2011-08-31

Vengadores en el Día de la marmota




¡Los Vengadores debe viajar al futuro para arreglar el Espacio Tiempo!


No lo digo yo, lo dice Brian Michael Bendis en boca de Tony Stark dentro de uno de los tebeos. ¡Los Vengadores meets El día de la marmota! Primer arco argumental del cuarto volumen USA de los Vengadores, post Asedio y metidos en la cabecera Edad Heroica que nos llevará al Miedo Encarnado, que nos llevara... Bufff

Metido completamente en un Síndrome de Estocolmo brutal respecto al trabajo de Bendis en los últimos tiempos, he de decir que este arco argumental me ha gustado, y bastante. Son muchos años teniendo a Bendis como guionista en las series vengadores que he aprendido a tolerarlo e incluso a valorar sus diálogos, que en ocasiones me parecen bastante afinados (aunque se le sigue yendo la olla con sus ya míticos, uh, ah, y extrapolación absurda de una conversación normal en una viñeta que tiene como para escribir un tratado sobre narrativa comiquera). Tenemos al Capitán América, Iron Man, Marvel Boy, Lobezno, Maria Hill, Thor, Spiderwoman y Spiderman. Una alineación de lo más estelar que interactúan muy bien entre ellos y que van directos a la acción perdiéndose ese puntito de grupete de amigos que reserva Bendis a los Nuevos Vengadores, su otro grupo.

¿Día de la marmota? Hombre, estando Kang en la historia no podría ser de otra manera. Una aventura que intenta reflotar la imagen de uno de los enemigos clásicos del grupo y que aquí se queda en un plano secundario ya que Bendis nos quiere meter a personajes nuevos como los vástagos de los Vengadores que no tienen el carisma como para querer seguir sabiendo cosas de ellos. No tiene los deberes muy bien hechos el guionista pudiendo sacar más chicha del amo del tiempo, como le ocurre con Ultrón que sólo aparece como un sosias vengador de lo que es Galactus a los 4F- Lo positivo de estos seis números es que se leen solos. Tienen bueno díalogos, acción, buenos cliffhangers y abre nuevas tramas lo suficientemente interesantes como para seguir la serie.

Un detalle muy usado últimamente es la de mostrar pizarras en tebeos al igual que se hace en las convenciones de comics donde se muestras eventos futuros para los personajes. Es un detalle friki que me ha gustado bastante.

Una historia que no es quintaesencial de los Vengadores pero que está por encima del nivel medio del guionista, cosa que no se puede decir del dibujante, mi adorado Romita Jr que firma uno de sus trabajos más flojos. Una lástima porque a pleno rendimiento estaríamos hablando de una compra obligada.

2011-08-29

Bruc, el niño del tambor.




¿Cuántas pelis nos habemos tragado donde el protagonista se llama Johnny, los malos son pérfidos ingleses franceses o alemanes que vienen a perturbar a nuestro héroe de lejanas y milsonadas tierras anglosajonas. Con qué agrado las vemos e incoporamos a nuestro ideario cinéfilo. Cuánta pseudohistoria hemos aprendido de manos de gente como Ford, Gibson o Emmerich... Y resulta que nosotros tenemos historias que contar: igual de mal o de bien.

Porque Bruc, el Desafío. Es un peli de acción, donde el prota se llama Juan y la acción transcurre en la impresionante Sierra de Montserrat. Aquí los malos son los franceses, oiga, que algunas cosas no se tienen que cambiar. Pero antes de proseguir, dígase una cosa de Bruc: Tiene Dignidad.

La historia toma como puerta de entrada la Batalla del Bruc, y la participación en la misma de nuestro amigo Juan que gracias a un tambor y a la montaña les da hasta por el mismísimo al ejército francés que por aquella época del 1808 tenía cogidas por las pelotas a media Europa. Como esta gente se toma muy mal las derrotas, manda un grupo de asesinos (que parecen escapados de un tebeo, cosas que me mola bastante) a que capturan al pobrecito Juan que en lo único que piensa es en cepillarse a su novia (la mona e increiblemente limpia Gloria) en una cueva que tiene diseñada ad hoc. El jefe de los sicarios es un capitán francés que tiene mucha presencia pero unos diálogos cortitos con sifón. Ah, y sale Santi Millán en la terna por si a alguien le pudiera interesar.

Entonces la peli se convierte en una de "caza al hombre" con su presa convirtiéndose en cazados, sus secuencias de acción bien rodadas y resultonas, con su momento "Depredador", con fardadas, tiros imposibles y proezas gimnásticas que Juan José Ballesta, el prota aka Juan, cumple de forma resultona.

Una peli entretenida, bien hecha (cosa es que de agradecer después de ver como la mayoría de proyectos de época tienen la misma fotografía que cualquier episodio de Los Serrano), con afán de divertir pero que cae en clichés mil veces vistos. Aunque me parece que al director Daniel Benmayor (paintball) le daba lo mismo innovar en un género que en España no es que tenga muchos estandartes que digamos.

Recomendable, por digna y entretenida.

2011-08-25

Lobezno y Spiderman: dueto de calidad



Encontrar un tebeo a estas alturas de la película que agrupe a los dos personajes más explotados de Marvel sin fruncir levemente la nariz esperando un truñaco oportunistas es algo casi imposible. ¿Cuántos tebeos salen al cabo del año, o del mes, que son de natural infumables? ¿Cuánto con Spiderman o Lobezno en sus portadas? Muchos, pero muchos muchos.

Pero esto es otra cosa. Esta es una aventura de las que hace mucho tiempo que no se leen. Contenida en sí misma, con personajes que se reconocen, con una chispa y un sentido de la aventura que sobrepasa los plots ordenados desde las cabezas pensantes de la editorial... Spiderman y Lobezno en un buddycomic dibujado por el mejor y más vago de la casta de los Kubert de forma magistral. Algunas Splash page son para enmarcar, de verdad.

Pero es que la trama está bien, se lee con interés y te quedas con ganas de más. Diálogos bien llevados por alguien que conoce la idiosincracia de los personajes. Una joya que aparece en el lodazal de novedades mensuales, de series que solo sirven para llevarte al siguiente evento y productos de morralla. Una rara avis que se debe disfrutar con el chip de pasárselo bien bien conectado.

Por cierto, mi maestro Jason Aaron, ya elevado a los altares, es el artífice de esta pedazo de sorpresa.

2011-08-24

La Primera Ley




Si el verano 2011 está siendo prolijo en lecturas, se puede decir que también están siendo de calidad. Suelo dejar el verano para lecturas en las que quiero poner un poquito más de atención y/o cariño. Me he puesto al día con novelas en inglés que tenía pendientes y de nueva adquisición como son mis "pasapáginas" favoritos: Las novelas de Dan Abnett en el Universo Warhammer.
Pero quería hablar de otra cosa: De la trilogía La Primera Ley de Joe Abercombrie.

La Primera Ley, a bote pronto, se puede englobar en la típica y tópica trilogía de Espada y Brujería de las que abarrotan las estanterías y saturan por su repetición de esquemas y contextos. Joe Abercombrie logra sorprender no por la trama sino por lo más importante: los personajes y su tratamiento. Si tengo que usar una de esas frases publicitarias que tanto se usan para crear expectación esta saga sería el Señor de los Anillos pero con gente chunga. Sí, lo mismo podrían decir de Canción de Hielo y Fuego y las dos obras tienen bastante en común ya que suponen una desmitificación de un imaginario fantástico implantando por la raiz de todo: Tolkien, al que le sobraba lírica pero le faltaba humanidad.

