2011-03-22

Starman merece la pena



Comentaba hace un tiempo que Planeta me daba mal rollo con sus retrasos a la hora de publicar Starman. Una compra arriesgada por ser una serie que puede ser carne de cancelación en cualquier momento ¿Formato caro? ¿Hubiera sido mejor apostar por un formato más barato? Posiblemente. Un tochal a 38 pavos que no puede competir con otros formatos similares como el Integral de Predicador, por ejemplo.
Política editorial que nos tenemos que comer con papas si queremos leer en español. Total, más de lo mismo. Pero no, no quiero meterme con Planeta ni abogar por el tomo americano (que es una muy buena opción). Hoy quiero hablar del comic ¡Sí! De lo que hay dentro, entre esas tapas cartoné que cuestan tanto.

Me ha pillado con la guardia baja pero este primer volumen de Starman me ha encantado. De verdad, no de esas lecturas que las terminas y dices, vale, pues a otra cosa. Con Starman me he encontrado con un tebeo de superhéroes muy, muy, muy bien hecho. Una lección de como plantear a los personajes principales, secunadarios, contexto... Un lujo disfrutar de los primeros pasos de Jack Knight como defensor de Opal City. Un Universo que Robinson, con pocas pinceladas, que tiene vida propia siendo ajeno al resto del mundo DC. Si ya disfruté con la JSA de Johns por su amor al concepto de legado y en Starman hay un cariño por la Edad de Oro del comic USA que resulta especialmente interesante.

A esto se le suma un dibujo de Tony Harris que mejora número a número y tenemos al mejor tebeo superheróico que he leído en lo que va de año. Una inversión que ha resultado muy rentable y que sólo espero que continúe así en los tomos venideros; si se publican, claro.

2011-03-20

Fin de una era.


En febrero de 2007 estaba yo en el trabajo y me pasé una tarde entera viendo la parte de atrás de un tebeo donde se publicitaba el primer tomo de Aniquilación con un impactante dibujo de Nova realizado por Gabrielle Dell´Oto. Llevado por un impulso piqué con ese tomo y más de cuatro años después me despido del Universo Cósmico de Marvel con un sentido hasta luego en forma de Imperativo Thanos.

Y que bien que lo he pasado…

2011-03-18

Mañana de compras comiqueras



La prueba inequívoca de que los tiempos (comiqueros) han cambiado es que hoy he comprado dos tebeos en la tienda y la bolsa pesaba un quintal.

2011-03-13

Reeditando y releyendo que es gerundio


Novedades, lo que son novedades, como que no leo mucho, y menos compro. Si miro la lista de la compra de los próximos meses (sí, así soy de previsor) me encuentro con que salvo muy poquitas cosas, me voy a dejar la pasta en reediciones. Y no es por bailarle el agua a editoriales como Planeta sino que si tiro de la lista de thebookdepository veo que los tomos recopilatorios de historias pasadas forman el grueso de mis futuras lecturas.

Quizás es que tal como está el percal voy a seguro y prefiero invertir en lecturas seguras y que me aporten el divertimento que espero encontrar. ¿Novedades? Sí, claro. Pero con cuentagotas como el Batman de Morrison, y alguna serie en retapado americana. No veo nada que me llame mucho la atención como para picarme y meterme en lecturas a lo loco. Ya he pasado por ese trance y ha pasado mucha mierda por mi casa que luego no voy a volver a leer. Prefiero mil veces un tomo del GL de Geoff Johns que meterme a ciegas aunque sea con una grapa de medio pelo. Esperar agazapado a que pasen los números y ver como se desenvuelve la historia antes de comprar cosas que se dejan a medias.

Serán cosas del mercado pero esto es lo que hay.

Cuando uno se lo creía





Sí, cuando uno se lo creía todo. A finales de los ochenta cayó en mis manos un retapado ¿o era grapa? una saga que a un menda le inpactó: La Caída de los mutantes. Una saga que se ha convertido en un clásico y que ahora, revisitada muchos años después, sigue permaneciendo fresca y con todas sus propiedades intactas.


Todas las tramas que Claremont llevaba hilvanando desde hace años confluyen en un combate épico de la Patrulla X contra el Adversario, un ser con reminiscencias de la mitología india que acaba terminando con la vida de los mutantes, o así se hace ver a toda la humanidad.


Épica en estado puro. Chris Claremont escribe su canto de cisne como autor en una historia donde cada viñeta está plagada de un sentido de lo imposible y maravilloso que permanece imperecedero. Lobezno, Longshot, Mariposa Mental, Dazzler, Coloso, Madelyne Prior, Tormenta, Caos... Una alineación mutante que para mi ha quedado grabada en la memoria. Con la Caída de los mutantes se terminó un sueño de quince años y comenzó el declive con una ausencia de argumentos que hizo decaer una franquicia que gobernó el mainstream americano durante mucho tiempo.

Nunca la Patrulla X desempeñó mejor su papel de odiados y temidos que son capaces de dar su vida por la humanidad. Nunca Marc Silvestri brilló tanto como con esta saga que he vuelto a releer en el nº 28 de la BM X-Men y que supongo que caerá si a Panini le da por reeditarla en un futuro próximo.