2010-12-06

La insoportable lentitud de Hickman



Leer grapa supone una exigencia añadida al lector de tebeos de superhéroes: La capacidad para retener una pequeñísima cantidad de información de un mes para otro para luego montar una historia más o menos autoconclusiva nacida para formar parte de otro formato de indudable mayor éxito económico como es el tomo.

Por lo pronto, la grapa es un lastre para los lectores y un incentivo para las editoriales que piensan en el tebeo de toda la vida como un mal necesario que sirve como prueba para la publicación de otros formatos más rentables.

Después de este coñazo de disquisición totalmente subjetivo de los resortes de la política editorial, sirva todo esto para entonar un lamento por mi experiencia como lector de los 4 Fantásticos y Los Guerreros Secretos. Dos grapas de un autor que sin saber muy bien la razón se ha convertido en "alguien a quien seguir": Jonathan Hickman.

Vienen a mi mente nombres como Brian Reed o Paul Jenkins, escritores elevados a la alturas que luego se han quedado en obras que no pasarán al recuerdo. Ahora, que en su momento, no leerlos era sinónimo de mal gusto.

Pues lo mismo pienso de Hickman.

Llevado por ese sensación tan familiar para muchos como es la de "me llevaré esta grapa para echar el rato, total son dos pavos y eso no se nota", comencé a llevarme los 4F y los Guerreros Secretos. El hype montado en internet también contribuyó, la verdad. ¡Con Alan Moore lo comparaban! O así lo leí en un spot on de Julián Clemente. Coño, este tío tiene que ser bueno.

Bueno alargando las tramas, macho.




Como buen amiguete de Bendis, Hickman cuenta con una idea. Quizás una gran idea. Una historia que le pega a los personajes y supone algo fresco. Pero la frescura se convierte en desidia y aburrimiento cuando leo un número y otro y otro y otro... ¡Y no pasa nada!

¿Cuántos números de los Guerreros Secretos llevo leídos donde sólo se planea algo que no sé muy bien que es pero debe ser la hostia?

¿Sabe alguien hacia dónde van los 4F con tanta ciudad visitada y tanto espera espera que dentro de quince números te vas a cagar de gusto?

Claro, en tomo gustará más, pero a mi eso no me vale porque tampoco necesito que me vendan más de doscientas páginas para contarme lo mismo pero peor.

Y eso que no me meto con el Iron Man de Fraction que eso es para estómagos delicados.

Dinero que me ahorro, como llevo diciendo mucho tiempo para luego poder disfrutar como un mono con cosas que valen la pena como Lo Peor de Vázquez. Una auténtica joya a la que sólo le falta la historia de "Yo Binguero" para colmar mi sueño de tener lo mejor de Vázquez en un solo volumen.


4 comentarios:

Oneyros dijo...

Me es imposible estar mas en desacuerdo contigo. Estoy encantado con ambas etapas.

lord_pengallan dijo...

Te comprendo perfectamente. Menudo Hype, bluff y fiasco que son estos 4F.

Ternin dijo...

Hombre, Oneyros, por lo menos me alegro de que alguien disfrute con estos tebeos.

Dani dijo...

Pues yo estaba ilusionado con leer la etapa de los 4F, pero ahora me has echado algo para atrás... no sé, igual así leyéndola en tomos con todos los números en la mano mejora, pero puedo entender que te frustre la sensación de que no pasa ni el huevo.