La Primera Ley, de las que ya he catado sus dos primeras partes: La voz de las Espadas y Antes de que los cuelguen, usa un lenguaje ágil, cercano y plagado de voces en primera persona que salen de la boca de personajes más oscuros que claros y que se ven envueltos en las míticas "búsquedas campbellianas" de típica forma involuntaria y con su correspondiente cambio (lastre en algunas ocasiones de la Literatura Fantástica) y/o evolución pero cada uno tiene una voz personal e indipendiente. La construcción de los personajes es quizás la mejor baza de esta saga.
Tenemos a un inquisidor contrahecho que vive de la tortura, el vivo ejemplo de bérseker norteño, una Nikita del desierto...

Una gran trilogía que tiene fallos de ritmo en algunas ocasiones pero ha supuesto una gran sorpresa después de un tiempo sin leer nada del género que me interesara. Os dejo con la sinopsis de la primera novela, cortesía de Cyberdark:


El inquisidor Glokta, convertido en un cínico tullido tras su paso por las cárceles de los enemigos de la Unión, es ahora a su vez un eficaz torturador capaz de extraer cualquier información de un criminal o de quien decidan sus superiores...

"El capitán Jezal dan Luthar no ha hecho en su vida nada más peligroso que desplumar a sus amigos jugando a las cartas y soñar con la gloria de vencer en el certamen de esgrima. Pero se está fraguando una guerra, y en los campos de batalla del Norte la lucha se rige por normas mucho más sangrientas...

Logen Nuevededos, infame bárbaro de pasado sangriento, acaba de perder a sus amigos y está decidido a abandonar sus tierras y dirigirse al sur, pero los espíritus le advierten que le busca un Mago de los Viejos Tiempos…

Sus historias se entrelazan en una fantasía negra repleta de acción y personajes memorables."

2011-08-16

Por cierto.


Será que blogger se ha vengado de mi por la dejadez en el uso y cuidado del blog pero la cabecera tan chula que me hizo el compañero BlogFox ha optado por desaparecer en el arcano éter. Si alguien me puede ayudar a recuperar la cabecera estaría eternamente agradecido.

Vuelta de las no vacaciones



Casi un mes sin postear y no, no me he ido de vacaciones otra vez. Ojalá. La verdad es que con la vuelta al trabajo, fines de semana en la playa y otras cosas más, como que no he tenido mucho tiempo para pasarme por aquí.

De todas formas, el verano no está yendo nada, pero que nada mal. Ahora mismo me he reconciliado con los tebeos después de una época de cierto hastío donde se juntó el reboot de DC y el cabreo personal que tengo con las ediciones de Planeta. Ahora me entero de que dentro de unos meses va a dejar de publicar DC en España. A mi plin, la verdad. Creo que va a ser el mismo collar para el mismo perro. y encima los que llegan van a tener que bregar con un DC Reborn que para mi tiene una pinta de muerto viviente que no veas.

Como diría el Arquitecto de Matriz: Ergo, mis ansias comiqueras se han volcado, de nuevo, en Marvel. Cuando un yonki ve que su camello le vende mierda de la chunga se cambia de esquina, usando un símil muy "The Wire" y yo ahora me drogo en la esquina marvelita. ¿Misma mierda? Puede ser, pero es lo que tiene ser yonki.

A tontadas como la serie de X-Men vs los vampiros (que tienen tela marinera), se unen cosas bastantes llamativas como el Thor de Pasqual Ferry (me niego a decir que es de Matt Fraction porque de los números que llevo leídos su labor como buen escriba brilla por su ausencia salvo por algunos diálogos puntuales), los dos primeros números del Spiderman de Dan Slott donde aún es pronto para valorar nada después de cuatro años sin leer nada de este personaje.

A, y estoy recuperando gracias a una compra preveraniega la etapa de Rogern Stern en los Vengadores. Algo sublime pero que tiene como facilidad que lo anterior (que lo he leído también) es un material, como mínimo, truñesco.

Nada, a pasar poco calor.