2010-12-30

Reseñas en la Tertulia de los Comics




Que poco le queda al año y lo rapidito que ha pasado. Obviamente, consideraos todos felicitados por el Año Nuevo y que cada uno lo disfrute como buenamente pueda sin mucho lujo que la cosa está calentita entre una crisis y otra. Bueno, que me pongo a divagar...

Pego el enlace de las últimas reseñas en el blog de La Tertulia de los Comics, de la que soy un orgulloso colaborador. Un lugar de encuentro comiquero en Sevilla capital y cuna señorial del tebeo de superhéroes.


El tercer tomo de los X Men Forever

Trinidad de Busiek y otros

Los Ultimate Vengadores

Estela Plateada de Lee y Buscema


Grandes firmas invitadas, editoriales. Lo mejor de cada casa en mi otro blog. (modo autobombo off)

Como decía más arriba: ¡Feliz Año!

2010-12-24

Feliz Navidad




Simplemente deciros a todos aquellos que os paseáis por aquí:


¡Feliz Navidad!



Comed, bebed, disfrutad de la buena compañía que dedicarle una noche al año al amor, la paz y la esperanza tampoco es que esté mal.

2010-12-22

Las lecturas del año


Lo mejorcito del año este señor



No soy muy partidario de hacer listas de las mejores lecturas del año, más que nada porque me dan mucha pereza y siempre me dejo algo justo cuando le he dado al botón de "publicar". En cambio, me encanta leer dichas listas confeccionadas por otros... Cosas mías. Este año 2010 se ha caracterizado por una primera parte donde el nivel de lecturas se mantuvo muy alto con cosas como:

Rosalie Blum de Camille Jourdy.

Genesis de Robert Crumb

Arrugas de Paco Roca

RG de Frederik Peeters


Unos primeros meses donde el europeo campó por sus fueros y el estilo pijamero pasó a mejor vida. Unos tiempos de libertad, de búsqueda de nuevos aires que se vieron viciados por otras lecturas que me saturaron del llamado gafapastarismo. Que no hay nada peor que intentar parecer una cosa que uno no es y termina uno leyendo truñacos que ni quiero nombrar y que aparentemente son delicatessen para paladares elitistas.

Suerte que siempre tuve a mano a mi ya idolotrado Jason Aaron. Sin sus obras, el 2010 hubiera sido un coñazo. Un tipo que escribe la mejor serie Vértigo en años (Scalped), que es capaz de sacar oro de un personaje tan manido como Lobezno, que ha hecho lo que ha hecho con el Motorista Fantasma...Es un tipo a mimar y a seguir. Luego se pondrá pocho a base de eventos en Marvel, pero que me quiten lo bailao.

El 2010 ha sido raro. He leído obras como Pluto o Monster, he disfrutado con lecturas en inglés, he releído más que nunca y he gozado más con lo antiguo que con nuevas series aparentemente "must have" como diría el Benavente de Zona Negativa.

¡Y he terminado Planetary! Una obra redonda y la mejor pergeñada por Ellis con diferencia.

He vuelto a leer 100 Balas por lo que considero la relectura anual como una costumbre la mar de sana.

Sigo con Hellblazer, con tochales y más tochales, con un coleccionable Marvel que por ahora no me carga...

Un años regular en el pijamismo y bueno en la calidad y la variedad.

¡Y no he hecho ninguna lista!

2010-12-15

Abandono de la grapa


Como por ahora no tengo descartado eso de comprar tebeos y la economía aprieta he optado por realizar una especie de estrategia económica para seguir con el vicio sin tener que dejar de comer: dejar la grapa.

Visto lo visto como que voy a salir ganando, ya que encima del tema monetario, está que para mi es imposible (será culpa mía) poder seguir/acordarme de una trama de un mes para otro. Lo contado es con cuenta gotas y lleva uno muchas cosas en la cabeza como para acordarme de una grapa para otra.

Encima el tema de los recopilatorios me viene mejor ya sea en inglés o español. Este mes que viene es el último, donde caigo con la grapa. Cierro series que me casualmente terminan y aquí paz y después gloria.

Dinero que seguiré invirtiendo en tomos y mira que lo siento, de verdad, porque es EL FORMATO de mi infancia y el componente nostálgico me puede. Pero bueno, estoy decidido y a partir de febrero se termina la grapa.

P.D: Ante la posibilidad de luego tener que meterme la lengua en el culo, aviso que las compras puntuales se seguirán haciendo más que nada porque para mi prima el interés sobre una decisión concreta; que no estoy cambiando la Constitución, coño.

