2010-08-27

Esto no llegará a España, creo




Leo en el blog Fantasy Book Critic (excelente blog donde uno puede comprobar lo vivo que está ese mundillo en los USA al igual que en España, en contra de lo que se puede pensar) la reseña de Clementine. Novela de fantasía stempunk con gotas de western que no pinta nada, nada mal. Me ha llamado al igual que esos tebeos o ediciones que salen allende los mares y que no veremos por España si no es en una edición carísima.

Gracias a Dios que existe internet y que poco a poco me defiendo leyendo en inglés lo suficiente como para atreverme a meterle mano a cositas que pueden resultar interesante.

En la web Theclockworkcentury, encontraréis más información sobre Clementine, su primera parte, Bonecrasher y Dreadnought su tercera parte.

2010-08-26

El puñetero Oso Panda

Y no me puedo quitar de la cabeza el puñetero estribillo de la canción. Pop Infantil/gafapasta y tremendamente pegadizo. Una canción que no se si está hecha para partirse el ojete de todos los que la escuchan o es un homenaje a tocas las canciones infantiles que esta parejita (Papa Topo) han escuchado en su vida. Un fenómeno en la blogosfera.

Oso Panda, Oso Panda...







Y lo de siempre: Gracias por la música que nos hace mágicos.

2010-08-25

Jitanjáfora de Sergio Parra



Lo mejor de todo esto es que todavía se pueden encontrar autores de capaces de retorcer los convencionalismo de géneros como el fantástico con tanto desparpajo que te dejan con un excelente regustillo en el paladar de aficionado.

Jotanjáfora es una novela que arriesga, está pensada y hace pensar. Valiente en su propuesta y paparela a todos los tópicos existentes. Conrado Marchale es uno de tantos, un yonqui que tiene la existencia vacía pero la sensación de que hay algo más. Y vaya que si lo hay.

Si os digo que hay magia racional, academias de magos, un mundo allende del nuestro... Sí, típico. Pero no lo es. Parra, como dije, sabe donde va y no le importa saltarse a la torera todo el tinglado sobre varitas, elegidos y organizaciones secretas para hablarnos de la condición humana, de la teatralidad de las mayoría de las acciones humanas y de un Universo original que merece ser visitado.

Merece la pena bucear en las librerías, atestadas de bestsellers de medio pelo, en busca de una obra que sin ser perfecta, puede rodar con la mayor de las velocidades.

2010-08-23

Roleando



Estaba el otro día comentando con un compañero de trabajo aquella cosa tan lejana que es jugar al rol. No, no, es jugar al WOW. Jugar al rol: con sus dados, sus reglas más o menos adaptadas al manual, sus risas, ese entusiasmo de querer seguir con la partida a ver a donde nos lleva, esos masters malos como la quina…

En realidad, yo jugué poco al rol. Me pilló en la edad del pavo y sólo tuve escarceos con el Runequest, el StarWars (un capitán imperial retirado, o sea el punto de mira de todo el grupo cuando algo salía mal) y el sempiterno Señor de los Anillos. O el muy misterioso para mi, el Paranoia al que nunca jugué, pero decían que era la caña. Como decía, jugué poco y creo que mal. Era una época donde estaba embriagado por la Literatura Fantástica ya que había descubierto a Tolkien y veía un dragón y los ojos me hacían chiribitas. Tenía 13 o 14 años.

Cambio de casa, de ciudad, y la cosa se quedó ahí, congelada. Pasaron los años y la verdad es que no me veo quedando un sábado con los colegas (los cuales ninguno juega al rol por cierto) intentando reverdecer antiguas aficiones.

Supongo que en Sevilla habrá algún Club de Rol donde carcamales de más de treinta años sigan sacando lustre de los dados. Cualquier día me arranco y me paso por allí.

Ay, aventuras y desventuras de un friki treinteañero.



2010-08-22

X- Force: Casi dos años después


Hace casi dos años escribí de forma bastante negativa sobre la serie X- Force. Había leído la primera saga descargada de internet y la impresión que me dio fue bastante pobre. Me pareció en su momento una sombra del peor tebeo mutante de los noventa. Un remedo de personajes molones y oscuros en aventuras sin tino ¡Y comandado por un Cíclope irreconocible! Caca de la vaca de la peor calidad.

Bueno, la cosa es que decidí darle una oportunidad a la serie después de un tiempo. No sé muy bien el porqué la verdad. Supongo que me cogió el punto. Y la cosa es que, sin ser el no va más, me parece una serie que merece ser comprada en esta Marvel donde la palabra “landscape” parece ser sinónimo de historias olvidables.

