2011-02-13

¡Yo no soy tonto!




Este es uno de esos post que son políticamente incorrectos ya que el principal afectado de todo lo que voy a contar es mi querido amigo a la par que librero habitual y/o exclusivo.

Desde hace unos meses decidí centrarme en la lectura de tebeos en formato tomo no me voy a arrepentir y es una decisión de la que me alegro enormemente ya que ahora es un gustazo seguir una serie en recopilatorios en vez de grapas mensuales por lo magro que resulta el disfrute de algunas series en cuentagotas. Cosas del estilo editorial de hoy día. ¿Puedo cambiarlo y acabar con el storytelling? No. Pues eso.

Y ahora es cuando uno tiene que sacar la calculadora y decidir... Decidir una edición de precio lujoso o meterme en unas ediciones más que decentes a unos precios mucho mejores. ¿La pega? El idioma. Pero creo que incluso algunos que conozco no tienen ni puñetera idea de inglés y están la mar de contentos con sus tomos en inglés. A fuerza ahogan y uno saca destreza con las lenguas extranjeras de donde no la tiene.

Y me da pena ver el Daredevil: Born Again publicado a precios de esos de comprarse un solo tebeo al mes y luego verlo en internet (no digo la página por no ser repetitivo) a menos de 10 euros. Tendrá menos extras, lo que tú quieras pero es un 50% más barato. Y la cosa está muy, muy mala.

Veo los Marvel DeLuxe y sí, me parecen preciosos., de verdad, pero a una media de 17 pavos por tomo, una serie regular me sale a testículo y medio.

Y como dice el título del post como que no tengo ganas de hacer el carajote pagando más de lo que creo razonable por algo que puede tener más barato. No estamos hablando de descargas que ya sé que eso es prácticamente terrorismo, es racionalizar una afición que algunas veces no es razonable- Y si no, que se lo pregunten a mi mujer.

Norma saca un integral de Hellboy y cae porque me parece un formato y un precio justo.

El sello Héroes Marvel de Panini con tomos a tapa blanda con una media de 144 páginas de 10 pavos, me parece bien.

El coleccionable de Panini bien.

El Extra Superhéroes (por cierto desaparecido del checklist de la web de Panini), bien.

No digo que vaya dejar de comprar cosas en español. No, porque es cierto que existen ideas editoriales que me parecen muy, muy atractivas como el recopilatorio que va a hacer Planeta de el Linterna Verde y la JSA de Goff Johns. O incluso el 100 Balas (el maletín para otro gracias), ya que la edición me parece digna de tener y leer por ser la obra que es. El Predicador en tochales caerá tarde o temprano y estaré encantado de dejarme ese dinero en la tienda porque no pienso que me estén timando. Lo que me parece un timo es encarecer una serie como Scalped porque no la compramos todos los que deberíamos o sacarme un GL: Orígenes Secreto o el Batman R.I.O o un Flash Renacimiento en un formato de atraco a mano armada.

Creo que ha llegado el momento de que las editoriales españoles se paren a pensar que toda la competencia no está en la de al lado ni en las descargas, si no en el potencial de un click y contar con un tebeo bien editado y a un precio de escándalo.

17 comentarios:

guevillos dijo...

Gran post, aunque con alguna cosa no esté de acuerdo exactamente

peeeeero, ahi tienes a la industria del cine y musica que al final han conseguido llevar adelante la ley sinde.... seguro que las editoriales ya tienen tomada buena nota de quien es el enemigo en realidad...

Loren dijo...

Tienes toda la razón: no está el horno para bollos.

Por comentar algo... ya me gustaría comprar más "Marvel Deluxe", pero como ya no tengo testículos, los pagaría con riñón, y no es plan. xD

Juls dijo...

Lamentablemente las editoriales solo van a replantearse sus políticas de publicación por los resultados económicos, y por nada más. Es lo que tiene el mundo de los negocios.

Ulin dijo...