2010-12-13

R.E.B.E.L.S




En este maremagnum de series, tomos, recopilatorios, eventos, y demás; es natural que algunas series pasen desapercibidas al lector standard y me pueda perder cosas como esta serie: R.E.B.E.L.S a la que he caído por casualidad y con notables satisfacciones.

No conozco L.E.G.I.O.N. y mi contacto con el Universo Cósmico de DC es mínimo. Por lo que meterme en esta serie sin conocer nada de nada a los personajes era arriesgado hasta que me libré de los prejuicios continuistas y me zambullí en uno de los mejores ejemplos de Space Opera que me he encontrado cortesía de Tony Bedard y Andy Clarke. Un gustazo con un enemigo Starro que pasa de ser un villano bastante estúpido en la JLA y aquí cobra una importancia crucial. Unos personajes bien trazados y carismáticos. Todo en el UDC más alejado de lo que estoy acostumbrado a ver.

Sólo he leído el primer recopilario y me temo que el cruce con Blackest Night supondrá un descenso de interés en la serie, porque como pasa con Aniquilación, Guardianes de la Galaxia, etc, etc, de Marvel, el interés está en su independencia.

Total, que recomiendo esta serie de DC con regusto a espacio, a batallas estelares y a conspiraciones galácticas. Un placer me temo, no degustará casi nadie por esas malditas novedades de menor calidad en la mayoría de casos.

2010-12-12

Al rico tochal


Veo en El Show de los Hombres Lobo que en febrero la avalancha de tochos/tomos/reediciones de lujo que nos va a proporcionar Planeta va ser por decirlo de alguna manera intensa.

Se recopila la serie Conan la Leyenda que terminó de publicar Planeta hace un años más o menos y acabó con un baile de precios que acabó con la paciencia de muchos. Ahora, desde el número 1 y en tapa dura. Un tomo que puede resultar interesante ya que me deshice de las grapas tiempo ha oliéndome la jugada planetaria. Lo mismo que con la serie de Green Lanter que ahora sale en tomo/tochal titulada como el Green Lantern de Geoff Johns y comprende desde GL: Renacimiento hasta los 13 primeros números.

El GL Origen Secreto en tomo de tapa dura cuando hace dos días se publicó en la grapa mensual...

La LJI en tapa dura...

Política de reediciones que a mi no me disgusta ya que me permite recuperar etapas en un formato correcto según el material que publiquen. Me da que pensar la ausencia de auténticas novedades ya que parece que están tirando de fonde de catálogo para cubrir las novedades de cada mes.

Pero he de reconocerlo porque de todo este aluvión de reediciones, algo caerá seguro aunque sea más de dos años después de su publicación como la JLA de Morrison que ha caído de rebajas la semana pasada.

Os dejo con el enlace del gran blog de Werewolfie

Pérdida de la inocencia



El amigo Conner Kent me ha dado una idea que continúa el reazonamiento del post del otro día sobre los dos eventos de DC y Marvel que se están publicando por aquí en la actualidad. Y lo que me viene a la cabeza es ¡Esto me pilla en otra época y lo flipo!

Leer ahora Asedio con estos tiros pegados que lleva uno pues... No es lo mismo. Y eso que acepto las normas con resignación. Un año y pico viendo a Norma Osborn hasta en sueños, con una serie llamada Vengadores Oscuros que se ha convertido en una bluff enorme al no explicar ni medianamente bien el tema del Vigía y spin off, tie ins y demás inventos del demonio Bendis que hacen que al llegar al final del evento con medio metro de lengua y cansado de todo. La miniserie Asedio en sí no está mal si: No calcaran el inicio de Civil War, si no se sobreexplotara cada una de sus escenas de veinte series que la rodean, si no le faltara el desarrollo que le sobraba a Invasión Secreto... Tendré los 4 números guardados por Coipel, pero he de reconocer que no recuerdo muy bien la historia pese a su simpleza. No me acuerdo de las motivaciones de los villanos y de los héroes; me importa un huevo como se recupera Tony Stark de una situación que se ha eternizado en su serie regular (que esa es otra). Todo está demasiado cogido con alfileres para que todo vuelva a ser igual. Osborn en la trena, los malos en la trena, los buenos redimidos y hasta otra.

