2011-12-10

Los Humanoides de Jack Williamson


Rafa Marín como maestro traductor



Leída en un lento verano del 97, Los Humanoides de Jack Williamson es una de mis novelas de cabecera de Ciencia Ficción. Publicada en 1949 por el maestro Williamson, Los Humanoides es el germen, la semilla de posteriores obras que trataron el tema de la dominación del hombre por la máquina (en este caso robots) conviertiendo este argumento en algo manoseaso por el uso. Pero Williamson es de los que pegó primero y le dio con fuerza.

Mi edición de Ultramar contiene tanto el relato corto como la posterior novela, quedándome con el relato corto por su poderosa síntesis, aunque es en la novela donde se desgrana de forma magistral el principal acierto de esta historia.

Vamos con la sinopsis que valen tanto para el relato corto como para la novela:

Futuro distante, alejados de la tierra, al borde el olvido, la humanidad se ve arrastrada a la peor de las amenazas: la sobreprotección de unos robots cuyo único consuelo es la seguridad y el bienestar del hombre. Sólo el científico Clay Forrester y un variopinto grupo de parapsíquicos podrán hacer frente al horror de la pérdida de voluntad y albedrío.

Más o menos esto va así. Williamson nos monta en una ruleta aventurera tamizada por varias capas de lecturas. Una novela entretenida, rápida y mejor escrita que las obras de la época. Una semilla en el imaginario pop donde otros autores posteriores inventaron monstruos cibernéticos más violentos y expeditivos.

Los Humanoides de Williamson trabajan de otra manera. A base de pesadez, tedio, drogas y esa angustiosa persistencia de los inevitable.

Una gran historia, una gran novela y una lectura obligatoria para los amantes de la Ciencia Ficción.

3 comentarios:

Peúbe dijo...

Me has intrigado, voy a buscarla inmediatamente. ¡Gracias!

Paco Hernández dijo...

pues tomo nota porque me quiero adenatrar en el género y quiero empezar a leer algo :D

Ternin dijo...

No saldreis decepcionados. Ahora que es hija de su época y alguna de sus premisas puede resultar "anticuada"