Yo ya me pasé a los recopilatorios de Spider-girl directamente del mercado americano... y me parece que con los vengatas voy a hacer lo mismo, porque tanta grapa a uno le cansa, y viendo los precios de los marvel deluxe uno no sabe que hacer...

Goku_Junior dijo...

Totalmente deacuerdo contigo y me estoy replanteando muy seriamente empezar a comprar bastantes cosas en ingles.
De momento las series vengadoras o caen en tomo o no caen, ya que Bendis me gusta pero cuando leo una historia entera. Grapa a grapa, mes a mes es un COÑAZO y eso pasa con la mayoría de cosas que leo.

Anónimo dijo...

tierra616 dijo...

Entiendo perfectamente y comparto buena parte de lo que decís, pero la poca experiencia que tengo en encargar tomos americanos (el recopilatorio del Capitán America con la etapa de Cassaday, y creo que en la misma tiendaque tú, Ternin)es que la diferencia de precio respecto a la grapa española e incluso al tomo español es bastante y desalentadora, traducen dólares por euros y tan panchos, y que los extras de esos tomos son pocos o ninguno, con lo que gusta ver los lápices originales. Por otro lado, las grapas de Panini y algunas de Planeta (la de Superman, p. ej.) contienen una cosa estupenda para los que tenemos algunas o bastantes lagunas sobre la historia de una serie/grupo/personaje, y son esos textos al final del tebeo que informan de bastantes cosas interesantes... Claro que también noto lo coñazo que es terminar ahora en febrero el arco argumental de Guerreros Secretos que empezó en septiembre, pero mira, ayer domingo por la maána cogí un café, me metí en la cama y me lei esos seis y unos cuantos más de una tacada y tan contento. Es cuestión de paciencia...

MMR dijo...

Solo un pequeño comentario, que tengo poco tiempo, ¿seguro que no te interesa el maletín de 100 Balas?.

El precio es 150 euros mientras que los 4 volumenes valen 40 cada, haciendo un total de 160.

Además este año, las fechas del salón del comic, donde saldrá el maletín, son anteriores al Día del Libro, día en el que se hace un 10% de descuento.
Si lo compras en la FNAC, que en anteriores post has mencionado que eres socio, puedes utilizar algún descuento acumulado.

En fin, solo es un consejo amistoso, pero son 160 contra 135 (o menos) y con maletín (que aunque sea una chorrada ahí queda). El problema es el desembolso de una sola vez, pero este es un producto que si lo compras lo vas a comprar todo, tarde o temprano y de una sola vez ahorras bastante.

A ver si mañana puedo hacer un comentario más extenso porque el tema de los tomos, las grapas, los tomos en ingles y las descargas, han rondado mi cabeza últimamente y fueron tema de conversación este sábado con ese mismo librero.

P.D.: No soy empleado de Planeta ni FNAC ni me pagan por haceles publicidad.... ojalá, que la cosa está muy mala.

Ternin dijo...

Anónimo: En bookdepository.com el paso a dolares/euros no es tal. Te pongo un ejemplo: el tomo del volumen de los Nuevos Vengadores me sale a 12,41 en tapa dura y en grapa me sale más o menos lo mismo, y prefiero el tomo. los gastos de envío son gratis y tengo la edición original.

Lo del cheklist y demás está muy bien en la grapa, lo admito, pero esa información me sobra cuando tengo internet.

De todas formas, gracias a Dios tenemos formatos para todos :P

MMR: Resulta interesante el maletín, pero prefiero gastar un pelín más (el 10 de descuento lo tengo ya asegurado) y poco a poco que soltar 150 pavos de golpe. Aunque nunca se sabe...

Gloria dijo...

En mi experiencia, vale la pena apostar por la edición original: sale más barato (de primera mano, si miras cosas de segunda mano los precios aún son más baratos), y no sólo en cómics. No te tienes que esperar (a veces mucho) a que se decidan a publicarlo (o malpublicarlo) y encima practicas idiomas.