X-Force representa el último bastión del Universo Mutante (exceptuando experimentos marca Claremont) que merecería ser salvado de la quema. Veo las baldas de la tienda de tebeos y me encuentro con tebeos de mutantes que dan lastimita la verdad. ¿En qué momento puede sentirse un lector que no sea completista atraído por X-Men Legado o Uncanny? Si alguien me pregunta por una serie mutante que comprar le recomendaría esta. Es entretenida, está correctamente dibujada y parece tener una idea clara sobre qué camino seguir. Siguen siendo personajes “oscuros”, sanguinarios y siguen estando liderados por un Scott Summers que no lo conoce ni la madre que los parió. Pero tienen un punto de enganche bastante simpático y se hace cómodo leer la serie de un mes para otro. El evento este de la Guerra del Mesías fue bastante regular y parecía que iba a caer en los tópicos más manidos de la franquicia. Pero es que en eso consiste la historia: el tópico elevado al cubo. Los malos son muy malos, las resurrecciones son inverosímiles a más no poder. Todo es una pose continua que vista por unos ojos u otros puede ser abominable o una gozada. Yo me quedo con el segundo punto de vista pero con reservas. Las reservas de no ver nunca nada nuevo de que esto es un culebrón enorme y que lo peor es que mañana, pasado o el otro la etapa de fulanito o menganito caerá en el olvido por pura mediocridad.

Y ahora, en España, están metidos en la los de Necrosha. Una aventura donde sacan de la tumba a todos los muertos habidos y por haber que se deja leer con cierto interés morboso. Lo mejor, el villano que hace de rondador nocturno del grupo y Dominó. Algunos diálogos realmente graciosos y situaciones que imprimen algo de tensión a las historias. Y mucha garra, mucho negro y mucho “el mundo va a acabar”. Puro fuego de artificio. Puro Marvel.

2010-08-21

Icewind Dale II




En un arranque de nostalgia jugona, nuestro viejo portátil tiene en sus entrañas el Icewind Dale II. Gran juego de hace la tela de años que surgió a raiz del éxito de Baldur´s Gate y es de los pocos de este estilo que aún no me he pasado. Lo he cogido con ganas y el otro día me tiré un rato largo nada más que creando los personajes.

Gráficos en 2D, mucha batallita y puro ambiente de los Reinos Olvidados, que como dije en el post anterior, es mi placer culpable.

Largas horas de vicio me esperan deambulando por el Valle del Viento Helado.

2010-08-20

En inglés y yo



Desde hace un tiempo ando liado con el tema del inglés. En el trabajo me apuntaron a principios de año a un curso que estaba la mar de bien y me picó el gusanillo. Todo con la intención de no quedarme “pillao” nunca más cuando pregunto algo en el Forbidden Planet de Londres.

Como los tebeos en inglés los tengo más que controlados, el siguiente paso natural fue empezar con una novela. Eliminar la ayuda visual y todo eso. Como no es cuestión comenzar con lo último de Paul Auster me pillé dos novelas de bolsillo de los libros de Reinos Olvidados. Delicatessen de la buena que me está ayudando a ganar vocabulario a trancas y barrancas y darme cuenta de que durante muchos, muchos años he estado haciendo el canelo comprando las ediciones de Timun Mas de esa pecado culpable que son para mí las novelas de los Reinos Olvidados.

A 5 “leuros” tengo una novela en modesta pero apañada edición de bolsillo en contra de las ediciones tapa dura de las novedades de la edición española. Todo esto mi Book Depository de mi alma y mi corazón.

¡Y me está yendo la mar de bien! La novela no es nada del otro mundo pero se hace entretenida y es un reto para mi.

Nada, a conocer la lengua del imperio.

2010-08-18

El Equipo A



Algunas veces pienso que no sabemos lo que queremos…

El factor nostalgia es “mu malo” y cuando nos tocan los recuerdos de la infancia sacamos la bestia parda que habita en nuestra alma de freak. Somos capaces de ensalzar pelis que cualquiera calificaría de verdadera puta mierda por el simple hecho de que dio la casualidad de que la vimos en un cine de verano con ocho años y un subidón de azúcar. Gente como Stallone, Norris o similares adquieren cualidades casi mitológicas y gozan de calificaciones tan fantásticas como las de “tito”, que es súmmum de la brillantez como artista. Oye, que yo me meto. Que no me toquen mis bocatas de salchichón con tulipán y el Equipo A, porque me pongo malo. Pero por favor, si hacen una peli de esta serie que luego el personal no se enfade si calcan la serie pero con más presupuesto.

Sin ser un fracaso absoluto, este nuevo Equipo-A no ha barrido en taquilla y ha tenido un recibimiento tibio por parte de la audiencia. Que si no tiene la gracia del original, que la trama es increíble, que si tiene WTF por un tubo, que si la suspensión de credibilidad…

Es verdad, porque la serie del Equipo A era otra cosa: Un duro un realista retrato de las crueles secuelas de los combatientes americanos de la Guerra de Vietnam. El Cazador de Cimino pero en serie. No te jode. Que yo sepa, y gracias a todas las reposiciones posteriores de Antena 3 que he visto ya talludito, el Equipo A era una serie infantiloide, de aventuras blanditas donde se repetían sus esquemas en un bucle sin fin. Ideal para un target específico pero poco más.

Y la peli actual ha calcado eso. Joe Carnahan, el director, y los guionistas acreditados o no, de la peli han trasladado el espíritu de la serie para bien o para mal. Murdock y M.A siguen discutiendo por las mismas chorradas, Hannibal Smith es un deus ex machina con patas y Fénix es un guaperas . Todo esto es igual, que siempre pero con CGI, más pelas y el culito prieto de la Biel.

¿La peli es mala? Y la serie ¿Era buena? La peli es lo que es. Un desfase sin pies ni cabeza pero una cinta con unas ganas tremendas de entretener. No es el puto pufo porque no creo que haya nadie en el mundo mundial que espere encontrar una obra maestra. ¿Se podría hacer mejor? Claro. ¿Peor? Por supuesto.

Yo me lo he pasado bien y no había bocatas de por medio. Simpática y poco más.

2010-08-15

Origen



Bueno, a estas alturas uno debe saber que una peli ha calado en la audiencia cuando todo el mundo hable de ella en internet o gasta su tiempo y esfuerzo forzando teorías sobre el argumento de la misma o si debe estar aupada o no en el Olimpo de las joyas cinematográficas. Origen está en esta categoría.

Pero como yo, uno de tantos miles, también quiero dedicarle un tiempo a esta peli, me tomo la licencia de remontarme a 1999: Previa del segundo parcial de Derecho Penal y veo a una compañero con una camiseta donde pone “Matrix”. No la he visto y me acerco ya que está conversando con unos colegas sobre lo molona que es la peli. Que si una realidad alternativa que si el conejo blanco que si es la polla sazonada con cebolla ¡Anda! Es como Dark City pero con máquinas en lugar de señores chungos con sombrerito que a su vez me recuerdan a los malos de Momo de Michael Ende. Pero, también por esas fechas se estrenó una peliculilla producida por Roland Emmerich llamada Nivel 13, que pasó sin pena ni gloria y que iba más o menos de lo mismo que Matrix…

Más de diez años después llega Origen y la rueda se inventó hace mucho, mucho tiempo. La gente ve la peli y empieza a sacar referencias a tutipleni,. Matrix, Solaris, Dreamscape (joyita, joyita), Nivel 13, La Celda, Ubik, Pesadilla en Elm Street si me apuran… Vale, bueno pues eso ¿Y la peli? ¿Es Origen la segunda venida de Cristo? Origen es la demostración de que se pueden hacer diferentes cosas con los mismo mimbres.

Para mi es una gran película. Estupendamente realizada y con unos niveles de calidad a años luz de producciones de este mismo año. Chris Nolan nos la ha vuelto a meter doblada con un guión interesante y una factura impecable. El argumento no deja de ser atractivo a más no poder con una premisa de ciencia ficción, un robo imposible, ritmo, escenas memorables, frenesí y emoción. Una perlita que se disfruta muchísimo.

¿Pegas? Claro, y si nos ponemos pejigueras todas las del mundo. ¿Falta de originalidad? No, creo que no. Porque como dije arriba la rueda se inventó hace mucho y si nos ponemos así no se escapa ninguna obra creativa de referencias anteriores y lo que importa es el resultado final y posibilidad de dejar huella en el espectador. Y eso Origen lo cumple con creces. Lo más interesado ya estarán bicheando en busca de teorías sobre su final, su paradojas o su verdadero sentido. Y eso mola, porque no deja indiferente a nadie. Una obra abierta a la especulación es un acierto en este caso. Nolan nos lleva de la manita y nos suelta al final del metraje en un resultado que puede ser predecible pero está sujeto a diferentes interpretaciones.

Leonardo Dicaprio lleva con soltura el papel protagonista e incluso no resulta cargante pese a mi injusta animadversión hacia él después de tener que padecerlo veinte millones de veces en Titanic, tiempo ha. Él no tiene la culpa pero es que lo tengo atragantado pase el tiempo que pase. El resto del casting está muy bien pese al doblaje malo de solemnidad que el encasquetan al amigo Watanabe y Marion Cotillard. ¡Joer, que malo!

Otra cosita es la música de Hans Zimmer que pece de omnipresencia pero se perdona por la calidad del score: de escuchar una y otra vez.

Lo dicho, que me estoy estirando demasiado: Una peli estupenda (que no la mejor del Chris Nolan) espectacular y perfectamente recomendable a todo el mundo aunque en algunos sitios la tachen de complicada. Complicado es ver The Last Airbender sin potar, no Origen.

Por último. ¿Es cosa mía o Nolan está deseando ser el director de una de Bond? No lo digo por la escena de la nieve que algunos la relacionan con la saga Bond sino por el puntito 007 que le da a todos sus films. Fue el sueño de Spielberg y puede ser el de Nolan, pero por Dios que alguien le contrate un 2ª de dirección especialista en rodar escenas de acción porque el tiroteo de la nieve me sacó de la peli por torpe y mal montada.

Ea, os dejo con este tochaco y un enlace para aquellos que hayan visto la peli y quieran sonreir con el tema de las teorías sobre el final. Aquí