Por otra parte La Noche más Oscura se escapa del suspenso porque Johns sigue teniendo esa capacidad de contar la misma historia una y otra vez que ha heredado de otros maestros como Claremont, pro ejemplo. Poruq ela historia es la misma pero a mi, quizás me haya cogido más virgen en el Universo DC. Disfruté con Crisis de Identidad, con Crisis Infinita y con Crisis Final y este es el cuarto mega evento que vivo sin contar la Guerra de los Siniestros Corps. Menos lecturas que en Marvel que hacen que la lectura no se resienta y el factor sorpresa permanezca un pelín activado. Eso no quita la torpeza de Johns para mantener la tensión en una historia que peca de excesiva "epicidad". Todo parece que va a petar el Universo, las batallas se amontonan en cada número para luego llegar a unos puntos muertos que no sirven sino para alargar una historia que en mucho menos hubiera entrado mejor. La pasta es la que manda, digo yo.

Lo que decía al principio. Si me llega a coger de novatillo en Marvel hubiera encargado el tomo en tapa dura de Asedio y hubiera coleccionado todos los tebeos del evento, y si fuera más veterano quizás hubiera disfrutado menos la Noche más Oscura.

Alabados aquellos que llegan limpios de mácula a esto de los tebeos de superhéroes porque a ellos les llegará la magia de un formato viciado y endogámico.

2010-12-11

El Integral de Hellboy



40 "leuros", que se dice pronto. Los sacas de la cartera, notas el tacto de los billetes en tu mano mientras el librero, para aligerar, mete el tomaco en una bolsa y te la da. El condenado tomo pesa y le das la pasta al vendedor mientras piensas si vale la pena o no. ¡Que son 40 pavos! Llegas a tu caso y te falta tiempo para abrir el tomo. Más de 600 páginas con una encuadernación que recuerda a las recopilaciones caseras de cuando no existían las reediciones y creía uno que jamás volverían a sacer ese tebeo que te gustaba tanto (sic). El caso es que abres el tomo y comienza el espectáculo...


Hellboy es esa serie que me faltaba pero que no compraba porque me daba pereza la edición de Norma y la confusión entre su cronología, orden de lectura, etc... Y ahora me encuentro esta edición que me invita a sumergirme en un universo que empecé a degustar tiempo ha con un tebeo/novela que sacó Debolsillo hace más de dos años.

Y es una gozada. De verdad. Mike Mignola, en este momento de mi vida, me cuenta las historias que yo quiero leer. El ambiente, el dibujo, la atmósfera, los personajes. Joooder.

Son 40 euros, pero que bien los he gastado. Por cierto y salvo gazapo pejiguera de última hora, la edición a la altura de las circunstancias.

Recomendable no, lo que sigue.

2010-12-10

Asedio verde





Dos eventos más como todos los que han venido antes. No más ni menos. Mundos morirán, mundos vivirán, bla, bla, bla... Si todavía existe un lector que compra estos tebeos esperando un cambio o una revolución de unos Universos controlados por consejos de administración, que se quite de esto de leer tebeos de superhéroes. Lo que me queda después de pasar por Asedio y La Noche más Oscura es la sensación de contemplar un despliegue portentoso de talento artístico con la obra de Oliver Coipel e Ivan Reis. Batallas y más batallas que guardaré con cariño.

¿El guión? Bueno, en el caso de Asedio... Cuatro números de leches y atadura de cabos apresurados después de una larga temporada con el rollo ese del Reinado Oscuro. Venga rapidito que luego me dan ostias como con Invasión Secreta, cuatro números van que chuta, pensaría Bendis mientras esperaba a que Quesado terminase de contar dólares.
La Noche más Oscura es el canto de cisne de Geoff Johns después de un carrerón de más de una década levantando a una DC que Dios sabrá que sería de no ser por este hombre. Canto de cisne porque el agotamiento de premisas que puede llegar a convertirse en una fatiga artística y en el final de una época dorada del guionista.

Pero para qué engañarnos, si al final pasamos por el aro.

2010-12-07

Leyendo...


En este puente largo y lluvioso tengo entre manos varias cosas...


La Torre Oscura, libro dos. Una lectura que me tiene enganchado por la noches.

El Increíble Hércules: Lectura atrasada que me está reconciliando con los tebeos Marvel.

Ese Cobarde Bastardo de Frank Miller: Extrañamente refrescante.



Y mucho juego con la pitufa, que me tiene ahora mismo construyendo un castillo que ni el del Doctor Muerte.

2010-12-06

La insoportable lentitud de Hickman



Leer grapa supone una exigencia añadida al lector de tebeos de superhéroes: La capacidad para retener una pequeñísima cantidad de información de un mes para otro para luego montar una historia más o menos autoconclusiva nacida para formar parte de otro formato de indudable mayor éxito económico como es el tomo.

