2012-01-21

Drive




Drive llegó a mí después de un efecto hype verdaderamente brutal. La tienes que ver, la tienes que ver, decían las webs, los amiguetes, la propia marea del viento... Tío, tienes que ver Drive. Yo, ante ese tipo de expectativas cierro lo puños, frunzo las cejas y me siento a verla con el cuchillo entre los dientes. Sí, ¿qué pasa? Soy así.

Drive es la mejor peli que llevo vista este año. Vale, estamos a día... 21 de enero. Vale, pero es la mejor. Y muy bien se tiene que poner el 2012 para que no siga siéndolo a 31 de diciembre. No me he mojado en los pantalones viéndola ni nada de eso pero es comento:

Ryan Gosling es un tipo sin nombre, un conductor, un tópico, un arquetipo de género con una cazadora molona, un palillo entre los dientes y una cara con la expresividad de una lápida. Un ser puro noir que se pasea por las eléctricas calles de Los Angeles ganándose la vida como especialista de coche o chófer de atracos. El tipo conoce a una chica que es una perita en dulce; si fuera más encantadora sudaría canela. Una monada de sonrisa dulce y una vida difícil. La historia de siempre. Una de las mejores.

Drive cuenta eso. Una historia de amor envuelta en un relato negro con personajes tan arquetípicos como sus protagonistas. Piezas, peones, que bordean la serie B y construyen una película con alma propia. Con pellizco. Con encanto. Una de esas pelis que se recuerdan y que nacen con un no sé qué que las hace especiales.

Su director, Nicolas Winding Fejn tiene los santos bemoles de crear a un monstruo de frankenstein usando piezas ajenas de Mann, Friedkin, Hill, y lo hace sabiendo que el guión es el que es y la única manera de no pergeñar una de tantas es darle alma al asunto. Planos eternizados, composiciones estilosos, tono perfecto. Frío y teatralidad. Las escenas violentas son violentas, descarnadas, rápidas y expeditivias. Los momentos de emoción están trabajados y gracias a los actores vemos química (esa cosa tan compleja).

Personajes planos que evocan mil matices. El conductor no tiene pasado, no lo necesita. Hace lo que hace porque es como el escorpión de su chaqueta. No necesita cacarear. Sabe como son las cosas y las acepta, reacciona a los impulsos como aplastarle la cabeza a alguien después de un beso apasionado.

¿Es Drive una obra maestra? No lo sé. Solo sé que a mi me ha llegado. Y punto.

20 comentarios:

Silver Draper dijo...

Hola!
Mira, personalmente, me parece lo más sobrevalorado no ya de este año, sino de muchos. La vi hace una semana y me parecio mala con avaricia. La pareja tiene química cero, la que lía por ella no tiene sentido. Encima, con un marido en la cárcel. Que alguien me explique qué tiene esta película, porque a mi me cabreó, y me gustan las películas lentas, pero esto es un timo. De verdad que no lo entiendo.
Un saludo.

El Solitario de Providence dijo...

http://www.elsolitariodeprovidence.com/2012/01/drive-la-critica.html

En fin, no te digo nada más...

Merrick dijo...

Para mí una peli de culto YA. El personaje de Gosling con la chupa blanca + escorpión amarillo es un icono muy sólido.

Buena no sé, pero que no me la he quitado de la cabeza en una semana... para mí es muy significativo.

Y pedazo de BSO!

Ternin dijo...

El tema de la lentitud ha afectado el visionado de esta peli a mucha gente. Tengo conocidos a los que exasperó directamente y la dejaron a la mitad. O la amas o la odias, directamente. Resulta curioso.

Sin la BSO no sería ni la mitad de lo que es.

antonio santos dijo...

Me llama la atención de tu reseña el que describas al protagonista como un arquetipo. (Has leído mi obra y sabes cómo me gusta desarrollarlos.) Y es un dato curioso, porque conozca a alguien que abomina las obras precisamente por eso: lo arquetípico del héroe. A veces, necesitamos esos personajes, sin dobleces, porque son unidades de integridad a las que quisiéramos emular en según qué circunstancias. Habría que hacer campaña por recuperarlos.

