2011-07-18

Recalibrados.




Recalibrados a sido una lectura fácil y necesaria. Fácil porque es directa, muy, muy entretenida y es un gusto de ejemplo de una buena historia envuelta en Ciencia Ficción. ¿Necesaria? Sí. Necesitaba leer esta novela para desengrasarme de otras historias de CF y Fantasía descafeinadas y sin personalidad. ¿De qué va esta novela? Copio la sinopsis de la editorial:

“Inmensos crisoles vierten metal líquido incandescente sin parar. Chimeneas y quemadores elevándose altos. Las llamas flamean con Fuego Infernal de alta intensidad. El humo tóxico vomitado por las chimeneas descarga una fina pulverización de escoria, nieve negra. Vic V cierra la puerta, boqueando. Gabriel T no mintió. Si no me mata una bala, lo hará esa polución.”

Vic V es un policía brutal y corrupto cuyo ADN ha sido modificado para sobrea la abrasiva atmósfera super-contaminada de El Valle, macrourbe mitóe irreverente, hostil para los refinados ciudadanos de la Pax GATTACA marciana. Vic V recibe la orden de efectuar la delicada investigación del primer asesinato ocurrido en El Monte-Olimpo, inmensa estructura que levita sobre la ciudad, habitada por seres virtualmente puros sometidos a una intensiva selección genética y una escrupulosa pedagogía científica.

Recalibrados es una novela distópica sobre los extremos de la modificación genética y la resistencia de los instintos primarios reprimidos por una severa depuración de las conductas sociales y la escisión del género humano en verque tantean su futuro de modo incierto.



Ágil novela llena de desesperanza. Un retrato de unos seres que han perdido la humanidad de forma involuntaria y otros que aspiran a perderla. Lucha de clases, novela negra, múltiples referencias a la cultura pop con un acertado contexto que es verosímil, lógico y tremendamente original (una sociedad tan perdida que se ancla en una ambientación ochentera y una idolatría que roza lo malsana hacia todo icono pop de nuestra historia reciente). Unos personajes sacados de un Elmore Leonard futurista y como no, una trama que se disfruta más en su viaje que en su fin como las mejores obras de la Literatura Negra.

Un autora a seguir, el señor Antonio Santos. Estoy esperando ansioso a que caiga en mis manos su anterior obra: Las Graves Planicies, que fue finalista del premio Minotauro hace un par de años. Muy recomendable, en serio.

2011-07-12

Tercer viaje a Londres


179 de Shaftesbury Avenue. Allí está el templo. No, no, no EL TEMPLO. Una de las razones por la que estoy cmo un niño chico cada vez que vamos a Londres. Temas frikis aparte. Durante unos días nos vamos a la segunda mejor ciudad del mundo... ¡Y esta vez con nuestra hija! Su primer vuelo, su primera visita al extranjero, una lengua nueva, nuevas experiencias que nos van a enriquecer a los tres. ¡Qué buenas vacaciones!

Hasta la vuelta y leed mucho.

2011-07-11

Después de varios años... Spiderman




Lo dejé antes de que terminara la Civil War, los números anteriores (donde se incluye esa saga ciertamente infumable e intrascendente llamada "El Otro") los tiene mi hija y los usa para pintar y para hojearlos cuando le da por ahí. Hasta aquí mi historia con el Spiderman reciente. El Mefistazo me lo salté al igual que todas las historias que le siguieron. Nulo interés, por mi como si no existiera nuestro amigo y vecino Spiderman. Cuando apareció John Romita en un arco piqué para dejar de nuevo la serie horrorizado. Y ahora, con la llegada de Dan Slott se me ha despertado el gusanillo por seguir mensualmente una serie que dignifique el que es para mi el mejor icono de Marvel.

El dibujante es Humberto Ramos. Un dibujo llamativo que no es plato para todos los gustos, y espero que los guiones de Slott se parezcan más a los de Hulka que a los de los Poderosos Vengadores.

Reseña: Thunderbolts nº1



Bueno, número 1 de la edición de la colección de Extra Superhéroes, porque para los despistados, este tebeo tiene ya sus añitos y en su momento (que yo me perdí) supuso un vendaval de aire fresco a una Marvel noventera que estaba inmersa en un invento llamado Héroes Reborn que hun dió a la editorial en la infamia. Pero en vez de meterme en batallitas me gustaría dedicarle unos golpes de tecla a este tebeo. Antes, vamos a ponernos en situación.

No existe el euro y no existe ninguna serie en la tele a la que seguir salvo Expediente X, los tebeos se siguen vendiendo en los kioskos y hay una nueva serien en el mercado llamada Thunderbolts. Ese, ese es el contexto ideal para leer por primera vez esta serie. Un tebeo que llegó en un momento de hastío y que más de diez años después y de forma casi milagros sigue conservando la frescura de antaño.

Los 4F y los Vengadores han desaparecido y la humanidad vive atemorizada sin sus principales héroes. De pronto, envueltos en misterio y con unos poderes muy similares a los de algunos de los Vengadores surgen los thunderbolts ¿Pero quienes son? Un grupo NUEVO de superhéroes, con un desarrollo de personajes envidiable y perfecto, un dibujo funcional y en ocasiones impresionante, doce números que se deben usar para enseñar como hay que construir un grupo de superhéroes. Un tebeo como los de siempre, de los de leer y volve a leer, con personajes que te atrapan, vueltas de tuerca, sorpresa argumentales efectivas y unas ganas de saber qué es lo que va a suceder a continuación que no tiene parangón en la industria actual. Llamadme nostálgico pero leer en la playa este tomito, con atención, tranquilo y con muchas ganas por mi parte, a supuesto la mejor lectura de lo que llevo de vacaciones.