MMR dijo...

Bueno siguiendo con el tema o los temas:
- Grapa: yo también estoy cansado de la grapa. Ya no se hacen comics para grapas, se leen en minutos (o menos) y no cuentan apenas nada. Hay que esperar 6 números para leer una historia. Se hacen pensando en tomos, no como antes. Además, estoy ya muy mayor para andar con grapas todos los meses, y recordar lo que pasó en el último número.
- Tomos: Eso es lo mío, pero ¿que hago si panini publica la miniserie de Los Vengadores de Bendis y Alan Davis en grapa?. Es seguro que dentro de 2 o 3 años publicará un tomo con esa miniserie, pero hay otras cosas que no las publican en tomo (aún espero un tomo con los "Young Avengers" de Heinberg y Cheung). Después está el tema del precio. Los tomos rústica de Panini están bien de precio al contrario que Planeta, pero los tomos cartoné de Planeta (casí siempre) cuestan menos que los Marvel Deluxe. La colección del capi en tomos es un verdadero robo. Sin embargo "La Cosa del Pantano" de Planeta está muy bien de precio y de páginas. Al igual que los tomos de "100 Balas".
- Tomos originales: el bookdepository está muy, pero que muy bien. Pero no siempre lo tienen todo. Sus descuentos son estupendos y yo entiendo bastante bien el idioma.... pero no es lo mismo. Quizá sea cuestión de acostumbrarse como con las series en versión original subtituladas (que ahora las prefiero, aunque hay subitulos y subtitulos. Algunos estropean bastante la experiencia) pero por ahora no es lo mismo. Yo me conozco y sé que no solo quiero enterarme de qué pasa sino apreciar el detalle en las conversaciones y la historia y bueno..... mi nivel es bueno pero no puedo considerarme bilingüe (aunque a veces, como con las series de TV se disfruta más cuando aprecias los dobles sentidos y homenajes que se hacen en el origal y que en las traducciones se pierden). Que esa es otra, las pifias en la edición patria, aunque supongo que en los tomos originales también habrá. En tu post, das el visto bueno a la recopilación de Green Lantern pero no te gusta el precio del tomo "origenes". ¿Qué hago? ¿Comprarme la recopilación de Planeta que puede resultar más o menos igual de bien que pedirlo a Bookdepository y pedir el "origines" en esa web (cuya antigua edición en tapa dura está a 11 euros, la nueva de DC con más páginas está agotada y la de Titan, también con más páginas, está a 13.64 cuando ayer estaba a 12 y algo)? ¿Tener parte en nuestro idioma y parte en inglés? No me termina de convencer.
- Descargas: he estado pensando mucho sobre el tema. ¿Por qué comprar grapas si las puedo leer en un tablet (uno baratito al que le he echado el ojo)? Además las puedo leer en inglés casi inmediatamente y como son gratis no me siento tan mal si el idioma me impide disfrutar al 100%. Es evidente que la sensación no es la misma pero solo es un paso intermedio hasta que salga el tomo aquí. Lo compro y si sale un poco más caro, pues habrá que aguantarse.... porque la cuestión no es solo leer, sino coleccionar y para coleccionar prefiero un tomo 100% disfrutable, sensación que por ahora solo consigo con mi idioma. Lo dicho quizá solo sea cuetión de acostumbrarse al inglés. Como consumidores solo debemos tener en cuenta nuestros intereses, pero la verdad es que los tomos en inglés son más baratos porque son mayores tiradas y además no se compran en un país, el nuestro, que "blinda" el precio de los libros y los comics impidiendo grandes descuestos que seguramente se harían en grandes almacenes si les dejaran.

Quizá deba hacer alguna prueba con los tomos originales y ver que ocurre. Aunque sinceramente lo que más me tira es lo del tablet. Otro punto a favor del tablet es el espacio. ¡ Es que se me han acabado los sitios donde poner comics !. Habrá que tomar una decisión pronto .... ya veremos lo que hago.

