2011-03-13

Cuando uno se lo creía





Sí, cuando uno se lo creía todo. A finales de los ochenta cayó en mis manos un retapado ¿o era grapa? una saga que a un menda le inpactó: La Caída de los mutantes. Una saga que se ha convertido en un clásico y que ahora, revisitada muchos años después, sigue permaneciendo fresca y con todas sus propiedades intactas.


Todas las tramas que Claremont llevaba hilvanando desde hace años confluyen en un combate épico de la Patrulla X contra el Adversario, un ser con reminiscencias de la mitología india que acaba terminando con la vida de los mutantes, o así se hace ver a toda la humanidad.


Épica en estado puro. Chris Claremont escribe su canto de cisne como autor en una historia donde cada viñeta está plagada de un sentido de lo imposible y maravilloso que permanece imperecedero. Lobezno, Longshot, Mariposa Mental, Dazzler, Coloso, Madelyne Prior, Tormenta, Caos... Una alineación mutante que para mi ha quedado grabada en la memoria. Con la Caída de los mutantes se terminó un sueño de quince años y comenzó el declive con una ausencia de argumentos que hizo decaer una franquicia que gobernó el mainstream americano durante mucho tiempo.

Nunca la Patrulla X desempeñó mejor su papel de odiados y temidos que son capaces de dar su vida por la humanidad. Nunca Marc Silvestri brilló tanto como con esta saga que he vuelto a releer en el nº 28 de la BM X-Men y que supongo que caerá si a Panini le da por reeditarla en un futuro próximo.

5 comentarios:

Doctor Gorrión dijo...

Respuesta a la consulta de los UDC: FLash. Serían 125€ los 7 tomos. El precio de portada es de 175€. Casi un 30% de descuento.

Los tomos están nuevos, con una sola lectura.

El contacto por correo electrónico, lo puedes encontrar en mi perfil.

Merrick dijo...

No sé exactamente esta etapa, pero nos tiene a unos cuantos completamente enamorados. El mérito no es poco, Claremont acababa prácticamente de presentar a la mitad del equipo y ya había conseguido que nos encariñáramos de ellos (y más aún, que no echáramos de menos a Kitty, Rondador o Fénix). Silvestri, como dices, exultante.

Ternin dijo...

Gracias por la aclaración, Doctor. Lo meditaré muy seriamente y te digo algo.

Merrick: Para mi es el sumum mutante.

Doctor Gorrión dijo...

Oido cocina. Te los reservo por ahora.

En cuanto al post, tengo que decir que esa etapa me enamoró en su día como lo hiciera la saga de fenix oscura. ¡Qué gran compra fue el coleccionable de Planeta! Pero a partir de ahí el tema fue poco a poco bajando. Eso si, Claremont mantuvo la esencia. Los que le siguieron después de su despedida de la serie, volvieron oro esa última etapa de Claremont.

Goku_Junior dijo...

Claremont contó las mejores historias de los xmen. El resto solo ha sido volver a ellas una y otra vez.