Recomendable no, lo que sigue.

2011-07-08

Días de playa




La semana que viene nos vamos a Londres a pasar unos días y como calentamiento esta tarde nos vamos a pasar el fin de semana a la playa. Y como es costumbre toca llevarse algo de lectura para poder disfrutarla sentado en la tumbona, sintiendo la brisilla del mar y con el arrullo de mar bajo un fondo de: ¡papi, papi,papi, mira como la sirenita...! Total, que quiero aprovechar para leerme el tomito de los Thunderbolts de Busiek y Bagley, material inédito para mi (quien lo diejera) y que quiero disfrutar en uno de los mejores lugares de mi mundo.

La semana que viene seguimos con la programación habitual.

Solo un lector




Si no lees el blog Crisei del maestro Rafa Marín, no sabes lo que te está perdiendo. Un maestro que tiene ese extraño toque de dar la puntilla en pocas frases. El colofón, el último puntito que da ese amiguete que, apagando el cigarro con una mano y pidiendo la cuenta con la otra, dice el comentario adecuado en una reunión de colegas. Esa es la sensación que me queda tras leer su última perla.

2011-07-07

Fin de una etapa



Ya le he comunicado a mi librero de cabecera la determinación de terminar de forma oficial con mis compras Planetarias/DC salvo algún recopilatorio puntual. ¿Haciendo leña del árbol caído? Pues sí, que le vamos a hacer. Pero es que la puntilla la ha puesto la última compra fija de DC que tenía mes a mes: La grapa de Batman.

Me explico: Tengo los tomos recopilatorios del Batman de Morrison, su Batman RIP que jugaba en otra liga, toda la grapa desde el número uno pero ha sido llegar a "El Regreso de Bruce Wayne" y querer tirar la toalla. Una miniserie de 6 números que te cuenta la vuelta a los ruedos de Bruce wayne tras su "muerte" en Crisis Final. A priori esto debe ser de los más interesante ya que tenemos a Morrison en estado puro y lanzado a plena máquina. Llevo 5 grapas y no me he enterado de nada. Las he leído con prisas, las he leído poco a poco e intentando fijarmen en los detalles, las pistas y los retruécanos argumentales de Morrison. Pero nada de nada. Y me toca directamente los cojones que una sencilla grapa necesite de artículos (muy indigestos por otra parte) explicativos al final de cada tebeo. ¿Soy tonto? ¿No me entero porque no llego? ¿No me valen los años de lectura ni mi supuesto nivel intelectual? Me cansa, me cansa y no estoy para tebeos de este tipo. Este mes sale el último número y ya me bajo del burro.

Cuando quiera un tebeo de Batman en condiciones me lo compraré directamente y santas pascuas pero paso de seguir una serie regular por sistema. No lo hago en Marvel y no lo voy a hacer con DC y con lo que se avecina. Y mira que me gusta Morrison pero creo que se le ha ido la olla directmente con esta saga. A lo mejor con el sexto número se hace la luz y me tengo que meter la lengua en el culo...

2011-07-06

Maravilla para los ojos



Este post es sencillamente un homenaje al dibujante Stuart Immonem, culpable de que la serie de los Nuevos Vengadores de Bendis sea el mejor tebeo de pijamas mientras él ha llevado la batuta en los lápices. Conscientes de su valía le han puesto al mando del evento veraniego marvelita del año: Fear Itself. Una miniserie que está escrita por Matt Fraction y que podría haberlo hecho Scott Lobdell o Periquito el de los Palote porque lo que me tiene encantado es el dibujo: Bruuutal. El argumento del evento no deja de tener su interés y por lo menos se intenta meter a un enemigo relativamente desconocido como excusa para que todos los superhéroes Marvel se líen a tortas, y me repito, exquisitamente dibujados por el señor Immonem.

Una gozada gráfica que merece su compra simplemente por ver los dibujos. Si luego la historia merece la pena, pues mejor. Pero yo, un seguidor de eventos Marvel desde los tiempos de Dinastía de M, me alegro de saber que si no es Coipel, en La Casa de las Ideas tienen artistas a la altura de sus superventas veraniegos.


2011-07-02

Punisher Max 1 Vol 2



Fría, continuista de la etapa de Garth Ennis y con un nivel muy por debajo de lo que se puede esperar de un autor capaz de ofrecer el mejor comic de género del momento como es Scalped, el primer arco del nuevo volumen del sello Punisher Max titulado Kingpin es un acto onanista de retrocontinuidad carente de personalidad y mal ayudado por un Steve Dillon por el que el tiempo no pasa en balde y eso no debe tomárselo como un halago.

No, no es un truñaco. Pero Jason Aaron debe hacer algo más que relegar en segundo plano al protagonista de la serie y montar una serie de "set pieces" con Wilson Fisk como eje cargadito de todos los tics de un Ennis sin gracia. Aaron es Aaron y Ennis es Ennis. Aaron carece de la vitriólica ironía y distanciamiento de Ennis pero tiene una gran capacidad para construir personajes y desarrollarlos con humanidad y descarnamiento. No quiero fotocopias Marvel de su Cuervo Rojo de Scaled convertido en Kingpin. Buscaba algo más y he encontrado un producto indutrial perfectamente elaborado pero sin alma.

A lo mejor a otros autores se lo perdono pero este tomo es la prueba viviente de producto industrial y alimenticio sin ningún tipo de interés por parte de nadie. Quizás en el siguiente arco la cosa despunte pero las expectativas estaban muy altas y la decpeción ha sido muy grande.