Por lo pronto, la grapa es un lastre para los lectores y un incentivo para las editoriales que piensan en el tebeo de toda la vida como un mal necesario que sirve como prueba para la publicación de otros formatos más rentables.

Después de este coñazo de disquisición totalmente subjetivo de los resortes de la política editorial, sirva todo esto para entonar un lamento por mi experiencia como lector de los 4 Fantásticos y Los Guerreros Secretos. Dos grapas de un autor que sin saber muy bien la razón se ha convertido en "alguien a quien seguir": Jonathan Hickman.

Vienen a mi mente nombres como Brian Reed o Paul Jenkins, escritores elevados a la alturas que luego se han quedado en obras que no pasarán al recuerdo. Ahora, que en su momento, no leerlos era sinónimo de mal gusto.

Pues lo mismo pienso de Hickman.

Llevado por ese sensación tan familiar para muchos como es la de "me llevaré esta grapa para echar el rato, total son dos pavos y eso no se nota", comencé a llevarme los 4F y los Guerreros Secretos. El hype montado en internet también contribuyó, la verdad. ¡Con Alan Moore lo comparaban! O así lo leí en un spot on de Julián Clemente. Coño, este tío tiene que ser bueno.

Bueno alargando las tramas, macho.




Como buen amiguete de Bendis, Hickman cuenta con una idea. Quizás una gran idea. Una historia que le pega a los personajes y supone algo fresco. Pero la frescura se convierte en desidia y aburrimiento cuando leo un número y otro y otro y otro... ¡Y no pasa nada!

¿Cuántos números de los Guerreros Secretos llevo leídos donde sólo se planea algo que no sé muy bien que es pero debe ser la hostia?

¿Sabe alguien hacia dónde van los 4F con tanta ciudad visitada y tanto espera espera que dentro de quince números te vas a cagar de gusto?

Claro, en tomo gustará más, pero a mi eso no me vale porque tampoco necesito que me vendan más de doscientas páginas para contarme lo mismo pero peor.

Y eso que no me meto con el Iron Man de Fraction que eso es para estómagos delicados.

Dinero que me ahorro, como llevo diciendo mucho tiempo para luego poder disfrutar como un mono con cosas que valen la pena como Lo Peor de Vázquez. Una auténtica joya a la que sólo le falta la historia de "Yo Binguero" para colmar mi sueño de tener lo mejor de Vázquez en un solo volumen.


2010-12-05

Calles de Gotham




Reconozco que sin desagradarme, el Batman de Morrison requiere una lectura relajada y con más atención de lo que yo estoy dispuesto a darle a un tebeo de superhéroes leído en el water o justo antes de dormirme. El fallo será mío pero gustándome Batman como me gusta, he disfrutado mucho más con esta serie que con los últimos números de Batman & Robin, por poner un ejemplo.

Con dos tomos publicados en España (desconozco si hay más publicarse más material o la serie está finiquitada), Calles de Gotham es una obra de Paul Dini que pretender, sin conseguirlo, centrar las historias en aquello que rodea la figura del Caballero Oscuro más que en el cruzado enmascarado en sí. Abrí el tomo esperando encontrar un remedo de Gotham Central y me encontré enseguida con unas aventuras de Batman de toda la vida; quizás con un especial hincapié en el desarrollo de los villanos y secundarios pero un tebeo de Batman de los de siempre.

¿Decepción? Para nada porque aún siendo fallida en su origen, Calles de Gotham recupera algo que echaba en falta en mis lectura de género: El sota, caballo y rey. Sin pretensiones, sin historias rio de dudoso final. Aquí están los buenos, los malos, un principio, un nudo y un desenlace y todo bien contado y dibujado.

Una gozada que agradezco en el alma y recomiendo en estos tiempos amargos en cuanto a calidad en DC. Alabado sea el dibujo de Dustin Nguyen cuyos diseños y forma de dibujar me llenan más que otros autores de mayor postín.

Podría hablar del Blackest Night, de otras series de relumbrón o de la última gafapastada que me he echado a la cara, pero me apetecía darle unos minutos a esta pequeña, pequísima joya del mainstream que ha pasado sin pena ni gloria entre la avalancha de novedades mensuales.

2010-12-01

El invierno del dibujante



No se me puede pasar. Tengo que decirle a mi librero que me lo encargue.

El e-book




Resulta que el domingo fue el cumpleaños de mi mujer y este año que he optado por regarle un e-book.

250 libros tengo ya en la recámara.

No digo nada.