2010-06-30

La voz de las espadas




Últimamente me tiene enganchado este libro. Novela que me compré en una estanco de Matalascañas para pasar el rato repanchingado en el balacín de la casa de mis suegros. Un poco mosca después de leer novela fantástica de dudoso pelaje me he quedado bastante satisfecho con esta novela, la primera de una trilogía (of course), del escritor Joe Abercombrie. El Inquisidor Glokta, el bárbaro Logen "Nuevededos", el mago Bayaz, Jezal dan Luthar... Persoanjes con voz propia que resultan muy atractivos debido al interés del escritor por ir más allá del canón franquicia/fantasia y ofrecer un producto que pisa por el mismo camino que George R.R. Martin sin el virtuosismo y derroche de China Melville.

La sinopsis copypasteada de la web de La Casa del Libro:

"El inquisidor Glokta, convertido en un cínico tullido tras su paso por las cárceles de los enemigos de la Unión, es ahora a su vez un eficaz torturador capaz de extraer cualquier información de un criminal o de quien decidan sus superiores...

El capitán Jezal dan Luthar no ha hecho en su vida nada más peligroso que desplumar a sus amigos jugando a las cartas y soñar con la gloria de vencer en el certamen de esgrima. Pero se está fraguando una guerra, y en los campos de batalla del Norte la lucha se rige por normas mucho más sangrientas...

Logen Nuevededos, infame bárbaro de pasado sangriento, acaba de perder a sus amigos y está decidido a abandonar sus tierras y dirigirse al sur, pero los espíritus le advierten que le busca un Mago de los Viejos Tiempos?

Sus historias se entrelazan en una fantasía negra repleta de acción y personajes memorables. "



Personajes interesantes y una trama que sin dejar del todo los tópicos merce la pena ser leída. Cuando saquen los dos libros restantes en bolsillo caen seguro.

Recomendable, la verdad

2010-06-29

Lecturas: Silhouette




Tebeo que me llamó la atención hace más de un mes en el FNAC y que me llevé sin pensármelo mucho. Pasó lo inusual: Que compre algo sin saber nada de nada, por puro instinto. Miedito me daba. Al final, no salió la cosa mal.

Silhouette cubre las expectativas gráficas de forma holgada. El primerizo Jesus Alonso Iglesias, dibuja bonito, claro y correcto. Buenas expresiones faciales, buen diseño (pero sin arriesgar) de personajes y buena composición de página. Una alegría que gana enteros si se le compara con el guión de Victor Santos. Una premisa interesante: Un justiciero enmascarado durante la ocupación nazi de París, más una trama oscurantista con zombis de por medio. Homenaje al pulp con regustillo complaciente y superficial. Me hubiera gustado que Santos se parara más en los personajes y no se hubiera atropellado en la resolución de una trama con muchas posibilidades.

No obstante, esta obra deja con ganas de más. Quizás en futuros libros veamos más de Silhouette porque el personaje lo merece.

2010-06-27

Venganza: carnaca de videoclub


Si hay una película que me ha gustado durante toda esta época de anulación por curro ha sido Venganza.

La condiciones experimentales fueron las siguientes: cagaleras de esas de echar aceite por el culo y mucho ibuprofeno de la calentura que me entró. Tumbado en el sofá, con los ojos llorosos y el mando en la mano dudando entre verla o pasarme a la crónica social del programa de Ana Rosa Quintana.

Pero el espíritu de Charles Bronson me alumbró y opté por ver a Liam Nesson cagándose en los muertos de todo el mundo con tal de salvar a su hijo de unos malos muy malos que se merecen lo peor de lo peor.

SPOILERS NADA SPOLIERIZANTES

A los cinco minutos de empezar sabemos que el bueno de Liam es un padre divorciado que tiene una hija con más años que la tos pero que va vestido de tontica para parece más joven. Su exmujer es una tipa que cae mal y casi obliga al bueno de Liam a firmar la autorización para que la niña se vaya a Paris que una "amiguita" con la excusa de ver museos. Jajajajaja. Las niñas no llevan ni dos minutos en Paris y ya las han raptado.

