2010-01-30

En ocasiones...












Veo saldos.


Es curiosa la sensación que me invade a veces cuando veo en la librería semejante cantidad de material DC amontonado. Tomacos de diversa índole ( y las imágenes sólo son una mínima parte) que salieron en su momento de forma apelotonada con el sospechoso intento de saturar un mercado dominado por Marvel. Una lástima porque las últimas maniobras de Planeta pueden llevar a la desconfianza del lector, lo que no es bueno para el mercado. Que si jugamos en otra liga, que si te cambio los formatos, que si lo paso casi todo a grapa, que si es el año Star Wars (juasjuasjuas), que parece que el negocio no es nada rentable...

Por cierto, que nadie pida la publicación de Starman no vaya a ser que nos hagan caso y luego la dejen a la mitad.

2010-01-29

Tebeos para la pitufa.




Spiderman & Amigos



Creando afición poco a poco.

2010-01-28

Bond a saltos



A ratos, he visto la última peli de Bond: Quantum of Solace.

Peli de poco más de hora y media que se me ha hecho eterna. Un James Bond más bruto que nunca, con ganas de venganza medio fingida y un mata sospechosos de marca mayor. Una "M" que más que jefa parece la madre de doble 0. Un malo casposo y cutre que sigue la línea de villanos grimosos que se inició en Casino Royale. Una chica muy mona pero con muy lacia. Un Daniel Craig que pone el tipo pero que sabe que donde no hay, no hay.

Eso sí, pese a la rutinaria dirección del que dicen que dirige, Marc Foster, un aplauso a los directores de segunda unidad y al equipo de especialistas. Lo único bueno del chasco bondiano que es este Quantum of Solace.

2010-01-26

Aves de mal aguero




Continúo con el affaire Aves de Presa y copio del Bot de Planeta:


"ESTAMOS ESTUDIANDO EDITAR LA ETAPA DE SIMONE CUANDO PUBLIQUEMOS LA NUEVA ETAPA QUE EMPEZARÁ ESTE AÑO EN EE UU, A VER SI HACIÉNDOLA COINCIDIR CON UN LANZAMIENTO ACTUAL DESPIERTA MÁS INTERÉS DEL QUE TIENE LA SERIE AHORA MISMO, CON UNA DE LAS ACOGIDAS MÁS BAJAS QUE HEMOS TENIDO EN UNA SERIE."

Otra:

"COMPRAR LOS NÚMEROS 1 A 3 SIEMPRE AYUDA PARA VERLO REFLEJADO EN LAS VENTAS. ESPERAMOS DAR SALIDA A AVES DE PRESA DE SIMONE Y BENES CUANDO SALGA LA NUEVA ETAPA QUE ACABA DE ANUNCIARSE EN EE U."

Y otra más:

"LO DE AVES DE PRESA SI LA RETOMAMOS EL AÑO QUE VIENE COMO TENEMOS PLANEADO SERÍA EN EL MISMO FORMATO, SÍ, PARA DARLE CONTINUIDAD A LOS TOMOS 4 A 6. PREDICADOR EN MAYO. EN BREVE MÁS NOTICIAS AL RESPECTO."



Toma ya. Ahora no es que se cancele como me comentó el Bot el otro día sino que se están planteando terminar la serie como acompañamiento del relanzamiento USA de la serie. Muy bien. Pero, pero... ¿Qué tiene que ver una cosa con otra? Supongo que tendremos que darnos con un canto en los dientes si vemos dicha serie actual aquí ¿Pero que sea el detonante para editar el UDC cuando se queda colgado en el número 3? A mi que me lo expliquen porque no me cabe en la cabeza.

Me suena más a excusa barata de politiqueo barato. Como los cuatro frikis de turno se han quejado en internet, pues decimos que a lo mejor, puede ser, quizás, perhaps, maybe, la serie terminará en el número 6 pero nunca, nunca dando un plazo.

