2011-08-24

La Primera Ley




Si el verano 2011 está siendo prolijo en lecturas, se puede decir que también están siendo de calidad. Suelo dejar el verano para lecturas en las que quiero poner un poquito más de atención y/o cariño. Me he puesto al día con novelas en inglés que tenía pendientes y de nueva adquisición como son mis "pasapáginas" favoritos: Las novelas de Dan Abnett en el Universo Warhammer.
Pero quería hablar de otra cosa: De la trilogía La Primera Ley de Joe Abercombrie.

La Primera Ley, a bote pronto, se puede englobar en la típica y tópica trilogía de Espada y Brujería de las que abarrotan las estanterías y saturan por su repetición de esquemas y contextos. Joe Abercombrie logra sorprender no por la trama sino por lo más importante: los personajes y su tratamiento. Si tengo que usar una de esas frases publicitarias que tanto se usan para crear expectación esta saga sería el Señor de los Anillos pero con gente chunga. Sí, lo mismo podrían decir de Canción de Hielo y Fuego y las dos obras tienen bastante en común ya que suponen una desmitificación de un imaginario fantástico implantando por la raiz de todo: Tolkien, al que le sobraba lírica pero le faltaba humanidad.

La Primera Ley, de las que ya he catado sus dos primeras partes: La voz de las Espadas y Antes de que los cuelguen, usa un lenguaje ágil, cercano y plagado de voces en primera persona que salen de la boca de personajes más oscuros que claros y que se ven envueltos en las míticas "búsquedas campbellianas" de típica forma involuntaria y con su correspondiente cambio (lastre en algunas ocasiones de la Literatura Fantástica) y/o evolución pero cada uno tiene una voz personal e indipendiente. La construcción de los personajes es quizás la mejor baza de esta saga.
Tenemos a un inquisidor contrahecho que vive de la tortura, el vivo ejemplo de bérseker norteño, una Nikita del desierto...

Una gran trilogía que tiene fallos de ritmo en algunas ocasiones pero ha supuesto una gran sorpresa después de un tiempo sin leer nada del género que me interesara. Os dejo con la sinopsis de la primera novela, cortesía de Cyberdark:


El inquisidor Glokta, convertido en un cínico tullido tras su paso por las cárceles de los enemigos de la Unión, es ahora a su vez un eficaz torturador capaz de extraer cualquier información de un criminal o de quien decidan sus superiores...

"El capitán Jezal dan Luthar no ha hecho en su vida nada más peligroso que desplumar a sus amigos jugando a las cartas y soñar con la gloria de vencer en el certamen de esgrima. Pero se está fraguando una guerra, y en los campos de batalla del Norte la lucha se rige por normas mucho más sangrientas...

Logen Nuevededos, infame bárbaro de pasado sangriento, acaba de perder a sus amigos y está decidido a abandonar sus tierras y dirigirse al sur, pero los espíritus le advierten que le busca un Mago de los Viejos Tiempos…

Sus historias se entrelazan en una fantasía negra repleta de acción y personajes memorables."

3 comentarios:

PAblo dijo...

Me apunto la recomendación. Ya te contaré, si acaso.

Curioso tu comentario sobre Tolkien...

Impacientes Saludos.

Ternin dijo...

Siempre he pensado que al mestro no le gustaba nada asomarse a los recovecos de los subterráneos de la épica

MIGUEL ANGEL dijo...

Yo he leído la Trilogía completa y cada libro es mejor que el anterior. Y ahora están en edición bolsillo, así que no hay excusa para no leerlas.

Muy recomendable.

Un abrazote.
Miguel Ángel