Liam Neeson, que da la casualidad que es la versión cascado de Jason Bourne, va para allá y comienzan las ostias hasta el previsible final.

FIN DE LOS SPOILERS NADA SPOLIERIZANTES

Rodada con factura Luc Besson mola un huevo ver a un señor como Nesson dando manteca de la forma más maniquea, simplista y primaria posible. Un gustazo y una prueba de coherencia frente a un cine de acción que parece olvidar que lo primero es entretener y luego perderse en excusas argumentales. Pim pam pum y fin.

2010-06-25

X Men Forever



Una lectura de esas que han caído por la noche, con la cabeza en la almohada y con más sueño que un perrillo chico. En esos momentos no me pide el cuerpo lecturas sesudas y voy a lo básico: entretenimiento. Y X Men Forever cumple la papeleta sin alardes pero con dignidad.

Que soy fan de Chris Claremont es público y notorio. Que la publicación de este tomo ataca mi alma de lector nostálgico es un hecho innegable. Ubi sunt aquellos momentos en los que disfrutaba con los tebeos de Forum y me emocionaba con el Universo Mutante de la época. Esos Alpha Flight, esos Nuevos Mutantes, esa Patrulla X que molaba por encima de todas las cosas... Tebeos y memoria: una combinación peligrosa... para el bolsillo.

Abrir este tomo es encontrarte con los últimos estertores agónicos de una anadadura de más de 15 años de Claremont con los mutantes. Llegaba otra época y el coche del éxito se escapaba de control. X-men 1 a 3 dibujados por Jim Lee ¡oooh, ahhh! y luego la despedida. Y ahora, casi veinte años después Chris queriendo hacernos creer que nada a cambiado y que en su procesador de texto tiene guardadas para nosotros las mejores historias de la gente X. Para él todo quedó ahí, incluso sus posteriores etapas. Vendernos la burra de nuevo apostando por el lector ochentero de lágrima fácil y bolsillo más fácil aún.

¿Pero el tebeo qué, Ternin? Pues la verdad es que bien. Puro estilo Claremont 100%. Usa y abuso de texto de apoyo para explicar lo que ya está narrado por el dibujante; personajes entrañables, situaciones que se retuercen, un gran cambio en la mitología mutante que resulta chocante... Una historia rio que no defrauda en ningún momento y que me ha dejado con ganas de mas aunque sea una anécdota editorial más que otra cosa. Una oda a un lector específico y a una época concreta. X-Men Forever no pretende romper las ventas ( ni lo ha hecho, la verdad) y estoy seguro que hay muchos lectores que ni conocen al guionista ni les interesa. Pero yo agradezco estos experimentos con gaseosa para talluditos de más de treinta.

Por cierto, Tom Grummet cumple la mar de bien siendo un complemento estupendo para el tebeo. No es Romita Jr ni el Silvestri ochentero, pero no es dibujante truñero ni mucho menos.

Recomendable para paladares con manga ancha.

2010-06-24

I´m back... o casi




Quedan menos de cinco 5 días de trabajo en la AEAT y ya es hora de quitar el polvo, darle una vueltecita al cortijo y pasar a saludar. Han sido dos meses y pico de casi total desconexión del mundo bloguero y me apetece volver a disfrutar con el blog. Pero tiempo al tiempo que me queda un último tironcito, que hasta el día 30 estoy con los dos curros.

En este tiempo no he tenido casi nada de ídem. Muchas lecturas de esas que he olvidado y mucha pila pendiente. Algunas pelis interesantes y varios truños. Cosas que quiero ir desgranando si apetece y tengo lugar.

Bueno, me pongo con mails pendientes y agradeciendo a aquellos que se han pasado por aquí mientras estaba ausente.