2012-11-09

NUDC (1): La Liga de la Justicia y Aquaman



Empiezo una de series de post que luego se quedan cojas, pero bueno, intentaré cumplir con el propósito de escribir mi percepción sobre el Nuevo Universo DC.
Perezaca que me dio, de verdad. Un nuevo reboot, nuevas series, chico vacía el bolsillo que esto es nuevo, molón y novedoso. No, no tuerzas el gesto que esta vez es de verdad, que estas series son lo más...
Claro.
Renegué y renegué, pero la carne es débil y las recomendaciones de los amigos poderosas. Así que he caído en algunas series con mayor o menor fortuna.

Empiezo con la parte que le toca a Geoff Johns.

La JLA. Procuraré ser breve y no hacer sangre. Floja, muy floja. Un reboot mal traído de una serie que podría haberse convertido en un pelotazo a la vista de los autores.Relanzar la JLA debería haber sido la punta de lanza del NUDC. Lástima. Johns y Lee trabajando en la serie donde DEBEN aparecer los mejores y más conocidos héroes de DC. Un lanzamiento con un punto de origen confuso, una histora propia de un primerizo, de un noventero. Johns está irreconocible aquí. El tratamiento de personajes, de territorios que suele visitar... aquí brillan por su ausencia. Batman, Aquaman, Wonder Woman, Superman, Green Lantern y Flash. Toma ya. Héroes que se conocen, se pelean, actúan como imbéciles, y se enfrentan a un Darkseid de splahpage que pasaba por allí. Seis números donde te entran ganas de dejar la serie. 
¿Hay vida después de este primer arco? Dice por ahí que sí. Pero estos autores ponen en riesgo la paciencia de los lectores. Y no está el horno para perder el tiempo y el dinero.



Aquaman: El Johns bueno. Mira que fácil y que pronto. Ivan Reis, el mejor dibujante del género en este momento. Johns vuelve a reinventar un personaje, tirando de lo que mejor sabe: bucear (mira que agudo) en un pasado difuso del personaje, hacerlo suyo y enganchar al lector generando interés por la historia. ¿Es capaz de resistir Aquaman sin Reis y Johns? Me temo que no. La seguiré mientras dure el dibujante.

Wonder Woman: Azzarello lo ha vuelto a hacer. Después del Batman: Flashpoint (el mejor comic de Batman en años), coge a la amazona, le da la vuelta como un calcetín, pone en órbita a Cliff Chiang como dibujante a seguir y reinventar un personaje con trazos de Vértigo, oficio y diálogos magistrales. El verdadero relanzamiento de DC. Si hace unos años, me dicen que seguiría a Wonder Woman con tanto interés me hubiera reído. Eso significa un reboot.

Batman. Snyder y Daniels. Ni uno es el mesías del murciélago ni el otro es el Anticristo. Snyder, levanta el vuelo después de tres o cuatro números donde le salva Greg Capullo. Luego, la cosa coge vuelo y genera interés. Mete conceptos frescos y los sabe gestionar con sabiduría. Capullo es genial cuando no "mangaliza" tanto a los personajes. A seguir. El Batman de Daniels es el reverso medio tenebroso de lo anterior. Una mejora notable en el dibujo y unos guiones de golpe de efecto que ni impactan ni son tan originales como quiere creer el autor completo.

Mmm... Creo que me quedan series por comentar. A ver si saco un rato.

3 comentarios:

León dijo...

Yo siempre he sido más de Marbel que de DC, pero con los autores y todo el bombo que había recibido, piqué. Me compre JLA y Aquaman. De la primera no pasé del primer número, bajón total aburridísima y sin contar practicamente nada en el primer numero. No me compré el segundo. Aquaman me pareció un poco mejor, pero tampoco me quedaron ganas de comprar el segundo tomo. Total, que no me he comprado ninguna más. He decidido que nunca seré un tio DC. Puedo disfrutar algunas de sus historias (algunas, de hecho, estan entre los mejores tebeos que he leido) pero siemrpe seré un aficionado Marvel.
Saludos

Shilmulo dijo...

A mi no suelen gustarme los reboots, eso de crear universos nuevos con personajes viejos, o mantener un personaje pero cambiar su historia es algo que a mi no me convence.

Wolfiz dijo...

muchas gracias por tu aviso, un amigo mío me dijo que dentro de los reboot que salió , únicamente el hombre agua (ardiente) vale la pena al nivel guion y dibujo. que opinas tu ? el wonderwoman lo mire un poquitín pero es que ... no me gusta del todo ;)