O la sacan o no pero esto me parece de pitorreo. ¿Qué Aves de Presa en tres números vende menos que los tomacos de Supergirl o Robin? ¿De la peores acogidas que ha recibido respecto a ventas? Hombre, si la gente pedía a Planeta la etapa de Simone y Benes y Planeta (por no decir David Hernando) decide sacar la etapa del bienamado Chuck Dixon cuando nadie la pidió... Pues así han ido las ventas. Aunque ahora que lo pienso, eso de que una serie vende mucho o poco me lo tendré que creer porque lo de sacar cifras de venta es una utopía.

Me tiene contento Planeta.

2010-01-24

Se cancelan los tomos de Aves de Presa



Me remito a la pregunta que hice en el Bot de Planeta:


¿CANCELACIÓN DE AVES DE PRESA?
FECHA:
19/01/2010
NOMBRE:
TERNINQ
CONSULTA:
UNA PREGUNTA, POR FAVOR, ¿ES CIERTO QUE LA ETAPA DE GAIL SIMONE NO VA A SER PUBLICADA PORQUE LO TOMOS DE AVES DE PRESA SE VA A CANCELAR? MUCHAS GRACIAS Y UN SALUDO
RESPUESTA:
EN EL NÚMERO 3 HAY UNA NOTA AVISANDO DE QUE LA COLECCIÓN NO SEGUIRÁ MÁS ALLÁ DE ESE NÚMERO. LAS CIFRAS DE VENTA HAN SIDO MUY INFERIORES A LO ESPERADO.



Pues eso, parece que el ¡Todos con las Aves de Presa! no ha funcionado. La serie no vende, y por eso de cancela. Y mira que a mi el formato no me parecía mal. 22 pavos por bastantes números de la serie. Una serie que aquí no tiene tirón. Una lástima porque la etapa que yo quería tener es la de Gail Simone y Ed Benes que casualmente es la que va quedar en el olvido. En los estantes quedarán los 3 tomos del adorado de Hernando, Chuck Dixon para que las generaciones venideras conozcan el vivo ejemplo de una serie que se pidió a voz en grito en internet pero que luego se las tuvieron que comer con papas.

¡Todos con las Aves de Presa de Simone!

2010-01-21

Contaminación auditiva.




Sin introducción ni ná.






La canción es de hace años pero la maldad es eterna.

2010-01-20

Necesito ayuda



Hace más de un año hablé de este juego de PC: Forgotten Realms Deluxe Edition. Un verdadero sueño húmedo en forma de pack de los "más mejores" videojuegos de rol de los que he tenido el placer de disfrutar. Lo estuve buscando como un loco y lo poco que puede ver es un precio desorbitado o webs que decían que lo tenía pero al final "ná de ná". Elara hizo la intentona con idénticos resultados.

Pero, ahí está la panda blogosférica...

Así que si alguien lo tiene, lo encuentra o me da alguna pista, estaré muy agradecido. Capricho de caprichos.

2010-01-18

Punisher: Reinado Oscuro




Allá por el mes de abril escribí un post sobre una viñeta que aparece en esta serie de reciente publicación. La viñeta era acojonante (pincha aquí para verla) y me hizo abominar (joer, vaya palabro) de la Marvel que se está haciendo. Pero...

Tengo el tebeo en sí; un tomo de cinco números, en mi casa ahora. Lo sé, pero he de reconocer que esta nueva serie de Punisher es el desmadre más gordo que he leído en un tebeo marvelita en mucho tiempo. No leo el Hulk De Loeb pero se le tiene que acercar bastante. Tengo la sospecha que a Rick Remender, el guionista, nadie le ha dicho que lo que está contando ya ha sido contado con anterioridad diez millones de veces. Nadie le ha comentado que el nuevo sidekick del tito Frank es igual de listo que soso, que eso de resucitar a villanos y no tan villanos está empezando a ser una plaga, que la Punishermoto es delirante... Pero...

Me lo he pasado estupendamente. Me hga cogido con el día tonto o yo que sé, pero el tebeo ha caído en un santiamén porque pese al disparate, Remender cuenta la historia como si de un viaje en montaña rusa se tratara. Un pelotazo, un delirio, una cutrez, una broma chanante, un tebeo que como dirían en Zona Negativa es un puto WTF con mayúsculas.

