2010-12-05

Calles de Gotham




Reconozco que sin desagradarme, el Batman de Morrison requiere una lectura relajada y con más atención de lo que yo estoy dispuesto a darle a un tebeo de superhéroes leído en el water o justo antes de dormirme. El fallo será mío pero gustándome Batman como me gusta, he disfrutado mucho más con esta serie que con los últimos números de Batman & Robin, por poner un ejemplo.

Con dos tomos publicados en España (desconozco si hay más publicarse más material o la serie está finiquitada), Calles de Gotham es una obra de Paul Dini que pretender, sin conseguirlo, centrar las historias en aquello que rodea la figura del Caballero Oscuro más que en el cruzado enmascarado en sí. Abrí el tomo esperando encontrar un remedo de Gotham Central y me encontré enseguida con unas aventuras de Batman de toda la vida; quizás con un especial hincapié en el desarrollo de los villanos y secundarios pero un tebeo de Batman de los de siempre.

¿Decepción? Para nada porque aún siendo fallida en su origen, Calles de Gotham recupera algo que echaba en falta en mis lectura de género: El sota, caballo y rey. Sin pretensiones, sin historias rio de dudoso final. Aquí están los buenos, los malos, un principio, un nudo y un desenlace y todo bien contado y dibujado.

Una gozada que agradezco en el alma y recomiendo en estos tiempos amargos en cuanto a calidad en DC. Alabado sea el dibujo de Dustin Nguyen cuyos diseños y forma de dibujar me llenan más que otros autores de mayor postín.

Podría hablar del Blackest Night, de otras series de relumbrón o de la última gafapastada que me he echado a la cara, pero me apetecía darle unos minutos a esta pequeña, pequísima joya del mainstream que ha pasado sin pena ni gloria entre la avalancha de novedades mensuales.

1 comentario:

Carlos dijo...

Para mí Dini y Nguyen llevan un par de años haciendo el mejor Batman (su etapa en Detective tiene un tono similar a Streets of Gotham). Una pena que esté pasando desapercibido, porque eso hace que alguno de los tomos recopilatorios sea difícil de encontrar.