2010-04-23

Despedida temporal




Bueno, la verdad es que no se puede llevar todo y algunas cosas se deben dejar apartadas por falta de tiempo. Y así, el Blog de Ternin, va a permanecer cerrado hasta el mes de julio.

¿El motivo? Gracias a Dios, trabajo. Mucho trabajo. Trabajo por la mañana y trabajo por la tarde. Trabajo suficiente como para tener un colchoncillo que garantice la prosperidad en Ternin Manor. Así que, nos leemos dentro de un par de meses.


P.D: Si puedo me pasaré en algún momento libre que tenga para saludar y eso.

2010-04-19

Reseñas a vuelapluma



Sparta de David Lapham. Nueva serie de Wildstorm que, sinceramente, me llamó por su portada cuando la vi en el Previewa y que cogí con muchas ganas. O no me entero o no tengo el paladar acostumbrado a este tono pero el rollo more than american y los azules contra los rojos como que no. Crítica social medio encubierta que no me convence.





El Sueño eterno pasado por el tamiz de Ellis. Diálogos ácidos, personajes que rozan lo bizarro y un estilo brutal de J. H. Williams III. Una obra de la que me esperaba poco y he encontrado mucho debido al increíble trabajo del dibujante que está por encima del guionista que se autoplagia demasiado.


2010-04-17

Barrio lejano de Jiro Taniguchi




Me comentaba Ignacio, el amigo que me ha recomendado esta obra, que Barrio Lejano se lee mejor con el bagaje de los años vividos. Y es cierto. Pero me voy a saltar esta reflexión y voy a escribir una palabra poco diche y menos escrita: sensibilidad. Taniguchi es un mangaka que ha supuesto una auténtica revolución para mi. Un efecto que quiero compartir en esta reseña y que convierte este tebeo en uno de los mejores que he leído en mi vida.

Hiroshi Nakahara es un señor de 48 años que un día, sin apenas darse cuenta y por error, vuelve al pueblo donde se crió y aprovecha esta circunstancia para visitar la tumba de su madre (que murió con la misma edad que tiene él). Mientras reza en el cementerio algo ocurre y se ve transportado al pasado. Hiroshi vuelve a tener 14 años, conserva todas sus vivencias y recuerdos y tiene toda la vida por delante...

Esta premisa ha sido usada por la literatura y el cine en infinidad de ocasiones, casi siempre en clave de comedia más o menos afortunada. En este casos, el humor se ve relegado por esa mágica palabra: sensibilidad. No cursilada. La fantasía deja paso al intimismo. Hiroshi, vuelve al pasado zambulléndose en la nostalgia. Los recuerdos de ese momento dorado y en ocasiones doloroso que es la adolescencia pasan de ser confusos e idealizados a ser vividos de nuevo. Desde una perspectiva adulta, esos primeros pasos hacia el mundo adulto son diferentes: Aquella chica mona de la que uno está colgado, los amigotes, la madre que vuelve a tener rostro, voz, vida, el vigor perdido y recuperado. Una segunda oportunidad.

Con tono pausado y dejando respirar al lector con la lectura Taniguchi (por cierto estoy deseando hincarle el piño a "El Almanaque de mi padre") esboza un viaje compartido hacia ese mundo perdido y añorado que es el tiempo pasado.

Una gozada.

2010-04-15

RG de Trederik Peeters y Pierre Dragon




Pedazo de tebeo. Sí, pedazo de tebeo que me acabo de leer. Y la verdad es que es un lujo encontrarme con estas joyas, ya descubiertas por otros, por ejemplo, y obra de un autor clásico del que yo no había leído nada. Y el estreno no puede ser más satisfactorio.

RG es la historia de Pierre Dragon, un policía parisino que trabaja en el servicio de seguridad secreta francés. No, no es Jason Bourne, ni James Bond, es un tipo normal que cae bien y que no tiene un pasado turbulento ni lleno de secretos. Simplemente es un trabajador que quiere hacer su tarea bien y que prefiere emplear las buenas palabras a los puños. Un personaje increiblemente bien construido y que llena las páginas de vida y realidad. RG es una obra de género pero antes es un tebeo de personajes. La trama es una misión más o menos fidedigna; una investigación rutinaria que nos muestra personajes secundarios que uno acoge con cariño y que van más allá de la obra policiaca "sui generis".

No es 100 Balas, ni hay personajes Chandlerianos, aquí está el señor Dragon: Divorciado, ordenado, jovial, simpático, atormentado por el amor distante de su hija...

Es como si John Mclane estuviera dirigido por Jeunet.

Y parece mentira que no conociera a Peeters, un autor multipremiado con un estilo que me ha encantado. Lo que parece trazo grueso se convierte en composiciones de página increibles. Un gustazo que me hace babear por el siguiente tomo y por pillar una de sus obras más reconocidas: "Píldoras azules".

Más que recomendable.

2010-04-12

Una rubia de verano




Lectura recomendada por los amigos Clara e Ignacio que cayó anoche de un tirón. Leída de seguido me hace sentir como un voyeur, un mirón ante los protagonistas de estas cuatro historias de Adrian Tomine. Cuatro historias: La de un escritor bloqueado y sin objetivo en la vida, la de un ser grimoso y zafio que persigue a un amor platónico con problemas de autoestima, la de una teleoperadora en paro que sin alicientes en la vida y con tendencias depresivas y la mejor (en mi opinión), "Amenaza de bomba", un frío acercamiento a la adolescencia y sus errores.

Un tebeo que te deja con una sensación fría en el estómago, un tebeo excelente para alejarme de los mundos de ficción de otros mundos comiqueros y meterme de lleno en la vida de otros. Sin aspavientos narrativos ni falta que le hace. Sólo, realidad, sólo personas.

2010-04-08

La ópera sigue molando




Reconocedlo, estáis bailando como nenazas.

2010-04-07

Otros vendrán que bueno te harán



No he visto la peli actual y creo que tardaré en verla, pero me mosquea un poco leer por internet que la Furia de Titanes de este años es un truñaco (puede ser) y no se puede comparar con el clásico de los ochenta. Vale, otros vendrán que bueno te harán pero tirar de nostalgia, de tarde de cine en la Primera es muy malo y una pérdida de perspectiva bestial. Que decir Harryhausen y bajarte las bragas es un hecho no significa que la "original" de los ochenta era un film normalito y un tanto desfasado respecto a su época.

Clásico es otra cosa independientemente de otras obras peores. Digo yo, vamos.


2010-04-04

Semana Santa ajetreada



A lo tonto ha pasado más de una semana desde que me pasé por aquí. Bueno, la verdad es que en Ternin Manor no hemos parado. El Domingo de Ramos la pitufa amaneció con uno de sus ojos como una pelota de tenis. La llevamos a Urgencias y hasta el martes no salimos de allí. Nada grave, una infeccion ocular por estreptococos, mucho antibiótico y a correr.

Así que, entre eso y las fiestas típicas y tópicas de Sevilla, pues ni un ratito he tenido para bichear por la blogosfera. Espero retomar el ritmo a lo largo de la semana porque entre algunas lecturas y pelis que quiero comentar y un post pendiente en el blog hermano La Tertulia de los Comics tengo trabajo pendiente.