2011-11-29

Razas de Noche


Esoy leyendo Cabal de Clive Barker. Estaba inmerso en esta novela corta, conociendo a un autor ya mítico de la literatura de terros. Un nombre asociado para mí a películas como Hellraiser e incluso videojuegos. Estaba liado con mi lectura hasta que caí: ¡Coño! ¡Esta historia me suena! Claro que me suena. Es el germen de esa peli de culto, culto de mi protoadolescencia: Razas de Noche. Huevo de Fabergé del videoclub y obra cumbre de una época en que esta cinta era la joya de la corona.

Toca revisión, pero ya.



La primera sorpresa es ver que el director de la peli es el mismo Clive Barker. Escritor, guionista y director de cine. Después del éxito de Hellraiser le diero la oportunidad de adaptar su relato "Cabal" a la gran pantalla. Un relato sórdido, atado a los Mitos, una historia que podría ser una Patrulla X bastarda y monstruosa. Carne y leyendas, vida y muerte de una ciudad oculta, enterrada: Midian. Un lugar donde habitan los engendros de la noche. Los locos, los que esperan a que el mundo se quede sin luz y puedan vivir en el exterior.

Perturbadores, sensual (donde el sentido de esta palabra equivales a cortarse con el filo de una hoja), visceral y potente. Cabal, la novela, se lee del tirón, con mal rollo, y es un ejercicio directo de terror.

Pasan cosas. Boone, Lori, Baphomet, el doctor Decker... Personajes perdidos, malsanos, y esbozados solo para servir como elementos guía del propio relato. En Cabal todo es chungo, desagradable, perturbados y atrayente.

La magia del relato, pese al fracaso comercial de la peli, se mantiene. Razas de Noche, retomando lo dicho más arriba, tiene un aire de antihéroes outsiders que bebe directamente del comic. Mújeres erizo, sexys y mortales, combates entre seres semidemoniacos... y los humanos, los patéticos y débiles humanos retratados como cazadores ignorantes o simplemento como bestias más malignas que los propios engendros.

Razas de Noche es una película merecedora de una oportunidad. Por cierto, tiene a David Cronneberg como el pérfido doctor Decker.




4 comentarios:

Faustino dijo...

¡Que recuerdos! La gente hoy apenas nos acordamos de esta pelicula, pero hace unos años era una peli de culto. Un film cuasilegendario.

Ternin dijo...

Razas de Noche será carne de remake dentro de unos años, que es lo que les ocurre a esas pelis que no tienen éxito comercial en su momento y siguen en el colectivo popero.

Ana Laura dijo...

Hay algunas escenas de esa película que me quedaron grabadas, y eso que debe hacer mas de diez años que la vi por última vez. En mi caso el proceso fue el inverso, vi la película y después busqué el libro. Pero no importa, cualquiera sea el orden, el resultado es el mismo. Engancha y casi fanatiza.

Ternin dijo...

Y aguanta un visionado después de varios años. Con el miedo que me da meterle mano a según que pelis vistas desde la lejanía de la edad.