Coño, si hasta el dibujo me ha gustado.

2010-01-17

Batman y los Outsiders: Como pollo sin cabeza.




Este mes ha terminado la edición trimestral en grapa de Batman y los Outsiders. Serie que a lo mejor compra alguien, pero que en internet como que no se ha hablado apenas de ella. Yo la compro, o la compré si quiero ser más preciso. Un via crucis comiquero que empezó con mal pie. Baile de guionistas: A Tony Bedard le dio la risa y le pasó el tema a Chuck Dixon que cambió los personajes que le dieron y número a número entraban y salín del grupo como Pedro por su casa. La trama estaba medio entretenida pero ¡Batman R.I.P!, entra otro guionista y la línea argumental se rompe, entra otro más, quitamos a Batman del medio.

Total quince números que sólo me han servido para valorar al paisano Julián López y Carlos Rodríguez. Bravo por ellos y vaya acierto editorial de DC porque luego dicen que Spiderman y la Marvel pero este barullo argumental es de juzgado de guardia.

Menos mal que esta serie ni la lee nadie ni ha nadie le interesa.

2010-01-15

Flash Gordon, Flash...


La foto más mariquita de Flash Gordon que pude encontrar


Copio directamente y por toda la cara un post de Viruete, el grande, donde encuentro la canción del invierno. El tema más pegadizo del momento. El frikerío judíomusical con Flash Gordon, la fanfarria de SW y una cantante del año de la pera totalmente desconocida para mi, gracias a Dios.

Los ochenta, qué años.




Bravo por la música que nos hace mágicos.

2010-01-14

El omnibus de Bobba Fett




En Planeta se dijo el año pasado que iba a ser el año de Star Wars. Bueno, el año de ausencia de Star Wars en las librerías. Bueno, no pasa nada porque yo tampoco estaba siguiendo nada pero la puyita no me la quita nadie. Serán cosas de derechos y toda esa burocracia de la que los sufridos lectores somos ajenos.

A lo que iba. Por curiosidad y gracias al amigo Loren, he encontrado los omnibus de Dark Horse sobre Star Wars. Y este, el de Bobba Fett me ha llamado. No tengo ni la más remota idea de su contenido porque tebeos de SW contados con los dedos de una mano. Pero es ¡Bobba Fett! El personaje más molón de toda la saga. No he flipado yo ni nada con este mercenario y me entero de que en un pequeño tomo tengo todas sus miniseries. Este cae a la saca.

¿Alguien ha leído el material?

Es un capricho friki de tres pares de cojones, pero como he dicho antes ¡Es Bobba Fett!

2010-01-13

Un nuevo proyecto




Me llena de orgullo y satisfacción apuntar que me he metido en un nuevo proyecto: El blog de C C C Comics. Un blog grupal de algunos de los amigos comiqueros que he cultivado a lo largo de los años en torno al mostrador de la tienda Cards & Comics. La idea es plasmar en el blog las opiniones y comentarios que vertemos en cada reunión e intentando plasmar el mismo buen rollo y ganas de entretenernos del día a día.

Os invito a vuestra casa: C C C Comics

Rosalie Blum: Una Sensación desconocida.




Obra interesante, de ritmo pausado, de personas aburridas de su existencia, de vidas hipotecadas por las circunstancias o las obligaciones familiares. Personajes con más capas de las que muestran aparentementen. La vida coñazo de un pueblo, que podría ser cualquiera, y dos personajes ahogados que comienzan a conocerse...

Un relato a mil kilómetros de lo que normalmente leo y supone una alegría. Camille Jourdy, la autora, se las apaña con pocos trazos y un finura exquisita y con cuatro cositas te disecciona los personajes con habilidad y ternura. Lectura para días de lluvia melancólica.

Recomendable este primer tomo de una trilogía agridulce.

2010-01-12

Con la lágrima suelta.




Así me ha dejado el amigo Paco Roca después de leer esta joya. Sí, una joya que ha caído en mis pecadoras manos gracias a ese invento del Premio Nacional de Cómic. Espero ser todo lo directo posible: Una obra redonda, emotiva, obligatoria, sentida y exquisitamente narrada. Lo mejor en mucho tiempo y un comic referente. Impresionante.

Personas mayores que ya tienen voz. Hay muchos Emilios en este mundo y Paco Roca nos recuerda que los olvidadizos somos los jóvenes, no los ancianos.

2010-01-10

Mujeres en Peligro




Producto pensado e imaginado para calentarle los cascos a aquellos que quieren ver a las chicas X dibujadas por Milo Manara. Debo decir que este producto publicitado por Marvel como una edición megaelitista que jamás de los jamases va a vloverse a editar, es un tebeo normalito como mucho en el aspecto argumental pero altamente erotizante en el aspecto gráfico.

Me tendré que creer que Claremont ha escrito esto porque la verdad es que la historia no tiene "ná". Las chicas X andan por Madripur y se quedan sin poderes y bffff... Excusas para que Manara dibuje a Pícara, Tormenta, Kitty Pride y demás chicas mutantes con la lengua fuera (que se les va a secar a la pobre), y con posturitas cochinotas. Que me caigo por una cascada: pues una se agarra a la otra en lo que parece un 69 imposible,; que hay que darle de comer a unos cerditos pues posturita al canto como para ponerla mirando a la Meca. Oye, que está muy bien dibujado todo, y que no molesta. Pero el tebeo en sí, aparte de disfrutar del trabajo del italiano, como que sobra por su cojera argumental.

Para voyeurs completistas.

2010-01-09

Lecturas: Endurance




Conocía la historia del explorador Ernest Shackleton por algún programa de La Rosa de los Vientos. Pero no había leído nada de Luis Bustos. Y ha sido toda una sorpresa. Una obra dura, conmovedora y con todos los elementos para tenerme enganchado. Pero además, una obra bien hecha. Bustos usa todos los recursos narrativos a su disposición para contarnos y meternos en la lucha por la superviviencia de este grupo de marinos que se quedó aislado durante dos años en los hielos antárticos. Otra lectura recomendable por su calidad, y el hallazgo de un autor a seguir a partir de ahora. Qué grande Bustos. Hace los predecible impredecible.

2010-01-08

Otro caprichito




Y mira que a mi el género western no me llama mucho. Será por una infancia saturada por sesiones de tarde en la Primera (y única) viendo a Richard Widmark haciendo de comanche imposible. Una estética increíble y un tirón comiquero que me atrae de toda la vida. En mi lista está recuperar el Blueberry de Giraud completo pero el capricho de este Durango de Yves Wolfs es lo primero que voy a comprar en cuanto se ponga a tiro.

El dibujo de Wolfs lo merece aunque el guión por lo que me han comentado es normalito. Ya contaré.

2010-01-07

Tumba de Drácula


Un antojito que terminará cayendo en su momento.
Gene Colan en toda su salsa con un Drácula más Jack Palance que nunca y con guiones setenteros de Wolfman. No tengo la Biblioteca que salió en su momento pero el material me llama mucho y tengo ganas de probar con la nueva línea Essential de Panini. El formato me vale y el personaje me llama. Siempre hay tiempo para hincarle el diente (juasjuasjuas)

2010-01-05

Víspera de Reyes







Eh, uh, ¿Es la víspera de Reyes? Bueno, espero que todos os hayais comportado bien y que todas las frikas, regalos, presentes y dádivas que habéis pedido están bien metiditos en las zapatillas mañana por la mañana. Un noche donde nadie debería dormir tranquilo más que nada porque cerca de la madrugada tendremos a tras señores con camello deambulando por la casa.


