2012-06-27

Batman de Grant Morrison

Salgo del letargo bloguero para apuñalar las teclas con una de las lecturas que me han acompañado durante esos minutos que he tenido libres antes de caer roto entre trabajo y trabajo.
Si no recuerdo mal, hace un año, escribí un post comentando lo coñazo que se me estaba haciendo el Retorno de Bruce Wayne. Una lectura que hay que coger comido, descansado y con buena disposición. El caso es que después de muchos números y unos meses de alejamiento prudencial, me he metido entre pecho y espalda todo el Batman de Morrison, desde Batman e Hijo hasta Leviatán. Toma ya.
Y me tengo que quitar el sombrero después de otear desde lo alto, todo el panorama que el escocés ha sabido dibujar por su paso. Batman es otro Batman para Morrison. Un guionista capaz de vomitar ideas válidas que ni se les pasaría por la cabeza a ningún otro autor del mercado. Pero claro, el tito Grant, pide algo muy difícil: memoria y compromiso. No lo pone fácil. Desde sus primeras sagas, le pega una patada al status quo de Batman. Lo tomas o lo dejas. Si quieres más de lo mismo, te vas al resto de series de Batman.
Morrison le da un hijo a Batman, lo mata gracias a la sanción Omega, lo vuelve loco, lo redime como héroe, pone el manto a un pupilo y al psicópata de su hijo, se enfrenta al propio tiempo y además se saca de la manga a una fauna nueva de villanos que no sólo son arrebatadores sino excéntricos como ellos solos.



Unas pocas frases que no hacen justicia a tantos números. Por ejemplo: en Zona Negativa hacen una guía de lectura bastante completa. El caso es que he disfrutado como un cochino. Después de una relectura, veo matices, que se escapan mes a mes. He disfrutado con R.I.P, con el Retorno y con su Batman & Robin. 
En el apartado gráfico: Ninguna pega. Adam Kubert, Paquette, Daniels (el más flojo), Quitely (brutal). Una consistencia en los lápices que hace de esta etapa, la de mayor calidad que ha tenido el Caballero Oscuro en muchos años. Carne de tomos recopilatorios de ser le loado durante eones.

11 comentarios:

Silver Draper dijo...

Pues prepárate para Batman INC. Es lo peor que he leído en mi vida, una auténtica vomitona. No entiendo eso de que si quereis más de lo mismo,...entonces, mañana le pongo los cuernos a mi novia, me hago hincha de un equipo (paso de fútbol) y le digo que total, no querría más de lo mismo. Por esa regla de tres, no tienen sentido las personalidades. Ni ese es Batman ni nada, salvaría Batman e Hijo. Elprofesor Pyg es toda una genialidad para ti, eso no es más de lo mismo porque claro, lleva el nombre de Morrison y eso es lo que cuenta. Pues date una vuelta por las declaraciones que ha hecho del personaje de Batman. Que se hubiera inventado un personaje propio para hacer todo esto. Snyder está reinventando el personaje sin renunciar a su esencia, ya que te quejas del más de lo mismo. Pero nada, según tu, es Morrison el que le da calidad al murciélago, que en general no ha estado nunca mal llevado, no ha sufrido tanto como Spiderman.
¿Eones? Y donde queda Snyder en esos eones, o Breyfogle, o Miller en su buena época? y me dejo muchos muchos, pero visto lo visto, no creo que te suenen. Que malo es el fanatismo...

Ternin dijo...

Hola,
No he hablado de Snyder, ni de Miller, ni de Aparo, ni Breyfogle... He hablado de Morrison y de su Batman. Lo de "eones" es una forma de hablar, y que yo sepa, que me guste esta etapa no excluye el disfrute de las demás. Tenemos, y pluralizo, la suerte de tener varios autores que ofrecen diferentes puntos de vistas sobre este icono. No he pretendido faltar, y solo he dicho mi opinión.
La tuya, tu opinión, la agradezco en su justa medida. Gracias por pasarte por aquí.

Ternin dijo...

Total, después de recapacitar mientras compraba en el Mercadona. ¡Qué leches! Entiendo perfectamente tu postura. Soy el primero que dice que no compara y el post está plagado de comparaciones odiosas. Me ha costado una relectura cogerle el punto al Batman de Morrison por lo que es perfectamente comprensible que no despierte pasiones precisamente.

Tarambana dijo...

Desde luego la etapa debe ser controvertida, porque he leído muchas críticas en diversos sitios y las hay para todos los gustos: hay gente que dice que es genial y gente que no le ve la gracia por ninguna parte.

Personalmente, he leído muy poco DC en mi vida, y estos Batman de Morrison me atraen bastante (creo que habéis sido más convincentes los que decís que está bien). Mi idea es empezar por el tomito de Batman y Robin que han sacado los de ECC y continuar a partir de ahí. ¿Te parece buena idea para un novato como yo? (Y ya sé que no son los Batman y Robin tradicionales: estoy informado del papel que desempeñan Dick Grayson y Damian Wayne).

Mariano dijo...

¿Veis como al final SI que mola? Y mucho. Es un cómic brutal. Pero eso sí, gana muchísimo leído del tirón. Sobre todo porque tramas e ideas que en la primera temporada se quedaron un poco a medio cocer en la segunda son recuperadas y explotadas de forma brillante. A ver que tal esta tercera temporada con Batman Inc.

Silver Draper dijo...

Pff,
Yo creo que eso le gusta a quienes no les gusta mucho el Batman tradicional.. Pero una cosa es innovar, y otra ridiculizar. Ya me dirás con Batman INC. Le reconozco a Morrison la gracia de Damian. Me lei 2 veces lo del Regreso de Bruce Wayne, pero me siguió pareciendo algo muy malo de alguien que tiene un contrato para escribir de un personaje que no le gusta y no sabía ni lo que hacer. Cuando leas Batman INC, ya me cuentas, y discuto punto por punto contigo.
Un saludo.

Carlos dijo...

Buenas tardes,

Me gustaría ponerme en contacto con el administrador de la web para ofrecerle una colaboración publicitaria.

Puede contactar conmigo en carlos.risco@ebuzzing.com

Gracias.

Ternin dijo...

Tarambana: Hola, Lo suyo es empezar desde el principio con el tomo de Batman e Hijo y luego seguir.
Silver: Jejeje. Batman INC ha caído y la verdad es que me ha dejado con ganas de más. Me gustaría debatir contigo aquellos puntos que te han disgustado tanto. No es por intentar convencer. Lo suyo es generar un debate sano. Gracias por pasarte por aquí.

Silver Draper dijo...

Terning,

Pues ya me lo has dicho todo.
Si para ti frases como "Si batman no existiera, habría que inventarlo" son propias de Bruce Wayne, o "un batman en cada casa" O tantas chorradas supinas como salen en esa basura, ya ya apago y me voy.


Un saludo.

Ternin dijo...

Hombre, contado así, es que no resulta atractivo a nadie. De todas formas, queda clara tu postura y aquí no se quiere obligar a nada a nadie. Tienes a Snyder para disfrutar con Batman y punto. A mí, me ha gustado. Me gusta el concepto de Batman INC, me gusta lo estrambótico de algunos (no todos) los villanos, y me ha dejado con ganas de más. Ya te digo, es mi opinión.

Colgados dijo...

Pues vas a vomitar con Batman INC... vergonzoso...

un saludo bloggero desde Colgados