2011-10-13

Las Graves Planicies.



Sinopsis sacada del la web de la editorial del Grupo Ajec:

Alex, atleta, narcisista, incansable seductor, aspirante a estrella y frecuentador de la alta sociedad despierta un día en Marsoon, un extraño planeta donde conviven el peligro y lo extraordinario.
Acosado por los feroces nativos, consigue escapar gracias a Max, un avinagrado misántropo. Gracias a él descubre que Marsoon es un cementerio de viejas glorias de la ficción, un planeta dónde recalan cuando decae su reputación. Pero estos personajes, ficticios para Alex, son personas reales en sus fantasías de procedencia, y llevan años intentando comprender por qué son abandonados en Marsoon, y cómo escapar del planeta.
En compañía de personajes que Alex creía que eran meras fantasías en su mundo de procedencia, se enfrentará a los aborígenes del planeta en una guerra desencadenada por la princesa Idris Coriolis, epatante belleza nativa, consecuencia de un devastador complot creado por el más reciente exiliado al planeta: John Forson.


Las graves planicies, planteada originalmente como sátira de algunos de los recursos narrativos del space-opera, se fue transformando conforme avanzaban en un sincero reconocimiento al pulp. Novela llena de ironía, humor, acción, no está exenta de crítica social y observaciones sobre el racismo.
Aunque autoconclusiva, es la primera de una saga de cinco novelas, cada título más ambicioso que el anterior, y perfecto ejemplo del concepto del “Prisma Universo” que el autor, Antonio Santos, ha urdido a lo largo de los años para dar mayor coherencia al conjunto de las “historias de la frontera”.


Las Graves Planicies fue finalista en el premio Minotauro 2009.



Las Graves Planicies es una lectura para mi obligada después de disfrutar tanto con Recalibrados, ambas del autor Antonio Santos, descubrimiento literario de este verano y regular comentarista de este vuestro blog. Arrobado por la experiencia Recalibrados, me sumergí en el mundo de Marsoon esperando encontrar una meritoria, acaso postmoderna, loa al Space Opera.

Y me quedé con los huevos cuadrados, si se me permite la expresión, lo primeros compases marcan un tono de parodia equdistante al ostenteso, recargado tono de las noveles pulp de las que Las Graves Planicies bebe a tragos. Nos encontramos con Alex, el protagonista y narrador de la historia encadenado, desnudo, vulnerable, ante los ataques de unas extrañísimas criaturas en un mundo que no es el suyo... Acaso no es así como se viste el género femenino en este tipo de novelas. ¿Qué me están vendiendo? Recuperado de la sorpresa inicial, Las Graves Planicies es una gozada, pero como las obras que no tienden a lo fácil o al mimetismo, hay que cogerle el punto.

La novela es una bukkake de imágenes poderosas, metáforas contundentes... Una orgía de adjetivos que marcan una acción que, ahora sí, es puro y duro PULP. Aquí la princesa a rescatar es una hembra que, como diría el señor mayor de más allá de los montes donde se despeñan a los perros, es una señora de rompe y rasga. Los héroes son máquinas musculadas y de agudo intelecto que tienen como deporte amontonar los cadáveres ensartados de su pérfidos enemigos. Marsoon es el mundo ideal, un universo creado como espejo y reflejo del valhalla del mundo de ficción, una suerte de "El último gran héroe" en el mundo de la literatura de evasión (que gran expresión). El mundo donde yo quisiera ir si fuera un personaje de novela.

Razas extrañas, malos de los de verdad, lamias sedientas tanto de sangre como de sexo, sátira, escenas de acción hilvanadas con el máximo de imaginación y presupuesto. Una trama sencilla y adictiva... Una pega, y es por mi culpa: se me escapan muchas de las referencias literarias y cinéfilas del paisanaje de Marsoon. Mea culpa, pero es que uno no va a saber de todo.

Uan experiencia gratificante, una vez más, que espero que tenga su continuacíon

5 comentarios:

antonio santos dijo...

Agradecerte el loable comentario sobre mi novela.
Te destaco un punto: todos los que habéis referido las planicies coincidís en "lo del malo de verdad". ¿Qué ocurre? ¿Ya no los hay? Aparte de rescatar el pulp, ¿he sacado del ostracismo al villano por definición, sin dobleces? (Siempre es divertido trabajar con Forson, igual que con Liana.)
Cierto: hay mucho de "El último gran héroe" en las planicies.
Me alegra ver que te ha gustado. Confío que su secuela también atenace tu interés.

Ternin dijo...

Lo del malo de verdad lo he destacado porque se agradece un personaje sumergido en su total villanía. En un tiempo donde los personajes ambiguos se llevan todos los aplausos ver a Forson o Liana en su pétrea maldad es un gustazo. Cosas del género que usar con sabiduría.
Confío en que la secuela vea la luz y puede disfrutarla. Al igual que esa novela del oeste que preparar.

Kei dijo...

Y la portada mola un cojón y medio. Dónde se puede conseguir el artefacto este??

Ternin dijo...

En la web del Grupo Ajec, y en realidad la servirán en cualquier librería digo yo. Es relativamente fácil de encargar.
Si se pasa por aquí el autor a lo mejor te sabe indicar.

Eso sí, la portada es BRUTAL.

antonio santos dijo...

Pues, fíjate, pasaba por aquí y...
Cualquier librería o web especializada seguro que la encuentras. Pero, sí, a tiro fijo: AJEC.
(Secretito: la portada está basada en un boceto mío. Eso sí: Calderón la ha hecho... BRUTAL. Espero siga siendo el ilustrador de la saga.)