Nuestra pitufa tiene los Reyes encargados al igual que Elara. Yo, me siento más que satisfecho con lo pedido: Un macro envío de book depository que me va a tener entretenido durante una larga temporada. Libros y tebeos que no salgo nunca de lo mismo y los esquijamas y pañuelos nunca me han gustado como regalos.
A disfrutar mañana.

2010-01-04

El Parabará de James Horner




Otra vez en el candelero por esa obra maestra del cine espectáculo y aglutinador de masas ansionsas de ver un mundo nuevo y jamás visto por el hombre, Avatar, Jamer Horner; compositor de renombre por infinidad de BSO me regala su símbolo más remarcable, el famoso: Parabará.

El Parabará (puedes hacerte fan en facebook si quieres) es aquel conjunto de notas que vale para un roto y un descosido. Horner lo emplea cada vez que quiere transmitir emotividad. Ya sea en Willow, Avatar, Troya, Enemigo a las Puertas, Troya, la Máscara del Zorro, Braveheart, Titanic... Porque a todos nos mola el Parabará...

A lo mejor me pongo esajoyadelcine3dquelavezytecagasdegustoqueesAvatar con algún corte de Michael Giacchino y a lo mejor me meto más en el espectáculo.


Esto se llama plagiarse a sí mismo y lo demás son tonterías:





Génesis de Robert Crumb


Si preguntamos por un autor clave en plasmar sus vivencias autobiográficas en un cómic, Robert Crumb es de los primeros que me vienen a la mente. Sujeto de fascinación por mi parte desde que vi un increible documental sobre él en las 2 hace varios años, siempre he tenido el deseo de hacerme con una obra suya antes de meterme a saco con los recopilatorios de La Cúpula.
Es con Génesis donde he visto el cielo abierto (valga la broma fácil). Lejos de ir hacia el camino fácil, Crumb deja de lado su vertido de frustraciones y/o obsesiones para ceñirse literalmente al texto bíblico. ¿Un autor satírico en extremo que "ilustra" el Antiguo Testamento sin meterle nada de su cosecha? Bueno, después de una lectura hipnótica para mi y una pequeña reflexión quizás Crumb, trabajo alimenticio aparte, nos refleja cual espejo de circo la misoginia, la discriminación y le machismo de un texto que es la base del pensamiento occidental, y por desgracias piedra de toque literal de muchas sociedades presuntamente avanzadas. Una obra magnífica que es de lo mejorcito que se puede leer ahora mismo.
Un regalo perfecto para estos Reyes.

2010-01-03

Otra de mis frikadas



Otra de mis frikadas son los libros de literatura fantástica y de forma particular mi especial relación de amor/odio con las franquicias de Reinos Olvidados desde que me enamoré de ese Universo por culpa de los videojuegos de Baldur's Gate, Icewind Dale o Neverwinter Nights. Lo dicho que los libros de ese mundillo copan gran parte de mi apartado de novelas de Literatura Fantástica de mis estanterías.

Un pecado culpable que sale muy caro en España. Timun Mas es la editorial encargada de publicar estas novelas y el concepto edición de bolsillo brilla por su ausencia. Primera edición en tapa dura a 18 euros mínimo. Luego, si se vende te sacan la edición coleccionista o un pack más caro que la mar en bolsillo pero te tienes que llevar la trilogía que sea completa. Y a mi no me compensa porque son lecturas de basura rápida y consumo fácil y no interesa gastarse un pastizal en eso pudiéndolo reservar para otros autores u obras.

Y, como no, ahí está internet y mi adorado book depository. Ediciones batallaeras a menos de 5 euros el libro. Libros para visitar a Roca o para antes de dormir a un precio ajustado. Viva el inglés y el no pagar los gastos de envío.


Avatar




Después de unos días más liado que la pata de un romano, pude hacer una escapadita para ver Avatar en 3D. Las expectativas eran altas y la gente cercana la ponía por la nubes. Iba a ver un peliculón con toda la cuerda dadas. Suelto los nueve euros correspondientes, nos dan las gafas y después de ver un trailer de Shreck 4 y una española que se ha apuntado a la moda, comienza la peli...

