2011-11-11

Vengadores de Roger Stern y Buscema




Clasifico los tebeos de mi infancia en dos tipos: los que leí sin conocer la procedencia (amigos, familiares, etc...) o los que escogí con mi prematuro criterio en el puesto de compro/cambio/vendo del mercadillo de Cerdanyola. Creo recordar que todos los tebeos de los Vengadores que he leí en esa época salieron de ese puesto.

De un tiempo a esta parte, me he puesto al día con la nostalgia y mi historia como lector de tebeos. He podido recuperar el edición Forum de estos tebeos y disfrutarla como lo hice de pequeño. Bueno, igual no, la verdad. Las portadas me siguen impactando, el sentido del espectáculo de unos comics que para mi siginificaron la mejor historia fantástica concebible, sigue ahí, soterrado por un segunda lectura más crítica, más descreida y más baqueteada por los años.

Los Vengadores de Ster y Buscema son un regalo para mi propia memoria. El Caballero Negro me encantaba, con su moto mecánica y su espada mágica, Hércules jamás, jamás ha sido mejor dibujado. El Capitán América nunca ha sido mejor segundo ni ha generado más respeto. Qué decir de la avispa: una líder que me ponía palote con sus modelitos y su flirteo descarado con el Caballero. La Capitana Marvel, perdida en el espacio, aprendiendo a exprimir sus poderes. Ese rescate de Marrina junto a los Alpha Flight... Y el colofón: El asalto a la Mansión. Una saga donde se demuestra que el mayor reto es levantarse después de ser derrotado.

Guines inspirados, capaces de tejer un hilo consistente, sólido, que siembra una huella en un grupo con dos décadas a sus espaldas y lo que te rondaré morena.

No, no es mi comic favorito de los ochenta. Le falta el toque maestro de un autor completo como Simonson o Miller o el asombro y la frescura de Claremont (en aquellos entonces), e incluso ese Byrne en los 4F cuyo rastro todavía se persigue... Este puñado de números no serán los mejores de una época que brilló como ella sola en la historia del comic. Joder, pero cómo me siguen diviertiendo.

No hay comentarios: