2011-06-26

El eterno dilema



Llega el verano y lo que da vidilla en el mudo blogosfero es abrir debates como quien abre latas de conservas. Todo con ambiente de sana camaradería, afán constructivo y ganas de charlar. Como saben (y si no se lo saben) mi referente a seguir es el gran Pedro de UTCON. Su post son sencillamente para enmarcarlos y es un gustazo que esté ahí para comentar cosas sobre esta gran pasión que son los tebeos. Y el hombre, le da un repaso al mundo de la ventas de los superhéroes que da para mucho.

Es algo contradictorio que en un mundo en que los superhéroes están de moda por las tropecientas adaptaciones comiqueras que se hacen para el cine. ¿El que ve las pelis compra tebeos? No tiene porqué. Pero los tebeos se compran cada vez menos y yo lo comprendo porque me aplico el cuento y me refiero a mi experiencia como comprador que no es objetiva ni nada pero es la que conozco. No puedo hablar de tal librería o de "muchos" o "pocos" pero de mi experiencia como comprador sí puedo hablar.

No compro grapa salvo cosas muy, muy puntuales. No me gusta el sistema de grapa no por el formato en sí sino en la manera de plantear historias. Compro tomos editados en España con los dedos de la mano pero mi principal foco de compras en es TPB americano. Buen precio, formato autocontenido que para bien o para mal te cuenta algo. La grapa (para mi) está muerta. No me llama cuando entro en la librería y mi vista se dirige directamente a los tomos. Los eventos o series americanas que compro me saben mejor de un tirón y no de mes a mes ya que no me entero de la historia ni soy capaz de valorarla en su justa medida hasta que no termino el arco completo.

Leer Guerreros Secretos de Hickman en grapa es una de las torturas más elaboradas de la ciencia moderna. Me repele tanto que para no tener que abandonar su lectura (la empecé a comprar en grapa snif) la compro y la guardo a la espera de que termine el arco correspondiente o en su defecto la serie entera ¿Ganas de meterle mano a sus 4F? No de coña.

Disfruto más con los tomos como el coleccionable de Marvel Héroes que con cualquier grapa que me eche. Lecturas ajustadas a un tamaño y que se pueden leer de una sentadita en el sofá o en la cama.

La virtud de la paciencia es lo que hay que cultivar para seguir la grapa. ¿Me gusta el Lobezno de Aaron? Sí. Tanto que prefiero esperar al tomo. ¿El mundo se acaba? No, pero ahay que adaptarse y yo lo hago con un formato, el tomito, que cubre mis necesidades como consumidor.


6 comentarios:

Goku_Junior dijo...

100% de acuerdo contigo, cada vez compro menos grapas y me espero a los tomos ya sean en español o ingles. Es que me da una pereza tremenda cualquier serie de hoy en día, tienes que esperarte de 4 a 6 meses para leer una historia completa y saber si la serie te gusta o no por que con una grapa nada más no te enteras de nada.

La grapa está muy muerta y si la sustituyera por los tomos creo que todos saldríamos ganando.

DOKTOR FREAK dijo...

EL PROBLEMA DE LA GRAPA, ES QUE AHORA SON 24 PAGINAS, CUANDO ANTES HABIA DESDE 32 A 64/68/72/96 PAGINAS PRECIO POR DEFINIR SEGUN, Y EN AQUELLA EPOCA, LAS HISTORIAS Y LAS VIÑETAS DE GRAPA TE CONTABAN ALGO, AHORA EN UN Nº 1, SUELE SER UN PROLOGO DE MUCHO DIALOGO Y POCA CHICHA, O MUCHA CHICHA PERO SIN NADA QUE CONTAR. LA PERIOCIDAD MENSUAL NO AYUDA MUCHO, ANTES HABIA COLECCIONES QUINCENALES O SEMANALES. HAY HISTORIAS QUE PODRIAN CONTARSE PERFECTAMENTE EN UNO O VARIOS TOMOS, PERO SACAN EN GRAPA. LA GRAPA ES PARA COSAS MUY PUNTUALES, ESTAMOS DE ACUERDO, PERO DISIENTO DE QUE AHORA SE COMPREN MENOS COMICS, O TEBEOS, CREO QUE CADA VEZ HAY MÁS GENTE QUE LOS COMPRA, QUE LOS LEE Y QUE LOS DIFUNDE, Y SE EXPANDEN GANANDO NUEVOS ADEPTOS, A PESAR DE QUE QUIEN VEA LA PELI DE SUPER HEROES NO NECESARIAMENTE SE COMPRE LOS COMICS, PERO EN UN DETERMINADO MOMENTO PODRIA HACERLO ES LO QUE SE CONSIDERA CLIENTE POTENCIAL, Y ASI ESE CLIENTE POTENCIAL PODRÍA EMPEZAR A RECOMEDAR LA VISUALIZACIÓN O LECTURA DE UN PERSONAJE E IRLO EXTENDIENDO, Y ASÍ DARLO A CONOCER AUN MAS, ¿PORQUE NO? TODO CONSISTE EN ABRIR MÁS LA MENTE. DICHO ESTO VUELVO A VER THE BIG BANG THEORY. CATÓDICOS SALUDOS

Roy D. Mustang dijo...

Ains... Aquellos tiempos en los que uno se leía un cómic en grapa de 24 páginas (aprox.) en unos 10 o 15 minutos...

guevillos dijo...

Ves? estos son los debates que te pierdes por no acudir a kedadas!

tu mismo das la clave, el problema no es el formato en si, si no mas bien en autores, hay autores que con 24 paginas te cuentan una historia, en serio, no son muchos hoy dia, pero creo que ahi tiene mucha culpa la propia industria y como ha fomentado un tipo de narracion, el problema está en lo siguiente, es malo cuando te cuelan un numero donde no pasa nada, pero el verdadero problema y esto ya empieza a verse está en que te cuelen un arco donde no pasa nada.


Pd en el truñometro que te sale con respecto a transformers 3?

Ternin dijo...

Si transformers 2 hacía daño la 3 como que no me llama nada.

El Solitario de Providence dijo...

El tema de la grapa está claro: está orientada a ser recopilada posteriormente en cómodos tomos. Así nos venden lo mismo dos veces. Yo sigo varias colecciones de grapas y el ritmo es insufrible. El Iron Man de Fraction es como ver crecer una planta;su Patrulla-X provoca sonrojo;Los Vengadores de Bendis están deslucidos por el trabajo penoso de Romita;Astonishing medio se salva porque es Ellis;Supermán lo abandonaré en cuanto llegue Straczynsky...¿Sigo? Y los tomos, entre lo caros que son algunos y que todo lo que se publica no es realmente bueno, ya me dirás.