Hasta que punto es falta de genio como escritor deambular siempre por la misma premisa del DD atormentado?

lokodatar dijo...

La cosa es que no es Daredevil, lo vendan como lo vendan.

fer1980 dijo...

Eso de que no es Daredevil...el como ha llegado hasta aqui tiene más o menos sentido (aunque Bru, es cierto ni entendía, ni quería entender al personaje), la cuestión es como va a seguir el tema, de momento lo que ha hecho Diggle me parece valiente, ha decidido tirar para adelante sin miedo y no volver a restaurar el status quo, claro que lo que esta haciendo es muy peligroso, en todo caso este tomo me ha parecido más o menos interesante.

En lo que si estoy deacuerdo contigo Ternin, es que DD necesita un descanso, no pueden estar volviendolo loco una y otra vez, matandole novias etc, etc, creo que un respiro como en su momento fueron la etapa de Kesel o la de Kelly le vendría muy bien, o eso o que lo dejaran ya en paz y pasaran del asunto, porque escribir DD ultimamente parece una carrera para ver quien se la prepara más parda.

Ternin dijo...

Efectivamente. Diggle ha tirado por el camino que otros le marcan. Ni más ni menos.