MMR dijo...

Por cierto se me olvidaba lo más importante. ¿Cómo que un 10% asegurado? ¿No me digas que el librero (creo que hablamos del mismo, C&C ¿verdad?) hace ese cantidad de descuento? ¿No sé cuánto es la media de gasto de sus clientes pero yo gasto bastante (y más que me gustaría gastar y no puedo). Voy a tener que hablar con él. Siempre he pensando comentar con él la posibilidad de descuentos mayores al encargar material por adelantado. Incluso se me ocurrió la peregrina idea de que a cambio de un pago por adelantado (sobre todo en productos de Planeta) obtener un descuento sustancioso. Pero nunca ha surgido esa oportunidad en una charla.

guevillos dijo...

ome, no es cierto que la grapa esté muerta, es que el problema está en segun que autores no tienen ni puta idea de como utilizarla, y que a a las editoriales les viene muy bien dado el nivel imperante de creatividad que hay y la cantidad de colecciones que tienen que sacar, el poder alargar un argumento pueril durante muchos numeros... a quien piense que no, pues vale, pero ahi tenemos a warren ellis que hizo global frecuency y planetary que mayormente se podia leer perfectamente en grapa sin ningun problema.

sobre tomos yo lo que si seria es mas critico es con la politica de precios, realmente creo que aqui se pagan unos precios que no corresponden a la calidad que dan

sobre las descargas tengo claro que va a empezar a hacer pupa, y mucha, yo despues de haber picado estas navidades con un lector de libros, me planeto ahora el comprar un tablet, aunque aun sigo resistiendome y esperar a que aparezca la tinta electronica a color

Sobre los descuentos, yo se que hacen ese descuento, pero no a todo el mundo, a mi me hacen el 5% pero ni llevo una gran cantidad de material, ni llevo tanto tiempo como gente que conozco que si que tiene ese descuento, supongo que todo es cuestion de hablarlo.

Ternin dijo...

Jajaja El descuento del 10% es por cuestiones ajenas a la librería. No creo que el librero llegue a negociar con eso porque algo tendrá que ganar el pobre.

Eso sí, me consta que el 5% lo tiene para clientes habituales.

Alberto Díaz dijo...

Apoyo totalmente el plan de pasarse a tomos en versión original; y sí, diremos la página: Book Depository.

Mis razones (con ejemplos) para comprar allí:

a) El PRECIO es mejor: todo el Daredevil de Brubaker et al. por menos de 50€. Ahí lo llevas.

b) Si el precio es igual, el FORMATO es mejor: el tomo de Panini de las Guerras Asgardianas me salió por el mismo precio en inglés que en español, pero... en oversized hardcover (tapa dura, tamaño similar al formato ultimate), con sobrecubiertas.

c) si el precio y el formato son similares, comprando en inglés tengo la VERSIÓN ORIGINAL de textos y diálogos (la prosa enrevesada de Morrison), nombres (ese Legion de tres mundos...) y rotulación (John Workman vs. estudio Fénix... perdón, pero no hay color).

Respecto del Born Again y otras nuevas ediciones: es material que tengo desde hace mil años (como supongo nos pasará a todos), así que si me interesa, o me vuelve a llamar la atención, lo busco directamente en inglés. Otra vez se trata de buscar la edición original. Es muy gratificante leer las palabras originales de Miller, o de Claremont, o de Moore.

En fin, que lo siento por los libreros patrios (que algunos son amigos), pero la cosa está como está. Es la globalización.

Gracias por aguantar el tostón!

Yota dijo...

Han eliminado la colección Extra Superhéroes antes de salir a la venta?

Ternin dijo...

No sé, pero creo que tiene pinta de retraso por pelicula comiquera

Anónimo dijo...

No, se trata de un error en la web, como dijeron en Universo Marvel.