Ahora es cuando se supone que me tengo que bajar los pantalones y aclamar a James Cameron como el Mesías renacido, pero es que a mi la peli se me hizo larga y en algunos momentos aburrida. Las primeras escenas 3D me marearon y no me enteré de nada y al tercer o cuarto paseo por la apabullante Pandora empecé a pensar en la hora que era, cosa mala en una cinta que quiere rebosar épica y entretenimiento por todos lados. La inmersión en la película es total en algunos momentos como las batallas o algunas escenas new age (que se repiten más que el ajo), pero no deja de ser una especie de intro de videojuego con mucho presupuesto.

James Horner, por otro lado, aporta una Banda Sonora que de original tiene bien poco pero acompaña bastante bien tanto en los momentos alienígena/románticos como en las batallas entre indios con cola y vaqueros con robots.

Con un marketing brutal y con el gancho de las 3D, Avatar no es ni la mejor peli de Cameron ni la mejor peli del año. Un producto pensando para vender la tecnología y con una historia imaginada por un chaval jovenzuelo harta de leer tebeos de ciencia ficción europea y flipado tras ver Un Hombre llamado caballo.



2010-01-02

Otro trailercico de Star Wars




De un videojuego, claro. Hace un tiempo me enganché a un juego muy simpático de la PS2: Star Wars la Fuerza Desatada. Un spin off de la saga que consistía en un mata a mata llevando al aprendiz sith de Dath Vader. Ahora parece que toca la segunda parte y aquí está el trailer. Ya comenté que hoy por hoy Star Wars es un máquina de hacer pasta que no tiene corazón y es en los videojuegos donde aparecen los productos más dignos. Cosa que ocurre con este trailer donde los sith son primos hermanos de la gente de Bola de Dragón y todo mola un huevo y la parte de otro.

Pero mola.

Ahí va:





2010-01-01

Batman y los Outsiders: Una historia del abuelo cebolleta




Empezamos el año bloguero con una historia de esas para no dormir. Así que preparad el cafetito y procurad no dormiros por el camino:

Corría el año de la pera y Ternin era un chiquitarro con gafas de pasta (por su dureza nunca bien ponderada) de edad no superior a los once años. Más o menos cuando se estrenó Robocop. Era pequeño e impresionable. Un día cualquiera me vino mi alma gemela infantil, Rubén, y me contó una historia sobre Batman. Conforme me iba contando iba flipando. ¿Es una peli, un tebeo, dibujos animados? Resulta que era un tebeo. Un retapado de la editorial Zinco con los cinco primeros números de Batman & Los Outsiders. Al momento se lo pedí y sin exagerar me lo pude leer una vez cada día durante mucho, mucho tiempo.

A Batman le secuestran a un colega (Lucius Fox) en las lejanas tierras de Markovia en el momento que dicho país está sufriendo un golpe de estado a manos de un malvado tirano. Preocupado, se dirige a sus colegas de la JLA (yo no sabía ni que existían y ver de soslayo a Hawkman, Green Arrow o Superman disparó mi imaginación y ganas de esos tebeos hasta niveles brutales) y estos por una cosa u otra le dicen que se busque la vida como Orzowei. ¿Cómo?

Poco a poco, por cosas del guión de Mike W. Barr, empieza a formarse un grupo de caras desconocidas para mi: La encantadora y pizpireta Halo, la letal Katana, el simpático y torturado Metamorfo, Geofuerza... Y todos liderados por Batman.

La cosa quedó con una historia que hasta hace unos días no pude terminar: El hombre criónico perseguido por los Outsiders. 20 años después he podido terminar la historia. Un CDC de Planeta que me ha hecho sonreir y disfrutar con la perspectiva que me han dado los años. Y no han envejecido nada mal, la verdad. Jim Aparo me ha encantado de siempre. Es más, la suya es mi imagen de Batman; alto espigado con el uniforme gris y la capa azul. Y las historias se leen con gusto.

Estoy deseando recuperar los dos tomos que va a publicar Planeta para seguir siendo un niño un poco más.