Jaime Sirvent dijo...

A mí me ha parecido un peliculón.

Saludos.

La gata con gafas dijo...

Pues a mi me parecio la pelicula más sobrevalorada que he visto en mucho tiempo. El Ryan Glosing con esa media sonrisa, la Carey Mulligan poniendo cara de Superpop, ya que parece que estan obligados a enamorarse, el director jugando a ser Sergio Leone pero sin garra... Una chorrada importante, y lo que es peor, muy sobrevalorada.
Lo unico que se salva es la primera persecución, la actuacion de Bryan Cranston (que grande es ese hombre) y algunas canciones y la musica. Y las curvas de Christina Hendricks...
Si alguien quiere buen cine de verdad, que vaya a ver El Topo, que recomiendo en mi blog...
Un saludo

La gata con gafas dijo...

Estimado Ternin:
Despues de haber destrozado sin compasión la pelicula que tanto te ha gustado... :-P ¿Me podrías decir como me podría añadir a blogueando?
Gracias por adelantado

Ternin dijo...

Antonio: Lo suyo es desarrollarlos.

La Gata con Patas: Eso está hecho. dame un poco de tiempo.

Ternin dijo...

Hecho.

El Solitario de Providence dijo...

@Gata con Gafas: ¡¡Menos mal!! Eres el primero que habla mal de esta película (aparte de mi) y la ve como lo que es, un film ultravalorado que quiere imitar a los clásicos y no les llega ni a la suela, con todo el respeto a los que les ha apasionado, incomprensiblemente.

Como bien dices, cualquier otra película se hubiera merecido los reconocimientos y galardones de este importante trufo. Todos los años tiene que haber algo así y este año le ha tocado a Drive.

Saludos.

La gata con gafas dijo...

Muchas gracias ternin
Espero que en otra película coincidamos más. Yo que tu le daria una oportunidad a el topo, aunque igual te parece un peño...
Un saludo

Ternin dijo...

Solitario: Drive tiene un handicap es que es ofrece algo totlamente diferente a lo que, a priori, se espera de ella. Y eso desconcierta y lo pero, decepciona.

Gata: El topo estoy deseando verla, de verdad

La gata con gafas dijo...

Hola ternin:
Abusando de tu confianza me gustaría plantearte una cuestión técnica del tema del blog.
Hemos rebasado las entradas por página, todo un record :-P, y al haber publicado la última, no he conseguido que me aparezca más que la última en la pagina de inicio, y me gustaría saber como tengo que hacer para que solo se vayan eliminando las más antiguas, como por ejemplo, en tu blog.
Espero que no sea una emplumada, y gracias por adelantado.
Mientras seguiré enredando a ver si lo logro...
Un saludo

Ternin dijo...

Mmm, la verdad es que me pillas un poco fuera de juego. Aver... Creo que está en la pestaña de Configuración/formato. Mira or ahí

El Solitario de Providence dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Solitario de Providence dijo...

Pues sí, amigo Ternin, Drive ofrece algo totalmente diferente a lo que se espera de ella, que sea una película honesta y bien hecha, y eso, claro está, desconcierta dados los premios y reconocimientos que está teniendo.

¿Cuándo habrá alguien que diga que el emperador va desnudo? Aparte de la Gata con Gafas y de mi, claro...

Saludos.

Ternin dijo...

Jajaja. Bueno, la verdad es que yo no tengo porque hablar bien de una pelicula ya que nadie me paga por ello y no tengo ningu´n primo/cuñao7hermano trabajando en ella. Es simplemente la opinión más honesta que puedo dar. Me ha gustado bastante y punto. Entiendo que no todo el mundo tiene que pensar lo mismo. Coño, incluso hay gente que ha disfrutado mucho con la última de Conan y no pasa nada.

antonio santos dijo...

http://unahistoriadelafrontera.blogspot.com/2011/02/flash-gordon-era-broma.html

lokodatar dijo...

Sobrevalorada vi por ahí arriba, suscribo.