2011-11-10

Batman Año 100


Desentendido prácticamente del Universo DC como franquicia, industria o continuidad a seguir, sigo disfrutando de obras autoconclusivas y alejadas de maniobras editoriales de resultados artificales en la mayoría de los casos. Y es el caso de Batman Año 100.

Publicado por Planeta hace unos años es uno de esos comic situado en ese invento que ha abandonado DC llamado "Other Worlds": versiones de los personajes más icónicos de la editorial enclavados en otras épocas y fuera de la continuidad. Este caso es singular ya que supone un trabajo como autor completo de un gran descubrimiento para mi: Paul Pope.

Su Batman no es la versión outsider de un autor fuera de la industria. Pope ha sabido reflejar la auténtica esencia del personaje en una historia futurista y distópica donde el caballero oscuro y su propia esencia tiene más razón de ser que nunca.

Un futuro chungo, orwelliano, sucio, inundado de neón, asifixiante y opresivo. Totalitarismo futurista de manual en una Gotham City más perdida que nunca. Los superhéroes han caído en el olvido y una figura aterradora surge para resolver un asesinato y poner la ciudad patas arriba.

Una historia detectivescas, acción sin freno y ¡por fin! un Batman misterioso, rodeado por un aura de peligro que se ha perdido, a mi entender, entre tanto culebrón mensual. Pulp, puro pulp. Ese Batman con huecos en la memoria, aparentemente inmortal, con versiones de otras épocas y acojonante con unos gadgets que ¡ole Pope! están más cerca de la guerrilla urbana que de la marca registrada de Waynetech.

Pope enarbola un guión entretenido y profesional. Capta el mito haciéndolo suyo con un estilo narrativo impresionante. Trazos gruesos, rápidos, falsamente toscos, con un diseño de viñetas cercano al manga. La perfecta unión de un autor completo de los que no se estilan.




Deudor de las obras quintaesenciales de Miller pero capas de trascender de su propio modelo. Una compra obligada y recomendada. De esos tebeos que merece la pena guardar y releer cada cierto tiempo entre tanta morralla sin alma.

4 comentarios:

PAblo dijo...

"Deudor de las obras quintaesenciales de Miller pero capas de trascender de su propio modelo".

Buena frase y buen tebeo. De todos modos, creo que la sombra de "The Dark Knight Returns" resulta alargada pero el tebeo crece visualmente por el talento gráfico de Pope.

Impacientes Saludos.

Osukaru dijo...

Una de las mejores aventuras del personaje, tanto por la originalidad del arte de Pope como por su entretenida trama.

Fernando dijo...

Pues si te ha gustado Pope, no te pierdas su 100%, que el ambiente es el mismo, pero ya se maneja en su terreno lejos de los superhéroes. Muy bueno!

ElRinconDelTaradete dijo...

Esta es una de las buenas historias de Bats.